MailChimp Member Rating explicado a fondo

por | 9 Oct 2014 | Growth Marketing Online | 30 Comentarios

En este post descubrirás qué es, cómo funciona y para qué puede servirte el sistema de puntuación (MemberRating) de MailChimp. Eso y algo más.

¡Hola de nuevo! Madre mía, a 300 kilómetros al norte ya empiezan a caerse las hojas de los árboles y aquí casi todavía en calzoncillos. ¡Que fuerte! Pero, con calor o si él, este otoño vas a crear algo especial. Estoy convencido. Yo y también Lía González, de BiblioPos, que tiene un fondo de pantalla chulísimo en su súper iMac con vistas a árboles. No te imaginas el subidón que da cuando alguien coloca en su ordenador un fondo de pantalla que tu has regalado en tu blog. Así que …. ¡Yujuuuu! Por cierto … ¿tú los tienes? ¿Te gustaron? Si no, ya sabes: ¡suscríbete y son tuyos!

Y, bueno, hablando de subidones, hoy he recibido un correo que me ha llenado de ilusión. Pero te lo cuento luego, que ya me estoy pasando… ¿Vale?

¿Usas MailChimp para gestionar tu lista de suscriptores? ¿Te habías dado cuenta de las estrellitas que aparecen y califican a cada uno de tus suscriptores? ¿Tienes la certeza de qué son y qué puedes hacer con ello? Pues de eso va este post.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Quieres saber qué significa el Member Activity Rating de MailChimp?[/piopialo]

¿Qué significa el Member Rating de MailChimp?

Yo no se a ti, pero para mí las estrellas esas siempre han estado ahí pero nunca le había prestado atención. Suponía que indicaban cuan “bueno” es un suscriptor pero nunca me paré a ver qué es lo que realmente me decían ni qué podía hacer con esa información. Para mí, “todos los suscriptores son buenos”.

Hasta que un día normal, mientras los pajaritos cantaban hasta que huyeron aterrorizados al oír a mi vecina con el Alborán, me dije: vale, no volveré a cantar mientras limpio. Bueno, eso y [piopialo]“es hora de entender el Member Rating de MailChimp[/piopialo].

El Member Rating de MailChimp es un indicador del nivel de compromiso (Engagement) y actividad de un suscriptor concreto en una lista concreta. Es muy importante comprender esto, porque un mismo suscriptor puede tener distinta puntuación en distintas cuentas e incluso en distintas listas de la misma cuenta.

La forma de mostrarnos esa puntuación es a través del archiconocido “five star sytem”.

Veamos pues qué significa cada estrella:

  • Con 1 estrella. Ésta es la puntuación más baja. Un suscriptor con una estrella es, probablemente, un suscriptor que se dio de baja en el pasado y ha vuelto a suscribirse o alguien cuyo servidor ha rechazado alguno de los correos enviados por esta lista.
  • Con 2 estrellas. Encontraremos a todos los suscriptores recientes (que acaban de suscribirse) pues es la puntuación por defecto. También es posible que algún suscriptor con más puntuación se haya vuelto inactivo o menos “comprometido” y haya bajado su puntuación a 2 estrellas.
  • Con 3 estrellas. Aquellos suscriptores que abran o cliqueen muy de vez en cuando los correos tendrán 3 estrellas, lo que viene a ser un nivel de compromiso medio. También obtienen 3 estrellas aquellos que no llevan suscritos tiempo suficiente como para haber conseguido la cuarta estrella.
  • Con 4 estrellas. Esta puntuación ya viene a identificar a suscriptores con un nivel de compromiso bastante bueno, que suelen abrir y/o hacer clics en tus emails de forma más o menos regular. (Pregunta que me surge: ¿está bien dicho suelen hacer de forma regular? ¿No sería más correcto ¿suelen? O ¿lo hacen de forma regular?. Bueno, lo dejo porque ya sabes que tengo rota la tecla de borrar).
  • Con 5 estrellas. De cada suscriptor de 5 estrellas deberías tener una foto en tu mesilla, para darle las buenecicas noches cada vez. Se trata de suscriptores que abren y/o cliquean casi todos los emails que les envías.

