Growth Hacking

Neil Patel, lo siento pero ya no me caes bien

Neil Patel no me cae bien

¿Todo vale en el Growth Hacking? Una reflexión acerca de por qué creo que Neil Patel erró en una de sus estrategias de crecimiento.

Te levantas, haces tus rutinas (pis, desayuno frente al Mac haciendo la tarea más importante del día, pis de nuevo, sonrisas con tu peque, salir a correr 7 km, otro café, medio litro de agua, pis, otra tarea importante del día…) y te decides por fin a abrir el correo electrónico.

De tantos, uno despierta tu interés y lo abres inmediatamente para leerlo en compañía de un creciente estado de alegría… ¡Alguien, en representación de Neil Patel, quiere iniciar conversaciones conmigo!

Sigues leyendo el correo mientras tu ego se pavonea exitoso cual pollo recién llegado al corral. Vale, dejo de prosar. Amos, que lo sigues flipando mientras lees cosas como “hemos revisado tu blog y nos ha encantado su contenido” o “pensamos que sería interesante para ambos estudiar posibles vías de colaboración. ¿Estaría interesado?”.

¿Qué qué? ¿Qué si estaría interesado? Espera, que voy a llamar a mi mujer, a mi mamá, papá, hermanas, tías, abuelitas (por guija como mucho, snif snif), amigos y demás… ¡Mamaaaaaa! ¡Neil Patel se ha fijado en mí!

Venga, ahora sigo contándote la historia pero, primero … ¿qué tal estas? ¿Cómo va eso? ¿Alguna novedad chula que contar? ¡Venga! Oye, que sí. Aunque parezca que no estoy, que sepas que sí y que igualmente están el resto de “gente maja de por aquí”…

Cuando Neil Patel llama a tu puerta … ¡esconde el oro!

Si, lo sé, un poco duro. Espera al final del post y luego me dices qué te parece, ¿vale?

Mi respuesta fue entusiasta e inmediata, afirmando que sí quería la colaboración, que estaría encantado. Tras un día de espera (imagina a cuánta gente te da tiempo a contarle el logro personal), llegan las condiciones del acuerdo:

  • Estamos abriendo mercado en España y localizando bloggers que les pueda interesar un curso una conferencia de Neil Patel valorada en más de 200 usd. (un pedo suyo = 50 usd).
  • Te daríamos acceso a ese vídeo y a cambio sólo tienes que poner un link dofollow desde tu blog hacia la versión en castellano de la página de Neil.

Mmmmmm, linkbuilding … granujilla… esto empieza a apestar. Pensaba sacar algo más que acceso a un vídeo oculto en Youtube. Pensaba que cuando hablabas de “colaboración” no te referías a comprarme (con tu moneda de barro) un link.

Cariño, eres especial, como todo el mundo

Si te digo la verdad, me sentí decepcionado al ver las condiciones del acuerdo. Sin embargo, fue aún más doloroso cuando descubrí que el mismo email, con las mismas palabras, lo había recibido todo el mundo.

Sí, todo el mundo: amigos y amigas que tienen un blog sobre marketing online, que conozco a unos cuantos, todos el mismo email. ¿Te imaginas lo “pringado” que te sientes? ¡Que se lo enviaste hasta a Sara Carbonero! Macagoento…

Cucha, que no es que yo piense que sea mejor que ninguno de ellos, seguramente el resto lo merecía más que yo. El problema viene cuando tengo que volver a llamar a mi mujer, a mi mamá, papá, hermanas, tías, abuelitas (por guija como mucho, snif snif), amigos y demás para decirles que no, que Neil Patel no se ha fijado en mi

Gracias, capullo, pero antes de tu email ya sabía que yo no soy más que nadie…

@neilpatel yo también recibí el email y tampoco me sentó nada bien. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Growth Hacking no es “crecimiento a toda costa”

Ya vamos para la conclusión, que me enervo … ji ji ji.

¿Sabes? A veces pensamos que hacer Growth Hacking es probar técnicas sin criterio alguno a ver si funcionan. Olvidamos las reglas porque, bueno, si no funciona, pues lo quitamos y a otra cosa. ¿Verdad?

Pero… ¿has pensado que algo puede funcionar al revés? Tal vez pruebes algo para avanzar pensando en que, a lo máximo, te quedarás donde estás. Pero, ¿y si se acelera marcha atrás? ¿Y si provoca perder lo conseguido?

Así es, querido Neil, tú que has ocupado mi mesilla de noche durante mucho tiempo junto a Son Goku, Mazinger y Olaf. Tú que siempre has sido mi referencia, tú que ya tenías link (te lo quito, te jorobas) desde mi blog … Tú has conseguido el efecto contrario porque me has hecho sentirme tonto.

Tal vez habrás conseguido tus objetivos pero ni yo ni Antonio, Maïder, Isa, Iñaki, Miguel, Paco, Carlos, Víctor, Alfonso, Ana, la otra Ana, Javi, Jorge, Nando, Sara (ji ji ji) te vamos a mantener la estima que te teníamos …

Cachipuf. Escribe sobre esto, maquinilla.

Growth Hacking no significa acuchillar tu propia marca - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Conclusiones

¡Ya he llegado al final! ¿Sabes cómo me acabo de sentir? Como un caniche ladrando histérico como si no hubiera un mañana a un Mastín de los Pirineos (ya quisieras, chaval)… jajajajaja.

Pero es lo que hay. Fíjate tú que estaba yo pensando en sobre qué iba a hablar el próximo domingo en Lanzadera Digital y se me ha ocurrido todo esto, que ya iba siendo hora de que saliese de dentro.

Y sí, yo jamás llegaré a ser como tú, yo jamás llegaré a tu nivel de ingresos, yo jamás despertaré las pasiones y admiración que tu despiertas … pero a ti tampoco te crecerá el pelo. Ahí estamos igual

¡Ya está! ¡Taaaaachán! (Esto ya no va para Neil) ¿Qué te ha parecido? ¿A que no te esperabas que escribiese un post así? ¿Has recibido tú también ese email? ¿Cómo te has sentido? ¿Accediste a la oferta? ¿Crees que Growth Hacking es a costa de todo? ¿Sabes si la Carbo al final lo ha puesto? ¡Cuenta, cuenta!

Update 3-Nov-2016

Si me conoces seguro que sabes que mala persona no soy. Tendré muchos defectos, pero maldad ninguna. Si, hago chistes ácidos y algunos macabros en plan “Revista Cuore” pero, en realidad, en mis adentros, lloro desconsolado la muerte de las moscas (bueno… quizás no tanto).

El caso es que tenía que contarte esto para que las conclusiones fuesen tuyas, para que tuvieses toda la información.

Semanas después de publicar el post, recibí en mi buzón un correo electrónico desde la cuenta de correo de Neil (si, la suya personal) pidiéndome disculpas por las molestias ocasionadas y contándome qué era lo que realmente había ocurrido.

Te lo resumo: Neil contrata a una empresa de supuesto prestigio en España para que se encargue de hacerle un linkbuilding para ir abriendo mercado en España. La empresa le promete resultados muy buenos y le pide una cuenta corporativa. La empresa la lía parda con esa práctica tan fea a espaldas de Neil. Neil se entera en una Keynote, cuando le hablan de mi post. Neil denuncia a la empresa, la despide y pide disculpas. El no quería que esto pasara.

Si te soy sincero, tras leer ese mail me enfadé aún más. Como ya pasó una vez, no me creía que ese correo fuese, de verdad, escrito y enviado por el mismo Neil. ¿Hablando de mi post en una Keynote? No me lo creo. Así que me puse a investigar, mirando direcciones Ip de donde venía el correo, tratando de determinar la autenticidad del mensaje.

Encontré, al pie del email, el número de móvil de Neil y le escribí por Whastapp. 2 días después, mantuvimos una conversación. Neil me trasmitió su pesar y se disculpó por lo ocurrido. Se ofreció a ayudarme en lo que pudiese, pero le dije que nada, que me bastaba con saber que su disculpa era sincera.

