Google Analytics y el SEO: El Mega Post

por | 4 Sep 2014 | Growth Marketing Online | 57 Comentarios

Dime si no te ha pasado antes: empieza como una breve sensación, como un rumorcillo interno apenas perceptible que aparece y desaparece tan fugaz que ni reparas en él. Pasan días y nada, sigues haciendo lo mismo que siempre, creyendo en lo mismo de siempre y en tus cosas. Cuando menos te lo esperas, ahí está otra vez y esa sensación, que sigues sin ser capaz de reconocer, te resulta familiar.

Luego, un buen día, por fin empiezas a ubicarla. Sientes que hay algo que no encaja con respecto a una creencia que siempre has considerado cierta e incuestionable. Y, claro, ya no hay vuelta atrás.

Empiezas a hacerte preguntas y preguntas. Buscas por Internet sin saber qué es exactamente lo que pretendes encontrar e incluso llegas a sentirte como Mel Gibson en la película de Conspiración.

Hasta que un buen día das con la clave y comprendes que ni Mel Gibson ni tú estabais para ir al médico. Hay algo en nuestras creencias sobre SEO que no encaja y hoy, el desocupado de turno (un servidor), viene a reflexionar sobre ellas.

Eso si, me da más miedico que ver a “La Esteban” comiendo frutos secos «a to lo que da la máquina» en Sálvame» así que … ¿qué te parece si me acompañas y lo debates conmigo?

 

Lo que los ojos de Google no ven

Bueno, o al menos no deberían ver. Te lo digo porque en esto luego nunca se sabe. A ver si voy a venir yo a decir que Google apenas mira unos poquitos datos sobre lo que ocurre en Internet y luego va a ser algo como lo que ocurre en este vídeo y que no te aconsejo que veas.

Me refiero a los datos de Google Analytics y a una pregunta cuya respuesta encierra verdades que probablemente cambien tu forma de pensar con respecto a las configuraciones de tu blog.

Según El Señor Cutts (the bacalao) en este vídeo, “Google en ningún caso utiliza datos de Analytics para sus rankings”. Sencillamente no están a su alcance pues se supone que son datos para que tú, como Webmaster, analices el tráfico que viene a tu web y puedas tomar decisiones.

Por tanto, si no tienen acceso a esos datos, ¿cómo podrían el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia en la página ser un factor en la presentación de sus resultados?. No pueden. Punto.

Permíteme una pequeña reflexión con un matiz técnico: Solo hay dos formas (legales, por así decirlo) de que Google obtenga datos sobre cómo se comportan los usuarios en tu Web:

  • Obtener los datos por sí mismo. Para lo cual, tendría que usar su navegador Chrome para enviar automáticamente estas estadísticas a sus servidores, cosa que no considero posible pues violaría los derechos de los usuarios a la vez que su buscador perdería los datos de la gente que usa Firefox, Safari o Explorer. No creo que sea el caso.
  • Que tu se los envíes con código en tu página. Esto es exactamente lo que haces con Google Analytics. Un código javascript que se ejecuta en cada carga y que envía datos al servidor de Analytics. Ahora bien, si Google no tiene acceso a estos datos, tendría que pedirte que insertases otro código. Tampoco es el caso.

Llegados a este punto, vamos a creernos que Google no recibe datos sobre cómo se comportan los usuarios en nuestra web o, por lo menos, no los usa para elaborar los resultados de búsqueda.

 

[piopialo vcboxed=»1″]Descubriendo la verdad sobre el porcentaje de rebote.[/piopialo]

La verdad sobre el Porcentaje de Rebote

¿Cuántas veces habremos escrito sobre cómo solucionar problemas con el porcentaje de rebote? ¿Cuánto nos preocupa? Pero, más importante aún, ¿no es cierto que lo que verdaderamente nos importa es cómo afecta a nuestro posicionamiento? Te digo yo que si.

Ahora sabes que el porcentaje de rebote tiene que preocuparte por lo que en realidad representa y no por cómo te afecte al SEO porque el porcentaje de rebote no es un factor SEO.

El porcentaje de rebote puede indicarte que los usuarios no encuentran en tu web lo que estaban buscando y que deberías mejorar tu contenido. Pero te lo dice a ti, no a Google y eres tu quien tienes que valorar si eso te importa (debería) o no y cómo vas a solucionarlo.

Otra cosica, mariposica, es el hermano gemelo y desconocido del Bounce Rate, llamado ClickBack. Viene a ser algo así como hacer una búsqueda, pinchar sobre un resultado y acto seguido darle al botón atrás para volver a los resultados de búsqueda, lo que podría indicar que ese resultado no es de calidad.

Como todo eso si que se desarrolla a través de la propia página de Google, sí que sería técnicamente posible monitorizado.

El ClickBack, a mi entender si es que existe, presenta el grave problema de que, hoy en día, la mayoría navegamos usando pestañas y no yendo para atrás con el navegador.

Así que, definitivamente y esperando que me lo rebatas, el porcentaje de rebote no es un factor SEO.

[piopialo vcboxed=»1″]El número de visitas y su duración media no afectan al SEO. [/piopialo]

El número de visitas y la duración media no afectan al SEO

Toma, que a gusto que me quedo a veces pero es que me ha salido del alma.

Volvamos a aplicar la aplastante lógica IFThen: si Google no puede leer mi Analytics, no tiene datos sobre cuántas visitas tengo. Puede tener datos sobre cuántas visitas me llegan desde su buscador, eso si. Incluso puede tener datos sobre cuantos enlaces apuntan hacia mi web desde otras webs o cuántas veces se ha compartido un post en las redes sociales.

Pero, sintiéndolo mucho, no puede saber cuántas visitas me llegan pinchando enlaces desde el correo electrónico, o pinchando los enlaces desde las otras webs, o escribiendo mi dirección directamente en el navegador.

Recuerdo haber leído infinidad de posts (y haberlo dicho yo mismo) donde aconsejan incluir vídeos en los posts para incrementar la duración media de la visita, alegando que es positivo para el SEO.

Pues hoy, aquí el valiente (mae mía, de verdad, la que me va a caer encima), viene a decirte que nada de eso afecta al SEO porque Google (como buscador) no tiene acceso a esa información.

 

La profundidad de la visita

Ahora vamos a ver otro factor con el que muchos “marketers” nos estrellamos la cabeza: la longitud de la visita, entendida como el número de páginas que un mismo visitante ve. Si alguien entra en la web y se va, la profundidad será de 1. Si alguien entra y navega por otras 5 páginas, entonces será de 5.

¿Afecta esto al SEO? Lo lógico sería decir que un usuario que navega por más de una página en nuestro sitio es porque lo ha encontrado interesante con lo que Google debería valorarse mejor.

Pero como Google no tiene acceso a esos datos, pos se siente mucho pero no afecta en absoluto.

Así que, si lo que te preocupa es el SEO, tampoco debes preocuparte por las páginas que un usuario visita dentro de tu sitio web o blog, al menos en lo que a una repercusión directa se refiere.

Es hora de mirar las conclusiones.

 

Las conclusiones

Déjame decirte que cuando digo que no afecta al SEO me refiero que no constituye en sí un factor SEO pero no quiere decir que ver malos datos en tu Analytics no sea un indicador de que algo no estás haciendo bien y que eso pueda tener consecuencias en tu posicionamiento. ¿Me explico?

Y ya está …. O No! ¿Cómo te has quedado? ¿Me he pasado de «desmientedor»? ¿Crees que me he pasado de listo o que estoy liando más la perdiz? ¿Te ha sabido a poco?

 

Pues mira, te prometí en el título que este sería un mega post y, gracias a mi buen amigo Javi, de Monetizados, lo vas a tener.

Hace más de una semana que escribí este post y, siéndote sincero, me entró la caguetilla. No sabía si había algo que se escapaba así que le pedí a Javi, de Monetizados, al que considero un grandísimo profesional, que me diese su opinión al respecto. Para mí su opinión es más valiosa que la de Cutts porque el Googurú tiene intereses económicos y Javi es pura generosidad.

Tanto es así que se ofreció a escribir su propia versión, contraria a la mía, para que saques tus propias conclusiones. Gracias Javi por regalar a mis lectores un completo debate y una visión más general. ¡Aquí te dejo con el!

Google Analytics y SEO
He tenido la suerte de ser uno de los primeros (o a lo mejor el primero :-O ) en leer este post de Victor. De hecho, he tenido el placer de hacerlo antes de ser incluso publicado.

Me ha encantado la forma en la que ha explicado su opinión respecto a un tema en boca de todos,  y como no… mi instinto se ha activado y me ha parecido interesantísimo participar… ¿Cómo? Lanzándome a la piscina como ha hecho él pero de otra forma… ¡Dando una opinión totalmente contraría!

Antes de entrar en faena, y ponerme a disposición de recibir piedras gustosamente por parte de todos estando en contra de mi opinión, o «arrejuntándoos» a mi para defender mi postura, he de decir que es todo un honor formar parte de este artículo tan original que no se le podría ocurrir a otra persona más que a Victor, por ello, ¡Gracias! Espero que se levante un bonito debate en torno a este tema por parte de todos 🙂 .

Dicho esto… voy a dar mi opinión sobre lo que nos ocupa.

[piopialo vcboxed=»1″]JaviEn (@monetizados) rebate los argumentos de Víctor (@vcgs_net) en su propio blog.[/piopialo]

Dejo claro desde un principio que no tengo datos al 100% reales sobre cómo funciona Google en este aspecto (seguramente estaría escribiendo esto desde un yate si fuera así), por tanto todo son suposiciones donde puedo aplicar casos desde la experiencia personal, o intuiciones que me puedan llevar a pensar de una forma u otra.

Vamos al lío!!! Carguen sus piedras… 😉 .

Las líneas están para meterse entre medias… hagámoslo con el vídeo.

Tengo que empezar diciendo que todo el artículo de Victor está basado en una premisa…

«Google no tiene en cuenta a Analytics para el posicionamiento«.

En función de eso se desarrolla el resto…

En mi opinión creo que no es así, y por tanto voy a defender esa postura y reflexionar sobre los puntos comentados por Victor partiendo de ese lado del «debate».

Esta afirmación está muy clara en el vídeo que ha mencionado de nuestro amigo Matt, pero sí que es cierto que esos vídeos muchas veces hay que leerlos demasiado entre líneas. Creo que están totalmente medidos y lo que dicen está pensado al milímetro para conseguir el efecto que quieren en los webmasters (ahora pongo el modo paranoico ON 😉 ) pero sin llegar a desmentir nada que pueda ser cierto (aunque no les interese que se sepa).

Con esa perspectiva, he escuchado el vídeo de Matt y me ha llamado la atención lo siguiente (frase textual):

I know WE don´t use it in WebSpam -> Sé que NOSOTROS no lo usamos en WebSpam.

y acto seguido:

I don´t know about all of search quality -> No sé acerca de todo en calidad de búsqueda (refiriéndose al equipo de calidad).

He puesto el «WE» (nosotros) en mayúsculas ya que él mismo hace un énfasis sobre esa palabra en su vídeo.

Después de haber visto varios vídeos de Matt, siempre suele dejar algo un poco en el aire o darle una puntillita especial. Creo que en este caso podría ser esta que he comentado.

Es posible que ellos no se metan en Analytics afectando al trabajo de su equipo que lucha contra el SPAM, pero no asegura que en el resto de «search quality», que también intervienen en el proceso de posicionamiento, se mire o no. Dice un «creo», «estoy casi seguro» pero no lo llega a afirmar de una forma rotunda como habla de su equipo.

De aquí, con el modo malévolo y paranoico aún activado, digo que posiblemente su equipo se ocupe de lo que es la lucha contra el SPAM, lo que llevaría a mandar tu web al abismo o subirla a los cielos, en el caso de cumplir o no con las directrices de Google, pero eso no quiere decir que ellos sean los que se ocupan de si una web está arriba o abajo en las posiciones orgánicas.

Por tanto, de su vídeo podría deducir que para aplicar una penalización o no, no usan Analytics (es algo obvio ya que se basan más en cosas como enlaces entrantes/salientes y demás), pero no descarta que se use para el posicionamiento real (fuera de animalitos y otros cambios en el algoritmo en búsqueda de SPAM) del buscador.

Google es el dueño y señor de Analytics.

Dejando el vídeo, volvemos al tema de si Google se guía de Analytics para posicionar una web.

Y en este punto digo yo…

¿Para que se va a gastar millones de euros en mantener algo de tan alto nivel, y gratuito, como es Analytics?

Google no hace nada por nada, así que en este caso entiendo que también lo hace por y para lo que vive Google, obtener datos para su propio beneficio y para su venta (¡ahí es ná!).

