Metricool: analítica web, social media e informes muy cool

por | 13 Feb 2017 | Growth Marketing Online | 16 Comentarios

Mira, mira, mira lo que tengo aquí. El último modelo. Mira cuántos botones, date cuenta que cosas tiene por aquí. Mira que de prestaciones. Ains que manual de instrucciones que trae que trae que de gordo que es te bastan 3 patas para hacer una mesa…

  • ¡Toma ya! ¿Para qué sirve?
  • Yo que sé, pero es lo último y lo más de lo más…”

¡Ey! ¡Hola de saludar! ¿Cómo va todo por ahí? ¿Bien? ¡Eso espero! Seguro que sí. Más ahora que sabes que en Murcia hay algo más que limones, ¿verdad? Jejeje. Ains la que se ha liado. Pos que sepas que yo hubiese respondido lo mismo. Creo que no hay mayor signo de amor propio que reírse de uno mismo.

Va, sigamos que me lío. Hoy quiero hablarte de una herramienta muy nuestra, muy española y que me gusta casi tanto como echarle limón a to: Metricool. ¿Me acompañas? ¿Sí? ¡Vamos!

¿Qué es Metricool y para qué sirve?

La primera vez que oí hablar de esta herramienta se me presentó como una alternativa sencilla y para bloggers a Google Analytics.

Por lo que pude entender, tal y como he tratado de narrarte en el texto de introducción, pretendía ofrecer una solución sencilla y entendible de analítica web para quienes no se llevasen bien con Analytics.

Dicho de otra forma, si sólo sabes sumar, ¿para qué una calculadora científica?. Si no sabes analítica web y sólo quieres tener una idea del volumen de visitas, ¿para qué Google Analytics? Ains, ahora comprenderás:

[piopialo vcboxed=»1″]Metricool es mucho más que metric, es más cool.[/piopialo]

Metricool Informe Evolución

Métricas de evolución que molan un montón

Empecemos por la parte de datos, la que quizás esté más relacionada con Analytics. Mientras que la solución de Google está realmente bien para hacer analítica web, si no tienes muchos conocimientos al respecto, probablemente te pierdas en un mar de opciones.

La alternativa que propone Metricool es mucho más sencilla, menos opciones pero las justas para ver cómo está evolucionando tu web / blog, pero con un enfoque de valor añadido, ya que incluye métricas de evolución tanto de tu web como de tus perfiles de redes sociales.

Así, con poquitos (ningún) conocimientos, te verás ante unos datos muy útiles:

  • Resumen de visitas, páginas vistas, visitantes, posts publicados y comentarios recibidos.
  • Mapa de resumen de procedencia geográfica de las visitas.
  • Listado de las páginas más visitadas y de fuentes de tráfico.
  • Evolución de tus perfiles sociales con ganancia y pérdida de comunidad.
  • Listado de contenidos con mayor interacción.

Metricool programación social media

Contenidos programados cuando más haya conectados

Uf, esta rima si que me ha costado, de la manga me la he sacado mientras me comía un mantecado. Yo que se…

Si se hubiese quedado ahí, Metricool ya estaría aportando una solución justificada al mundo de la analítica web por dos buenas razones: simplificar la analítica web para una mayoría que desconoce los entresijos de esta ciencia y, por otro lado, unificar en una única herramienta datos procedentes de tu web y perfiles sociales.

Pero no nos quedemos ahí, porque tenemos a nuestra disposición una herramienta de programación de contenidos para nuestras redes sociales. Es decir que tenemos un calendario donde podemos ir programando contenidos para nuestras redes.

La ventaja está en que la intensidad del azul de los huecos para programar nos dirá qué momentos son mejores para publicar, en función del histórico de actividad de nuestra comunidad.

Así, no sólo tenemos una forma ordenada de programar contenidos, sino que contamos con la ventaja de los datos.

Metricool Informes

Informes para exportar, datos para enamorar

Iba a poner informes molones para tu cliente de melones, pero es que vale para todo tipo de clientes…

A mí esta parte me ha enamorado, de verdad, me ha encantado porque una de las cosas que más odio en el mundo, justo después de los disfraces de enfermera sexy, es hacer informes. Apufff.

[piopialo vcboxed=»1″]Pa disfraz sexy, el de chico normal con rarezas como todos.[/piopialo]

Sin embargo, con Metricool podemos exportar los datos a un PDF o Power Point, con sus grafiquitos, con sus listas, todo súper mono para poder editarlo y presentárselo a tu jefe, a tu cliente o a tu pareja o incluso a tu gato para que vea la evolución de aquello en lo que inviertes parte de tu esfuerzo. Oye, tu justifícate con quien quieras, que yo no te juzgo.

