La Masa Crítica

por | 14 Abr 2014 | Metodología Growth Hacking | 12 Comentarios

Si, lo he sabido hoy por medio de un famoso doctor murciano con clínica en Madrid. [piopialo]Hulk está en coma y su pronóstico es muy desfavorable…[/piopialo]

Jajajajajaja, lo siento, tenía que hacerlo. ¿Lo has pillado? Jajajajajajaja. Eeeen fin.

No, ya en serio, hoy vamos a comentar acerca de algo muy importante y de vital importancia cuando piensas lanzar una startup o un proyecto de Marketing Online o también, como es mi caso, cuando quieres hacer un experimento o probar una nueva técnica: la masa crítica.

Pero, antes de pasar a definiciones, te pongo en antecedentes.

La historia del ebook olvidado y el pollito pío

Sábado noche, después de conseguir algo que a mis ojos puede ser una buena técnica, decidí lanzarlo y hacer la prueba con mi blog. Así que lancé un tuit regalando un ebook y ahí se quedo la cosa. Resultado: 0 clics.

Bueno, no pasa nada, igual es que el sábado la gente normal hace otras cosas. Domingo decidí hacer lo mismo a distintas horas y nada, apenas un clic. ¿Es que la gente no tuitea los domingos? Es por eso, pensé yo para mi Consuelo (para el mío, no para ella. Porque si se lo digo no es pensar, es decir).

Total que decido pasar del tema hasta el lunes y me pongo a cantar el pollito pío con mis chicas. Al llegar al final de la cancioncita, el tractor chafa al pollo y los tres nos partimos de risa. Ya me entenderás, te lo aseguro.

Total que pongo un tuit sobre eso y genero una conversación. ¡Como puede ser esto!

No me dio bajón, porque estaba a gusto, pero vamos, pensar si que me dio …

Encontrar el equilibrio entre ocio y trabajo

Tras pensar un poquito sobre ello, recordé algo que ya sabía: [piopialo]“Twitter es tanto para el ocio como para el trabajo y así debes comportarte”[/piopialo].

Siiii, vaaaaale, no te descubro nada. Pero al igual que a mi no me vino nada mal para recordarlo, sería genial que hoy te acordases de:

  • Que debes ser proactivo, no reactivo. Este es uno de los problemas/errores que cometemos muchos. Llega un momento en que vamos tan saturados que solo nos limitamos a responder, dar las gracias y poquito más a las notificaciones que recibimos. Pero no, esto no mola nada y verás como “te decrece” (y eso no nos gusta nada). Recuerda iniciar conversaciones tu también y hacer cosas que puedan agradecerte a ti.
  • Que debes “piopiar” en la justa medida de ingredientes. Y esta justa medida la tendrás que encontrar tu combinando tuits de tus posts, tuits de post de otros, participación en tuidebates de otros, generación de tuidebates y, por supuesto, ocio.
  • Que debes ser persona, no robot. O quizás Ciborg (ains, que tiempos). El caso es que a la gente no le agrada ni los que solo hablan de curro ni los que nunca son capaces de ponerse serios. Si eres personita, en Twitter debes también compartir con humor. Jolin, ¡disfruta de vez en cuando!

Hablemos del Increíble Hulk

No, el Hogan no porque, snif snif. Vale, no puedo seguir… A mi el que me gustaba era El Último Guerrero, era mi héroe. Y va y “la palma” de mayor(ca). Bueno mayor no porque tenía menos de 60. Puñeteros esteroides. Ahora entiendo el juego aquel del “esteroid”…

Digo. Hablemos pues de lo que hemos venido a hablar: la masa crítica. El concepto de masa crítica viene a significar el mínimo necesario para algo. En una startup, podría considerarse como el mínimo de clientes necesario para saber si la startup es o no potencialmente rentable.

En mi caso, la masa crítica es el volumen necesario de seguidores para que, al lanzar una nueva técnica, pueda hacer una estadística más o menos fiable del grado de aceptación y de la conversión.

Y, en este caso, yo no la supero. Por eso, patético de mi, cuando decido lanzar esta nueva técnica, me quedo más solo que la una y, al no tener esa “masa crítica”, no sé por qué está ocurriendo esto.

En concreto, hablo de este tuit y de una técnica de la que te hablaré este jueves en un blog que no es mío porque, como bien sabes, si creo que un post puede ser bueno, lo publico en otro blog…

Ya ta! ¿Me darías tu opinión? ¿Has alcanzado ya tu masa crítica? ¿Crees que es por otro aspecto? ¿Eras de Hulk Hogan o de El Último Guerrero (vale, ya lloro otra vez)?.

5/5 - (1 voto)

12 Comentarios

  1. Sánchez

    Rompiendo con mi costumbre habitual (y sin que sirva de precedentes), en la que sólo comentó en post cuando estoy en desacuerdo con algo…. GENIAL.
    Sincero y con sentido del humor (arrancarme a mi tantas sonrisas seguidas es difícil, te lo aseguro…)
    Un post de los pies en la «tierra»

    Y si, he pillado lo del principio.. 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      jajajajajaja. Guau Sánchez, si tu dices que es difícil y yo lo he conseguido, ten por seguro que me estoy sintiendo muy feliz!!

      Si, es un post con los pies en la tierra. Mi súper técnica no ha cuajado, ¿qué le voy a hacer?

      Pos nada. Aquí me quedo con mi Consuelo de que, por lo menos, he hecho reír a alguien a quien le cuesta.

      Yujuuuu!! 🙂

      Responder
  2. Isabel

    Me ha encantado ese pedazo de título, es que me pones un superheroe y caigo. La proactividad requiere tiempo, y a veces eso es lo que nos falta y no es por falta de ganas de practicarla.
    Yo podría pasarme todo el dia leyendo post, de blog a blog y tiro por que me toca, pero hay que combinar muchas cosas y hacer arigmética con los segundos.
    En fin que viene muy bien recordar estos principios basicos de interacción. Ala a piopiar

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Claro que si Isabel! Además, todo esto va por fases, digo yo. Igual ahora vamos muy liados pero el equilibrio volverá a la fuerza cuando el chumascao se güelva bueno…

      Besines! 🙂

      Responder
  3. Susana Morin

    Y otra vez más, me has hecho reír 😉
    Sólo por eso ya te digo GRACIAS.

    Pero además, de este artículo y la reflexión, me ha fascinado el calendario y la ayuda para reutilizar la creatividad. Ya tienes otro click más en Twitter y además me lo he descargado. 🙂
    Preciosa acción para recordar algo que todos tenemos y podemos desarrollar.
    Venga a leerlo y descargarlo todos!
    ¡Enhorabuena!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      guau muchas gracias Susana! Me alegro un montón que te haya gustado!

      Mas contentos que unas castañuelas, pijo. 🙂

      Responder
  4. Javier Flores

    Ahora me siento mal por haberte hablado del pollito pero te juro que ebook ni lo vi..ahora mismo lo busco y te hago clic..jaja

    Y tienes razón, lo hemos leído mil millones de veces, Twitter no es un canal de venta, la gente no quiere que le vendan cosas, precisamente lo que tiene Twitter es esa cercanía, que puedes mantener conversaciones con cualquiera, estar al día de la vida de tus famosos favoritos (aunque estos si vendan sus tuits, que es como «traicionar» a sus followers, porque no es lo mismo decir que te gusta tu movil xq te gusta de verdad, a decir que te encanta tu nuevo Samsung y lo escribes desde un iPhone)… Pero todo en su justa medida porque el autobombo no es del todo malo y si tus contenidos son buenos nadie va a protestar…

    PD: maliiiiiisimoo el chiste.. te dejo uno igual de malo a cambio para estar en paz: Cómo se llama el animal que come piedras y vuela? El comepiedras volador.. :p

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajaja, ¿y dices que el mío es malo? Tío el tuyo es un asesinato. ¡A la cárcel! Jajajajajaja.

      Gracias por el comentario tan divertido (y por el clic) Javier! 🙂

      Responder
  5. Diana Garcés

    Buenos consejos para no olvidarnos de la importancia de TW, yo la verdad la actualizo todos los días, pero me relaciono poco con las personas que sigo o me siguen (muy mala cosa, si señor) Como a todas las Redes Sociales habrá que sacarle su rato al día para interactuar más 🙂

    Sobre el twit del libro tampoco me di cuenta, si aún está vigente lo busco y te doy el clic. Desde luego 😉

    Gracias por el llamado de atención con tan buen sentido del humor 😀

    Un abrazo,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.