Aprende a ser más creative!

por | 22 Abr 2014 | El desván de Víctor Campuzano | 20 Comentarios

Muy buenas tardes!!! Hoy estoy súper súper contento por recibir en mi blog a Rebeca, autora del blog «Nunca es Lunes» y una de mis blogmistades. Rebeca, que aterrizó en mi blog para quedarse y dejar su huella, ganó también el concurso de las Bolas de Bloggon. Nada puedo decírte de ella salvo que es una persona que merece la pena conocer y de la que se puede aprender muchísimo.

Y no, no quiero escribir más porque cada palabra que yo escriba sólo servirá para emborronar este fantástico post que nos ha regalado. ¡¡Aquí lo tienes!!


La RAE dice que la creatividad es la “capacidad de crear”, y ya os digo yo que todos la tenemos; y si crees que tú no, don`t worry my friend, hay multitud de técnicas para mejorarla y trabajarla.

Cada uno de nosotros necesitamos de la creatividad en nuestro campo, todos. Por ejemplo, yo soy ingeniero de obras públicas, que parece una profesión poco creativa. Sin embargo, al que se le ocurrió probar a incorporar el acero en el hormigón para ver si se obtenía mayor resistencia desde luego se merece la calificación de creativo. Este nuevo uso del material revolucionó la arquitectura y la ingeniería. ¿Me entendéis con el ejemplo?

[piopialo]DON´T WORRY MY FRIEND, TODOS SOMOS CREATIVOS[/piopialo]

Como blogger lo tengo mucho más claro, si no somos creativos en lo que hacemos no destacaremos nunca, hay tanta oferta que si no ofrecemos algo distinto, original y creativo al público no llegaremos muy lejos.

Tradicionalmente se creía que era un don, algo con lo que nacemos, y si eres creativo lo eres y si no, pues…(te aguantas) pero no.

La creatividad se divide en tres componentes principales: habilidad, actitud y proceso. Cada uno tenemos una habilidad para crear, a un nivel distinto. La actitud y el proceso son lo que realmente podemos aprender y mejorar.

Carl Ally, fundador de una de las agencias de publicidad más innovadoras de Nueva York dijo “La persona creativa siente curiosidad por conocerlo todo: la historia de la antigua Grecia, los conocimientos matemáticos en el siglo diecinueve, la jardinería, los lenguajes de programación de cuarta generación, la enseñanza asistida por ordenador, etc. No sabe cuándo de este complejo conglomerado de ideas surgirá una nueva idea. Puede ser dentro de una hora, de un mes o la próxima primavera. Pero indefectiblemente, él tiene fe en que emergerá una nueva idea».

Estoy totalmente de acuerdo con esto. El conocimiento es necesario, pero no será lo que determine la creatividad de ninguno de nosotros. Seguro que todos conocéis gente que sabe mucho de un tema y no por ello le consideráis creativo (como mi profesor de hormigón en la universidad ☺)

Desde mi punto de vista, la clave para convertirnos en mentes creativas está en contemplar nuestros conocimientos desde diferentes perspectivas.

Pasar de nuestro cerebro cuadriculado y obtuso a un nuevo súper cerebro abierto y creativo requiere cambios. Será necesario trabajar nuestra actitud ante lo que conocemos y actuar potenciando nuestra curiosidad para poder descubrir y encontrar nuevas ideas a partir de lo que conocemos, sabemos y hacemos de forma habitual.

Nadie ha dicho que sea algo sencillo, existen barreras que debemos vencer:

  • Barrera emocional: es necesario superar el miedo a hacer el ridículo. (“Si no estás preparado para fallar, nunca harás nada original” Sir Ken Robinson).
  • Barrera cognitiva: cada uno cuenta con sus propios conocimientos, si quieres destacar en un campo concreto debes estudiar y ampliar lo que sabes sobre el tema.
  • Barrera grupal: intenta que no influya lo que pensarán de ti en tu entorno. No todos comprenderán lo que haces, asúmelo.
  • Barrera cultural: la sociedad nos crea unos prejuicios que habrá que intentar no hacer caso. ¿Qué habría ocurrido si Darwin hubiera hecho caso a sus contemporáneos?

Una vez superadas las principales barreras a la creatividad (al menos ya las conocemos), pongámonos  manos a la obra.

La idea fundamental es ser más creativo, y para ello tenemos que encontrar nuevos usos para las cosas cotidianas, hacer de lo ordinario algo extraordinario. Es necesario profundizar, llegar al final de cualquier cuestión que se nos presente.

Antes de nada, existen ciertas “reglas” que debemos cumplir:

  • No existe una respuesta correcta, estamos buscando innovar y crear, es necesario contemplar todas las posibilidades.
  • Olvídate del pensamiento lógico, para ser creativo y encontrar soluciones nuevas a nuestros problemas no debemos usar la lógica, sólo nos llevará a la solución a la que llega la mayoría. Eso no es lo que buscamos.
  • No hay reglas de juego. Queremos inventar uno nuevo, no usar las reglas de los que ya existen y conocemos.
  • Las cosas creativas no siempre son prácticas.
  • En creatividad el error es aprendizaje. Equivocarse es bueno.
  • Pierde el miedo a hacer el ridículo. Esta es muy importante, en algunas empresas invierten mucho tiempo y dinero en generar un ambiente en el que sus creativos estén cómodos y no sientan miedo ante la respuesta de los demás.
  • Nunca pienses: yo no soy creativo. Todos lo somos.
  • No te precipites, que no te acompañe la prisa para buscar soluciones.
  • No te pongas límites. Piensa cosas incluso absurdas e imposibles e intenta conectar tus conclusiones entre ellas. De esas conexiones seguro que surgen ideas magníficas.

Ser mas creativos 2

4 Técnicas para ser más creativos

Ahora sí, os cuento cuatro técnicas con cuatro ejemplos para conseguir ver desde diferentes perspectivas nuestros conocimientos y llegar a ser más creativos:

NOTA: los ejemplos son muy básicos, sólo para que veáis que las técnicas tienen aplicación

real a nuestra vida como blogger, basta con que lo apliquéis a vuestra propia realidad.

  • Los cinco porqués de Toyota: sí señoras y señores, la marca Toyota. Hay que preguntarse el porqué de cada fallo, sólo así podremos llegar a las verdaderas causas del problema. Obviamente el número es aleatorio, en general con cinco porqués será suficiente, pero puedes necesitar más o menos para llegar a la conclusión final.

Ejemplo:

  1. ¿Por qué no han compartido mi post?: no has puesto botones para facilitarlo al final del post.
  2. ¿Por qué no has puesto los botones?: no sé insertarlos y mi plantilla no los lleva de forma automática.
  3. ¿Quieres cambiar de plantilla a una que los lleve automáticamente o te gusta la que tienes ahora?: me gusta la que tengo ahora, me gustaría mantenerla.
  4. ¿Has buscado tutoriales en la red para poder implementar los botones tú mismo? No, voy a mirar.
  5. ¿Lo has encontrado? Sí, ya tengo mis botones para que se pueda compartir el post fácil al final del post.
  • Técnica de Kipling: (5W1H). Consiste en hacerse seis preguntas sobre el tema que estemos tratando para ver si tenemos toda la información necesaria. Qué (what), Dónde (where), cuándo (when), por qué (why),  quién (who) y cómo (how).

Veamos un ejemplo: vamos a redactar un nuevo post:

  • ¿qué?: elijamos el tema a tratar: “mejorar nuestra visión de las cosas para ser más creativos”
  • ¿por qué?: propósito del post: parece que la creatividad es muy interesante y recurrente últimamente, vamos a ver si hacemos un buen post al respecto y conseguimos así mayor número de visitas.
  • ¿dónde?: ubicación: ya que parte de mi nuevo interés en la creatividad afloró con el regalo de Víctor de estas navidades, podría publicarlo en su blog (nota/idea: hablar con Víctor a ver qué le parece), sino no pasa nada, lo publicas en tu blog.
  • ¿Cuándo?: secuencia y calendario. Como el tema no es para una fecha en concreto, escríbelo con tranquilidad y cuando esté terminado lo publicas o lo envías a Víctor. (Nota: Redacta un post para mejorar nuestra visión de las cosas, y si te gusta el tema después se puede redactar otro con técnicas de creatividad propiamente dichas, pero eso lo veo más trillado)
  • ¿Quién?: personas a las que te diriges. En general lo que tenemos en común es que somos blogger y queremos mejorar nuestra creatividad, así que pon ejemplos que puedan dar ideas reales.
  • ¿Cómo?: método. Molaría hacerlo en vídeo no?, mejor no, es un tema interesante pero un poco espeso, así que mejor un post en texto.
  • Paráfrasis: Consiste en explicar con nuestras propias palabras la cuestión que estemos analizando. Se utiliza para dar un giro al planteamiento inicial para conseguir verlo de otra forma. Así, podremos dar soluciones diferentes a las más comunes. Algunas técnicas para parafrasear pueden ser:
    • Sustituir las palabras clave (suelen ser verbos) por sinónimos. “quiero mejorar mi blog” “quiero rediseñar mi blog” “quiero desarrollar mi blog”…De cada una de las palabras sustituidas podemos sacar ideas. Rediseñar: hacer cambios en el blog para mejorar la experiencia del usuario. Desarrollar: tengo que hacer esfuerzos para publicitar mi página y tener más lectores…
    • Intercambiar verbos y nombres. Construimos frases más extrañas, pero pueden darnos nuevas ideas. “Quiero vender más productos” “quiero producir más ventas”. Viéndolo de este modo el planteamiento es distinto, tengo que trabajar en producir, no en vender.
    • Cambiar los nombres por antónimos. “tengo que escribir más post” “tengo que dejar de escribir”. Me da la idea de hacer nuevos post en video, crear presentaciones de imágenes o infografías, por ejemplo.
  • Lista Phoenix de la CIA: es un conjunto de preguntas diseñadas para ayudar a los agentes a buscar nuevas perspectivas sobre los problemas. Son independientes del problema y su contexto, para poder aplicarlas a cualquier tipo de cuestión, sea cual sea su naturaleza. Podríamos hacernos mil preguntas más, pero sólo con estas ya podemos ver el problema y enfocarlo para buscar soluciones. Vamos a plantear un problema real: Tengo un blog y muchas redes sociales, pero no tengo tiempo de llevar todo de la forma que me gustaría.
    • ¿Por qué es necesario solucionar el problema? No me gusta trabajar mal, y mi público merece que de lo mejor de mí. Mejor el blog y tan sólo un par de redes sociales.
    • ¿Qué beneficios tendrás si solucionas el problema? Pretendo que mis contenidos tengan una mejor calidad.
    • ¿Qué es lo desconocido del problema? Desconozco qué redes me convienen más.
    • ¿Qué es lo que aún no entiendes? No entiendo bien el funcionamiento de algunas de las redes. Creo que mi planteamiento con ellas es erróneo.
    • ¿Qué no es el problema? Tengo cuenta en todas las redes.
    • ¿Es la información suficiente? No. Debería averiguar en qué redes actúan más mis seguidores (Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, Google+…)
    • ¿Cuáles son las fronteras del problema? Por un lado el poco tiempo disponible, y por otro la automatización, no me gustan los twits programados, quiero hacerlo de forma manual y personalizada para cada red.

Bueno, y por fin termino, puede parecer un poco tedioso estar todo el día planteándose cada cosa, pero sólo así conseguiremos enfoques diferentes.

Si no aparece nuestra mente más curiosa y nos preguntamos el por qué de todo no conseguiremos esa idea nueva, genial y creativa que estamos buscando.

Rebeca


Que no, que te lo digo en serio, ¡que no me merezco esta currada que te has pegado! De verdad muchas gracias Rebeca por este pedazo de post que espero que mis lectores disfruten. Yo, si te soy sincero, he aprendido un montón.

Y tu … ¿qué hacer en tu vida para potenciar tu creatividad? ¿te ha gustado este post? ¿conocías estas técnicas? ¿Me vas a hacer el favor de seguir a Rebeca? Saludines! 🙂

Rate this post

20 Comentarios

  1. Javier Romero

    Llevo ya 3 semanas perdido en las selva ecuatoriana y te puedo asegurar que desaparecer es una gran idea para mejorar la creatividad.

    Cambia si puedes un tiempo radicalmente de ambiente, cambia tus prioridades, cambia tus rutinas, y de paso conoce a gente que nada tiene que ver contigo.

    Estas semanas sin ver analitycs, sin leer a mis blogger favoritos 🙂 excepto cuando he encontrado el cocotero wifi, y preocupándome por si crece el río o el carro se queda atascado en el lodo sin un empuje a mi creatividad.

    Para reinventarte, toma distancia.

    Y ya acabo, pero quería fardar un poco de mi «aventura», disculparme por no haber aparecido por aquí durante un tiempo, y que leñe, saludaros (Victor y comentaristas) que ser os hecha de menos copon

    Responder
    • Rebeca

      Hola Javier!
      Con permiso de Víctor te contesto
      Lo primero qué suertudo de aventuras por la selva no?
      Efectivamente, una de las mejores cosas para ayudar a nuestra creatividad es tomar distancia, esto permite siempre ver las cosas de otro modo, y eso es lo que buscamos!
      Besotes!!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Pos claro! Este es tu espacio! Yo solo te voy a … como se diría. ¿Confirmar? Amos, decir en plan «lo que Rebeca diga va a misa» porque si no respondo todos los comentarios mi WordPress se enfada ya que llegué a un compromiso con el. Así que así lo haré.

        Besitos y gracias por cuidar de la comunidad!! 🙂

    • Victor Campuzano Gallego

      Mia que eres majo pijo. Gracias Javier!!

      Espero que nos traigas bonitas historias y un espíritu renovado de ese viaje tan apasionante que estarás haciendo! 🙂

      Responder
  2. #Jerby

    Se dice que la creatividad consta de un 10% de ‘inspiración’ y un 90% de ‘transpiración’. Es decir, que una idea no es realmente una idea hasta que sale de tu cabeza y aterrizar en el mundo real… y eso lleva mucho, mucho curro y sudor (de ahí lo de la ‘transpiración’ por si alguien no lo había pillado).