Me pidió que hiciese extensibles las disculpas a todo el que se sintiese como yo ya que no tiene forma de saber quienes recibieron ese email. Yo le dije que publicaría esta actualización, que tenía derecho y que ya cada cual hiciese lo que quisiese. Por nuestra parte, estamos en paz…

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

103 comentarios

  • Hola Víctor,

    Eres grande, tío.

    Cuando te digo que cuento con los dedos de una de mis manos a los bloggers en español a los que considero “Bloggers totales” y que tú eres uno de ellos, es por este tipo de posts, que llevas años escribiendo.

    Olé: tú, tu mujer, tu hija, tu madre… y toda tu familia!

    Pobres, mira que tener que tragarse el “rollo Neil Patel” por duplicado, en plan “subidón” y “bajón”: ¡sólo por eso a mí ya también me cae mal Neil, hombre!

    200% de acuerdo en lo que dices: crecer sí, pero no a cualquier precio.

    Lo que me preocupa es que este tipo de crecimientos de tipo “pirata hacking” (por no llamarlo “cabrón hacking”) no es exclusivo de Neil Patel, y ciertos “grupúsculos” de la blogosfera hispana llevan poniendo en marcha estrategias similares desde hace tiempo.

    Lo peor de todo es que esos “mother-fuckers”, perdón, “mother-hackers” son referentes para mucha gente joven que empieza en esto del blogging y de Internet, y estos “mierda-cracks” pueden aprovecharse de gente con mucha menos experiencia que tú, Victor.

    No sólo eso, sino que esa gente joven sin experiencia, puede tomar a esos “referentes” como “modelos a seguir” y ponerse a “imitar” este tipo de comportamientos “caca-growth” pensando que son correctos y que les ayudarán a crecer… cuando lo que va a pasar a la larga es justamente lo contrario.

    Tú te has quedado a gusto con tu post: ¡genial! ¿Y sabes qué? Que yo también me ha quedado la mar de a gustico con este comentario.

    ¡Fuerte abrazo!

    • Toooooooma ya!! ¿Quién dijo pelos en la lengua? Aquí en mi blog. Un comentario de 10 Jorge, te lo agradezco. Tu opinión sin censura y sin faltar a nadie. ¡Perfect!

      En lo que dices, efectivamente, es la realidad. De hecho estoy seguro de que tus referentes habrán ido cambiando, ¿verdad? Yo la verdad es que he tenido un mínimo de suerte porque mis referentes, entre los que estás tú, no me han decepcionado en su mayoría. Confio entonces en que muchos de esos jóvenes irán adquiriendo criterio poco a poco y sabrán separar, grano de caca, digo paja…

      Chungo tío, muy chungo.. A mí me encanta ver las técnicas y estrategias de muchos pero siempre que respeten un mínimo… de sentido común, humildad y respetar a las personas…

      No puedo acabar sin decirte que me llena de orgullo, que tu calificativo de Blogger total me llena, que eres una persona que admiro y que … bueno, gracias tío por todo el apoyo.

      Abrazos!!

  • Fijate que he sentido identificada en cada palabra que has escrito y hasta en el número de veces que haces pis al día.
    A mi también me contacto y lo que le dije fue que qué contenido o tipo de contenidos le gustaban más de mi blog. Su respuesta fue la standard que te dio a ti: el acceso al contenido de la muerte.
    Pues cometelo Neil, porque a lo mejor por allí te funcionan los emails standard para conseguir links, pero aquí en España somos marujas de pueblo en potencia y nos lo contamos todo y no nos morimos por un vídeo tuyo.
    Qué alegría me da saber que muchos no hemos caído!!!
    Un besote crack

    • 😀 si, el email de marras lo recibimos todo Dios 🙂

      Yo le seguí el juego porque ya me conocía el tema, y aprovecho para poner aquí el resultado, para regocijo de los lectores:

      http://ninjaseo.es/wp-content/uploads/2016/09/emails-neil-patel.png

      Neil Patel… en fin, yo he hablado de él alguna vez, y el que me conoce sabe que nunca le he tenido devoción… a veces parece que sea el que crea tendencia, pero en ocasiones simplemente copia lo que ve… y hay ejemplos 😉

      ¡Un abrazo y felicidades como siempre, un artículo muy ameno!

    • Hola Javier!!

      Madre mía, que conversación, si señor, al grano. Te ha faltado poner el último email, donde decías el precio… jajajajaja. Igual no te ha cabido en la captura… jajajaja.

      Yo tomo nota de esta estrategia para … lo que no se debe hacer.. Igual este post pone de manifiesto, no sólo por mí sino por todos, que a veces es peor la consecuencia que el beneficio potencial..

      Abrazos y gracias por compartir la conversación!! 🙂

    • Jajajajaja. Si es que tenemos mucho en común Ana… ¡meona! jajajaja. Mi pa le decía eso a mi hermana de pequeña, en tono cariñoso … digo yo. jajajaja.

      A mi también me alegra ver que, en España, no somos tonticos del todo. Por favor, por lo menos de frente hombre!

      Een fin… Yo presiento que me voy a ir calentando comentario a comentario …

      Besotes Ana! 🙂

  • Pos que sepas que si pones “neil patel quien es” lo que yo puse en el google aparece tu post con el susodicho en la tercera búsqueda,

    Pues me ha gustao mucho ese amor propio que te ha salido, pues un modo de querernos a nosotros mismos bien es el equilibrio y es trampa que uno quiera, valore y ponga en pedestales a personas o “marcas” que no hacen lo mismo con uno y si no lo hacen al menos o mucho menos ese golpecillo gratuito en el que no midieron las consecuencias. Ole!, ya está bien de tanto grupi. Menos mal que no has hecho como los fans del justin bieber que pese a que los trata como a una puta mierda ellos siguen ahí con la baba cayendo por litros,

    Te ha (os ha) hecho un email marketing en toa regla en la que te pensaste que no era email marketing y ya somos mayorcitos pa que nos traten como si fuéramos un numero, un suscriptor o un cliente cualquiera. Lo mismo captan la indirecta y tienen la audacia de enviar otro email pa poner tiritas en todos los corazoncillos que tocaron cuando no tocaba, pero hay pupas que no las sanan las tiritas. Esto es bueno cielín. Ya tienes mas pa la saca de “Que no hacer para no conseguir justo el efecto contrario de lo que deseas” Por ejemplo mentir. Porque si te lo hubieran escrito de frente, si se hubiera notado el email marketing nadie se hubiera sentido engañado y otros sucumbirán al gigante, pero los que ya son gigantes (por ejemplo tu), No.

    Un super abrazo Lord Campuzano, Mis reverencias para vos desde mi Reino donde la Reina soy yo ;-).

    • Hola Lucía!!!

      Que grande eres, como me mola ver que lo has entendido perfectamente. Como dices, si hubiese ido de frente, si desde el principio me hubiese dicho “Ey, cambio links por vídeo” pues, independientemente de que me guste o no la oferta, cualquiera está en el derecho de ofrecer si acepta el derecho a rechazar de los demás. ¿me sigues? En ese caso, quien sabe, igual hasta hubiese aceptado.

      Lo que me dolió fue que tu estrategia se basaba en el engaño, en dar información con cuentagotas para que generar ilusión al toto (yo en este caso). El no ir de frente y, claro, al final lo que consigues es reírte de mi mientras me enfado por tomarme por el tonto que si estaba siendo. ¿Se me ha entendido?

      Pues eso, que reverencies a ningún Lord Campuzano porque aquí el más tonto he sido yo … jajajaja. Gracias por leer entre líneas Lucía y gracias por todo tu apoyo. Mis relevancias para ti!!!

      Y besos, que no falten. 🙂

  • Hola Víctor,
    ten clara una cosa. Si tú ganas menos dinero que ese es porque escribes en español y no en inglés. Si escribieses en inglés te forras. Sí, esto te lo digo a ti, que dentro del marketing online eres de los que más sabe.
    Un abrazo 🙂

    • Carolina, además de escribir (muy bien) en Español, Víctor escribe muucho más que Neil… no todo el “by Neil Patel” es lo que dice ser 😉

    • Jajajaja. Bueno, en Español panocho con giros de inventiva… jajajajaja. Gracias Javier, todo un honor.

