Técnicas para definir la estructura de una web

por | 24 Jun 2013 | El desván de Víctor Campuzano | 2 Comentarios

Realizar un análisis y planificar la web antes de hacer cualquier otra cosa se convierte en algo estrictamente necesario si quieres garantizar el éxito del proyecto y, sobre todo, si no quieres que se disparen los costes de producción.

Claro, en “super-webs” de “super-empresas”, es absurdo que lo mencione pues disponen de un equipo que realiza análisis de más de 50 folios y hasta se atreven a preveer el color de ojos de sus visitantes. Pero cuando eres una Pyme o cuando realizas proyectos para pymes, es común que ciertos pasos se obvien, pensando que será más rentable cuanto antes empieces a poner “colorcitos”.

Este es un error que hay que evitar.

¿Por qué es importante definir una buena estructura antes de empezar?

Aunque suene a tópico, un buen análisis y una buena planificación y estrategia es la parte más importante de una web. Por mi experiencia, cualquier fase, incluso la elección de la plataforma o el diseño, se verán afectados y podrán no ser válidos si no partes de una planificación y una estrategia. Es muy común que surjan nuevas necesidades si empiezas a trabajar sin antes analizar y planificar.

Y, en lo que se refiere a la web, la definición de una buena estructura aportará un gran valor, sobre todo porque, si está bien pensada, facilitará mucho la navegación de los usuarios lo que provocará una experiencia agradable. Esto, por supuesto, aumenta las posibilidades de convertir.

Además de las ventajas en cuanto a conversión, ventas y experiencia de usuario, realizar un buen análisis y establecer la estructura de tu web reduce mucho el proceso de producción. Una vez definida la estructura, será más fácil establecer un calendario de producción y unos objetivos. Será también más fácil repartir el trabajo con tus compañeros, informar de los avances a tus clientes y te aportará una visión muy cercada sobre cuánto llevas avanzado y cuanto te queda.

No hay lugar a dudas, no cometas el error de obviar esta parte: “Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede” – Sun Tzu.

 

¿A partir de qué puedo conseguir una buena estructura para una web?

Aunque puedo reconocer que esto no es una ciencia exacta y que, cada cliente, empresa o proyecto es un único y debe analizarse como tal, hay unos cuantos planteamientos que suelen ser efectivos a la hora de definir una buena estructura para una web. Aquí tienes los 4 a los que más recurro en mis proyectos.

  • A partir de las palabras clave escogidas. Si haces un análisis sobre qué palabras clave quieres posicionar en tu web o blog, entonces es posible que puedas organizarlas y éstas puedan definir la estructura de tu web. Generalmente se aconseja que se compita por una única palabra clave en cada página de tu sitio web así que, si has hecho una lista de 20 palabras clave, ahí tendrás las 20 páginas que formarán tu web. Solo tienes que ordenarlas. Ahora bien, ten cuidado, este enfoque es más para los buscadores y puede que no sea del todo favorable para la venta.
  • A partir de la estructura de la competencia. También puedes analizar a los grandes de tu sector, quienes habrán dedicado muchos recursos a mejorar la estructura de su web y hacerte un “popurrí”. Lo mejor es que analices tres o cuatro webs potentes y escojas lo que más te gusta o lo que más se acerca a tu propia identidad. Te será más fácil establecer la estructura con esa ayuda.
  • A partir de los servicios que prestas o los productos que vendes. En el caso de una tienda online o de una web para prestar servicios, puede ser que te resulte más fácil organizar tu web en base a líneas, familias y categorías de productos. Esto puede ser ventajoso porque, normalmente, tus clientes navegarán por las categorías hasta encontrar el producto deseado y también es muy fácil para el usuario familiarizarse con esa estructura.
  • A partir de una estrategia de venta. Otra de las formas de organizar una web es a partir de la estrategia de venta. Este concepto puede resultar un poco más abstracto, más difícil de conseguir y, sin embargo, podría darte muy buenos resultados. Se trata de organizar la web en base a la propuesta de valor o a los beneficios que puede obtener tu cliente en vez de a un enfoque basado en lo que ofreces. Digamos que no es lo mismo tener una sección de “Periodoncia” que otra de “Por el cuidado de tu salud”. Creo que la segunda llega mejor al usuario. ¿Tú que opinas?

Lo que nunca, desde mi humilde opinión puedes hacer.

Yo nunca, pero nunca, te aconsejaría que definieses la web en base a cómo está organizado el template que te ha gustado y te has descargado.

Seguro que sabes de lo que te hablo, quizás lo hayas hecho alguna vez (Yo: culpable), pero no debes hacerlo bajo ningún concepto. Tu web se convertirá en algo impersonal, no reflejará nada de ti y por tanto fracasará en lo más importante: ser la base de tu identidad digital.

Hay muchas otras razones, quizás las explique en otro post porque en este voy ya por los 23 minutos y tengo que cortar ya si no quiero que me maten por el post anterior. Por cierto, en total, 35 minutos con foto, revisión y todo. ¡Voy mejorando! 🙂

 

 

Rate this post

2 Comentarios

  1. Diana Garcés

    Como bien dices es una parte importante, aunque para muchos la más aburrida de todas. Sin embargo, creo que esto también te ayuda a aterrizar mejor las ideas y sobre todo a tener una visión mucho más clara, global y enfocada sobre lo que se quiere realmente conseguir 🙂

    PD: A este post le faltó algo de tu típico humor (Digo yo) 😀

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.