    Así que como dice Rebeca, ese 10% de ‘inspiración’ la tenemos todos. Pero muy poca gente se apunta al 90% de ‘transpiración’.

    Como #Jerby es un personajillo pequeñito, sólo puede facilitar la técnica de los ojos marcianos (en el caso de #Jerby, ojos ratunos). Consiste básicamente en ver las cosas como si viniéramos de otro planeta. O algo más sencillo por ejemplo: ¿Qué podría ser un boli si no fuera un boli?

    Abusando de la confianza de Rebeca y Víctor y ya que hoy es 23 de abril (día del libro), permitidme que os facilite un post que publiqué un 23 de abril de 2008 sobre creatividad:

    http://fynde.blogspot.com.es/2008/04/gestin-creativa.html

    Responder
    • Rebeca

      Hola Jerby!!
      Me ha gustado el principio de proximidad
      Parece que nos complicamos mucho buscando cosas fantásticas fuera, muy muy lejos ¡con todo lo que tenemos para aprovechar a nuestro alrededor!
      Besotes
      Me apunto a la transpiración

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        A los de Axe o Rexona: joer, lo tenéis a huevo!! Ande están vuestros comunitys? ¿No? Algo así como «preocupaos por las ideas que de la transpiración nos encargamos nosotros» o … «que buen huele en este post a pesar de que todos transpiran. Axe». O «Axe calor, por eso suxamos» jajajajaja.

        En fin, que queda patente aquí lo importante que es usar las alertas de Google para una buena campaña online…

        Besitos! 🙂

    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias por este súper comentario Ratón Blogger! 🙂

      Para nada abusas, simplemente usas (y estás en tu derecho).

      Cierto, como bien dices, hace falta el 90 % de echarle hueviños (aunque sea) y materializar la idea, o se pierde.

      Besines! :9

      Responder
  3. Manuela

    Bueno, bueno, bueno… Este artículo me ha encantado. Gracias, Víctor. Gracias, Rebeca.

    Víctor, a Rebeca ya la sigo, a partir del concurso tan creativo de Bloggon Hood.

    Rebeca, enhorabuena por el gran trabajo que has hecho en este post.

    Sobre las técnicas: no las conocía, pero las aplico cada día de mi vida, así, sin querer. ¿Soy creativa? Y yo, sin saberlo. Madre mía, ¡que cosas aprende una!

    Y, como #Jerby, creo que la creatividad aparece creando, haciendo, produciendo, tejiendo, escribiendo, ejecutando, fabricando… y sudando.

    Responder
    • Manuela

      Me respondo a mi misma: y equivocándonos.

      Quería poner Bloggon Hood!!! Ahora ya sé que sirve para tachar. ¡Que pesadilla lo de no saber inglés!

      Responder
    • Rebeca

      Hola Manuela!!Compiiii
      Lo que tú haces es imposible hacerlo sin creatividad!!
      Y si ya te preguntas el porqué de todo y le das mil vueltas a lo que haces tienes la mitad del trabajo creativo ganado y aprendido
      Genial
      Besotes

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Guau Manuela! Gracias!

      Me enorgullece no sabes cuánto esa frase de «la sigo desde tu concurso». Ahí es naica.

      Y si, yo he visto lo que haces y si que eres creativa, como bien dice Rebeca.

      Besitos pa Peñíscola! 🙂

      Responder
  4. Rebeca

    Bueno bueno bueno
    No sé qué decir (y con lo cotorrilla que soy, es difícil dejarme sin palabras!!jeje)
    Gracias Víctor por dejarme un espacio en tu blog, encantada de haber participado y aportado mi granito de arena.
    Besotessss

    Responder
  5. Diana Garcés

    Genial Rebeca, una nota muy creativa 🙂

    Yo para fomentar mi creatividad, al igual que Javier, me voy por el tema de cambiar de lugar, ya sea una salida a un parque que no conozco, un viaje, un nuevo restaurante para conocer, un nuevo lugar para visitar… Conocer personas nuevas, ver un programa diferente, cualquier cosa que mueva mi mente y me haga cuestionar las cosas que pasan… (menos noticias, no me gustan) 😀

    Víctor, gracias por la recomendación y desde luego a Rebeca se le sigue con mucho cariño 🙂

    Saludos,

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Diana! 🙂

      Tu entonces tienes que ser muy creativa porque eres más difícil de seguir que el super héroe ese azul que sale en los Xmen. ¿Sabes cual? Yo es que no me acuerdo del nombre …. jajajajajaja.

      Buena política la que tienes para ser más creativa. Y gracias por seguir a Rebeca!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.