Esto es lo que te dicen las estrellas. ¿Empiezas a ver qué puedes hacer con ello? ¿Te acaba de surgir la pregunta de qué porcentaje de tus suscriptores tendrán 5 estrellas? Yo no pude evitarlo y me llevé una grata sorpresa. Amos, que llamé a mi madre (no me quedan abuelitas) para contárselo y que se sintiera orgullosa…

[piopialo vcboxed=»1″]Un poco acerca de cómo MailChimp calcula el Member Activity Rating[/piopialo]

¿Cómo se calculan y cómo varían las posiciones?

Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que es más importante conocer qué es lo que realmente nos dice la puntuación de los suscriptores que cómo MailChimp lo calcula. Sin embargo, entender cómo funciona puede ayudarnos a responder algunas preguntas que nos surjan al reflexionar sobre ello.

MailChimp se basa en sistema de puntos que va desde -5 a 14 y que se calcula en función de varios factores (rechazos del servidor, aperturas, clics y algo de Coca-Cola):

  • Puntos negativos. Los puntos negativos, que se corresponden con la puntuación de una estrella, se reservan para errores en el envío como rechazos por parte del servidor del destinatario.
  • Puntuación 0. Con puntuación cero (dos estrellas) estarán, como es lógico, aquellos suscriptores sobre los que no tenemos datos o cuyos datos indican que “mejor empezar de cero”. Por ejemplo cuando tienes una buena relación y de repente la lías parda (¿te acuerdas del vídeo de mezclar ácido sulfúrico con clorhídrico? Jajajajaja) y os decís: “venga, vamos a empezar de cero”.
  • Puntuación positiva. A partir de cero, con cada apertura y clic, cada suscriptor sumará puntos hasta conquistar la quinta estrella.

Es curioso e incluso puede llegar a ser divertido porque hay un factor que también se tiene en cuenta en el cálculo: la frecuencia con la que envías emails. Según comentan desde el equipo de MailChimp, el sistema está diseñado para que las malas puntuaciones sean fáciles de olvidar y las buenas fáciles de recordar. La relación perfecta.

Por eso, no por una vez que el usuario no abra algún correo se reducirá la puntuación sino que esto va en función de cuántos emails le envíes. Si les envías varios emails a la semana, entonces cada 5 emails se le recalculará la puntuación, Sin embargo, si les envías alrededor de un email al mes, entonces se calcula cada 2 emails.

Es como si tienes un amigo (o parejica) al que sólo ves una vez al mes. Como te la líe 2 veces seguidas ya tienes la sensación de que “últimamente todo va mal”. Sin embargo, cuando le ves a diario, si te la lía un par de veces “sólo tiene un par de días malos”. ¿Verdad?

Escala Puntuación MailChimp

Algunas ideas para darle utilidad a esta función

Bueeeenoooo. Ya falta poco. Llegados a este punto, quizás te estés preguntando qué puedes hacer con esta información. Lo chulo de ello es que, una vez sabes qué es lo que te están diciendo las estrellas, o te haces aprendiz de Aramis Fuster o segmentas determinados envíos sólo a los suscriptores que te interesa. Las posibilidades son infinitas:

  • ¿Quieres hacer una encuesta?. Quizás te interese preguntar sólo a los usuarios muy comprometidos qué creen que estás haciendo bien y qué no. Quizás a los suscriptores que acaban de llegar no les apetezca o no te conozcan lo suficiente.
  • ¿Quieres reactivar a tus suscriptores menos comprometidos? Quizás un envío con una nueva declaración de intenciones o con incentivos les lleve a interesarse más con tus emails.
  • ¿Y si te vas a lanzar un nuevo proyecto, servicio o sección? A lo mejor tus “5 estrellas” son las mejor opción para hacer una preview a ver qué tal se recibe esta novedad.

Y así, un sinfín de aplicaciones que puedes darle. Lo bueno es que, cuando estás configurando la campaña, MailChimp te pregunta si deseas enviarla a toda la lista o sólo a un segmento y te permite escoger la puntuación como criterio de selección. O, dicho de otra forma, es más fácil que hacer unos macarrones con tomate, atún y huevo. ¿no crees?

Lo que me faltaba por contarte y fin

Ah! ¡Casi se me olvida! ¿Te acuerdas que al principio del post te comentaba que había recibido un email muy especial? ¿No? Claro, es que menudo post más largo. Pos mira, si quieres puedes subir a comprobarlo y así, ya que estás … ¿me das un +1? Jajajajaja. Que Jeta tengo.

Pues te lo cuento. Resulta que Paz Martín, lectora habitual mía y cuyo blog sigo, me contaba lo siguiente en respuesta al email sobre el regalo de los fondos de pantalla:

¡Muchísimas gracias! Desde luego, tú sí que sabes fidelizar a tus lectores 🙂

Aprovecho para darte la enhorabuena por tus contenidos: no sólo son de calidad, sino que además tienen mucha personalidad. El otro día en una entrevista de trabajo me preguntaron qué blogs seguía, y al mencionar el tuyo, el entrevistador sonrió y me confesó que él también estaba enganchadísimo a tu blog: ¡fue un «momento fan» muy divertido e inesperado!

 

A ambos, tanto si finalmente llegáis a un acuerdo como si no, os mando un fortísimo abrazo en plan “par de costillas rotas y cara colorá”.

En serio, esto es lo que verdaderamente hace que merezca la pena. Si alguna vez, mientras miras tu cuenta de AdSense con sólo 5 euros, te preguntas por qué sigues con tu blog, piensa en estas recompensas.

 

¡Y ahora sí que sí! Llegados a este punto, casi mejor no preguntas. Simplemente: la sección de comentarios es tuya, haz lo que quieras, déjate llevar. ¡Hasta el próximo!

5/5 - (2 votos)

30 Comentarios

  1. Paz Martín

    ¡Qué ilusión leer mi nombre en tu blog, Víctor!

    Ya ves, fue citar tu blog y conseguir ese «clic», ese punto en común que todos buscamos en el entrevistador para conseguir algo de «engagement» 🙂

    ¡Un abrazo!

    Responder
  2. #Bolboreta

    Queridísimo Víctor,
    ¿Significa eso que para ser una de tus preferidas voy a tener que esperar a que llegue a mi correo el artículo?

    Responder
  3. Paula

    Victor qué buen post! Algo había leído sobre la cuestión de las estrellitas de mailchimp pero no estaba tan bien explicado!!
    Tampoco sabía que al elegir seccionar la lista al enviar un mail puedo elegir por ranking, pensé que iba a tener que hacer click por cada nombre o armar un grupo nuevo o similar y ya me agarraba la fiaca de pensarlo nomás. Ahora voy a pensar cómo recompensar a mis fieles suscriptores…
    Abrazos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Genial Paula!!

      Me alegra mucho que el artículo te haya resultado útil, ya nos contarás qué tal te va con esa recompensa! 🙂

      Responder
  4. Eric

    Victor siempre me divierte la manera que escribes muy buen post n_n jeje felicitaciones tienes un blog bonico. Simpre me he preguntado cual es el origen del «ico», bueno no tengo ni idea. Soy colombiano y desde este clima tropical de tias hiper_guapas te escribo, saludos.. aahg se me olvidaba tambien soy bloger estoy haciendo ajustes aquí y allá, pronto pasare de un Renault 4 a un BMW, eso creo yo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Eric!!

      Pues el ico es una terminación que se usa mucho en Murcia, en nuestro propio «argot» conocido como Murcianico o Panocho … jejejeje.

      Suerte con ese crecimiento de blog y gracias por estar por aquí! 🙂

      Responder
  5. David

    Muy interesante Víctor, como siempre. Pero algún día nos tendrás que explicar cuál es tu receta mágica para conseguir un boletín llegue directamente a la carpeta de entrada de Gmail sin pasar por la de ‘Promociones’ 🙂

    Abrazos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola David!!

      Me ha parecido muy interesante tu comentario porque no se si te refieres a que, en mi caso, los emails llegan directamente a la bandeja de entrada o simplemente me estás preguntando si es posible.

      Si me lo aclaras, igual esto da para un post.

      Gracias!

      Responder
  6. Lía González

    Hola Víctor, subidón el que me ha dado a mi al verme ahí en el lugar que le correspondía a la vecina, que a la pobre la has enviado al 5º párrafo jeje.
    Gracias por estos detalles (los fondos, la mención y lo bien que nos cuidas), que son los que marcan la diferencia.
    ¡Un abrazo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Lía!

      Gracias a los que estáis ahí y que, además de leerme y compartir, aportáis vuestro granito de arena haciendo de este blog una comunidad y no un simple monólogo. ¿Cómo no iba a hacer lo posible por agradecerlo?

      Abrazos! 🙂

      Responder
  7. Roberto Caíño

    Fántastico artículo Víctor y muy clarificador, si tenía alguna duda de usar Mailchimp vs otros, jeje, con esta característica me ha ayudado a clarificar más. Sigue enganchándonos y un saludo.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias por estas palabras Roberto! Encantado de que te haya servido el artículo. Saludines! 🙂

      Responder
  8. #Jerby

    En Madrid, no sólo se caen las hojas; sino también, los árboles enteros o por ramas.

    He puesto como fondo de pantalla tu inyección creativa.

    Y efectivamente, hay que segmentar mucho todo lo que se envía a los suscriptores: encuestas, promociones,…

    Sabes que te tengo como bloguero comentado en mi blog del ratón. A veces, te comento antes de que me llegue el mailchip; por lo que que ni siquiera lo abro. Puede que eso me haga perder alguna que otra estrella.

    Pero como decía el poeta, nunca perseguí la gloria ni dejar en la memoria….

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola #Jerby!

      Muy bueno lo de los árboles, espero que eso lo solucionen pronto … jejejejeje.

      En cuanto a que no abras el email, no tienes por qué preocuparte. Lo bueno de conocer a las personas es que un algoritmo no puede decirme que alguien no es bueno cuando ve veras se que no es así.

      Abrazos ratunos!

      Responder
  9. Desirée

    Qué «jrande» eres, Víctor! Me ha encantado el post y ya me he hecho con algunas ideas mientras lo leía, y me las voy a apuntar ya, antes de que se me olviden.

    Gracias por la info y muchas felicidades por esos fanses y fansas entre los que me incluyo.

    Besotes!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Desirée!!!!

      Pues me alegro un montón de que seas una de esas «fansas» y de que el post te haya servido y aportado ideas… Abrazacos!!!

      Responder
  10. Real Events

    Muchas gracias por el post, me ha solucionado la duda en 5 minutos, enhorabuena 🙂

    Responder
  11. Mar Osuna

    Y yo sin conocer este blog¡¡ cuánto tiempo perdido… me hago fiel-fan desde YA¡¡¡

    Un post muy útil y muy bien contado….felicidades, da gusto leerle caballero.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Mar!!!

      Ains, que te voy a decir. Pues muchas gracias! Me alegra mucho que te guste, me hace mucha ilusión la verdad.

      Nos leemos! 🙂

      Responder
    • Mar Osuna

      Te creo, se la ilusión que hace que te dejen un comentario en el blog.. Oh, y en realidad sólo tengo un twitter pero casi no le hago caso, como que no me engancha…algún post para remediarlo??

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajajaja. No, te ahorraré «la putada». Yo no entendía el Twitter has ta que un día lo hice y me enganchó. Me ha costado mucho poner esa adicción a raya así que mejor te la ahorro … 🙂

        Abracitos! 🙂

  12. Mar Osuna

    En qué estaba yo pensando para equivocarme con el twitter??? al menos me entró la duda y lo pude rectificar…quizás sea porque soy más de facebook…»Ser Feliz Es Posible con Mar Osuna»
    😉

    Responder
  13. Cristina Hortal

    Útil, cercano y simpático. ¡El post y tú!
    ¡Qué salao! Así da gusto aprender. Te he leído en un par de ocasiones y ya te tengo hasta cariñín.
    A seguir así.
    Un abrazo

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ains, gracias Cristina!! Jo, que ilu. Yo también soy de tomar cariñín rápidamente, sobre todo a la gente que se pasa por aquí a compartir y comentar. Así que … gracias!

      Abracito.

      Responder
  14. JF

    Parece que en MailChimp se ha vuelto Tontos, desde hace unas 2 semanas no dicen cuantas campañas se han enviado a un suscriptor, ni cuantas ha abierto ni cuantas se han pulsado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.