Social Proof para Bloggers: Números y Recomendaciones

por | 29 Dic 2014 | Growth Marketing Online | 8 Comentarios

En este post te cuento dos formas de Social Proof y cómo podemos aplicarlas o fomentarlas en nuestro blog. Hablamos de números y recomendaciones.

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal ese entrenamiento de mandíbula y garganta para las uvas? ¡Seguro que ya vas por “level gurú”. Amos, que con la primera campanada acabas con todas y el resto del tiempo para hacer payasadas y que los demás se rían y no puedan acabar. ¿Verdad? Pos lleva cuidadito que como se atragante alguien …. Que a mi ya me pasó una vez y no veas empezar el año acojonado.

Bueno, ya he hecho la buena obra de hoy. Jejejeje. Así que, ahora, vamos con el post. Hablamos de nuevo sobre Social Proof, como en el post anterior, pero ahora vamos a ver dos formas concretas y cómo aplicarlas en tu blog. Vale, también vale (valga la valga) para una web cualquiera casi incluso para un puesto del mercao, pero yo lo explico para Blogs.

¿Vamos a por ello?

[piopialo vcboxed=»1″]Social Proof para Bloggers: Hablamos de los números.[/piopialo]

Social Proof basado en números

Uno de los ejemplos más usados y vistos se basa en los números, tratando de trasmitir el mensaje de que mucha gente ya ha realizado una determinada acción.

Esta técnica se basa en el poder del conjunto y es que, cuanto mayor sea el número de gente que ha optado por una opción, más probabilidades habrá de que la repitas o te decidas por ella.

Claro, ahora vienes tú y me dices que no, que si todo el mundo se tira de un puente, tu no lo harías. Joer que no. Vale que al principio no. Que lo primero que harías sería pasearte en “pelotiñas” por la calle, probarte toda la ropa de las tiendas y dejarla “esturriada” por los suelos. Irías al supermercado y te comerías todas las Oreo, pero solo la galleta de un lado … que le den a la nata y la otra parte. ¿Si? ¿También te llenarías un Jacuzzi de leche para ver si lo de Cleopatra era verdad? Pos vale, ¡eso también!

Pero … ¿después? ¿Sin nadie con quien hablar? ¿Sin tele? No se, yo al final me tiraría del puente. Pa que veas lo poderoso que es el Social Proof.

Bueno, pues … ¿Cómo puedo aplicar este fenómeno en mi blog? La clave está en resaltar que ya hay mucha gente disfrutando de tus contenidos, que ha decidido suscribirse o seguirte en alguna red social:

  • Número de suscriptores. Muchos bloggers incluyen una línea o basan el copy de su formulario de suscripción en el número de suscritos que ya tienen. Un mensaje como “únete a una comunidad de más de 10.000 suscriptores” o “Regístrate, ya somos más de 3.000 personas” son claros ejemplos de persuasión basada en Social Proof.
  • Número de seguidores en Redes Sociales. Otro ejemplo que está a la orden del día es el del número de suscriptores. ¿Verdad que es un claro signo de la influencia o recorrido de una persona (o perfil, podríamos decir). ¿O acaso no sigues a una persona, casi automáticamente, cuando ves que le siguen 30.000 personas? Por eso, como podrás ver en este blog, incluir un widget donde aparezcan el número de seguidores de tus perfiles sociales puede ayudarte a que esos números aumenten. Por cierto, el que yo uso se llama Sossy.
  • Número de personas que han compartido tu articulo. Otro que seguro verás en casi todos (por no decir todos) los blogs es acompañar los botones de “compartir” con el número de veces que ya se ha compartido. Además de ser un indicador de valor, puesto que entenderás que un post muy compartido debe de ser bueno y prestarás más atención al leerlo, también te incitará a que lo difundas por tus redes. ¿No es así? Para esto hay muchos plugins. Yo uso Shareaholic.
  • Número de comentarios en el “preview”. Personalmente creo que [piopialo]el número de comentarios es también un indicador clave de la importancia o valor que aporta un post[/piopialo]. Por eso, considero que mostrar ese dato en el “teaser” de un post en la página principal o páginas de categorías, puede aumentar los clics y lecturas. Incluso dentro del mismo post, en el encabezado del mismo, el número de comentarios puede hacer que leas el post con mayor atención ya que, si hay debate en torno a él, querrás participar y necesitas leerlo todo bien. ¿Me equivoco?

Los números, ains que importantes son … ¡Pero no es lo único! Últimamente se habla mucho de calidad vs cantidad en el marketing (bueno, en otras cosicas también se ha dicho durante muchos años … ji ji ji).

[piopialo vcboxed=»1″]Social Proof para #Bloggers: Pide a los grandes que te recomienden.[/piopialo]

Social Proof basado en opiniones de expertos o influencers

Si buscas “Mercedes Milá Babybel” en Google Images, (¡cuidado! Que es posible que te salga una teta de Amor!!!), verás como, al ver el vestido que lucía (mala malísima!) Mercedes en una de las galas de Gran Hermano 15, la gente comenzó a hacer bromas sobre “el Product Placement llevado a otro nivel”. Pero, ¿qué tiene que ver eso con lo que estamos tratando hoy?

Pues bien, es que resulta que, por norma general, que una persona a la que admiramos haga algo tiene el mismo efecto (o más) que si lo hacen un montón de personas.

Si en el anterior punto hablábamos de la influencia de los números, en éste hablamos de la influencia de la recomendación de personas influyentes o, dicho de otra forma, de las personas que están donde tú quieres llegar o han conseguido lo que tú quieres conseguir. Bueno, cuidado, eso o por lo menos que estén bien consideradas por aquellos a quienes tú quieres impresionar.

¿Cómo puedes aplicar estos principios en tu blog?

  • Pide una recomendación por escrito. Si ya tienes buenas relaciones con algún «top blogger» de tu sector, pídele que te escriba una recomendación. Probablemente lo haga encantado y esto te ayudará en tu crecimiento, casi tanto como tomarte un Cola-Cao a diario.
  • Busca menciones positivas en redes sociales. Igual te cueste conseguir esa recomendación pero no tanto una mención en Twitter o Facebook. Si alguna vez alguno de estos «top blogger» te mencionó positivamente en alguna red social, esa publicación te resultará muy útil.
  • Incluye éstas recomendaciones en tu página de “Acerca de”. Una vez recopiladas algunas recomendaciones y publicaciones, es el momento de dejarlas «patentes» en tu página de «Acerca de». Escribe esas menciones o insértalas directamente en tu página de presentación, argumentando algo así como «Qué dicen de mí los grandes de este mundo».

Al escribir esto me he dado cuenta de que, por “influyentes”, no me refiero sólo a personas. El mismo efecto se produce cuando incluyes logotipos de grandes marcas o blogs en tu web ya que, de algún modo, su “fuerza” se transmite a tu propia firma. Esto es algo que también habrás visto más de una vez.

Pues bien, responde a esta pregunta: ¿has escrito Guest Posts en blogs influyentes de tu misma temática? Si la respuesta es NO, lo que tienes que hacer es trabajar muy buenos contenidos y ofrecérselos con el objetivo de que te lo publiquen. Ya sabes que mi opinión es que tu mejor contenido no debes publicarlo en tu blog.

En caso contrario, hacer una pequeña sección de “he publicado en” te resultará muy positivo. Piensa en que una persona interesada en tu temática te visita por primera vez. Quizás no te conocía pero casi seguro que conoce a esos blogs influyentes donde has publicado. Ver su logotipo, señalando que has publicado ahí, le provocará una sensación agradable y asociará las dos marcas. Y eso mola. ¿No?

Y en el próximo post …

¡De nuevo lo dejo aquí! Tengo más que hablar sobre este tema y, la verdad, me estoy divirtiendo haciendo una serie. ¡Llevaba tiempo sin hacer ninguna serie de posts! Pero creo que mola, ¿no? Así se hace más light (digo, zero).

En este post hemos repasado dos tipos de Social Proof y visto alguna forma de aplicarlo en tu Web o blog. Pero, cuidado, esto es sólo un ejemplo porque de tu imaginación podrás sacar, seguro, otras formas de potenciar este fenómeno.

En el próximo post veremos otras dos y, quizás, algunas recomendaciones finales sobre qué no debemos hacer ya que puede provocar el efecto contrario. ¿Te lo perderás? ¡Dime que no!

Además, vendrá con una sorpresa inesperada…

Bueno, ¡pues eso! Ahora te toca a ti (no te preocupes si no te apetece comentar, ya se que el turrón pesa … pero si te apetece … me enhappyrías un montón!): ¿Conocías estas formas de aplicar el Social Proof en tu blog? ¿Conoces otras que no haya mencionado? ¿Se te ocurre otra cosa que nadie haya probado? ¿Lo probarás en tu web? ¿Qué canal pondrás en nochevieja? ¡Cuenta cuenta!

Rate this post

8 Comentarios

  1. #Jerby

    Hilando más fino, yo añadiría: Aprovecha los piopíalos que tengan que ver con la temática de tu blog y que sean de blogueros influyentes. Un ejemplo, por ejemplo:

    https://twitter.com/Blograme/status/549827165890428928

    La alegría que se ha llevado Víctor… seguro que lo retuitea…

    Por cierto, Víctor, no hagas los piopíalos tan largos porque he tenido que hacer encaje de bolillos para que me entrara el hashtag 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajajajaja. Cierto #Jerby, se me ha escapado alguno demasiado largo … 🙂

      A retuitear se ha dicho!! 🙂

      Responder
  2. #Bolboreta

    Que sí, que sí… que tienes razón… que la técnica esa es efectiva. Y lo de escribir a los blogueros influyentes, también, y lo de las menciones…

    Ya te imaginarás que a la fauna de Blogramé, lo que nos pone son los comentarios… y cuando te pasas a comentar tú, nuestro blog adquiere mayor prestigio… ¿lo pillas? jajajajaaja

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Captadísimo!!!! Jajajajajajaja. De hecho, ya he pasado a primera hora de la tarde por allí. ¡Y no me has respondido! 🙂

      Responder
    • #Jerby

      Disculpa a #Bolboreta que anda superliada con la preparación de un glosario comentado para Blogramé.

      Te he contestado yo… Si no puedes venir tú, tu plugin vendrá sí o sí.

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Yo en persona no podré, pilla lejos y ya sabes que me he vetado los viajes hasta nueva orden. Pero por «digital» (y emocional) si que estaré.

        Saludos!

    • #Bolboreta

      A mi la prisa también me da risa…jajajjaja
      Ya tienes la respuesta a tu comentario, que no quería que tuvieras que esperar al año que viene…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.