      Con respecto a lo de Neil, por supuesto y de entender, seguro que escribe uno de cada 100 artículos (o ni eso) que publica.

      Abrazos!! 🙂

    • Anda!! que yo casi que le iba a poner lo mismo! Es que justamente en lugares como USA donde la cultura manda comprar todo hecho y tener el know How a la mano tienes 318,9 millones de posibilidades de quienes te sigan y te mantengan!, contra España y Argentina (de donde escribo) con 46,77 millones y 41,45 millones respectivamente más o menos y una cultura de ver muy bien a dónde pones los morlacos y mejor aprender por uno mismo que las cosas cuestan para llegar a fin de mes jaja.
      En otro orden de cosas, yo la verdad de la verdad Victor es que ya no les creo nada a los gurúes del márketing o del Growth Hacking. Me quedo con gente con la que identifico y prefiero el “growth” lento pero seguro, que todos los “hackings” que me puedan adelantar varias casillas o dejarme sin mi turno por igual.
      Después de todo las cosas que me han funcionado a mi varias veces eran de las que te decían NO hacer y las que te la mandaban como mandato divino para crecer pues que nada, ni una visita de más.
      Yo aquí fiel a ti porque me caes bien, eres honesto y pos no serás Neil pero eres gurú igual para muchos de nosotros.

    • Jo tía, que me vas a hacer llorar. Gracias de verdad por tus palabras, creo que no las merezco… ¡Mas hecho feliz!

      Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre “cuesta llegar a fin de mes”. Es verdad que nosotros, creo, miramos y pensamos más en dónde gastamos el dinero porque premia más el miedo a “que nos timen”. Somos un poco más desconfiados… No se yo si será así en otros sitios.

      Yo voy a seguir con mi filosofía de menos crecer (ya no lo busco, lo que venga viene solo) y más disfrutar…

      Abrazos Paula! 🙂

    • Jo Carolina !!! Very Thankius pijo!! I don’t know if I would be millonaire or not but I know one truth: me gustan los albaricoques… Jajajajaja.

      Lo dicho, que no creo que yo llegue nunca a ser millonario, escriba en el idioma que escriba porque mis prioridades son otras. Tal vez porque haya visto a mi tío montar un gran imperio y morir con 40, apenas conociendo a sus hijos y sobrinos (que le admirábamos un montón)… o tal vez por haber visto demasiadas veces Bailando con Lobos … jejejeje. En cualquier caso, mis prioridades son otras. Yo soy millonario en megas, como el anuncio de Yoigo, pero megas-besos..

      Por cierto, leer este comentario es también un “sentirse millonario” para mí…

      Abrazos Carolina y millones de gracias! 🙂

  • Lobos con piel de cordero hay en todas partes… y en el mundo del marketing por desgracia no son pocos.

    Efectivamente puede que les funcione con alguna gente, pero también perjudica enormemente su reputación, así que ¿Les compensa? Es poco profesional que traten con tan poco tacto a sus contactos…

    En fin, Víctor, me alegro de que hayas escrito este artículo. Quizá esto haga reflexionar a más de uno antes de poner en marcha la técnica del “todo vale”.

    Un saludo.

    • Heeeeellllo Alba!!

      Na, que antes de leer tu comentario me he dado una vueltecica por tu blog y me he terminado suscribiendo… Me ha parecido interesante!!

      Gracias a ti por el comentario, eso lo primero. Y gracias por el apoyo. Dudé mucho pero me ha encantado ver que la gente se ha volcado y que todavía hay gente, mucha, con sentido común y comprendiendo que las cosas no se hacen “sin respetar”. Mientras que por ahí se acepta que nos traten como borregos, nosotros queremos seguir sintiéndonos libres..

      Abrazos Alba, gracias gracias!! 🙂

    • Qué ilusión que alguien como tú sea suscriptor mío ¡Muchas gracias Víctor! Y tranquilo, que en mi lista estarás seguro y nunca recibirás emails mendigando enlaces como hacen otros ^^

  • Vender humo es lo que tiene, que llega un momento en que tu mercado se satura y tienes que ir a por otros usando las técnicas que crees que más rápido funcionan, porque tú eres más listo que nadie y te has hecho un nombre.
    Menos mal que como dicen por aquí en España somos todos unas marujas en potencia, y nos enteramos de estas chapuzas.
    Así, pocos negocios tienen futuro.

    • Hola Machbel!!!

      No si al final va a ser positivo que seamos más marujas que la que echaron de la pelu por cotorra… jajajajaja. En este caso nos ha venido mas que bien, porque somos “cuatro gatos contagos” y, en su mayoría (aunque a raíz de este post he descubierto un undergrown que apesta) nos llevamos bien, con respeto y competencia sana…

      Abrazos y gracias por dejar tu huella! 🙂

  • Hola Victor. Aplausos! Me ha encantado el post. Tienes toda la razón del mundo.

    Yo también recibí el email, y como sabia que otros compis tambien lo habian recibido, le respondi que a ver que parte de mi blog le habia encantado de verdad, ya que por lo visto le habia encantado el del todo mundo.

    Cuando me propuso lo del link, le dije que vale, pero que no queria su curso, que mejor pusieran un link a un artículo mio, en tal post en tal frase (igual que ellos habian hecho). Pues puedo seguir esperando.

    Y tema aparte, es comentar la traducción cutre que han hecho al español. EL popup que salta da horror leerlo: “Pasar de ”¡ajá! a “oh oh”, estoy compartiendo toda mi trayectoria a 100,000 visitantes mensuales.”

    En fin, ahi personas, como tu, que sin tener tanto nombre, hacen las cosas mil veces mejores.

    Un fuerte abrazo.

    • Javier, en serio, no te imaginas la ilusión que me ha hecho ver tu nombre en este humilde blog. Imaginarte diciendo “… haces las cosas mil veces mejor …” me ha hecho sentir el impulso de llamar a mi mujer, a mi madre, a mi suegra, suegro, abuelitas (por güija … ) … jajajaja. Esta vez fijo que no me hubiese equivocado…

      La estrategia de negociación mala, la forma de entrar mala y la continuación, eso de “como no aparentas querer entrar al trapo ni me molesto en contestar” peor aún … A mí tampoco me respondió el correo de negativa..

      Muchas gracias Javier, de verdad.

      Fuerte abrazo! 🙂

  • Hola Víctor,

    Pues una más a la lista. Y la ilusión que me hizo recibir ese mail y lo maravillosa que me sentí por unos días. En mi caso, respondí ese mail pero nunca recibí respuesta ..jaja. Busqué en internet (copie y pegue el nombre) y había otro mail igual al mío. Menuda desilusión. Y tras leer tu post, con el que me he sentido totalmente identificada, pues ya ves, growth hacking masivo.
    Está claro que este tipo de técnicas no son nada positivas. Ya hay unos cuantos desilusionados de este señor.

    Buenísimo tu post, como has hecho todo un articulo divertido con tu estilo, bravo Víctor.

    • Hola Su!!!

      Gracias!! Como me mola verte de nuevo por aquí. Anda que no!!

      Ya ves, qué te voy a decir… Es que, el tema es que la desilusión es gratuita. Oye que planteas un concurso y lo pierdo, pues es una desilusión justificada. Pero así … ¿por qué no fuiste de frente? Tranqui, sabemos la respuesta.. ¿Verdad?

      Gracias Su, adoro leer cada comentario tuyo..

      Abrazos!

  • Leyendo los mensajes de los demás compis hay mucho que sacar de bueno de toda esta historia, Aunque yo se que os lo sabéis de memoria, me apetece dejarlo como cuña publicitaria para evitar inmolaciones futuras jijiijiji

    Si tenéis que delegar el tema de enviar emails (traducidos a otro idioma o no) o a vuestros suscriptores o por el tema Growth Hacking a los compis del sector, antes de que empiece cualquier campaña, vosotros mismos por ser los jefes del cortijo y porque os habéis currao mucho vuestra marca personal, deberíais supervisar que emails irán en la secuencia, el propósito de los mismos y por supuesto tener en cuenta a quien se envían, para que se envían, sin olvidar ponerse en el lugar de quien lo recibe (en el lugar no en la silla, si no en sus corazoncitos). En resumen, que lo redacte el empleado (que pa eso se le contrata entre demás labores), pero antes de enviar, supervisar. Aunque luego sea el empleado el encargado de responder como se ve en la foto que nos puso Javier, por cierto ole Javier, me encantó ese si quieres tener habitación en mi casa paga la renta.

    De todos modos ahora me queda la duda si esta cagada fue cosa del trabajador que actuó en la campaña en nombre de Neil sin su supervisión o si lo que hizo fue traducir lo que Neil elaboró para conseguir más auge en sus cosas. Cagada es cagada de todos modos, pero es que es mas cagada XXL dinosaurio, si ese es realemente, su modus operandi con quienes se supone que son compis del sector.

    • Lucía!!!!! Yo no podría haberlo resumido mejor. Yo no podría haberlo planteado mejor y yo no podría haber dicho las cosas más claras. Lo has pillado, lo has digerido, desmenuzado y sintetizado genial…

      Las preguntas que planteas son muy acertadas… Tal vez algún día encontremos la respuesta …

      Un abrazanco para ti!!!! 🙂

  • Víctor, es increíble!… la semana próxima tenía pensado escribir ciertamente sobre ese email que también recibí. Mucha pena ajena sentí cuando me sentí víctima de Patel.

    Claro está, tu estilo es único, me ha encantado la forma en que desarrollas tu sentimiento.

    Me sentiré incomodo e influenciado por ti cuando escriba (si decido hacerlo) gracias a lo identificado que quede con tu post.. Será mi reto frente al ordenador no permitírmelo,

    Creo que nunca más colocaré un link referenciando al mister.

    ¡Fuerte Abrazo!

    • Nooooooo!! Escríbelo, por fi, escríbelo y tendrás ese link que no quise darle a Neil. Te lo prometo. Cada uno tenemos un estilo único y el mío no es, ni por asomo, mejor que el tuyo. No lo es, para nada.

      Porfi, porfi, porfi… ¡escríbelo!

      Gracias de verdad por dejarme este comentario y por el apoyo.

      Abrazos!

  • ¡Hola Víctor!

    A mí también me ha llegado el mail. Muy simpático el equipo de Neil y a mí también me hubiera hecho sentir especial, sino llega a ser porque ya vi tus críticas y las de otras personas sobre esto. Menos mal que ya iba avisado de primeras.

    Pero a saber cuánta gente ha caído en esto…

    Gurús del marketing online de nuevo. No se tú, pero a mí ya me tienen un poco hasta los c****es hablando mal. Y como tú bien dices, para mí esta es una táctica de muy mal gusto.

    Claro, aprovechándome de que soy el referente a nivel mundial de marketing online y que tengo un webinar que me da pena tirarlo a la basura, todos podemos hacer link building y decir que “te voy a enseñar cómo he conseguido 100.000 visitas sin gastar un dólar en anuncios”. Así, desde tu posición, es muy sencillo, ¿verdad, Neil?

    Yo creo que en parte estas tácticas de “growth hacking” tan agresivas y tratando de engañar a la gente parten de la cultura estadounidense. A ellos no les importa vender humo en absoluto. Sus principios son conseguir el éxito pase lo que pase y que el fin justifica los medios.

    Claro que no todo EEUU es así. Pero sí que en el mundo del marketing online se aprecia cada vez más este ambiente tan agresivo. ¿O cuántas veces has descargado un lead magnet de un blog en inglés de sólo 5 páginas, sin molestarse en darle formato, y que tres eran para las portadas y el índice?

    Pero claro, te lo venden todo muy bonito. Me gusta la cultura del éxito de allí, pero espero que no nos dejemos engañar y caigamos también en el vender humo a toda costa.

    Aunque como dice Jorge en el comentario, aquí en España ya existen algunos casos en los que también se empieza a vender humo y a utilizar tácticas agresivas porque “lo hacen los del otro charco” o porque tengo que vivir de mi blog a toda costa.

    Para serte sincero, considero que el mundo del blogging se está oscureciendo poco a poco. Aún siguen bloggers honestos como tú, Carlos Bravo, Jorge González, etcétera. Pero creo que en España se está perdiendo el miedo a vender por vender, aunque sea humo.

    Ojo, hay que perder el miedo a vender, pero esto es muy distinto a perder el miedo a vender por vender. Esto último se llama jugar con las personas. Y espero que se detenga esta corriente porque puede pasar mucha factura al mundo del blogging.

    Vaya, justo sobre esto tenía un post en borradores que nunca quería sacar. Aunque leyendo tu post hoy, me animaré a sacarlo aunque lluevan las críticas.

    Da gusto leer críticas como la tuya Víctor. Parece que, porque lo diga alguien de Estados Unidos, ya tiene que ser la revolución. Está genial que pongas algo de cordura al asunto.

    ¡Un abrazo crack!

    • Hola Alejandro,

      Tú eres grande también.

      Mil gracias por tus palabras.

      Si publicas ese POST que tienes en borradores (¡hazlo!) mándamelo por email que estoy deseando leerlo.

      Fuerte abrazo.

    • Queremos tu post! Queremos tu post! Queremos tu post! Queremos tu pooooooooost!! 🙂

      Me alegra ver que te hayas dejado llevar Alex, además con tanta razón como la que tienes. Los anuncios de teletienda nacieron por allí … ¿no? Ahí lo dejo..

      Hay que vender, si, pero no a toda costa ni, por supuesto, de cualquier forma ni cualquier cosa. Estados Unidos es muy grande … aquí es más fácil llegar al “tope de mercado” en el sentido de no quedarte nadie a quien engañar.

      Yo creo que cualquiera se puede equivocar, cualquiera puede cagarla, cualquiera puede tener un desliz … pero pijo seamos humildes! 🙂

      Enga Alex, compártenos tu corazón en forma de artículo. Pásate por aquí a avisarnos cuando lo saques! 🙂

  • Hola Víctor!

    Me partí de risa, una pasada total.

    A ése Neil se le fueron las cabras al monte.
    Yo no recibí ningún correo, no experimenté la misma sensación, seguro que hasta habría tomado pantallazo del email para luego tomarme una selfie, y hasta enmarcarlo y toda la cosa.

    Seguro que éste país mío y mi pequeño blog no figuramos en el “target market” en español para el mega -gurú su equipo, peeeero ¡Qué alegría me da no estar!

    Desinfla la moral el que le quieran ver la cara a uno…

    El revés de la “revancha” del calvo me encantó, bueno también lo de quitarle el link de pasada, ah y cómo no de evidenciarlo.

    Del marketing del norte de América se puede aprender mucho, pero siempre hay que tener buen abiertos los ojos.

    ¡Un abrazo!

    Mery

    • Hola Mery!!

      Jajajaja, pues lo dicho, no te has perdido nada, ya lo estás viendo con los comentarios… jajajaja.

      Me alegra que al menos haya servido para que pases un rato agradable, echándote unas risas y luego aprendiendo, como todos lo hemos hecho, lo que no se debe hacer …

      Abracitos! 🙂

  • Pues yo no he recibido la carta de Neil. Así que un disgusto que me he ahorrado.

    Pero yendo a lo práctico, sería interesante que alguien pudiera hacer un seguimiento de este post de Víctor. Estoy seguro que, sin pretenderlo, está haciendo #growthhacking del bueno.

  • ¿Y si te digo que mi blog no tiene nada que ver con SEO, growth-hacking y marketing online en general? ¿Que no he recibido, por supuesto, el famoso mail?

    Entiéndeme, quiero decir que me interesan mucho estos temas y tengo muchíiiiiiiisimo que aprender. Casi cada semana encuentro un fallo nuevo en mi blog. Y voy “arreglándolos” despacito, y aprendiendo despacito. (Por favor gurús del marketing que leéis esto, no os riáis mucho de mi web… pensad que es un ejercicio en proceso y que aún así me lleva un esfuerzo. Hay detrás más circunstancias atenuantes de las que debo contar por aquí jejeje pero ojalá pudiera estar mejor. Poco a poco lo estará).

    Puesto el contexto, a lo que iba ;). Somos muchos como yo. No sabemos bien a quien escuchar, aunque poco a poco vamos aprendiendo a discriminar. Y a aprender, por descarte ;). En seguida nos encontramos con gente que nos quiere vender el éxito, como si el humo pudiera comprarse, y no sé yo si alguno consigue hacerlo. A lo mejor algunos sí.

    Pero si hasta Neil Patel es capaz de vender humo, esta sensación de que en Internet todos quieren venderte algo, sea o no para ti, se hace terriblemente presente.

    Menos mal que hay algunos que todavía saben, investigan, trabajan, aprenden, y a veces hasta comparten una parte. Me alegra mucho haber localizado a algunos de ustedes.

    ¡Gracias por estar ahí y hacer las cosas bien! (Y “buuuuuuuúh” a este tipo de ventas de aire que tan mal dejan al sector…).

    (Me parecía importante reflejar también el punto de vista de quienes no reciben estos mails de Neil Patel pero reciben mails parecidos todos los días sin tener conocimientos para defenderse. Que si hasta tú “picaste” por un momento, Víctor, imagínate lo que está pasando ahí fuera… :'( )

    • Jo María, de verdad, que valioso este mail. Necesitábamos este punto de vista … ¡Gracias!

      Lo primero: tu blog nada que envidiar. Que hay detalles que corregir, como en todos. ¿Acaso en el mío no? Lo bonito es que lo veas como un proceso y disfrutes mejorándolo. Eso es lo más.

      Y si que te entiendo, si que veo que esto puede dar miedo y que, al final, perjudica a quienes quieren comprar un buen producto (sea el que sea) y no lo encuentran entre tanto ruido y los que quieren vender un buen producto y no encuentran el hueco…

      Fuerte abrazo! 🙂

  • Este comentario cae dentro de la categoría de inútiles porque no aporta información a tus lectores, pero esta vez lo que quiero decir es solamente para tí, y que leyéndo lo que otros han puesto hacen énfasis en el mismo concepto: tu vales nen.

    Me sabe mal que se te cayera un referente, pero me alegra que te levantaras como lo has hecho y denunciaras la situación. Todo mi apoyo, soporte, moral y revisiones de próstata que necesites 😉

  • Hola Víctor,

    Madre mía!
    Y tanto que te entiendo… Me pongo en tu lugar y me pasaría lo mismo.
    No, claro que no he recibido el email, porque soy una aprendiz de todos vosotros en este sector ( y muy orgullosa de ello).
    En fin, con estas clases de acciones, ellos se lo pierden.
    Y qué bueno es conocerlas.
    Gracias por todo y hasta la próxima.

    Abrazos,

    • Gracias a ti por el comentario Pilar!!

      Ya ves, igual no has recibido el email por tu filtro antispam, que nosotros aún no entendemos el criterio … jajajajaa. Porque, a ojos de un elefante, ¿cual es la diferencia entre hormiga y escarabajo? Por mucho que la hormiga se sienta pequeña ante el escarabajo… ¿me sigues?

      Pues eso, que gracias por tu comentario y que abrazos muchos para ti también… 🙂

  • Vaya, pues a mi o no me ha llegado o mi correo (que últimamente está algo beligerante y me archiva correos importantes directamente en la papelera) se ha encargado de filtrar el mensaje para no hacerme sentir como tú…
    Aparte de eso, la verdad es que se llega a un punto en el que ser conocido se convierte en una carta blanca para hacer lo que a uno le dé la gana. Patel es el último en demostrarlo, aunque lamentablemente hay otros ejemplos.
    Y no. Sinceramente no creo que el Growrh Hacking se pueda hacer a toda costa. Como todo, hay que currárselo de verdad y poner un empeño auténtico en ello.

    • Aaaaaamén Fran!! Fíjate tú lo que voy a decirte: dime cual es tu filtro antispam que parece estar haciendo bien su trabajo… jajajajaa.

      Es lo que tu dices. Yo, sólo de pensar que puedo incomodar a un lector de mi blog, me da dolor de barriga. La pregunta es… ¿cuantas personas se arriesgan a caer mientras corren y caen en la cuenta de que están a punto de aplastar unas cuantas hormigas? … Ahí lo dejo.

      Abrazos Fran! 🙂

  • jajajaja justo hablamos de este tema Ana Mata y yo hace nada…

    Yo también recibí el email de Neil, ahora cuento mi experiencia y punto de vista 😉

    Lo primero que pensé fue, extraño, esto es un timo, después vi que la dirección de correo se correspondía a la perfección con el dominio neilpatel.com…y se me subió el autoestima.

    Tardé un rato en contestar y dije que si, estaba subido de la emoción, aunque a su vez pensé, joder, un poco tonto ¿no? Si me blog está recién horneado practicamente, que coño le interesará un link mío…

    Ahí me olió mal y ya fui preguntarle a otros bloggers. (Aquí ya había puesto link y tenía acceso a la webinar). Lo que hice fue proponerle aumentar la colaboración a si querían realizar guest posts con bloggers de España (ojo, no le pregunté de hacerlo yo, si no de recomendarle otros grandes blogs de habla hispana) a lo que me respondió que no, y ya dije…uhmmm no huele nada bien esto,

    Días después vi que eran muuuuuchos a los que estaban contactando, cada día que pasaba, uno recibía el mismo email jeje así que cogí y me quedé con la webinar del, la descargué y le eliminé mi link…

    Al igual que yo me sentí estafado había que darle un poco de su moneda (aunque a él le importe poco…jeje)

    Un abrazo Victor and CIA!! “Por un mundo bloggers más justo” jajajajajjaja

    • Bien por Alejandro!!!

      Bien bien bien. Así nos las gastamos en España. Si señor. Jajajaja. Una preguntita, ¿al menos merecía la pena el Webinar? Es que ya estoy hasta intrigado.. jajajajaja.

      Que bueno que al final, excepciones a parte, nos llevamos todos mas o menos bien … Marujones! 🙂

      Abrazos Nene! 🙂

  • Artigo muito bom.
    Eu também recebi esse email, mas era para o mercado do Brasil.
    E respondi, e eles também me ofereciam un webinar.

    Enfim…
    Gracias por este artículo.
    Obrigado.

    • Hola Miguel!!

      Madre mía!!! ¿En brasil también? ¡Entonces no ha sido una cosa de una mala praxis del encargado en castellano! :9

      Gracias por comentárnoslo… Abrazos! 🙂

  • Victor,

    Me alegro que hayas salido con ello a la luz, y de esta forma.

    No me sorprende, la verdad. Neil Patel es lo que consideraría como 50% humo, porque aunque tiene contenidos buenos y sabe vender, yo creo que se pasa de la raya.

    Por si sirve de algo, te cuento mi experiencia:

    Una vez me suscribí a un webinar de Neil sobre generación de tráfico y conversiones.

    En el webinar se mostraban los participantes de forma abierta, y también había chat. Y parece que todo el mundo estaba encantado con la presentación. El contenido era bueno, los conteptos se enseñaban bastante claros… y hasta ahí todo bien.

    El problema llegó cuando empezaron a hacer el upsell al final del webinar– un servicio productizado de consultoria para ‘elevar’ tu negocio.

    No es que me disgustase el upsell en sí. Es algo normal y obviamente el objetivo es convertir leads en clientes. Lo que me disgustó fué la forma de hacerlo.

    Me puse a analizar con ojo crítico el webinar entero, y algunas de las cosas que vi fueron:

    – Neil no estaba ahí. De hecho, había un anfitrión (seguramente un VA), que presentaba el webinar y cerraba con ello, pero el 90% del contenido era grabado seguramente. En ningún momento se consultó a la audiencia ni estaba Neil ahí para contestar una pregunta.

    – Cuando era hora de comprar, saltaba un aviso que decía quién había comprado, junto a un sonido *cling!*. Claramente, una forma de prueba social estilo “si otros lo compran yo también”. El problema es que el sonido seguramente no era por una compra.

    – Cuando se hacía una de esas ‘compras’, algunos participantes solían comentar con expectación… pero varios llegaron a decir el mismo mensaje, igualito. Claramente, el publico tenía relleno y habían bots para fingir que habían compradores.

    – Después del webinar, seguí recibiendo emails pidiendome que comprase. Primero un recordatorio que me decía que era mi última oportunidad para obtenerlo. Pero según los ignoraba, cada vez me hacían más y más descuentos… hasta llegar al 40% creo recordar.

    En resumidas cuentas, Neil es un marketer que sabe vender y tiene un producto decente, pero se pasa de la raya. Para mí, es un mal ejemplo a seguir.

    • Buah! Que bueno tío, gracias por compartirlo!!! Grande tío. Muy grande.

      Yo conozco herramientas que hasta automatizan todo, absolutamente todo lo que has contado. Ojo, que no lo critico… Mira, hablando en plata: marketing de “enlarge your ciruelus”…. ¿Me sigues?

      Yo prefiero, humildemente el “disfruting with your little plantinico” … jajajaja.

      Abrazos Manuel, gracias por este comentario! 🙂

  • Hola Victor,

    Yo recibí hace poco un mail tuyo …pero no en esos términos jijiji pero como que no te pareces ni de lejos al Neil, lo dí por válido, la diferencia es que a ese señor no le conozco y a ti si, entonces por eso le dí credibilidad 🙂

    Lo dicho, “lo barato sale caro” ..o no tenia nada que ver, no se, lo cierto es que con tíos así que te miran por encima del hombro “o del inbox” no vale la pena invertir un minuto.

    Hugs!!

    • Ey Luis!!

      Que sepas que el email que tu recibiste fue escrito por mis deditos, carácter a carácter y con un criterio sincero desde el corazón. De hecho la propuesta sólo la han recibido 3 personas. Ahí te lo dejo.

      Y si, me llenó de orgullo que aceptases. Abrazacos a capazos!! Hugs!!

  • Tienes que ver el lado positivo.
    1- Que se ha fijado en tí, aunque hayas sido un número más eres el número patel!
    2- Sacar conclusiones (a neil patel le molan los dofolow)
    y tercero y no menos importante, venga os cambio un video por un dofollow jajaja.

    No ahora en serio, creo que la cagó con la estrategia, seguramente si huebiera contactado con vosotros contando el tema de lo que iba a montar y os hubiese ofrecido el curso gratis, patatin, patatan, fijo que hubiese sacado más enlaces.

    De todas formas habrá que consultar con google cuantos han picado.

    Un abrazo crack (en mi no se han fijado) jajja.

    • Jajajaja. Que bueno. ¿Has mirado en spam? Igual por ahí anda esa propuesta …

      Ya veo que has dejado por ahí el link sobre lo que sí ha obtenido. Eh, que vuelvo a decir, a mí no me parece mal la propuesta ni creo que alguien que haya aceptado haya hecho el pringui, de verdad, lo que creo que es que deberían haber ido de frente y todo en un email. Se las han dado de listos jugando a abusones..

      Abrazos gastre! 🙂

  • Sólos los maqueros y los vegetarianos tenéis la necesidad de dar a conocer vuestra condición. “Desayuno frente al mac”. Y que conste que esto lo he escrito desde mi logitech.

    • ¿En serio? Tienes un logitech? Que envidia!!! jajajajaja.

      Que va tío, para nada lo hice por dejar una posición de superioridad, nada que ver. Yo digo eso porque, bueno, es un Mac y no un PC y es mi forma de hablar.

      Saludos!

  • Buenas Victor, yo recibí el mismo email, y la sensación fue exactamente la misma que la tuya, cuando vi la propuesta dije. ¿Neil, me has tomado por tonto?

    El problema cuando eres tan grande es que quizás consideras a los más pequeños como “tontos”.

    Pero bueno, creo que deberá cambiar la estrategia.

    • Hombre Juan!!

      Que bueno tenerte por aquí, gracias por pasarte a dejarme un comentario!! Si, yo creo que igual hasta el hombre ni se ha enterado del revuelo que ha provocado …

      Ya se verá… Abrazos! 🙂

  • Creo que no deberías tomarlo como algo personal, por lo que veo casi a diario con otro mundillo, el del SEO. Resumiendo, y perdón por ser tan bruta, muchos blogueros prefieren cursos de Miiiiiiii donde les prometen el oro y el moro mientras se rascan la barriga y les dicen que tienen mucho potencial. Pagan 100 euros o más por cursos plagados de errores, que curiosamente quien los imparte no aplica a su web o canal. Cuando a alguien que te cae bien le insinúas que no invierta en esos cursos, en su lugar que invierta en otros, o en algún libro, se enfada. ¿ Por qué ? Porque con los otros no se siente especial.

    A lo que voy es a que hay mucha, muchísima gente, anhelando un trato “favorable” y el halago. Con poco criterio para pararse a pensar si les proponen un win-win o si se la están metiendo doblada. Y partiendo de esa base, el hombre este a quien no conozco porque yo de grow hacking no entiendo, adoptó una estrategia que da excelentes resultados. Decía mi bisabuela que a costa de los tontos viven los listos, y yo añado que es una lástima tener escrúpulos ( yo la primera que no sirvo para engañar ).

    • Toma ya!!

      Anda que no es común la historia esa, genial comentario! Yo muchas veces me siento al lado de mi mujer en el sofá, cuando ha pasado algo del estilo, nos miramos y nos decimos “que tontos somos, ricos jamás”…

      A costa de los tontos, viven los listos… Después de todo, la ley de la selva…

      Saludines y gracias por comentar! 🙂

  • ¡Hola Vic!

    Cagüen en toooo ¿Pero el tío este qué se ha creído? ¿Sabes qué? Que si ha decidido lanzarse al mercado español, ahora tendremos la ocasión de ver lo que sabe de verdad, porque todas esas estrategias, en Estados Unidos puede que triunfen, pero creo que aquí le van a hacer comerse un poquito los mocos, porque aquí somos gente más “caliente” (en todos los sentidos).

    ¡Que le den a Neil! (¿no decías que escribiera lo que sentía?) Yo dejé de seguirlo por cosas tan pedorras como esa. Que siga forrándose de pasta, pero no a mi costa. Yo prefiero seguir a gente que se forra de pasta pero además es un ejemplo de valores humanos.

    Tú, tranqui, que por el camino que vas, vas bien 😉 ¡Abrazo gigante!

    • Ains Te!! Gracias mil!!! Trataré de seguir así … ¡no sé de otra forma!

      Yo, la verdad, no le cerraría la puerta a un dinerillo extra, no lo voy a negar. Sin embargo, mi pasta me la gano con mi trabajo. Es poquita, soy un mileurista, no me avergüenzo. Luego me saco unos 100 extra por ahí y por aquí, pa los caprichos (figuras de Peppa Pig y algún regalo en Zalando). Y luego, esto del blog, es lo que me permite que lo anterior funcione medio bien y que además vivir una experiencia inolvidable y enriquecedora en el plano emocional. Así más o menos lo tengo montado. Ya veremos después.

      Pues eso, gracias por tu apoyo y … Abrazos! 🙂

  • Jajaja Víctor, yo también recibí ese Email!
    El tal Caio, y menudo subidón! Pero luego no me contestó o perdí el mensaje.
    Lo que me ha dejado es un poco de ego, vale lo han recibido muchos, pero no todos. Una señal de visibilidad tal vez? Dejarme que me autoengañe un poquito. También me ha dejado las risas que me he echado con el post..

    Y luego una gran reflexión. La blogosfera hispana se está volviendo yankee en lo malo también. Me está saturando los que no paran de venderte.

    Los que te dicen ‘si tuviera que seguir una sola estrategia este año sería X’, venga nos ponemos a vender. Y un mes y medio más tarde te sueltan la misma frase, ‘Si tuviera que seguir una sola estrategia este año sería Y’. X, Y…..lo que haga falta. Pero mamón, que pareces un Teletienda!

    • Jajajajaja. Teletienda, si señor, no hay mejor definición. Yo estoy de acuerdo con vender, ojo, que algún dinerillo te mereces. Pero en plan teletienda o “jet extender”, tu ya me extiender … jajajajaja.

      En fin, que aún queda calorcito por aquí.. Lo chulo, lo que me está molando es ver cómo, entre nosotros, parece haber una relación sana. Bueno, me he llevado algunas oscuras sorpresas que me guardo para mí…

      Abrazos Diego! 🙂

  • Víctor! Un post que tenía que salir de algún lado y tú eras el mejor para contarlo. A mí también me llegó y lo comentamos con otro compañero blogger que también lo recibió. Yo no le di mucha importancia porque ya estaba advertido. Sin duda una estrategia que solo puede intentarse cuando se confunde el Growth Hacking con el spam. El quiero más y más y la avaricia parece que le van a pasar factura. Un abrazo!

    • Totalmente de acuerdo Borja!!!

      Gracias por el apoyo y por esa frase que tanto me ha gustado: ” se confunde Growth Hacking con spam”. ¿Sabes cuántos artículos he leído de “HOw to send automated Facebook chats to sell products …” ¿Me sigues? Oye, que yo soy el primero que automatiza algunas cosas pero … ¡A tu madre! jajajajaja.

      Abrazos Borja! 🙂

  • Muy de acuerdo contigo, Víctor.

    El tal Neil Patel ya me estaba cansando un poquito. 2 emails cada día y en todos lados se hacía bastante cansino.

    Mañana, después de hacer un pis y correr esos 7kms, bueno yo correré algo más, lo mando directivo a la bandeja de SPAM. Por finm

    • Hola Ricardo!!

      Jajajaja. Bueno, yo estoy súper contento con mi frecuencia de pis y con mis 7km que, con los pies planos de pato pingüinero que tengo, nunca pensé que sería capaz de hacerlo. Es más; cuando me quite unos kilitos de la barriga me lanzo a hacer 7.5 o incluso 8… jajajajajaja.

      Gracias por pasarte por aquí crack… Un abrazo! 🙂

  • Yo también lo recibí, y mis sensaciones fueron parecidas.

    Es más, no he necesitado conocer de otras personas que me confirmasen que también les había llegado el dichoso correo para pensar que le habría llegado a otros cientos cualquiera.

    Pero sabiendo la jugada para chulo yo, le pedí una contraprestación a cambio de colaboración, no la del vídeo que me ofrecía, me respondieron evidentemente con un no por respuesta.

    Pero por supuesto he visto en el último mes muchos otros blogs que sí que le han puesto el enlace, allá ellos. Cada uno se retrata por los hechos. Que esto del blogging es muy pequeño y se sabe todo.

    Como bien dices, nunca vas a lograr la pasta que gana el Neil Patel este, pero por eso mismo tampoco nada te compromete a jugar a su juego.

    • Jajaja a nosotros en Mailrelay también nos lo pidieron 🙂

      Sin molestarse en revisar que ya les teníamos enlazados hace tiempo …

      Y al igual que tu RaMGoN, les pedí una colaboración más interesante que un vídeo, consiguiendo lo mismo, nada 😀

      Pero ellos se lo pierden 😉

      Un saludo,

      Jose

    • El tema es que ahora no es que les haya funcionado mal una estrategia sino que probablemente no haya cabida para otra oportunidad… ¿Puede ser?

      Saludos José! 🙂

    • Como eres un tío que me mola mazo, Ramón, y de mi tierra (o yo de la tuya) … ¡gracias por pasarte por aquí! No me esperaba menos, no me extraña que tu le contestases así de directo.

      Efectivamente, de momento no necesito meterme a jugar ese juego…

      Abrazos! 🙂

    • Jajajajajajaja. ¿En serio? Mejor creando dinero no soy … Lo de guapo, ya que contacto con mi abuelita para contarle, le preguntaré… jajajaja.

      Abrazos Guillermo! 🙂

  • Yo la verdad es que no entiendo como un tipo que es uno de los megacracks del mundo mundial pone en juego su marca personal de una forma tan absurda.
    Lo único que se me ocurre es que ya tiene bastante pasta, le importa todo un bledo y ha delegado totalmente la gestión de “sus cosicas” para hartarse de caipiriñas en las Maldivas.
    Quien sabe, de todas formas es un ejemplo buenísimo de cómo defraudar las expectativas de tu audiencia en una sola newsletter.
    ¡Gracias por compartirlo y no te preocupes que cariño no te va a faltar 🙂 !

    • Ya ves kiko. Cierto es así, me estoy sintiendo súper apoyado y con mucho cariño. Afortunado!!

      Yo creo que tienes razón en lo de que habrá delegado hasta el “cleaning the ass”, tu ya me entiendes. Sin embargo, cuando uno delega para llevarse las glorias, responsable es de las penurias… o como se diga. Tu me entiendes. ¿Verdad?

      Un abrazo crack y gracias por todo el cariño!! 🙂

  • Cementerio de bloggers. Noche. Bruma siniestra entre las tumbas. Una mano semiputrefacta se alza lentamente frente a una lápida en la que se lee “Community Curator” 2012-2015 y comienza a responder al post de un buen colega:

    Buenas Vic!! Yo también recibí el dichoso correo y reconozco que también me pudo la vanidad. De todos modos, como ya no ando en estas lides blogueras no pasé del “anda, coño!” inicial.

    Hace años que sigo al tío este y, por aportar una hipótesis distinta, puede que Patel no haya tenido demasiado que ver en esta de “hoguera de vanidades” de medio pelo y quizá haya sido una ocurrencia del subordinado de turno al que han encargado conseguir enlaces españoles con vete tú a saber que oscuro propósito. Sea como sea, se han cubierto de gloria él, el subordinado y demás parentela.

    Una pena, porque en su momento fue un referente estupendo en contenidos de calidad (su guía de SEO a comienzos de 2013 fue básica para mí al entrar en ese mundo aun sin colibríes, ni phantoms, ni mobilegeddones ni ná de ná). Ver como se nos cae la profesionalidad de alguien es duro aunque… ¿no jugó la misma baza publicitaria (la de la vanidad) la propia LinkedIn hace un tiempo? Y ahí sigue… aunque claro, Patel no es LinkedIn. 😉

    Un abrazo enorme, Vic.

    • Ooooooo My God!!!! Si eres tú!!! Mi gran Community Curator!! Tío, ¿donde has estado? Jo, que ilusión!! Sólo saber que estás bien me sobra. Que este post haya servido para traerte de nuevo me hace hasta pensar en que el gran Neil lo planeó y aquí estamos… jajajaja.

      En serio, me alegra un montón verte de nuevo por aquí. ¡En serio!

      Tu hipótesis es más acertada, seguramente, de lo que muchos pensamos. Quién trató de timar a quien, sigue siendo un misterio. Sin embargo, como hemos dicho por aquí, ¿acaso delegar no implica escoger bien, supervisar y, en última instancia, arreglar lo roto? … Ahí lo dejo..

      Yo no se, igual hasta se me va la pinza y, por si acaso es lo que tu estás contando, mandarle un mail directamente al colega para avisarle de que por aquí estamos debatiendo. Pero, mira, cuando venga a vender sus cursos a España, ya lo verá…

      En fin, Antonio, que me alegra mucho verte por aquí… ¡Abrazacos! 🙂

  • ¡No se vayan todavía, aún hay más! 😀

    Ya, para rizar el rizo, y como se hacen estas cosas (con ingeniería social, eso que en España se llama “comer la pelota”) me han invitado a ver el vídeo de marras…

    Y, oh sorpresa de las sorpresas, el fantabuloso webinar que ayuda a los emprendedores y los desvalidos es simple y llanamente la promoción (bastante bien hecha, pero un clásico de principio a fin) de otro curso de Neil Patel (Advanced Marketing Program) que vende normalmente por $6.000 (eso dice) pero que a nosotros que somos pobres nos lo deja por $997. ¡Gracias querido Neil!

    Recapitulemos….

    Nuestro querido amigo nos deja ver completamente gratis, sólo por un mísero enlace que eso no cuesta ná, un webinar grabado (en inglés, claro, porque a pesar de que el outreach lo hacen a bloggers Españoles, pues qué más dá, si no lo entiendes es tu problema) y en el webinar te vende otro curso… ¡también en inglés!

    Es un poco de chiste, la verdad, es el vender por vender sin personalizar la experiencia ni garantizar en lo más mínimo que nada de esto te va a resultar útil.

    En fin, no me sorprende, porque estoy harto de ver esto en el mercado inglés, pero me da un poco de lástima verlo en el Español….

    • ¡Ah, qué lectores más rápidos! un avispado me ha contactado inmediatamente para avisarme de que me han colado un webinar que no era el que promocionaba Neil en su outreach 😀

      Mecachis 😀

    • Ya ves tío, es increíble. En serio, no te lo pienses que es una forma clara de ahorrar $5.003 jajajajaja.

      En fin, vamos a tener que olvidar el asunto y dejarlo todo para seguir construyendo como venimos haciendo desde hace tiempo..

      Gracias por compartirnos toda tu experiencia Javier! 🙂

  • Pues a mí me parece que alguien que recurre a este tipo de “técnicas” no merece ni siquiera el calificativo de “marketer”. Esto tiene más olor a “gurú del vendehumo cósmico” que a “soy un referente del marketing estadounidense y quiero enseñaros lo que sé”. Por más que el hombrecillo de verdad sepa.

    ¿Por qué me hace acordar a los “vivilios” que hacen spam con los “Hazte rico en una semana”?
    Se supone que alguien que SABE de marketing online tiene idea de linkbuilding, no se pone a enviar correos masivamente intentando conseguir un enlace para posicionar más rápido o vender sus productos en un nuevo mercado.
    ¡Si vosotros mismos decís que el “spam llorón de enlaces” es la mejor manera de llevar a la tumba cualquier intento de networking con posibles colegas!

    Y si ha subcontratado a alguien para que gestione sus campañas, eso habla peor de él. Yo nunca pondría a enviar emails a un tercero que podría tirar al piso mi marca personal, mi reputación y mi trabajo. ¡Y mucho menos en un mercado nuevo! Linda manera de comenzar.

    Me dejaría helada saber que en Estados Unidos el “marketing” se maneja de este modo porque eso diría que ellos ven a sus lectores como números, suscriptores o monederos con piernas, no como personas con las que es necesario conectar.
    Una imagen poco alentadora.
    Y triste.

    Saludos.

    • Pos que te voy a decir. Estoy por copiar el texto y subirlo al post, suscribiendo todo lo que has dicho. Pero, mira, lo dejo aquí para que se vea quién lo ha escrito, Celeste, con más razón que un Santo…

      ¡Millones de gracias por este comentario! 🙂

  • Vaya si que soy novato, desconocido, un cero a la izquierda….. no he recibido el email famoso 😢😢😢
    Asi que para solucionarlo ponerme todos un dofollow ya mismo y así me pidtan mandar el email y ver el video!!!! 😂😂😂

    Pd: que bueno el post y mejor todos los comentarios!!😊

    • Jajajajajaja. Que bueno, así es como se aprovecha una situación con desparpajo… Con los emoticonos y todo, bien hecho!

      Eso si, echa un ojo por la carpeta de Spam no vaya a ser que te encuentres con el mail…

      Abrazos! 🙂

  • Hola Víctor,

    Acabo de leer este magnifico post reflexivo y debo confesarte que no me ha gustado el último párrafo. No digas nunca jamás cuando no sabes lo que sucederá mañana………excepto lo del pelo jejejeje.

    Yo también recibí el famoso mensaje del redactor spammer que hablaba en representación de Neil Patel. Pero finalmente rechacé su oferta porque nunca me ha gustado ser el segundo plato de nadie (aunque sea un gurú o tenga un equipo de 20 redactores que tanto pone celosilla a nuestra Ana Mata)

    Me alegra saber que la mayoría de blogueros no han sidos tentados por la fama de Neil Patel, y rechazaron colaborar en su patética estrategia de Linkbuilding.

    Un fuerte abrazo crack

    • jajajaja. Gracias Carlos por toda tu buena fe pero yo creo que es más fácil que me crezca pelo que hacerme rico. En cualquier caso, si me hago rico me compro pelo que echo de menos eso de salir del agua y sacudirme a cámara lenta … jajajajajaja.

      Para terminar, que llevo 2 horas respondiendo comentarios, suscribo tu comentario: “Patética estrategia de Linkbuilding”. Ahí lo dejo, le pese a quien le pese.

      Un abrazo y gracias por dejar tu huella por aquí! 🙂

  • Hola victor que cosas a mi también me llego el email y me emocione pero al ver que lo que estaba pidiendo me dije a mi mismo NAAA este lo que quiere es solo un puto link a cambio de un vídeo, ni de coña ps.

    Bueno que mas puede decir ya en los comentarios si ha dicho mucho pobre neil patel, si nos envía un email pidiéndonos disculpa quisas, tal ves, a lo mejor, puede ser, peroo noo jaja

    Un saludo a todos y mosca 🙂

  • ¡Hola Vic!
    Después de casi 100 comentarios no creo que vaya a aportar nada nuevo, ni te voy a decir nada que no te hayan comentado ya. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de pasarme por aquí y dejarte unas líneas ¡Te prometo que seré breve!

    Yo no he recibido ese mail y, desde luego y visto lo visto, me alegra no haberlo recibido.

    ¿Sabes una cosa? Te sonará a crimen, pero yo no sigo a Neil Patel. Nunca he leído nada de él, ni le sigo en redes sociales ¿Cómo puede ser eso?

    Sinceramente: yo no sigo halos ni glorias, sigo a personas. A bloggers que dan palmas con las orejas cada vez que le dejas un comentario. Bloggers que te dan las gracias cada vez que compartes algo suyo en redes sociales como si fuese la primera vez que alguien les menciona. Personas que se desnudan en cada post y te ayudan a mejorar (personal y profesionalmente). A bloggers que, aunque te triplican o cuadruplican en seguidores y suscriptores, te mandan un DM por Twitter y te preguntan “princesa, ¿va todo bien?” porque han notado que últimamente estabas más que ausente.

    Sí, yo me quedo con aquellos que no se han olvidado de dónde vienen y tienen los pies en la tierra. Me quedo con aquellos que me hacen reír, que me ayudan y que me tratan como lo que soy: una persona y no un número. No son muchos los elegidos pero, entre ellos, estás tú. Me quedo contigo, Vic.

    ¡Un abrazo, guapetón!

  • Maaaaaaaaaaaaadre mía ¡que intenso! He flipado con todo esto. No tengo trayectoria como bloguer (aún, ojo que recién empiezo) pero ya conocía y admiraba a Neil Patel, después de esto se cayó cual espejo colgado en la puerta del baño (de esos que rompes y tu mamá empieza a gritar histérica)

    No hay duda que dichosas practicas NO SON growth hacking… Suerte capullo (para Neil), éxito Victor

    • Hola Jordan!!

      Gracias por el comentario y perdón por tardar tanto en responder, he tenido que atender asuntos personales, como puedes ver en mi último post.

      El tema de Neil, si echas un vistazo, ha ido a más. Al final terminé charlando con el por Whastapp y confirmé que todo fue una mala táctica de una empresa que él contrató y que quiso “hacer dinero rápido”. Neil me asegura que no tenía constancia de ello y yo, que soy buenecico, me veo en la obligación de creerle. Cada cual que piense lo que quiera.

      En cualquier caso, sigue siendo un ejemplo de las consecuencias de hacer las cosas “a lo rápido”.

      Fuerte abrazo! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR