Grupos y Segmentación en MailChimp

por | 11 Nov 2014 | Growth Marketing Online | 24 Comentarios


En este post te cuento en qué consiste, cómo usarlos y la diferencia entre Segmentos y Grupos en MailChimp.

Hola! ¿Cómo va todo por ahí?. Como siempre, ¿verdad? Bueno, como siempre pero seguro que con un poquito más de frío. Madre mía, con lo mal que me llevo yo con el frío. Y eso que llevo 3 meses duchándome con agua fría para entrenarme. Peor nada, el frío me puede. ¿Y a ti? ¿Te gusta más el frío o el calor?

Bueno, espera, antes de responderme, déjame contarte una historia.

Yo en el colegio me consideraba, digámoslo así, “uno de los buenos”. Cuando en clase de Educación Física los capitanes comenzaban a escoger a su equipo, yo siempre esperaba pacientemente confiando en que, en la próxima, me iban a elegir. Al final, el profesor era el que decía algo así como “Bien, Víctor ….. eeeemmm…. Con vosotros mismo”.

Lo cierto es que, a pesar de todo, yo seguía pensando que era una buena elección y no entendía por qué me dejaban para el final. Vale que quizás era algo lentito y tenía menos coordinación que un muñeco de trapo, pero eso no es lo importante para ser buen jugador, ¿verdad?.

Yo poseía muchas cualidades que me hacían pertenecer al Grupo de los buenos. Estaba convencido. Por ejemplo, yo era listo, eso nadie me lo negaba. Y también leal al que me elegía y luego tenía que soportar la consecuente derrota. Y “bien mandaico”. Si me decías que me pusiese en un sitio, ahí que me ponía yo.

Pero yo siempre quedaba para el final. Ahora lo se, pero entonces no entendía el porqué. Quizás yo era demasiado bueno y nadie me escogía porque pensaban que lo justo sería dejarlo a que el profesor lo decidiese. Jejejejejeje. Pa pensar mal … mejor pensar bien. ¿No?

Diferencia entre Segmentos y Grupos en MailChimp

En MailChimp, tal y como sabrás, existen dos conceptos que quizás puedan resultarte confusos: los Grupos y los Segmentos.

Quizás sea mejor empezar con los segmentos, porque es un concepto más fácil de entender: mediante los segmentos podemos especificar una serie de criterios para crear listas parciales de nuestros suscriptores.

Dicho de otra forma, los segmentos nos servirán para enviar campañas a un determinado conjunto de usuarios que cumplen con unos criterios determinados.

Los Grupos, por el contrario, son atributos que forman parte de los usuarios y a los que éstos pueden escoger pertenecer o no.

Cuando definimos unos determinados Grupos en MailChimp, podremos agregar a distintos usuarios a éstos Grupos pero, además, podremos pedir a los usuarios que escojan a qué Grupos desean pertenecer.

Un ejemplo de Segmentación y Grupos en MailChimp

Veamos un pequeño ejemplo para entenderlo mejor.

Como bien sabes, en mi blog escribo sobre diferentes temas, entre los que están Blogging, Marketing Online y algunas Reflexiones. Pues bien, en el proceso de registro, podría pedirte que escogieses tus intereses para sólo enviarte los posts que realmente te resulten interesantes.

Así, crearía un Grupo denominado “Intereses” con los distintos valores de mis categorías, para que tu escogieses las que prefieres.

Pero esto simplemente añadiría un atributo a tu suscripción pero no serviría de nada si no creo distintos segmentos que cumplan con los criterios de “Pertenece al grupo Blogging”, “Pertenece al Grupo Reflexiones”, etc.

¿Comprendes la diferencia? Otro ejemplo podría ser el Sexo. Yo podría pedirte que escogieses si eres “Chico” o “Chica” pero de nada me serviría si no crease los segmentos específicos y enviase campañas distintas a cada segmento.

Cómo usar los grupos en MailChimp

Para crear Grupos en MailChimp, simplemente tienes que acceder a tu panel, ir a la lista sobre la que quieres crear el grupo y seleccionar “Manage Subscribers -> Groups”.

