Growth Hacking Marketing Online

Los 3 pilares de la Automatización del Email Marketing

Pilares Automatización del Email Marketing

Mucho se habla de Automatización del Email Marketing últimamente. Aquí te dejo mi visión particular. Una reflexión sobre los que considero imprescindible.

Descubre cuáles son, a mi entender, los 3 pilares básicos sobre los que se debe apoyar todo sistema de automatización del Email Marketing.

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Bien? ¡Me alegro mucho! Soy Víctor Campuzano y en este post vamos a … ¿cómo? ¿qué es esa cara de decepción? ¿Es por mí? Ya, ya, lo entiendo. Es que con el nivel que dejó Borja en el último post ya me puedo yo poner las pilas, ¿verdad? Entiendo tu decepción, ¡a ver cómo me las arreglo para estar a la altura!

Bueno voy a intentarlo progresivamente que tampoco quiero ponerme metas inalcanzables a corto plazo, ¿eh?

¿Sabes? En estos días estoy inmerso en un proyecto que me está gustando mucho y la verdad es que estoy profundizando mucho con el tema del Email Marketing y, más aún, en lo que se refiere a Automatización del Email Marketing. Algo que, si me lo permites, viene pegando fuerte desde hace relativamente poco y que en 2016, como bien dice mi amigo Javi, va a ser un boom.

En todo este proceso de aprendizaje, revisión de herramientas, elaboración de propuestas de valor y requisitos, compra de libros sobre la termomix y pensamientos sobre dónde colocar los juguetes nuevos de Marina, tuve una visión: ya estamos creando robots y les pedimos inteligencia artificial. Me imaginé a Wall-e, adoro esa película.

De ahí nació este post porque, inevitablemente, cuando hablamos de inteligencia artificial y automatización, tenemos que tener clave cuáles son los tres elementos claros (jajajajaja, me he colado, dislexia por atrofia de mente, lo dejo así para que veas cómo estoy, jajajajajaja) para que el sistema funcione.

¿Me acompañas en esta reflexión? (porfi, que si no me pierdo)

¿Hablamos de Automatización del Email Marketing? Pues venga, total …  - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Qué es eso de Automatización del Email Marketing?

Pos mira, no me apetece entrar en definiciones técnicas ni enrollarme mucho en este punto porque estoy convencido de que ya habrás oído hablar de ello.

Por si no, simplemente decirte que la Automatización del Email Marketing te permite personalizar al máximo y de forma automatizada (o semi) la comunicación con tus suscriptores o clientes potenciales.

Lejos del Email Marketing tradicional, que se basaba en una comunicación casi unidireccional, ahora tenemos que hacer un Email Marketing pensando más en cómo mantener una fluida conversación con nuestros suscriptores, en el momento adecuado, con el suscriptor adecuado y con un mensaje personalizado.

Y esto, si decidimos automatizarlo (porque de lo contrario ya me dirás qué hacemos, que terminaríamos escribiendo mails ya no solo mientras hacemos eso que las viejiñas llaman ensuciar, que no es tan raro, sino también tendríamos que hacerlo cuando nos ponemos a ya sabes tu que…), es prácticamente como poner un robot a que se comunique con nuestros clientes o suscriptores. ¿Verdad?

Ojo que esto no es tan descabellado ya que siempre debemos tener claro que la automatización debe ayudar pero no sustituir. Los robots están para hacer (apufff, si fuese un robot y leyese esto hostiaba al autor) sólo aquellas cosas que no nos apetece hacer y así dejarnos tiempo para hacer lo que si nos apetece hacer. Emmm, pos eso.

Los robots están para hacer lo que no nos apetece y así dejarnos hacer lo que si. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

¿Cuáles son los pilares en que debe apoyarse?

Como te digo, creo que esto es ya demasiado presente y pega demasiado fuerte en el mundo del Marketing como para ignorarlo. Opiniones a favor o en contra, sombreros blancos o negros (o de terciopelo rojo, según lo mires), la automatización en el Email Marketing es algo que deberías trabajar y estudiar.

Sin embargo, tenemos que tener claro que, como en toda moda a la que suman adeptos por doquier (que palabra más refinada pijo, aquí apenas se dice), no es lo mismo ser algo que decir que lo eres. ¿Verdad?

Así que en mi visión estuve un ratico dándole vueltas y encontré una clara relación entre un robot y este sistema, encontré las 3 dimensiones clave de la Automatización del Email Marketing:

Entrada de Datos o Capacidad Sensorial

Empezaremos por el plato fuerte, por lo que para mí es lo más importante, por lo que la mayoría apenas pasan fugazmente y de largo: los frutos secos y las olivicas de antes de pedir. ¡Que ricos!

Bueno, eso y la entrada de datos. Todo robot, todo sistema inteligente, incluso nosotros, tenemos que tener la capacidad de recibir información de nuestro entorno, de nuestro experior.

Tu puedes taparte oídos y ojos y soltar un discurso suponiendo que miles de personas lo están escuchando, pero no puedes mantener una conversación sin oídos y/u ojos (bueno, ya sabes, que estoy haciendo un símil, no te me enfades eh?).

Necesitas feedback, necesitas un punto de entrada de datos, algo que te reporte información del exterior.

Por muchas reglas que pretendas crear, por muchos procesos y guorflous que definas, de nada te servirán si no recibes información del exterior. ¿Estás de acuerdo?

En Email Marketing, la versión más sencilla de esta entrada de datos consiste en conocer si un email es abierto, cuándo es abierto y si se pincha en un link concreto del email.

Esto está bien pero hoy en día necesitamos más así que, para mí, una herramienta de Automatización del Email Marketing debe ofrecer el máximo número de puntos de entrada de datos. Necesitamos la posibilidad de saber si una persona visita nuestro sitio después d ever un email, necesitamos conocer si se completa un formulario, necesitamos conocer cuáles son los contenidos que más interesan a nuestros suscriptores y, más aún, necesitamos conocer al máximo (todo lo que podamos) cómo interactúan con nosotros.

Y esta información, cuanto más mejor, la necesitamos para:

  • Poder usarla como parte de nuestras reglas de automatización. Porque sólo podré filtrar el contenido que te envío si se cuál es el que te interesa, ¿verdad? Sólo si se cuándo es tu cumpleaños podré felicitarte. ¿no?
  • Poder usarla para entender a nuestra comunidad. Otro aspecto que muchos pasan por alto y que es para mí muy importante. Al recopilar datos puedes buscar patrones de comportamiendo, puedes esbozar casos de uso, sucesos, preferencias, etc. Solo así podrás ver cuándo prefieren los envíos, en qué formatos, saber si 3 días significa que un suscriptor ya no te quiere o si es el caso normal. ¿Me sigues?

¿Qué me dices? ¿Estás de acuerdo que la entrada de datos es primordial? ¿Qué sin datos externos, si no tienes sentidos, sin sensores, ningún robot puede ser mínimamente inteligente?

Interpretación y procesamiento de los datos

Una vez tenemos la capacidad de recibir información, tenemos que ser capaces de clasificarla, procesarla e interpretarla. Igual es esto lo que entendemos por inteligencia, pero para mí sólo es una parte. ¿Y para ti?

De nada servirá tener un gran volumen de datos si no somos capaces de clasificarlos y entenderlos, si no podemos extraer conclusiones de los mismos. Por tanto, en un sistema de Email Marketing Automation, tenemos que tener cuantas más herramientas mejor para esta tarea.

A mi entender, esto incluye:

  • Posibilidad de visión y edición individual.
  • Posibilidad de filtrados, búsquedas y reportes.
  • Posibilidad de establecer condiciones y acciones en base a esos datos.

Bueno, digo yo que serán algunas más pero es que estoy cansado y tu también, seguro. Voy a por una Coca-Cola (zero sin cafeína por favoooor) y ahora seguimos. ¡Haz estiramientos!

Respuesta inteligente en base a lo anterior

¿Me vas siguiendo? En el proceso, en tiempo real, comunicamos y nos alimentamos del feedback, interpretamos las señales que nos llegan y, por último, reconducimos la comunicación en base a la nueva información. ¿No te suena? ¡Pues es lo que haces en cualquier conversación normal!

Así, como último pilar de esta reflexión, la respuesta que des debe estar siempre acorde a la información que has ido recibiendo. Tus respuestas y nuevos envíos no pueden ser iguales a los anteriores ni pueden pasar por alto la información que has recibido. En tal caso, no te servirán de nada.

El sistema debe permitirte cumplir con esta obligación, pudiendo segmentar, filtrar e incluso adaptando el propio contenido a esa nueva información de la que dispones.

Así es como se completa el ciclo.

Infografía pilares automatizacion email marketing

Conclusiones Finales

¡Ya está! Si te soy sincero, había añadido un punto adicional a este post para hablar de qué herramientas, en mi humilde opinión, cumplen con estos pilares y cuales, a pesar de posicionarse como tales, no lo son. Pero lo dejamos aquí, que ya hay bastante y ya veremos en un próximo post.

Si te has dado cuenta, mi postura no va hacia la deshumanización de la comunicación sino hacia lo contrario, a hacer que las herramientas pensadas para un proceso muy humano (la comunicación) se adapten a esa naturaleza.

Pero estoy seguro que habrá casi tantas interpretaciones como conjeturas sobre la presencia del pequeño Nicolás (Fran, perdón) en Gran Hermano VIP (¡me niego a veeeeerlo!).

Así que, dime, ¿cuál es tu interpretación? ¿Cuál es tu postura? ¿Estás de acuerdo en los puntos clave que trato en esta reflexión? ¿Crees que me he dejado algunos? ¿Añadirías algo? ¿Sabías que el hierro de las lentejas sólo se absorbe si tomas zumo de naranja? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

16 comentarios

  • Estoy por regalarte el software SPSS para que disfrutes, y los que se hayan chupado estadistica en la facultad sabran de que hablo.

    Por lo demas, todo correcto salvo que en el mundo real lo que queremos, necesitamos y esta disponible nunca cuadra, asi que toca investigar.

    • Hola Jose!!

      Mi hermana es de económicas así que conozco el SPSS aunque sea de verlo en su pantalla. Que cosa más ruda. Jajajajaja.

      En cuanto a lo que dices, ahí tienes toda la razón. Ahora mismo pocas opciones que combinen bien esos tres puntos que dices.

      Abrazos y gracias por el comentario! 🙂

  • El problema ahora es cómo conseguir que los mensajes no suenen también a automáticos.

    A nadie, por ahora, le gusta hablar con robots.

    Para eso, recomiendo otro artículo tuyo sobre plantillas de email marketing.

    Y ahora, la pregunta; porque no vas a preguntar tú solo. ¿Se acabará llamando a esto #automarketing?

    • Jajajaja. A ver si ahora decimos “Buffet libre de registros, por tu visita puedes registrarte a lo que quieras” y la peña, con tal de exprimir al máximo, se te suscribe hasta en el boletín de Rappel. Jajajaja.

    • Hola #Jerby!!

      Automarketing no lo se, pero estoy seguro que irán apareciendo nuevos nombres para que todos podamos repartirnos entre modas … jajajaja.

      Gracias por el comentario y por recomendar mi otro artículo! Nos vemos en breve crack.

  • Personalizar creo que es la clave, aunque muchos lo llaman automatizar. Es cierto que utilizas un robot para hacer esa personalización y que es una tarea que no apetece, pero que mola mucho cuando la recibimos.
    El problema viene al globalizarla y extenderla igual para todos. Entonces sí que es automatización a secas y de lo que se trata es de evolucionar hacia nuestro lado más humano a pesar de utilizar robots para tareas simples (a mano sería de … ).

    Una buena forma de evolucionar hacia el email marketing más humano sería conocer qué le mola más a tu target: que lo felicites el día de su cumple o el día de su boda (por ponerte un ejemplo) 😀

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Mireya, creo que la clave está en la automatización pero con personalización, esa es la gran evolución.

      Yo creo que con sistemas potentes de CRM como SalesForce, InfusionSoft u Ontraport están consiguiendo grandes evoluciones en este aspecto y es el paso más allá de simples gestores de Email Marketing como pueden ser GetResponse o MailChimp.

      Cuando ya estás generando ingresos creo que es una buena opción invertir en un sistema de este tipo.

    • Hola Alejandro!

      Totalmente de acuerdo. Esas herramientas que indicas hacen bien lo que se ha expuesto aquí. No obstante, si me lo permites, creo que existe un punto medio tanto a nivel de inversión como a nivel de funciones para un público que necesita de estas funciones pero no puede gastar tanto y tampoco tiene tiempo para un aprendizaje de tantas funciones. ¿verdad?

      Aunque, por supuesto, con esas herramientas haces virguerías.

      Muchas gracias por el comentario y abrazos! 🙂

    • Hola Mireya!!

      Estoy totalmente de acuerdo (por lo menicos a un 200 %) con tu comentario! 🙂

      Acabas de reflejar la razón por la que he escrito este post y es que, por supuesto, si centramos nuestras acciones o pretendemos hacerlo sólo con uno de los pilares, entonces fracasamos. No podemos ir hacia un lado más humano construyendo o copiando supuestas automatizaciones de otros, si conocer nuestro caso y a nuestra audiencia. Tenemos que conocer antes de tratar de sorprender.

      ¡Gracias por este regalo! 🙂

    • Por supuesto Victor, quizás una intermedia entre Getresponse y Ontraport por ejemplo, puede ser Active Campaign, no llega a ser tan cara y cumple muy bien todos los requisitos 🙂 ¿qué opinas Victor?

      Otra posibilidad pero sería una semi-automatización, sería ir segmentando tus listas según sus acciones, por ejemplo si hace clics en determinados enlaces del email, meterlo en un grupito en concreto…con mailrelay se puede hacer por ejemplo con los filtros. Bueno son ideas…jaja

    • Hola Alejandro!!

      Si, ahí has dado en la diana. Active Campaign es una pasada en cuanto a opciones de automatización. Javi de Monetizados está flipando con ella y haciendo cosas súper chulas.

      Además, como bien dices, se pueden hacer cositas con filtros, etiquetas y técnicas que se describen como procesos de Lead Scoring.

      En definitiva, cuanta más información recopiles y aproveches para tus campañas, más personalizado estará todo.

      Yo ahora mismo estoy colaborando con una startup española que arroja mucha luz a este campo y … made in “de aquí”!! 🙂

      Ya os iré contando.

      Saludos crack!

  • ¡Hola Vic!

    Pues sí, estoy totalmente de acuerdo contigo: el marketing tiene que ir hacia la humanización (de hecho, va hacia ahí).

    Como bien dices, hay herramientas que ofrecen mucho dato pero que son cero humanas. Se basan más en la cantidad que en la calidad la mayoría de las veces y a mí eso, ni me gusta ni creo que funcione.

    He tenido blogs con pocos seguidores pero súper fieles e interactivos y blogs con más seguidores donde parecía que estaba hablando sola ¿Qué vale más? Pues yo lo tengo claro. Y en RRSS pasa exactamente lo mismo.

    La función de las herramientas de marketing debería ser permitirnos conocer mejor a nuestro público, aún cuando sea mucho, y ofrecer una atención lo más personalizada posible (porque en una gran comunidad, a todo el mundo no le interesa lo mismo ni en el mismo momento ¿no?). En fín esa es mi opinión al respecto.

    Por cierto, ya tardas en hacer un post valorando las herramientas esas que comentabas, jajaja.

    Besitos

    • Hola Te!!! Ains, que buena eres leñe. Si es que te tengo aprecio! 🙂

      Pues si, toda la razón tienes. Tenemos que conocer más y aquí viene el conflicto ético que acompaña a cada post de este tipo que publico y que seguro habrás experimentado: “Para tratarte mejor, debo conocerte mejor. Para conocerte mejor, debo estar más pendiente de ti. Sin embargo, parece que tu sientes que te acoso o espío, que violo tu intimidad”. ¿Verdad?

      Que curioso eh?

      Claro que escribiré sobre esas herramientas. Ahora mismo ActiveCampaign o Autopilot son las opciones más claras. Pero te adelanto que en Marzo una empresa Española va a lanzar una opción madein que va a dar mucho que hablar…

      Saludines!

  • Hola Víctor!

    Después de leer el artículo de Javi he entendido mejor el tuyo, y creo que ya me he podido formar mi propia opinión.

    Es verdad que ahora mismo, como esta técnica no está muy extendida, desde luego los primeros que la adopten se van a beneficiar enormemente de ella (bueno, mejor dicho los que tengan tiempo para aplicarla, porque menudo curro lleva detrás).

    Pero cuando ésto se extienda, podría acabar como no tengas cuidado en un bombardeo de correos y de spam impresionante. “Si abre el correo se le manda este correo, si no lo abre este otro, si hace clic se le manda un ramo de flores a casa, si no hace clic se le manda un sicario a casa para que haga clic, etc…”

    Aquí se me ocurre la frase esta de las ruedas de “la potencia sin control no sirve de nada”. No dudo de las bondades de este sistema, pero creo que habrá que tratarlo con mucho cuidado y con mucha ética y respeto para no acabar bombardeando al usuario y no dejándolo vivir.

    Desde luego que la seguiré de cerca, porque el potencial que tiene es enorme. Me gustaría conocer cómo evoluciona y tal vez aplicarla en mi proyecto cuando ya esté un poquito más maduro (ahora que estoy empezando la vida no me da para meterme en esos berenjenales jejeje)

    Un saludo!

    PD: me alegro de volver a verte por aquí! El tal Borja ese no me cae nada bien 😛

    • Jajajajaja, pues si le conocieses (al tal Borja) verías que es pura energía. 🙂

      Totalmente de acuerdo, gracias por aportar una visión distinta y realista (Flojito y al oído: acho, otra vez dejando el listón alto, que me vas a hundir hombre!!!!!!). Jajajajajajaj.

      Pues si, en el momento en que empecemos a poner Workflows agresivos que encajan en la cultura americana pero aquí ni con calzador igual lo que hacemos es peor que no hacer nada.

      ¡Muchas gracias por hacer esta llamada a la calma!

      Aplausos crack.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR