Xtensio: Plantillas online para Lean Startup

por | 8 Nov 2016 | Herramientas Growth | 6 Comentarios

Vale, puedes empezar a andar, pero levántate despacito y no hagas esfuerzos, ¿vale? Aún quedan unos días y, recuerda, antes de correr se debe andar…  

¿Verdad que es una verdad como una casa? Antes de correr, andar. Claro, el problema te viene cuando estabas acostumbrado a correr y de repente paras. A tu vuelta, quieres seguir corriendo pero como no andes antes para ir calentando … tirón y a parar de nuevo. Es el síndrome del deportista por crisis de los 40. Jajajajaja.

Con el gimnasio igual y, por supuesto, con el sexo blogging pasa lo mismo: como quieras hacer el post del siglo nada más volver, patinas fijo. Hace tiempo que no buscas la keyword, que no optimizas un título, que no te recreas con la entradilla ni te dejas llevar con el cuerpo (del post, malpensuqui) para luego, acabar con una breve conclusión y el placer de una buena conversación … ¿verdad? Eso sí, enseguida pensando en el próximo post que es que mola mucho…

En fin, que me he dicho, “Eh Vic, sin demasiadas exigencias, sólo ponte a escribir y disfruta”. Así que he rescatado la lista de ideas para posts y, al azar, he encontrado el tema de Lean Startup, de la creación de User Personas, de la definición de un modelo Lean Canvas y de cómo me pasé una hora buscando plantillas para hacerlo antes de encontrar la solución perfecta: Xtensio.

¿Hablamos de ello? ¡Vamos!

Lean Startup y modelos de documentos

Allá que me iba a poner yo a definir lo que es el modelo Lean Startup, sus beneficios, su metodología y todo eso. De hecho, tengo un libro super chuli (que he comprado, no que haya escrito) sobre ello que seguro que conocerás. Es azul. Jejejeje.

Pero, para la definición y si quieres saber más sobre ello, qué mejor que recomendarte el post del gran Alfonso Prim titulado La metodología Lean Startup. Ahí tienes información de calidad suprema.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Modelo #LeanStartup qué? Mejor que nos lo cuente @Alfonso_Prim …[/piopialo]

 

Básicamente el método Lean Startup se basa en tres pilares (Aprendizaje validado, experimentación e iteración) para construir modelos de negocio reduciendo al máximo los riesgos.

El caso es que, entre las herramientas que se proponen, está el Business Canvas Model, algo de lo que se habla mucho en el círculo de emprendedores y que seguro habrás oído hablar antes.

Business Model Canvas Xtensio

Por otro lado, en el círculo de consultores, marketing online, emprendimiento y agencias se utilizan muchos modelos de documentos como:

  • User Persona. Cada decisión que tomas será mejor si tienes en mente a tu cliente ideal, sus aspiraciones y frustraciones. Este modelo te ayuda a construir de forma visual perfiles de personas basados más que en demografías en un compendio de características y datos que son relevantes para tu negocio.
  • Canvas de Posicionamiento de Marca. Ideal para descubrir y subrayar tu propuesta única de valor y el nicho adecuado en tu mercado y la mente de tus consumidores.
  • Planificador de Contenidos. Para una estrategia de contenidos, bien en blog o social media, este modelo es ideal para trazar un plan de los contenidos que se lanzarán, tipos de contenido, palabras clave, etc.
  • Matriz DAFO. Encuentra y aúna de forma visual tus fortalezas, debilidades y las oportunidades y amenazas que se dan en tu mercado. Conocerte mejor, actuar mejor.
  • Análisis competitivo. Pon, en un único campo visual, tu matriz DAFO y la de tus competidores para obtener una visión general de tu capacidad competitiva.
  • Media Kit. Pon fácil y accesible tu material de prensa para favorecer que periodistas y bloggers hablen y compartan tu proyecto o startup.

Ojo, y estas son sólo algunas. ¿Verdad que muchas te suenan? Enga, sigamos…

Xtensio: plantillas editables para Lean Startup, Consultores y Agencias

Ahora dime (que sí, que puedo oírte, que me compré el “Power Listener pro” que anunciaban en no sé qué canal a no sé qué hora y que permite escuchar a cualquiera simplemente con decir su nombre… además me dieron dos por el fantástico precio de uno). Venga, dime: ¿alguna vez has querido hacer alguno de esos modelos? Seguramente si y, además, te habrás puesto a buscar plantillas pdf para que fuese fácil. Pero querías hacerlo en digital así que buscaste plantillas de documentos. ¿no?

Eso fue lo que me pasó a mí y así fue como di con Xtensio, una herramienta online que pone a tu disposición todas esas y muchas plantillas más para que puedas elaborar documentos y modelos en un tris.

El funcionamiento es súper sencillo:

  1. Escoges una plantilla de modelo o documento y partes de ella.
  2. La editas gracias a su potente editor visual.
  3. La guardas en PDF, imagen o si quieres la compartes online.
  4. Te haces un café y lo estudias, para sacarle partido.

Amos, aun así te he hecho un vídeo súper chulo donde lo explico. Pero vamos …

¿Ves que sencillo? No tiene más. En realidad, es una herramienta súper sencilla y súper útil, sobre todo cuando estás en esas fases de desarrollo del modelo de negocio y estudio.

¡Un mes de Xtensio Plus Gratis! Y otro para mi

Hablemos del precio. ¿Cuánto cuesta? Bueno, pues tienes opciones gratis y opciones de pago, como en todo. El negocio para Xtensio está en la recurrencia o, dicho de otra forma, en consultores y agencias que crean muchos de estos documentos para sus clientes.

Sin embargo, en el caso de una única startup o un emprendedor, quizás Xtensio te pudiese resultar útil durante uno o dos meses a lo sumo. ¿Puede ser? ¡Pues estamos de suerte!

La promo es la siguiente: Tú te registras en Xtensio con este enlace y obtienes un mes gratis de su versión Plus.

Si, vaaaaale, a mí me dan otra así que … ¡ganamos ambos! Luego puedes hacer tu lo mismo y obtener más mesecitos. ¿A que mola la idea? Es una buena estrategia de crecimiento. ¿No?

Yo la verdad es que lo uso a menudo, para mis pequeños proyectos y a veces para algún cliente. Además, si tengo más meses de Plus seguro que publicaré algún post más sobre cómo hacer un User Persona o incluso podré invitar a Alfonso para que haga un vídeo sobre cómo rellenar un Lean Canvas … jejejeje.

Conclusiones

¿Sabes qué? El otro día manteniendo una conversación en inglés escrita con el equipo de Todoist apareció algo que no conocía: “So, TLDR”. Ostras, puñeteras siglas, pensé yo. Pues el caso es que encontré qué significa: “Too Long; Didn’t read”. O, como diríamos por aquí, “Como sé que no te vas a leer el tocho, te lo resumo”.

Así que, “So, TLDR” (ji ji ji, que intesnasional que soy):

  • Xtensio es una aplicación ideal para crear documentos con modelos tipo User Persona o Lean Canvas gracias a sus plantillas predefinidas y su editor visual.
  • Ofrece un modelo freemium pero te dan la posibilidad de obtener meses de Plus a coste cero recomendándoles. Es un Win Win.
  • Si quieres puedes empezar el Win Win registrándote con este enlace: Obtener un mes gratis en Xtensio.
  • Esto del blogging es como otras cosas, se disfruta mejor cuando no te exiges demasiado y sólo te dejas llevar …

¡Ahora sí! ¿Conocías Xtensio? ¿Lo habías usado? ¿Vas a probar cómo usarlo? ¿Te gustaría que Alfonso nos explicase cómo rellenar uno de los modelos de Xtensio? ¿Te gustaría que yo explicase algún otro? ¿Crees que un arroz con pollo y champiñones es una comida sana?. ¡Cuenta, leñe pijo, cuenta que me gusta leerte!

Rate this post

6 Comentarios

  1. Alfonso Prim Sorbet

    Muy bueno el post, Víctor. Además ya sabes que yo encantado de colaborar contigo. La herramienta que has comentado no la había probado, así que ahora estoy obligado y más si a la gente le da por contestar que quiere que explique un canvas… jeje.
    Lo cierto es que este tipo de herramientas son muy interesantes, pero siempre lo más interesante es conseguir el conocimiento validado que comentabas arriba, es decir, salir al mercado y conocer muy bien a nuestros clientes. Los emprendedores a veces piensan que con el canvas ya está todo hecho, pero falta lo más difícil, comprobar si las hipótesis que han plasmado en el modelo se corresponden con la realidad… para ello, la experimentación, el testeo, el prototipado, la medición y el análisis de resultados son las claves para transformar una idea en un negocio…. pero nadie dijo que fuera fácil… Un abrazo.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Es lo que tiene mencionar a gente 10 en un post, que luego nos dejas comentarios plasmados de experiencia y sabiduría. Yo me siento súper orgulloso y honrado de tenerte por aquí Alfonso. ¡Muy mucho!

      La invitación y puerta abierta la tienes desde siempre, eso lo sabes.

      Gracias por el comentario! 🙂

      Responder
  2. Diana Garcés

    No tenía idea de Xtensio y tiene muy buena pinta, evaluaré si me merece la pena inscribirme y sacarle partido en este momento o me lo dejo para luego. Muchas gracias como siempre un post genial 🙂 y lo de ir con calma, de acuerdo, así también se disfruta un montón 🙂

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Ey Di!! Jejejeje, tu si que sabes eh?

      Ya me contarás qué tal con Xtensio, si decides probarlo o tal. Gracias por seguir ahí! 🙂

      Responder
  3. #Jerby @ratonbloguero

    Me acabo de dar de alta en lo que parece ser la versión freemium. Pensé que solo aparecerían dos o tres plantillas, pero aparecen todas. No sé si desaparecerán la mayoría cuando pase un mes.

    Para un ratoncillo, dos o tres plantillas son más que suficientes. Me encanta que Alfonso y tú colaboréis. Ahora, voy y lo cuento en la comunidad de la araña.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Full durante un mes. Luego tienes muchas activas, aunque se reducirán.

      Alfonso es un crack, yo le admiro mucho.

      Abrazos Ratón! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.