La generación de informes completa un círculo de sinergia muy bien pensado: analítica web y social, programación inteligente de contenidos y elaboración de informes. Bravo Señor y Señora Cool, habéis hecho un gran trabajo.

¿Qué usos se le pueden dar a Metricool?

Llegados a este punto igual es un poco obvio, pero bueno, para por sí, según, sobre, tras, por, per… Aparán, Aperén, Apirín … ¿Quién podría querer usar esta herramienta?

  • Blogguers. Si tus conocimientos de analítica web no son demasiado extensos y lo que quieres son datos útiles como qué artículos han sido los más visitados, qué fuentes te traen más tráfico o cómo has crecido.
  • Community Managers. Si quieres programar de forma visual y efectiva los contenidos de tu cliente además de valorar su crecimiento y poder entregarle informes molones.
  • Consultores de Marketing Digital. Si quieres unificar en una sola herramienta los datos relacionados con tus acciones de inbound marketing (contenidos y social).
  • Si quieres ahorrarte lo de hacer informes cada mes para tus clientes. Al menos si quieres ahorrarte mucho tiempo en esa elaboración de unir los resultados de tus acciones.
  • Personal Shoppers Masculinos. Si, por eso de (ponle vocecita, please): “¿oye tu eres metrosexual? Uis, eso ya no se lleva, yo soy metricool”… Jajaja. Lo siento, no he podido evitarlo.

Bueno, en realidad cualquiera que se vea inmerso en el mundo digital podría ver en Metricool una herramienta con mucha utilidad. Desde luego que si.

Conclusiones finales

Ains, de verdad, es que parecerá que he comprado acciones de esta empresa pero es que, si te soy sincero, (manico en el pecho, la otra levantada, barbilla para arriba, mirada al horizonte, piernas junticas, huevo chafado, culo apretado) cuando me ofrecieron probarla hace un tiempo no supe ver lo bien pensada que está. Hoy estoy arrepentido, menos mal que lo he reconocido.

Hemos empezado diciendo que es una posible alternativa de Analytics pero no es así porque, en realidad, pueden convivir y complementarse. Si te preocupa perder los datos de Analytics, no tienes porqué renunciar a ello. Ambos pueden convivir y tendrás lo mejor de los dos mundos, como hace Miguel Bosé.

El precio es lo mejor: gratis si es para ti y si quieres darle un uso pforesional pues entonces reparte un poquitín, tampoco mucho, no me seas hardface…

Ahora te toca a ti … ¿Conocías Metricool? ¿Lo habías probado? ¿Qué datos realimente usas de Analytics? ¿Qué herramienta usas para ver la evolución de tus redes sociales’ ¿Programas contenidos? ¿En Murcia qué hay? ¡Cuenta, cuenta!

Rate this post

16 Comentarios

  1. #Jerby @ratonbloguero

    Yo estoy apuntado a la versión free de Metricool. Para lo que hago por ahora, me viene bien.

    Hay otro detalle que me gustaría destacar. La posibilidad de hacer propuestas y que te hagan caso. Las métricas acaban siendo algo frío; pero si hay una relación más personalizada, siempre es de agradecer.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Totalmente de acuerdo #Jerby! 🙂

      Yo no suelo hacer propuestas sin un preestudio previo… ya sabes que eso lleva tiempo, pero tiene sus ventajas… 🙂

      Abrazos! 🙂

      Responder
  2. Albeiro Ochoa

    Con Google Analytics siempre hay que tomar bastante aire para explicar su millar de informes. Esta herramienta buena pinta voy a sacar tiempo y la pruebo.

    Saludos

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Perfecto Albeiro!!

      Ya me vas contando qué te parece, verás como te enamoras.. 🙂

      Responder
  3. Fran

    Yo también doy Metricool free. con eso me basta por el momento. Y lo que más me gusta es la herramienta de programación de publicaciones y el análisis de los mejores momentos. Sinceramente creo que es de lo mejor.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Si tío, está muy bien pensando y la verdad es que mola. A mí me gustan también mucho los informes, creo que ahorran mucho trabajo… 🙂

      Abrazos! 🙂

      Responder
  4. Eduard Coromina

    Me has vuelto a leer el pensamiento y… ¡Esto ya me empieza a preocupar! jajaja

    Estoy usando herramientas de automatización (que por cierto alguna recomendaste tú), para hacer crecer la comunidad al tiempo que se crea valor a un usuario ya muy segmentado, pero sus métricas/informes eran muy pobres por lo que para mostrar los resultados del crecimiento a mis clientes, debía tirar del Analytics de Twitter de ahí, el de Instagram por otro lado, la repercusión en grupos de Facebook desde otro sitio… Un lío.

    Metricool me parece que tiene todo lo que ando buscando (tuve conocimiento de ella hace como un año, pero no me parecía tan buena). Ahora sí.

    ¿Tú sabes la de vida que me estás dando con la de tiempo que me ahorras? jajaja

    Abrazo! 😉

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajajaja. Si que lo se tío porque eso de los informes mensuales es una putadiña… Yo también hago mensuales para mis clientes y creo que el ahorro de tiempo justifica mucho el precio de la herramienta.

      Sin duda Metricool no es nada comparado a lo que era hace un año.

      Bravo por Metric y bravo por ti, crack, que me alegra un montón verte de nuevo por aquí… Abrazos! 🙂

      Responder
  5. Jordi Lopez

    Hola Victor, buen artículo 😉
    Conozco Metricool desde que empezó a funcionar, en ese momento se llamaba
    bloggerespacio.
    Me parece una buena herramienta, sencilla, visual y muy útil pero en mi caso deje de usarla el año pasado. Después de analizar mi blog para optimizarlo detecté que el código de seguimiento de Metricool relentizaba bastante la carga del mismo y por ese motivo deje de utilizarla. Una lastima.

    Saludos!

    Responder
    • Juan Pablo

      Hola Jordi.

      Soy Juan Pablo, de Metricool (disclaimer). La verdad es que te agradezco mucho el feedback sobre el código de seguimiento. El rendimiento también es súper importante para nosotros y nos lo tomamos muy en serio. Existen 2 opciones para el código de seguimiento en Metricool: un código Javascript que es muy fiable (para descartar robots y ruido) y que se carga en segundo plano, es decir, primero carga tu página y luego se carga el código de Metricool. La otra opción en un pixel (una imagen transparente y de tamaño nulo) que detecta que ha sido cargada y nos permite contabilizar la visita. Esta última opción es menos fiable y se carga de forma síncrona (en serie) con el resto de imágenes de tu página. Sólo recomendamos usar el pixel en caso de que no puedas usar código Javascript (como en WordPress.com).

      Otra recomendación es colocar el código de seguimiento (en ambos casos) en el pie de la página (al final del body). Así lo hace, por ejemplo, nuestro plugin de wordpress.org. Esto lo recomendamos para que tu página esté totalmente cargada (incluso pintada) en el navegador antes de que se descargue nuestro JS.

      Según nuestra experiencia, el código de Metricool no deberá reducir el rendimiento de tu web si se siguen estas recomendaciones. En todo caso, si encuentras algún inconveniente, mándanos un correo a info@metricool.com y revisamos en detalle el caso concreto para buscar la causa raíz.

      @Jordi: ¿sólo llegaste a usar la parte de analítica web? Uno de los valores más importantes de Metricool para bloggers y espcialistas en contenidos es combinar toda la info de la web con la de redes sociales (posts más compartidos, publicaciones en redes, interacciones, planificador, etc.)

      Esperamos verte de vuelta! 😉

      Responder
      • Víctor Campuzano

        Muchas gracias Juan Pablo!

        Todo un honor tenerte por aquí aportando positivismo a esta comunidad.

        Aprovecho para decírtelo con cariño y públicamente: moláis mucho. 🙂

    • Víctor Campuzano

      Hola Jordi!!

      Yo también tuve una vez esa sensación pero no tengo argumentos adicionales a la respuesta de Pablo…

      Gracias por pasarte por aquí! 🙂

      Responder
  6. Juan Pablo

    Víctor, como siempre has estado genial! Me encanta leerte porque no sólo cuentas cosas interesantes si no que, además, lo haces muy divertido!!

    Un abrazo!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Gracias Juan Pablo!

      Si, eso intento, a pesar de que muchos me critiquen por ello pero como no puedo diferenciarme por ser el más listo, ni el más guapo, ni el más actual… pos intento ser el más marujón… jajajaja.

      Un abrazo! 🙂

      Responder
  7. Mariángeles Berna

    Hola Víctor, he estado toda la semana estudiando en qué herramienta darme de alta para sacar informes, estadísticas… a mis clientes y con ello agilizar mi trabajo. He leído tu post y me has convencido, voy a probar durante unos meses ‘Metricool’. Por cierto, me gusta ese toque desenfadado con el que escribes. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Mariángeles!!

      Jo, pos que bien. Muchas gracias por darme credibilidad y por tus palabricas. A mí me basta un comentario como el tuyo para sentir que todo este trabajo merece la pena. Gracias de verdad.

      Mantenme informado cómo te va con Metricool que yo conozco a los/las creadores/as (chico y chica a partes iguales) y son más majos que un saco de pesetas… Cualquier cosa que necesites coméntame. ¿Vale?

      Abrazos y, por favor de los porfavoses…. ¡vuelve pronto! 🙂 (no me dejes, ponme en tus favoritos, comenta de vez en cuando, dame la energía que necesito para seguir, no veas Mujeres y Hombres y Viceversa…)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.