Grupos en MailChimp

Ahí, podrás crear Grupos seleccionando cómo quieres que se muestre el grupo en el formulario de registro:

  • Como un checkbox. De esta forma, el usuario podrá escoger varias opciones dentro del mismo concepto de grupo. Es ideal, por ejemplo, para intereses.
  • Como radio buttons. El usuario verá todas las opciones pero sólo podrá marcar una. Es ideal cuando sólo queremos permitir la selección de una opción pero la lista de opciones es pequeña. Por ejemplo, el Sexo.
  • Como lista desplegable. En este caso el usuario sólo podrá seleccionar una opción pero se le mostrará como lista desplegable. Es igual que el anterior pero ideal cuando la lista de opciones es muy grande. Por ejemplo, si queremos preguntarle la “Provincia”. Hacerlo con Radio Buttons sería muy exagerado.
  • No mostrar en el formulario de registro. Si simplemente queremos crear grupos para colocar nosotros a los suscriptores, sin preguntarles a ellos, escogeremos esta opción y el grupo se creará pero no se mostrará en el formulario de registro.

Ya está. ¿Ves qué fácil es? Una vez creado el Grupo, podremos añadir usuarios manualmente a esos Grupos y, si lo hemos permitido, empezará a aparecer la opción en el formulario de registro / modificar suscripción.

Cómo segmentar campañas en MailChimp

La segmentación de campañas es otra cosa. Podemos acceder a ella cuando creamos una campaña nueva o creando y guardando segmentos.

Segmentos en MailChimp

Y los criterios, amiguchiqui, oh …. ¡Los criterios son muchos y podemos combinarlos como queramos!

No voy a hacer una lista de los criterios porque, además de que la mayoría son entendibles, son muchicos y ya voy por casi 900 palabras y me queda tela todavía. Jajajajajaja.

Lo que debes saber es que es algo muy potente que, usado con imaginación, te ayudará a crear más “engagemente dese” con tus suscriptores.

Déjame ponerte un ejemplo. ¿Y si creas una campaña que sólo enviarás a aquellos usuarios que no han abierto ninguno de tus últimos 10 mails? Vaya, ¿qué les pasa a esos usuarios? ¿Has dejado de interesarles? ¿Prefieren otra forma? ¿Qué tal si intentas reactivarles?

Pues eso lo conseguirías creando un segmento y enviando la campaña a ese único segmento.

Es muy fácil e intuitivo, ya lo verás. Y, si no, pues mírate el vídeo que acompaña este post, donde te lo cuento todo. Jejejeje.

Bonus Tip: El equivalente en Mailrelay

Después de hablar un rato sobre MailChimp, permíteme mencionarte que, en MailRelay, mi otro “amor de email marketing”, también tienes la opción de Grupos aunque un poco más simplificada.

Grupos en Mailrelay

Dentro de Mailrelay podrás crear igualmente distintos Grupos y seleccionar, con un solo clic, que los usuarios puedan o no verlos y escogerlos en el formulario de registro y de modificación de su suscripción.

Además, cuando decides enviar una campaña, podrás escoger a qué grupos deseas enviársela.

Como ves, en Mailrelay está organizado de una forma quizás más sencilla y lógica aunque no llega a ser tan potente como las posibilidades que ofrece MailChimp.

Una vez más, deberás escoger entre simplicidad o potencia.

Conclusiones Finales

¡Bueno pues ya está! Otro post kilométrico, es lo que hay. Espero que te gusten estos últimos post y que, si no es así, porfi porfi porfi, déjame un comentario o envíame un mail y cuéntamelo porque me muero por conocer tu opinión. ¡Estaré ahí “pa lo que te haga farta”! Y responderé rápido, siempre que pueda y no echen gala de Gran Hermano. Ji ji ji.

Como has visto en este post, la diferencia entre segmentos y grupos radica en quién escoge qué. Al igual que yo, en mis añicos mozos, me consideraba “un crack del balón”, el hecho de que yo me incluyese en ese grupo no me garantizaba recibir la elección. Eran los capitanes los que escogían, segmentando a su criterio y antojo, a quiénes querían en su equipo.

Ya para terminar, que de verdad que si me dejas quemo el Word, acho que no puedo parar … Pues eso, que quiero agradecerle a Miguel (la próxima vez deja un link a tu web, blog o cuenta de Twitter y te pongo un enlace) que, con su comentario/consulta en mi artículo sobre “Cómo Gestionar tu lista de suscriptores con MailChimp” me insipiró para escribir este artículo.

Ahhhhhhhh, Diós que dolor! Acabo de partirme los dedos porque si no no paro de escribir. Ah, joder, duele. Bueno, nme sdeaspisdo coin ñla nmariz. ¡Besines!

2/5 - (4 votos)

24 Comentarios

  1. #Bolboreta

    Niño, ya estás tentando demasiado a la suerte y me entran ganas de crear una lista de suscriptores para Blogramé…

    Por cierto, si creas un grupo separando chicos y chicas, acuérdate de poner «otros», para ratones, mariposas y fauna diversa.

    No te rompas los dedos, que con la nariz no te acaba de salir.

    Responder
    • #Jerby

      #Bolboreta, contente que tenemos otras que hacer antes…

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajajajajaja, con la nariz no lo consigo. 🙂

      Efectivamente, habrá que crear una categoría de «fauna diversa».

      Suerte con esa necesaria lista!

      Responder
  2. #Jerby

    Víctor, esperando que #Bolboreta se haya tranquilizado un poco, aquí va mi comentario para este artículo.

    Aunque puede sonar cruel, segmentar a tus seguidores, aunque sea algo entretenido, es la mejor forma de adecuar los mensajes a las personas.

    No te puedes dirigir igual a quien está empezando que a quien lleva tiempo en esto del blogueo. Si te gusta la creatividad, un mensaje a tus seguidores más creativos te puede facilitar un espacio especial dentro de tu blog. Y así, otros ejemplos que ya te habrás planteado.

    Claro que esto se empieza a tener sentido cuando tienes un número elevado de seguidores y merece la pena el esfuerzo de personalizar algunos mensajes por segmentos…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola #Jerby!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Igual no tanto en el número de seguidores, salvo que lo cuantifiques por criterio propio y no por un estándar. En mi caso, con 100 seguidores es suficiente para, si tienes clara la estructura de tu blog, segmentar.

      Yo estoy ya haciendo análisis …

      Saludos y gracias por tus valiosos comentarios! 🙂

      Responder
  3. Teresa

    Muy bien explicado y tan divertido como siempre 😉

    (Por cierto ¿te has apuntado al curso del otro Víctor al final? Que sepas que yo sí y que ya hemos empezado. Si no te has apuntado, te perderás muchas cosas, entre ellas el que podamos desvirtulizarnos en enero. Tu verás lo que has hecho… :p)

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Teresa!!!

      Pues te puedo asegurar que todavía me duele la decisión, pero al final ha ganado el no. Aunque profesionalmente sigo queriendo crecer he considerado que el momento actual no es el más oportuno. Estoy convencido de que os servirá muchísimo.

      Cuéntame cositas de vez en cuando eh??

      🙂

      Responder
  4. Oscar Maldonado

    Excelente post Víctor y de mucho utilidad.

    Recién iniciamos con nuestra estrategia dentro de MailChimp y nos resultaba un poco confuso entender la diferencia entre estos dos términos.

    Saludos desde México.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Oscar!

      Me alegra mucho que te haya gustado y servido de utilidad.

      Mucha suerte con vuestra andadura!

      Responder
  5. Victoria

    Hola Victor:
    Tengo la siguiente duda he creado un segmento que se llama Compradores (donde he introducido manualmente los emails). He querido seguir introduciendo emails manualmente pero ya no veo como hacerlo (entrando dentro del segmento).
    Entro dentro de la lista y no sé como asociar ese email al segmento.
    Espero que puedas ayudarme.
    Un saludo.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Victoria!

      Pues la verdad es que me has dejado un poco descolocado porque no conocía la posibilidad (ni tampoco la utilidad) de utilizar direcciones de email en segmentos de analytics. Creo que debe haber alguna confusión.

      Podrías enviarme algunas capturas de pantalla de dónde lo estás configurando. Así podré ayudarte mejor.

      Saludos y millones de gracias por la visita y el comentario! 🙂

      Responder
  6. Gustavo

    Hola Victor!

    Una pregunta que me está rompiendo el cráneo… Tengo los segmentos A, B y C.

    ¿Hay posibilidad de crear una segmento D donde el listado de emails sean de todos aquellos que no se encuentren en A, B y C?

    Muchas gracias
    Saludos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      HOla Gustavo!

      Pues buena pregunta. Hace tiempo que no hago pruebas pero te diría que si. Yo creo que si que puedes poner «no pertenecer a un segmento» como condición en la creación de otro. Pero, la verdad, hay que meterse y probarlo.

      Ya te digo, entra en MailChimp, configura un nuevo segmento y mira si, como opción, tienes no pertenecer a otro segmento.

      Saludos!

      Responder
  7. Ainara

    Hola Víctor, qué bien lo has explicado. ¡Gracias! Justo ahora estaba haciendo segmentos en mi lista, pero al ver que había la opción de los grupos me estaba despistando un poco. Ahora ya lo veo todo mucho más claro. Un abrazo.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Genial Ainara! Me alegra mucho haberte servido de ayuda.

      Seguro que ahora te curras unas news de profesional. Ya me contarás que tal te ha ido! 🙂

      Responder
  8. María Dolores

    ¡Agradecimiento! Me ha venido fenomenal este artículo, ¡me estaba tirando de los pelos! Un abrazo

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Me alegro mucho María!!!

      Sobre todo, muchas gracias por dejar el comentario. 🙂 Buen día!

      Responder
  9. Maria

    Hola Victor!

    Mil gracias por el post:)

    Tengo que enviar una newsletter sobre una promo para un restaurante a un grupo de contactos que tengo en mi General List.

    Esos contactos son las personas que han ido a comer antes del verano al restaurante. Tengo lista de contactos ya segmentada en excel, pero me gustaría agregarla como un grupo dentro de la General list. Por que?
    1- No se si de esa nueva lista que quiero agregar hay contactos que se han dado de baja de la General list y no quiero hacerles llegar el email.
    2-No quiero pagar en Mailchimp por otra nueva lista de contactos que ya tengo agregados en otra lista (general list)

    Mil gracias por la ayuda de antemano 🙂

    Un saludo, M.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola María!!

      Enhorabuena pues. De todas formas Mailchimp no te va a cobrar por tener los mismos contactos en varias listas. ¿Verdad?

      Pero buena estrategia la tuya.

      Saludos!

      Responder
  10. Laura

    Hola Victor, que tal? Gracias por compartir tis conocimientos. Sabes hay unas dudas al respecto. Sí yo tengo una web en dos idiomas: como deberia hacer 1. crear una lista para suscrip, . en ingles y otra para español? o segmento? como hago para enviar la secuencia de bienvenida en los dos idiomas? por fa… muchas gracias

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Mi recomendación sería crear dos listas, ya que siempre manejarás de forma distinta a unos y otros.

      Saludos!

      Responder
  11. Rubén

    Hola Víctor! Mil gracias por el artículo, es muy completo y aclara muchas dudas. Aunque yo creo que tengo la «gran duda». He leído bien el artículo pero no lo cuentas. Aquí va (si lo sabes, me abres un mundo nuevo): ¿como podemos segmentar a los suscriptores al clicar en un enlace concreto dentro de un email? Es decir, cuando en un email pones varios enlaces, el lector pincha en uno, y se segmenta en función de dónde pinche. Estoy haciéndole una cirugía a Mailchimp y nada, no encuentro que se pueda esa opción (pero me consta que se puede). ¿Sabes cómo se hace? Mil gracias!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Rubén!!

      La verdad es que hace mucho que no uso Mailchimp pero entiendo que si se podría hacer. Supongo que igual la mejor forma de hacerlo es a través de una automatización aunque no se cómo hacerlo. YO ahora uso Active Campaign que es más completo…

      Siento no poder ayudarte! 🙁

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.