Blogging

Sobre Vídeo es Le postpurrí de la Vacanceríe, qui ti voy a dicí

Video Vs Texto Debate

Resultado de un debate abierto acerca del papel del vídeo en la evolución del Social Media y el Blogging.

Resultado de un debate abierto acerca del papel del vídeo en la evolución del Social Media y el Blogging.

Con faltas de ortografía y muy escueto para conseguir ser el primero, Diego Artola lanzó el tema con una pregunta que encerraba quizá una advertencia: “¿se acabará el blogging escrito para dar paso al bloggin en vídeo?”. Ahí es nada.

Muy buenas tardes amigos y amigas desde la calurosa Archena, en la provincia de Murcia, paraíso de los albaricoqueros, manantial de salud y paraje de los parques infantiles multiculturales donde, curiosamente, todos los niños y niñas (da igual la edad) hacen lo mismo a todas horas: ¡comer gusanitos!. A ver cómo le dices tú a tu hija que al parque se va a jugar, a correr, a columpiarse o a tirarse por una rampa metálica que o te abrasa o te moja el culo según la época del año… Eso sí … ¡Welcome back!

Hoy, para acabar esta semana, para amenizar el finde, para alegrar algunas caras y para cumplir esa obligación con Google y contigo, que sólo por estar aquí me llenas, te traigo un inconfundible, un inigualable, un disfrutable …. ¡Postpurrí! (Bieeeeen, aplausos!!!)

¿Cómo? ¿Qué no sabes lo que es? Anda pijo, ya me has desinflado la introducción. Con lo chula que estaba, sobre todo si alguna vez has escuchado el podcast de Boluda (muy bueno por cierto) ¡Me cachis! Bueno, va.

Un postpurrí es el post que resulta de un Lienzopost. Punto. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Y como ya sabes, del anterior lienzopost, el tema resultante fue el vídeo así que… ¿vamos allá?

El Vídeo: ¿revolución que arrasará el blogging escrito?

El primer comentario llegó de la mano de José Salgado poniendo el punto sobre la i: “tal vez venga para quedarse pero muchos no nos sentimos cómodos delante de una cámara”. El vídeo, que parece estar pegando muy fuerte desde que Mark anunciase que en pocos años todo el contenido de Facebook sería vídeo, es sin duda un medio más pero, como todos, tiene sus peculiaridades, sus ventajas y también sus desventajas que no podemos negar.

No olvidemos que vídeo no es sólo ponerse a hablar delante de una cámara, que puede ser la del móvil. Como bien señala #Jerby, existen infinidad de opciones para generar vídeo: imágenes en movimiento, textos, fotografías pasando… Y de vídeos también están los más “espontáneos” y los más trabajados. ¿Es pues un requisito imprescindible el despliegue de medios y la calidad o seguirías a un blogger cuyos vídeos dejasen que desear?.

Hubiese sido imposible hablar de Vídeo sin una aportación de Mireya Trias, ¿es que estamos locos? Igual que es imposible una aportación de Mireya sin hablar de marca personal. El vídeo está tan presente en su ADN que casi me escribe para pedirme si podía comentar en vídeo. Igual hasta lo hizo por Snapchat (síguela) y yo ni me di cuenta. Lo que está claro es que su defensa del vídeo va unida a una sutil crítica a las marcas “perso-profesionales” artificiadas y defiende, con mucha razón, que el vídeo (sobre todo el streaming en directo) es una vía para unir personalidad personal y profesional y hacer espontáneo, creativo, cercano y directo al blogger. Chapeau. ¿Quién lo niega?

Si el vídeo sirve para des-acartonar marcas personales, ¡larga vida al vídeo! - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Seguimos hablando de vídeo … 

De la aportación de Diana, ¿quién dudaba que estaría?, podemos sacar una conclusión muy interesante: o lo haces bien o aburres. El vídeo puede ser bueno pero no podrá enterrar el blogging escrito mientras a la gente le guste leer. Pasará mucho hasta que eso ocurra, ¿verdad Di?

En mi caso no puedo estar más de acuerdo con Diana porque, a pesar de producir muchos vídeos, me aburre mucho el vídeo. La mayoría de los vídeos (los míos los primeros) son demasiado lentos y carecen de rimo lo que hace que muchos prefiramos el recurso escrito.

¿Tal vez no sabemos producir vídeo? Pues quizás en nuestra generación, que desde pequeños nos comunicamos de forma escrita pero que nunca hemos producido vídeos (al menos hasta hace unos pocos años), ese sea el caso. ¿Verdad? Fran recalca el debate colateral generado en torno a la imaginación para recordarnos que no deberemos hacer lo mismo que los demás y que llevamos demasiado tiempo “matando al pájaro” y que ahí sigue. El vídeo no es una amenaza, es una evolución y como todo entorno cambiante, se exige a los habitantes que se “estrujen la cabeza para innovar”.

El vídeo está de moda pero no olvidemos que no por eso basta con hacer vídeos sin criterio. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Video que no puede destronar al texto

“¿Vídeo el futuro? ¿Destronar al texto?” Menuda locura, pensaría Gastre justo antes de escribir un comentario dejando patente que el texto sigue teniendo características que lo hacen más adecuado para muchas cosas. Señala que, según su forma de verlo, el podcast es a día de hoy una amenaza mayor y deja entrever algunos problemas para consumir vídeo:

  • Necesita más recursos (ancho de banda, conexión o espacio).
  • Es menos “escaneable”.
  • Requiere más concentración.

¿Qué es mejor? Quizás cada medio tenga unas ventajas que hay que explotar …

Conclusiones finales

El último comentario de Borja ha sido genial para cerrar el post con unas conclusiones muy claras:

  • El vídeo es tendencia pero no por eso debemos “hacer vídeos” sin criterio pues entonces perdemos sus beneficios.
  • Debes consumir vídeos y conocer cómo funcionan para exprimir al máximo sus propiedades y producir contenido de calidad.
  • Si haces vídeo, que sea para aportar valor. “Radiar un escrito” no justifica que hagas un vídeo si tu cara no aporta nada.
  • Aun así, el vídeo puede aportar un carácter más espontáneo a tu comunicación, acercándote a tu comunidad y mostrando tu lado más personal.
  • De todos los formatos de vídeo, el streaming en directo y los “micro vídeos” como Snapchat o Vine son quizás lo que más potencial tienen por su carácter de “contenido natural poco adulterado”.
  • No olvidemos, eso sí, que por mucha moda que sea, aún le queda mucho al escrito igual que aún queda mucho hasta que se extinga la gente que adora el olor del papel de un libro..

¡Ya está! Bueno, al menos hasta donde yo he llegado porque seguro que, a raíz de este post, habrá más debate, ¿verdad? Gracias por participar y gracias por esta genial reflexión acerca del vídeo. No merezco lo que me habéis dado…

Y ahora te toda a ti, ¿qué opinas de todo? ¿te ha gustado el resultado del postpurrí? ¿Te ha gustado el tema del vídeo? ¿Qué más aportarías? ¿Te gustaría continuar el debate? ¿Te apuntarías a un experimento en Snapchat (va en serio)? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

14 comentarios

  • La mejor herramienta es la imaginación; y esto vale también para el vídeo. Decía Darío Fo:

    ‘Mi espectáculo depende de la imaginación del público. Por eso, cuando mi público tiene poca imaginación, mi espectáculo es muy pobre.’

  • ¡Muy buenas Víctor! Después de un par de semanas encerrado en mi cueva he decidido salir a ver que tal anda el mundo sin mi presencia… ¡y parece que muy bien! Al menos en tu blog, ¡me ha encantado el post!
    Yo creo que enfocamos el dilema de forma errónea. No creo que se trate de elegir la herramienta que lo vaya a petar más (que al final nunca funciona). Se trata de ver que canal se adecua mejor al contenido que quieres transmitir, para en definitiva maximizar su utilidad para tu audiencia.
    Si sólo vas a usar la palabra hablada quizás tenga más sentido hacer un podcast que un vídeo y así tu audiencia puede escucharte mientras viaja en autobús, friega los platos o lo qué sea, y el tiempo que te ahorras en edición (porque no es ni de lejos parecido) puedes dedicarlo a crear unas notas explicativas chulísimas que acompañen, expliquen o aclaren lo que has estado contando.
    En realidad no creo que sean canales competitivos sino complementarios. Si haces un videotutorial seguramente le venga de perlas un post escrito que lo acompañe con las capturas de los momentos estelares para que sea más fácil encontrar la información relevante una vez visto el vídeo (por no hablar de lo que ganas en retención, sen SEO, en engagement,…).
    En realidad las combinaciones son ilimitadas. Tengo un podcast y anuncio un webinar para resolver las dudas. Hago un webinar y creo un post para recoger la información relevante. Cuelgo un vídeo para anunciar que me voy a pasar por Murcia y aprovecho para hacer un periscope en un bar con una cerveza en una mano y un Victor Campuzano en la otra ;-), … ¡Imaginación al poder!
    En definitiva, que en mi opinión no se trata de ninguna “guerra de medios” sino de medios complementarios que nos sirven para tratar con más cariño si cabe, y ser de la máxima utilidad posible, a aquellos con los que compartimos intereses.
    ¡Un abrazo!

    • Ole ahí Kiko! Que gran comentario tío, sobre todo al imagninarnos con la cerveza. ¡Vente paca! Yo empezaré a dar viajecitos pronto.. jejejeje.

      Creo que tienes razón, que son complementarios y que además se complementan bien. El único tema es que, al final, tu pecas de preferido y no puedes dedicar el esfuerzo por igual. Hacer vídeo, por ejemplo, requiere de mucho aprendizaje…

      En fin, que gran comentario y que esa cerveza ya se está enfriando.

      Abrazos!

  • Chapó por lo bien que has comprimido el postpurrí, figura. Desde luego el debate no ha hecho más que comenzar y seguiremos dejando correr ríos de tinta (o de bits ahora que somos más modernos) acerca del tema.
    Muchas gracias por tener en cuenta mi comentario e incluirlo. Saludos majete.

    • Hombre Fran!! Faltaría más. Muchas gracias a ti por participar siempre, por tu buen hacer, buena fe y por siempre aportar. Eres una parte muy importante de este blog y de esta comunidad. De verdad.

      Sigamos debatiendo!!! 🙂

  • Uno no puede matar al otro ya que se necesitan.

    Ahora que… quien no acompañe el texto con comunicación audio visual (vídeo o audio) va a estar FUERA DE JUEGO.

    Aunque sea de manera ocasional, pero hace falta.

    La conexión que se genera, es superior a la del texto.

    Es mucho más visceral, emocional.

    Y la posibilidad de que sea FAKE es menor.

    ¿Fake?
    Si si fake.

    Es más dificil “plagiar” un contenido si tienes que contarlo de viva voz, ya sea con un micro o en vídeo.

    Ahí se nota más la coherencia entre lo que se dice, cómo se dice y lo que uno vive.

    No todo el mundo escribe tan cucky y carismatico como tu Víctor.

    Y en el vídeo y audio tienen la oportunidad de tocar el corazoncito de manera diferente que lo hacen con el texto, generar esa confianza y cariño que propicia todo lo demás.

    La cuestión es que la comunicación audiovisual requiere curro, es una habilidad.

    Y cuanto antes comiencen las personas, antes lograran niveles chachipiruli.

    Un abrazo!!

    Vi el post en twitter at través de Iñaki Tovar.

    • Ah y otra cosa…

      Debemos de entender una cosa antes de pensar en vídeo, texto o audio.

      Existen diferentes preferencias a la hora de consumo y procesamiento de información, es algo que aprendi formandome en PNL.

      Existen las personas auditivas (un servidor), las visuales y las kinestesicas.

      Y también que el canal se debe de adecuar al momento y al objetivo.

      Yo amo el vídeo y el audio a partes iguales.
      Me atrevería a decir que más el audio, y eso que soy yo hago habitualmente vídeos.

      Pero el debate esta en la COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Audio o vídeo, pero el texto a pelo siempre… yo si que creo que cada vez tendra menos fuerza.

    • Hola Makinón!!!

      ¿Cómo estás? ¡Espero que bien! ?Sabes? Tienes razón de santo. Es más difícil sonar convincente en medios donde no se deja tanto a interpretación del lector: tono, voz, volumen, gestos … Buen aporte señor.

      Yo creo, como tu, que una combinación es lo necesario y coherente y suscribo lo de que cuanto antes aprendamos, mejor… Eso sí, estoy convencido que se podrá seguir “sobreviviendo” sólo con texto.

      Abrazacos crack! 🙂

  • Bueno, no podía participar en el post anterior sin venir a este a dejar al menos un comentario.

    El vídeo perfecto no existe. Al menos no deberíamos buscarlo.

    Esto es algo que siempre comento en clase para que la gente no se obsesione con que va a quedar cutre o su marca se va a ver perjudicada. Siempre digo que prefiero un vídeo imperfecto a uno que está por hacer.

    Pero sin duda alguna creo que el vídeo es un contenido obligatorio. Ya sea para sustituir un post escrito, para complementarlo, para realizar una presentación más personal de una persona, equipo o empresa… o incluso para fomentar el engagement y la conexión con los usuarios.

    Imprescindible.

    Creo que negarse a usar el vídeo es como si hace unos años nos hubiéramos negado a usar las fotos en los posts por miedo a ralentizar la carga de las páginas. Personalmente sólo le veo ventajas al uso del vídeo.

    Ah, y por mi parte deciros que me apunto al experimento de snapchat: hoy por hoy mi cuenta (elfigura) es de lo mejorcito que se puede encontrar en territorio nacional, teniendo en cuenta que ni soy bloguero famoso ni youtuber.

    ;p

    • Como me ha molado la frase de “El vídeo perfecto no existe. Al menos no deberíamos buscarlo”. Como en casi todo, “mejor hecho que perfecto”.

      Gracias por todo lo que has aportado en estos posts y por el honor de tener a “elfigura” por mi blog. Alucino Pepe, gracias de verdad.

      No nos negaremos al vídeo ni, por supuesto, a darle una oportunidad a Snapchat…

      Abrazos!

  • Oleeeee qué bien ha quedado el postpurí! Y muchas gracias por utilizar mi comentario como conclusión; por supuesto, lo has mejorado muchísimo porque mi comentario eran unas líneas y tu conclusión queda redondísima 🙂

    Me ha gustado mucho la idea y he aprendido, qué más se puede pedir? Que se vaya el calorazo? Eso ya quizá sea demasiado. Un abrazo!

    • Jajajaja. ¿Que yo he mejorado qué?

      Me alegra mucho que te haya gustado el resultado y que hayas disfrutado con la experiencia del Lienzopost y el Postpurrí. yo siempre que he probado con este tipo de acciones (amos, que me la inventé yo) me he sorprendido de lo grande que es la gente, como tu, que visitáis este blog.

      Un fuerte abrazo! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR