Uso de Mapas Mentales en la planificación Web

por | 27 Jun 2013 | El desván de Víctor Campuzano | 5 Comentarios

Aquí os dejo un pequeño vídeo donde explico cómo utilizar la herramienta Wisemapping para crear mapas mentales y cómo los utilizo cuando necesito estudiar y definir la estructura de una web.

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son diagramas que se utilizan para representar de forma gráfica una sucesión de palabras o ideas. Quizás una definición más exacta podrás encontrarla en esta página de la Wikipedia.

En los mapas mentales, se parte de una idea o núcleo central y se van desarrollando ideas alrededor del mismo. Una vez completado el primer nivel, cada una de las ideas creadas se desarrolla igualmente como si fuese el nivel central, ramificándose así el diagrama.

Algunas de las ventajas de usar los mapas mentales son:

  • Son ideales para ordenar ideas. Si estamos planteándonos cualquier cosa, un mapa mental nos servirá para ordenar las muchas ideas que nos surjan.
  • Son ideales para obtener una visión más global. Nos permiten tener una visión global de lo que estamos analizando de modo que podemos reorganizarlo según nuestro criterio. Además, en muchas ocasiones, comprendemos que hay varios “caminos” para llegar al mismo concepto.
  • Son ideales para encontrar nuevas ideas o asociaciones entre ideas. Los mapas mentales se usan mucho en creatividad publicitaria para buscar nuevas asociaciones o caminos que nos lleven a una idea original. Esto mismo podemos extrapolarlo a cualquier situación que necesite de nuestra creatividad ya que podrá llevarnos a explorar soluciones que no hemos pensado.

 

¿Cómo pueden ayudarme para la planificación de una web?

Las ventajas señaladas anteriormente quizás sean demasiado generales así que voy a explicar brevemente cómo puedes aplicar los mapas mentales en la definición de la estructura de una web.

En un artículo anterior explicaba desde qué puntos podíamos partir para definir la estructura de una web de nueva creación. Hablábamos de 4: a partir de las palabras clave escogidas, a partir de la estructura de la competencia, a partir de tus servicios o productos y a partir de una estrategia de venta.

Es recomendable por tanto partir de uno de estos y comenzar escribiendo el mapa mental.

  • Estructurar tus ideas o tu catálogo. Podemos usar los mapas mentales para estructurar nuestro catálogo. Lo importante no es reproducir la organización con la que ya contamos sino explorar nuevas formas de organización que pudieran resultar interesante. Por ejemplo, puedes comenzar a organizar por zapatos->zapatos hombre->zapatos casual o podrías organizar por hombres->casuals->zapatos. Es decir, o partes del producto o del cliente. Así podrían ocurrírsete muchas.
  • Analizar y ordenar las palabras clave. La idea en este caso es que partas de las palabras clave más generales y vayas explorando hacia palabras más específicas. Una vez explores todos los nodos, quizás te des cuenta de que la misma búsqueda puede ser obtenida desde distintos caminios. Además, si acompañas cada “nodo” con un color que identifique lo potencial (competencia y búsquedas mensuales) que es esa palabra clave, te podrá servir para tomar buenas decisiones.
  • Analizar y organizar en base a la competencia. Cuando optamos por fijarnos en lo que otros hacen para inspirarnos y definir la estructura de nuestra web surge el problema de que obtenemos gran cantidad de información difícil de ordenar. Con los mapas mentales podremos “combinar” la estructura de las webs de nuestra competencia y tener una visión global que nos permita escoger la estructura que más nos convenga.

¡Mírate el vídeo solo una vez!

El vídeo lo he improvisado, no te lo voy a negar. Ni me he preparado un guión ni he ensayado desnudo delante del espejo para evitar “el miedo escénico” ni nada por el estilo así que imagínate cómo ha salido. Yo me he prometido que no lo voy a volver a ver … odio oírme!

Rate this post

5 Comentarios

  1. Alex

    Genial Victor!!! 🙂  Muy buen video!

    Un abrazo!

    Responder
  2. Miguel Guillermo Orduz

    Saludos victor, me parece muy interesante lo que haces.
    Especiales saludos

    Responder
  3. Habilidad Emocional

    Yo lo uso para tener una idea clara de las redes sociales en las que habito y lo que comparto en cada una de ellas.

    Trato de simplificar, automatizar el trabajo en lo posible, hacer que ellas trabajen para mi y no al reves.

    Yo uso delineato pro (vaya, parezco un viajante con productos mac)

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajaja. No pareces viajante, lo que demuestras es que «no eres nuevo/a» (no te ubico, chico o chica?) . 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.