[piopialo]La mayor parte de ingresos de Google viene de la publi[/piopialo], y esa estoy seguro que es reforzada por datos que saca, entre otros, de Analytics. De la misma manera que es una fuente tremenda de datos para llegar a ver si tu web «funciona» o no. Estoy completamente seguro.  Y también entiendo que según eso tomará como más relevante o no a tu web afectando a su posicionamiento.

Pero ¿Cómo lo lleva a cabo, cómo usa Analytis o cómo trackea tu actividad?

Victor en su artículo comenta un poco sobre la parte técnica de cómo podría Google saber ciertos datos de nuestras estadísticas (como el porcentaje de rebote, visitas, etc) si realmente no mira Analytics.

Ahí digo que obviamente no se va a meter en tu cuenta de Analytics personalmente a ver cómo salen los dibujitos con los números de tu web, pero sí que creo que usa el código de seguimiento de Analytics para capturar esos eventos en pro de los datos necesarios para evaluar tu web.

Si estamos en un navegador (fuera de Chrome) como es Safari, podemos ver que ahí mismo tenemos varias cookies de Google instaladas.

En la imagen vemos las que me han salido a mi por ejemplo:

cookies en Safari
Buscando un poco sobre la que he señalado:

informacion sobre cookie

Vemos que esa cookie parece estar generada para el propósito de Google Analytics y G+. Por tanto, con ello concluiría que sí que está recogiendo eventos estés en el navegador que estés.

[piopialo vcboxed=»1″]Los parámetros del SEO tal y como nos los han contado.[/piopialo]

Los parámetros del SEO tal y como nos los han contado.

Después de todas estas suposiciones, sigo en la vuelta de tuerca a mi cabeza…

Entonces, que Google mire tu porcentaje de rebote, estoy casi seguro. Que mire tus visitas, su profundidad y el tiempo medio de estancia en la página, lo mismo.

Otra cosa es si realmente eso afecta en el posicionamiento de la forma en la que se ha leído siempre en los últimos tiempos:

  • Menos porcentaje de rebote -> mejor SEO.
  • Más estancia en la página -> mucho mejor para posicionar.
  • Profundidad de la visita -> Indicador de que tu página es útil y posicionará mejor.

Ahí te digo también lo que pienso.

1. Porcentaje de rebote de una web.

Aunque piense que los datos capturados por Analytics sí que sean útiles a la hora de valorar una web, no estoy del todo de acuerdo en los puntos que se comentan sobre qué es bueno o no para el SEO ya que pienso que hay mucho más detrás de cada uno de esos parámetros.

En el caso del porcentaje de rebote me gustaría plantear un caso personal para ver cómo podría afectar este.

Tengo una web con un porcentaje de rebote altísimo, y tiempo de estancia bajísimo. Eso quiere decir que la gente entra, está unos pocos segundos, y se va fuera.

Según todo lo que podemos leer por ahí, eso sería un malísimo indicador, ya que podría reflejar un interés muy bajo por la página ya que se van corriendo.

En cambio, esa página posiciona muy bien para ciertos términos relacionados con la misma y en un nicho con bastante competencia…. ¿Cómo puede ser eso?

Esa página se trata de un comparador, por tanto la gente entra en la página, compara en segundos lo que le sale más rentable para esa actividad, y se va a una página o a otra. Aunque el porcentaje de rebote sea muy alto (mucha gente entra y se va escopeteada), realmente se han ido cumpliendo su objetivo.

De ahí concluyo que [piopialo]el porcentaje de rebote no es tan influyente[/piopialo] o realmente lo es pero no de la forma en la que lo leemos siempre. ¿A lo mejor cuenta que entren y corriendo se vayan pero haciendo click en otra página en vez de cerrando esta? Es posible que así sea y se combinen dos acciones en pro del posicionamiento ya que podría ser un indicador de que el visitante ha encontrado la información que buscaba.

 

2. Número de visitas, duración media y profundidad de la lista.

En cuanto a estas otras métrics, he de decir que también creo que son factores que Google consulta gracias al traqueo que hace en Analytics.

Aún así, personalmente en este caso no pensaría si intervienen para el SEO o no, pero sí que serían factores que me preocuparían del punto de vista de saber si tu web va por buen camino, ya que, aunque puedan contar o no para el SEO (que creo que sí) realmente lo que te tiene que motivar es que una persona vea varias páginas por el hecho de que eso querrá decir que le parece interesante.

Tampoco me quiero enrollar más sobre el tema ya que os habréis quedado sin ganas de debatir con tanto rollo que he soltado!! por tanto quiero terminar con una conclusión-resumen de todo lo que he dicho:

Pienso que Google sí que tiene en cuenta para el posicionamiento los datos traqueados gracias a tener instalado Analytics, al igual que usa otros servicios como Google+, e incluso Gmail para ello.

Respecto a estos dos últimos, pregúntate por qué muchos SEO no usan Gmail e incluso tampoco Analytics en algunos de sus proyectos, pero sí que dan mucha caña a Google+…. (mmmm, eso ya sería para otro día 😉 jeje) .

Lo que en cambio no tengo claro es que, aunque tengan esos datos, estos puntúen de la forma que se comenta siempre, ya que hay casos en los que contradecir a lo «establecido» podría llegar a posicionar bien como el ejemplo que he dado.

Dicho esto, y colocado en la postura contraria a las suposiciones de Victor basándose en el vídeo de Matt, me encantaría saber qué opináis vosotros… ¿hacía dónde tiraríais piedras? ¿Hacía Madrid o Murcia 😉 ?

Rate this post

57 Comentarios

  1. Dean Romero

    Hola chicos!

    Lo primero, Víctor un placer comentar en tu blog 🙂

    Ahora voy con mi opinión,

    Yo creo casi con total seguridad que el factor «interacción usuario» tiene un peso bestial en el posicionamiento y ahora procederé a detallar algunos motivos.

    Antes, sobre el tema de Analytics, obviamente no puedo estar seguro pero apostaría que sí tiene acceso y que es algo que de algún modo está integrado en el algoritmo. No obstante, independientemente de si es con analytics o no estoy convencido de que Google puede medir (y actuar en contra o a favor) la interacción de las visitas.

    Tengo algunos ejemplos a través de algunos de mis blogs, donde los blogs que más crecen son los que tienen mayor aceptación del usuario.

    Un ejemplo básico, por ejemplo mi blog de nombres y mi blog de dinosaurios. Empezaron los 2 a la vez y con unas métricas similares y una dedicación similar, ambos en nichos de una competencia relativamente similar.

    A los pocos meses la respuesta de usuario del de nombres ha crecido y el tráfico ahora está creciendo mucho más que en dinos.

    Otro ejemplo, y este en mi opinión algo más fiable, un colega SEO que tengo que dispone de cerca de 200 webs (es una red de blogs).

    En casi todos hay un patrón (cuando en SEO es muy difícil llegar a identificar un patrón). Es básicamente que las páginas que lanzan y desde el inicio tienen una buena respuesta de usuario se disparan en tráfico incluso sin linkbuilding y otras que tienen una respuesta de usuario mala (incluso con más contenidos) no levantan cabeza.

    El siguiente para mi es un caso más determinante,

    PerrosAmigos. com y MundoGatos .com 2 webs muy grandes de animales de un colega. Hace unos meses las 2 con las mismas métricas. Después una incluyó un foro y aumentó drásticamente su respuesta de usuario y la otra no, pero por lo demás tuvieron el mismo tratamiento.

    La que puso el foro en Sistrix no para de ir hacia arriba y la otra está cayendo bastante en los últimos meses..

    Conozco más ejemplos, pero tengo desde hace tiempo pensado en presentarlos en mi blog, jeje.

    Un saludo a los dos

    Responder
    • JaviEN

      Hola Dean!

      Wow, vaya comentario!!! Muchas gracias tío 😉

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Puedo aportar también experiencias personales en las que he visto que los post con más comentarios son los que mejor están posicionados. Eso es una pescadilla que se muerde la cola ya que como están mejor posicionados, hay más gente que entra, y más gente que acaba comentando… y todo vuelve a empezar.

      Tengo en mente varios con gran cantidad de comentarios (a raíz de ello creo que es cuando han empezado a recibir visitas) y están muy bien para palabras clave muy concretas pero con gran competencia.

      Por tanto, estoy al 100% seguro que los comentarios, que son el mejor reflejo de la interacción en un blog, son un factor muy determinante para que Google decida que tu artículo es importante y lo coloque en las alturas.

      Sobre otro tipo de métricas, comentadas en el artículo, ya son ideas más difusas como las que he desarrollado, y esas creo que salen en parte de Analytics.

      Por lo que veo, aún no estando seguro, como no estamos todos, veo que te decantas por la opción de que sí que se tiene en cuenta los datos de Analytics a la hora de posicionar.

      Aprovecho desde aquí para agradecer de nuevo a Victor el cederme un espacio en este articulazo (que ya lo era antes de aparecer yo! 🙂 ).

      Un abrazo crack!!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajajaja, ¿buscando aliados en los comentarios?

        Gracias a ti Javi porque tú has convertido un artículo normal en un gran e interesante debate. Gracias por dedicar tu tiempo y conocimientos en este espacio, cuando podías haberme dicho que lo publicabas en tu blog.

        Abrazotes! 🙂

    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Dean!

      De verdad que el honor es mío, me hizo mucha ilusión ver tu comentario!

      Yo creo que la interacción sí que es muy pero que muy importante pero defiendo que la miden con datos externos a Analytics, como pueden ser los links desde las redes sociales, desde otros blogs/páginas e incluso al detectar actualizaciones de un post.

      Tus ejemplos son súper didácticos y nos aportan mucho, gracias! 🙂

      Responder
  2. #Jerby

    Desengañaos, Google es la vieja’l visillo que cotillea los conversaciones de Google+.

    Responder
  3. Rubén Alonso

    Vaya peazo de cacho de trozo de post que os habéis metido pa’l pecho Víctor y Javi! 🙂
    En cierto modo creo que al final se acaba negando lo negado, no? Es decir, al final es cierto que todos estos parámetros cuentan para el SEO; en mayor o menor medida, de otra forma a la que creemos, sí, pero cuentan. Creo que Google cada día intenta un «Internet más social», y me huele a que en el futuro las web que generar más «acción social» serán las que Google posicione mejor, ¿no creéis?

    Un abrazo!

    Responder
    • JaviEN

      Hola Rubén! Muchas gracias por la parte que me toca.. 🙂 .

      Si, yo creo que eso está claro… Creo que cada vez se tienen más en cuenta las acciones sociales para tenerte como alguien «influyente» en una determinada temática y así darte paso asumiendo que tu contenido será de calidad.

      Yo creo que con esa mentalidad salió Google+, sobre todo cuando se dio cuenta de que no podía entrar tanto en Twitter y Facebook a cotillear como le hubiera gustado.

      Sin duda, saber si eres una persona con conocimientos en una temática podría llegar a medirse en función del revuelo que generas respecto a ella con las personas que consumen tu contenido.

      Eso pienso yo que podría ser algo «natural», palabra que tanto le gusta a Google para penalizar o premiar una web 🙂 .

      Saludos!!!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Ahí estoy totalmente de acuerdo pero …. ¿obtener esos datos de Analytics? Me mantengo firme en mi postura!!! 🙂

    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Rubén!!

      Estoy totalmente de acuerdo en que Google querrá cada vez más interacción por parte del usuario y premiará los sitios que la fomenten. Sin embargo, sigo defendiendo que esto lo pueden medir a través de enlaces (desde redes sociales y otros sitios) y a través de detectar nuevo contenido dentro de un mismo post (comentarios).

      Abrazote! 🙂

      Responder
  4. Alex Soler

    Hola chicos,

    Muy interesante el post. Yo solamente tengo una pregunta/reflexión.
    Imaginemos que Google sí mira Analytics para los rankings. Entonces… ¿qué pasa con los que no instalan el código de Analytics? En ese caso no lo utiliza? Perjudica eso a la web o por el contrario la beneficia?
    Habría que estudiar unos cuantos cientos de resultados de Google y mirar si en las primeras posiciones hay páginas sin el código de Analytics instalado.

    Un abrazo a tod@s,

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Alex!

      Justo esa pregunta me la hice yo y, pensando y pensado, concluí que Google no se podía permitir que sus resultados de búsqueda estuviesen condicionados por el uso o no de Analytics. Es otra de las cosas que me lleva a pensar que no lo tienen en cuenta…

      ¿Te unes entonces a mi equipo? Jajajajajajajaja

      Responder
    • JaviEN

      Hola!!

      Sí, está claro que es un punto a tener en cuenta… ¿se favorecería a los que tienen Analytics frente a los que no?

      Eso sería similar al uso de Google+. Por lo que he podido comprobar sí que ha mejorado la posición de algunos de mis artículos el que sean bastante compartidos sobre todo en esa red social, pero ¿qué pasa con los que no la usan?

      Yo creo que no son factores definitivos pero sí que entran en el saco de lo que puede tener en cuenta o no… A lo mejor decide darte un par de puntitos más si usas sus herramientas (ya que le permites cotillear como a él le gusta), aunque, en caso de que no tengas buenos números, ¿a lo mejor sería contraproducente que tenga acceso a ellos y es mejor no usarlas?

      Saludos!!

      PD: No veo tan claro en qué posición se ha colocado eeh Victor…. jejeje 😛 , creo que está más poblando Albacete también 😉 . Nos van a acabar dando comisión los hoteles de esa ciudad por mandar a tanta gente!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajajajajaja, Albacete es más murciano que madrileño, que lo sepas… jajajajaja .)

  5. Miguel Rodriguez

    Nada más de leer el nombre de los autores del post y los comentarios (Puro Crack :)), da un poco de miedo comentar; yo como Rubén opino que es una mezcla, donde la interacción y las acciones sociales tendrán cada vez más peso, Saludos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Miguel!!

      Nada de miedo a comentar en este sitio. Aquí, como ves, nos atrevemos a reflexionar y dar suposiciones y todas son bienvenidas.

      Gracias por el comentario! 🙂

      Responder
    • JaviEN

      Hola Miguel!

      jeje, miedo el mío al atreverme a llevar la contraría a Victor en su propia casa 🙂 . No es coña, eso es lo bonito de todo esto el poder conversar entre todos dando nuestra opinión sobre algún tema.

      Estoy de acuerdo, sin duda las acciones sociales son clave para el tema de posicionar, o lo serán cada vez más… Lo que da miedo es ver cómo llega a medirlas o si es capaz de acertar en cuanto a las acciones verdaderas o apañadas. Creo que aún tenemos mucho que ver respecto a eso con el paso del tiempo…

      Un placer Miguel! Un saludo.

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Los comentarios y los links desde redes sociales los veo muy fáciles de medir. Peeeero, rebote, profundidad y duración ….

        Cuidao Javi! jajajajajaja. Además, que sepas que el más miedoso soy yo que necesité de tus ánimos para hacerlo! 🙂

  6. Javi

    Yo estoy de parte de mi tocayo, Google no hace las cosas por casualidad, o será por eso de piensa mal y acertarás. Si la web es útil para el lector google querrá darle visibilidad y Analytics es la mejor forma de saberlo, pero yo no soy experto en nada de esto.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Javi! No pasa nada, te perdono por ponerte de su parte. La verdad es que yo, ante la duda, también me pondría de la suya, jajajajaja.

      Saludines! 🙂

      Responder
    • JaviEN

      Hola Javi, gracias por decir tu postura 😉

      Yo pienso exactamente eso, creo que esa empresa hace todo por alguna razón y, si esos datos le darían la información exacta que necesita para sacar esos parámetros que él considera importante… ¿Por qué no usarla? ¿Por qué dedicarse a crear otras decenas de sistemas para poder trackear estas cosas si las tiene ahí mismito?

      Otro cantar es la gente que no tenga Analytics en uso… ahí sí que tendrían que entrar en el resto de sistemas.

      Un saludo!

      Responder
  7. Kelo

    Yo no soy técnico en la materia, pero lo que si sé es que Google es un negocio. Creo que nos cuentan solo lo que les interesa. Probablemente tengáis razón los que decís que no saca los datos de Analytics por eso del código, pero pienso que Analytics no es más que una estadística que nos da google de los datos obtenidos mediante dicho código, pero eso no quiere decir que no saque estos y muchos otros datos por otros medios que ignoramos. Si tenemos Analytics, que es gratis y evidentemente es fabulosa, le facilitamos el trabajo.
    Y una pregunta para los dos. Que me decís de las estadísticas de las herramientas para webmasters? Os habeis olvidado de ellas?.

    Saludos.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Kelo!! Muchas gracias por la aportación, veo que te inclinas más por la postura de Javi … ejem ejem, jajajajaja 🙂

      Con respecto a Webmasters Tools, creo es una herramienta por la cual Google pretende mostrarnos cierta información que nos lleve a construir una web más cercana a como el considera oportuno, pero es simplemente informativo y nada extrae de allí tampoco.

      Saludos!

      Responder
    • JaviEN

      Hola Kelo,

      Creo que ahí tocas un punto importante y es que a Google no le hace falta entrar en las base de datos donde guarde la información que muestra en Analytics, ¿pero quién nos dice que el código que usamos para extraerla no la reparta hacía otro lado también? Al departamento de calidad web por ejemplo.

      De hecho, yo creo que deben tener un datawarehouse donde van a parar esos datos, y luego las distintas aplicaciones o departamentos de Google como Analytics, Webmasters, etc… acceden a él para extraer los datos y darle la forma que ellos quieran en sus sistemas para mostrarlos en las distintas webs de las mismas.

      Eso me lo imagino, cuando trabaje en la mesa de al lado de Matt os lo confirmaré 😉 jejej.

      Un saludo!!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajajaja, tendrá que ser en la mesa de al lado «del de calidad», porque Matt ya lo ha dejado claro! 🙂

        (Pd. Que sepas que es que tengo que responder a todos los comentarios …)

  8. Alex Soler

    Hola otra vez,

    He visto el video de Matt (que antes no había visto) y si bien está claro que él dice que en Webspam no lo usan, y que no sabe del resto de equipos de google, también dice claramente que envió un email a altas estancias y le dijeron que NO lo usan. Por tanto parece una respuesta oficial a la pregunta, y me inclino por creerla.

    Ahora bien, NO usan Analytics, pero ¿podrían estar usando otro tipo de herramienta para medir el bounce rate, tiempo en la página, etc.? Supongo…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajaja, bien Alex! Es genial tenerte en mi lado! 🙂

      Veo difícil que puedan medir el bounce rate y tiempo en la página sin usar Analytics o, en su defecto, sin espiar a los internautas a través de Cookies «malvadas» u otras prácticas que podrían considerarse «ilegales»…

      Saludines! 🙂

      Responder
    • JaviEN

      Hola de nuevo!

      Sin duda, de alguna forma tienen que trackearlo para mostrarlo en Analytics y parte en Webmaster tools… Por tanto sigo pensando que ¿porqué no usar esos datos para otros temas?

      Respecto a la confirmación del NO que recibió de otros departamentos. Ok, acepto barco :), pero sigo con mi modo paranóico y lector de entre líneas… Es posible que diga que no usan los datos de la base de datos de Analytics. Ahí respondería a esa pregunta y confirmaría lo que afirmáis.

      Pero eso no dice que esos datos que saca Analytics no salgan de otros datawarehouse (como he comentado en la respuesta a Kelo), que sea donde va a parar lo que captura el script que instalamos en nuestras webs de Analytics (u otros sistemas en caso de que no se use eso).

      En ese caso no estaría usando Analytics como tal, pero sí los datos que captura gracias a ello, pero extrayéndolos de otro lado donde se hayan almacenado previamente… De esa forma su afirmación sería cierta, pero iría más el tema por mi lado… jeje.

      Saludos!!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajajajajajaja. Me encantas Javi, te defiendes como gato panzarriba!

  9. Juan Pablo

    Hola chicos!

    Habéis iniciado un debate interesantísimo.

    Para saber el comportamiento de los usuarios (o lectores, como llamamos en Bloggerespacio) no es necesario contar con Google Analytics. Google puede sacar toda la información de los botones sociales de Youtube o Google Plus, pero también de los anuncios de Google Ads. Existen otras posibilidades aún más retorcidas: si la web tiene Google Fonts o cualquier javascript servido por Google Developers ya puede disponer de esa información. Además, últimamente ofrece un servicio para grandes portales mediante el cual sirve los contenidos estáticos de las webs para descargar de tráfico los servidores propios. También tenemos el acortador de enlaces de Google, etc. Todo esto es lo que Google sabe de nosotros. Además, sabe todo sobre dónde estamos y adónde vamos con Google Maps, tiene información de los correos electrónicos personales y de empresa y tiene información de Chrome y Android ¿Pensáis que no puede procesar todos estos datos? Sí puede y lo hace, aunque sólo sea para prestar un servicio correcto. ¿Qué empresa puede prestar un servicio como lo hace Google sin analizar la información de uso del mismo? Ninguna.

    ¿Utiliza los datos de Analytics en particular? Pues seguramente NO. Porque no lo necesita, ya que dispone de mucha más información y mucho más precisa de los comportamientos de la gente con el resto de sus productos. De hecho, el API de GA es público y se puede invocar alterando los datos que registra la aplicación. Este tipo de alteraciones a demanda del webmaster hacen que los resultados de GA no sean fiables. Si Google los usara, todos los SEOs serían expertos en el manejo del API para poder «influir» 😉

    Su principal negocio es la publicidad y para hacerlo bien necesita muchos datos. Para poder disponer de ellos, debe transmitir confianza. Si para eso tienen que publicar un vídeo donde digan que un jefe de otro departamento le dijo que no usan Analytics, pues publicarán el vídeo.

    Otra duda que planteáis es por qué mantendría un servicio así si no le sacan provecho. Mi opinión es que Google Analytics no supone un coste para Google. Desconozco sus presupuestos, pero seguramente no costará más de unos pocos millones de euros. ¿Sabéis cuántos miles de millones ha perdido Google con la venta de Motorola y cuántos millones tiene en el banco? Yo creo que le compensa mantener el servicio y acumular datos por si un día son útiles para él.

    Bueno, mi opinión es que no usan Google Analytics porque la mayoría de los portales grandes o medios online no usan Analytics (son muy celosos de sus datos reales de audiencia). Aunque sí utilizan botones sociales o Google Plus. Es decir, ya tienen esa información sin usar Analytics. GA fue una buena opción para Google, pero hoy en día con el resto de servicios y la información disponible, ya no es necesario. ¿Será por eso que ahora Google se plantea convertir GA en un servicio de pago como hizo con Google Apps para empresas?

    Vaya, me he alargado, lo siento chicos. Enhorabuena por el post!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Yujuuuu! Otro de mi lado! (aunque también te quedes por Albacete … ). Una muy buena reflexión Juan Pablo.

      Yo creo que aquí entra en juego también la componente legal así que habría que añadir esta pregunta: ¿qué derecho tiene Google de emplear los datos de sus servicios para usos no especificados en su política o no relacionados directamente con el propio servicio?

      Saludos! 🙂

      Responder
    • JaviEN

      Hola Juan Pablo!

      Vaya pedazo de comentario… te agradezco que hayas dado tu opinión de esa forma tan detallada 🙂

      Creo que sin duda lo que comentas de trackear los eventos a través de botones sociales, Google+, Youtube, incluso Google fonts o el resto de todos los servicios que ponen a nuestro alcance les puede ofrecer gran cantidad de información para obtener esos datos de los que estamos comentando.

      La duda que se me plantea entonces es ¿porqué va a usar todos esos datos pero no los de Google Analytics? (entendiendo por G Analytics los datos que obtiene del script que instalamos).

      Si usa los datos de Youtube o Google Maps, ¿porqué no va a usar los de Analytics? No veo una barrera tan clara a la hora de diferenciar todas esas herramientas que usamos de Google entre «las que usa para trackear datos» o «no las usa para obtener datos relevantes». Eso me haría seguir en mi postura… jejeje.

      En cuanto a lo de que no es mucho lo que se invierte en Google Analytics y eso no les supone nada como para necesitar sacar un provecho de ello, no estoy del todo de acuerdo.

      A lo largo del tiempo Google ha cerrado multitud de productos propios (o que había comprado antes de un tercero) porque no les eran «rentables» (seguramente me encantaría tener yo mismo algún producto tan «no rentable» como los que ellos han desechado!!).

      Por tanto creo que en ese aspecto no se andan tanto por las ramas y ofrecen productos «por nuestro beneficio» sin mirar en qué les puede aportar, ya que esos productos también eran muy buenos en pro de nuestro beneficio pero han decidido cerrarlos.

      Un ejemplo de esto podría ser «Google Reader» que mucha gente lo usaba y decidieron quitarlo. Seguro que hay muchísimo menos esfuerzo detrás de ese proyecto que de Analytics. Tú mismo tienes que saber bien qué currazo tiene algo como Analytics teniendo una herramienta de analítica 😉 .

      En fin (que yo también me enrollo! jeje), sigo cabezón en mi postura, pero me ha encantado tu comentario!! 😉

      Un saludo.

      Responder
  10. Paula

    Pues la verdad que tampoco soy especialista en estos temas, se me escapan todavía bastante pero sí puedo decir que estoy muy de acuerdo con lo que dice Juan Pablo aquí arriba. En cuanto al Analytics puedo aportar un ejemplo en el que durante 6 años administré un blog de cine que creció bastante solo en los 2 últimos años y usé siempre Analytics. Ahora hace apenas dos años que tengo uno de educación en el hogar y sin usar Analytics pues puedo decir que creció mil veces más rápido que el de cine.
    Ahora, la diferencia es que actualmente estoy más al pendiente de muchos más elementos que con el otro sitio, y he comprobado que desde que uso mucho más el G+ mis visitas y mi posicionamiento mejoró terriblemente.
    Pero (y ya no los aburro más) mi reflexión pasa por otro lado porque veo que la gente me visita, deja comentarios, comparte, etc peeeeeeeero siempre me termina contactando por mail para consultarme cosas que están ya planteadas en mis post a lo cual yo me pregunto: ¿ realmente me leen entonces?
    No sé si se entiende mi punto de partida con este tema pero digo, para qué gastarme en tanto posicionamiento si luego por privado tengo que casi casi volver a repetir todo lo que ya de por sí encuentran googleando!!! jajajajajajjajaja

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajaja, que bueno Paula. Pues realmente ambas cosas se complementan. Por privado le gusta más a la gente, se siente más segura que consultando en público.

      Abrazos! 🙂

      Responder
    • JaviEN

      jejejej, entiendo perfectamente lo que dices Paula, me veo muy reflejado en alguno de mis proyectos.

      Muchos veces, y me incluyo en ese grupo, la gente no leemos la información que nos están ofreciendo y preguntamos por ella directamente en vez de pararnos un poco a buscar la información.

      En algún caso concreto, ya no sé cómo ponerlo porque me escriben mucho preguntando cosas que incluso en el propio formulario de contacto he marcado en negrita y recuadrado… Aún así, me siguen escribiendo desde él mismo preguntándome eso que les he respondido ahí.

      En fin… así somos! 🙂 jejej.

      En cuanto a lo de Google + yo también he podido comprobar que se notan los resultados.

      Un saludo!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Jajajaja. Yo acabo de poner el formulario de contacto en mi blog y he recibido mis 2 primeras consultas en apenas 10 minutos. ¿Coincidencia?

  11. Alberto

    Es sin duda un tema interesante, pero creo que no hay debate. Estoy con Victor, Google NO considera los resultados de Analytics. Puede que tenga otra forma de obtenerlos, eslo lo desconozco, pero Analytics no. ¿Por qué? Pues porque no tiene ningún tipo de control sobre cómo se extraen.
    Do ejemplos:
    ¿Qué ocurre si inserto dos veces el código de seguimiento? Duplico el número de visitas.
    ¿Qué ocurre si lanzo un evento a los 10 segundos de cada visita? Reduzco el rebote.
    Vamos, que Analytics mide lo que el usuario quiere medir y eso a mister G no lo gusta nada.

    Responder
    • JaviEN

      Hola Alberto, ¿qué tal?

      Si, es un punto interesante el que tocas. Hemos visto en muchas ocasiones cómo trucar esos datos dentro de Analytics. Pero yo creo que eso lo permiten porque también es parte de la magia de esa herramienta… Al final si tú quieres re-definir alguna de las métricas para que se mida de alguna otra forma, puedes hacerlo.

      En cambio, también creo que eso que comentas afecta a los datos que muestran en su web de Google Analytics, que no creo que sea de donde salgan realmente los datos que nos muestran. Es decir, que ellos tienen los datos guardados donde sea, y de ahí los extraen para mostrarlos en Analytics. Donde yo digo que están consultando no son en estos finales, los cuales podemos llegar a modificar, sino de los primeros que han extraído gracias al código de Analytics (u otros códigos de otros componentes).

      En cuanto a los dos casos concretos que has mencionado, supongo que tendrán las comprobaciones oportunas para saber si estamos instalando dos veces el script, o detectar si se están mandando visitas falsas.

      En todo caso, tú como seo y persona que entiende muchísimo más que yo de estos temas, jeje, ¿podría llegar a ser interesante intentar demostrar con un par de proyectos si se notan cambios con o sin el script de GAnalytics?

      Podría ser un experimento curioso, tal y como adelantaba Alex Soler.

      Un saludo y me alegro verte por aquí!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Nada que añadir, pero para que me salga como respondido, pongo algo … jejejejeje.

        Abrazos a los dos! 🙂

  12. Joan

    Yo diria que los datos los toma Google a través de la gente que tiene una cuenta de Google. Mientras estás conectado a ella, porque tienes un bog en Blogger, Gmail, o simplemente porque estas conectado a Google+, le estas dando permiso para que sepa por que sitios estás navegando.

    Lo avisan ya dentro de su politica de privacidad, si esa letra que nadie se lee antes de aceptar las condiciones.
    Un pequeño extracto: «Información que obtenemos del uso que haces de nuestros servicios. Podemos recopilar información sobre los servicios que utilizas y la forma en la que los usas (por ejemplo, cuando visitas un sitio web que utiliza nuestros servicios de publicidad o ves nuestros anuncios y nuestro contenido e interactúas con ellos).»

    Si te conectas desde el móvil a sus servicios creo que deben de saber también donde estás, y si quisieran pueden deducir hasta donde vives.

    Responder
    • JaviEN

      Hola Joan,

      Si, yo creo que leyendo con lupa las TOS de los productos de Google podríamos sacar información interesante para decantarnos por una opción u otra en este detalle. Eso sí… creo que sería una tarea tediosa! jeje.

      Sería interesante realmente leer concienzudamente qué estamos firmando al darnos de alta en sus servicios, cosa que creo que pocos hacemos.

      Un saludo!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Yo no leo ni el título. He desarrollado un «algo» automático que le da siempre a «aceptar y ya veremos». Jejejejeje

    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Joan!

      Buena reflexión. En este caso, sólo si espían el navegador podrían ver la duración de tu visita o si haces un rebote. Está claro que sacan mucha información, pero sigo sin encontrar la fórmula por la cual puedan cuantificar el tiempo de la visita o el porcentaje de rebote.

      Gracias por tu aportación! 🙂

      Responder
  13. Carlos Herrero

    Me duelen las manos de aplaudiros.

    No sabía como comenzar el comentario, la verdad es que he entrado en el post y he dicho: madremiaquetochoestonomeloleolosientomucho pero al ver que se enfrentaban dos opiniones y que se hablaba de algo polémico dentro del SEO no me he podido resistir.

    Darte la enhorabuena Víctor, de verdad te lo digo. Entiendo la sensación que has tenido antes de publicar el post, pero doy gracias por haberlo hecho. Parece que siempre estamos esperando a ver que dice Moz y similares desde el otro lado del charco para decirlo nosotros y que sólo escribimos sobre lo que tenemos certeza.

    Estoy de acuerdo con la postura de Víctor aunque me ha gustado mucho la defensa de Javi. En resumidas cuentas, tampoco creo que Google entre a ver el Analytics de ningún usuario, como ya han comentado tu estas cifras las puedes «manipular» para adaptarlas a lo que tú quieres medir por lo tanto no son fiables para Google. Eso sí, tengo claro que miden a su manera (ahí ya no se como) el comportamiento de los usuarios y su interacción en la web para beneficiar o perjudicar el posicionamiento. Una cosa es clara, Analytics es una forma, como muchas otras, de saber si en estos factores que Google tiene en cuenta, lo estás haciendo bien o no.

    Víctor te animo a que a la próxima no tengas miedo ninguno de publicar un post así. Incluso aunque hubieras dicho un auténtico disparate o no tuvieras razón finalmente, mira la cantidad de comentarios que se han realizado, de que extensión y todo el conocimiento que en un sólo post se ha reunido y debatido. Esto es un auténtica mina de oro.

    Un abrazo a los dos cracks

    Responder
    • JaviEN

      Hola Carlos!

      Mil gracias por la parte que me toca de tu comentario 🙂 jeje, y tienes razón, se ha conseguido establecer un bonito debate en el artículo, lo cual era totalmente el objetivo cuando hablamos de escribirlo. Me alegro que así se haya dado y que estemos viendo comentarios de gran nivel y de personas con buenos conocimientos que tenéis mucho qué decir 🙂 .

      Respecto a lo de modificar los datos, he dado mi opinión en el comentario de Alberto, que comentaba también esa idea.

      Yo creo que sería interesante probar realmente si afecta en dos proyectos paralelos… O sería genial encontrar a alguien que lo haya hecho ya!

      Un saludo!

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Guau muchas gracias Carlos!!

      Gracias por animarme a escribir este tipo de posts y por tu comentario. La verdad es que sin Javi no hubiese sido lo mismo pero estoy encantadísimo con todos los comentarios y el debate que se ha generado.

      Finalmente, gracias por unirte a mi postura, jajajajaja. Piedras pal tejado de Javi! 🙂

      Responder
  14. martiss

    Hola,

    Muy interesante el artículo!!! siempre se ha andado a vueltas con parámetros como la tasa de rebote. Yo siempre suelo poner de ejemplo cuando alguien busca un número de teléfono. Tardas en encontrarlo unos pocos segundos y sales y la página está bien posicionada…
    Por eso yo creo que si Google lo tiene en cuenta, lo hace conjugando el dato de la tasa de rebote con otros; por ejemplo, si el usuario sale de la página y realiza la misma búsqueda, se puede deducir que no ha encontrado la información que buscaba y por lo tanto, puede penalizar de alguna manera. Pero como siempre son sólo suposiciones que podrás respaldar más o menos con experiencias personales.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      HOla martiss!

      Efectivamente, eso que dices es lo que se denomina ClickBack. Cuando un usuario pincha en un resultado de búsqueda y no pincha en ningún otro, entonces eso suma (o debería sumar) porque parece ser que la búsqueda ha sido realmente relevante. Y como eso pasa en la página de resultados, Google si puede controlarlo..

      Saludines! 🙂

      Responder
  15. Timur Sharovski

    Buenas, lo primero me presento. Soy Timur Sharovski y mayoritariamente me dedico al primo-hermano Ruso de Google, Yandex.

    Me gustaría aportar mi humilde opinión y un punto de vista diferente y como se ve este tema desde Rusia.

    Rusia a nivel SEO es parecido pero diferente y en cierto modo mucho mas agresivo. Se puede comprar todo, desde enlaces hasta visitantes a nuestro sitio web y aquí viene lo interesante.

    En los ultimo 2-3 años, creo que no me equivocaría si digo que han aparecido alrededor de 20 servicios para manipular las estadísticas de Analytics y Metrica. Se pueden manipular de todo desde la tasa de rebote, permanencia del usuario en la url, profundidad de visita y un largo etc….
    He tenido la oportunidad de investigar varios proyectos que contrataron estos servicios y tambien probarlos personalmente y lamento decir que sin ninguna conclusion fiable, ni en Google ni en Yandex.
    Lo único que puedo aportar personalmente es que después de mejorar todas estas estadísticas, la mejor definición que podría dar es que ni frío ni calor. Si que vi mejoras pero desde luego no radicales y tampoco podría decir de forma rotunda que fueran productos de de los servicios que contratamos, ni mucho menos.
    En contrapartida, no hace mucho puede leer y analizar una estadistica, se analizaba multitud de sitios web muy similares y sectores muy parejos, mitad empezaban con Analytics y Metrica y la otra mitad no. Como curiosidad (es lo que me empujo a probar servicios de manipulación de estadísticas), tenian mucho mejores resultados los que utilizaban las estadísticas que los que no utilizaban nada, a partir de aquí, sacar cada uno vuestras propias conclusiones. :))

    Un saludo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Tim!!!

      Muchas gracias por esta aportación, creo que es muy positivo conocer experiencias de otros profesionales y, más aún, de otros países.

      La lástima que al final no aportan una conclusión cerrada, que lástima… Por eso yo sigo defendiendo mi postura! 🙂

      Gracias de nuevo! 🙂

      Responder
  16. Diana Garcés

    Yo la verdad este post lo he descargado y me lo estoy leyendo con lupa porque está muy interesante y hay mucha información útil. Muchas gracias!!!

    Ahhh y los comentarios, tendré que sacarlos a parte también, porque hay unos que mejor dicho… Eso de andar perdida es genial, pero te hace perder muchas cosas buenas 🙁

    Un abrazo,

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias Diana!

      La verdad es que si que ha salido un post súper chulo.

      Tienes razón, pero la verdad es que la experiencia que estás viviendo debe ser una pasada y compensar perderte algún post por el camino.

      Abrazos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.