El Blog de Víctor Campuzano http://www.vcgs.net/blog Growth Hacking, Marketing Online y Blogging con humor y desenfado. Thu, 19 Jan 2017 17:17:44 +0000 es-ES hourly 1 Cómo elaborar un presupuesto de Email Marketing Automatizado http://www.vcgs.net/blog/presupuesto-email-marketing-automatizado/ http://www.vcgs.net/blog/presupuesto-email-marketing-automatizado/#comments Wed, 18 Jan 2017 17:58:20 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4097

Descubre cómo estructurar y calcular un presupuesto de Email Marketing Automatizado para un cliente. ¿Qué puntos incluir? ¿Qué precio pasar? ¡Respuesta aquí!

La entrada Cómo elaborar un presupuesto de Email Marketing Automatizado aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

¡Está nevando! Ains que bonico… mira cómo caen los copitos de nieve y qué bonito se ve el suelo, ahí blanquito. Si, hace frío, pero el cuerpo se calienta con la excitación de pensar en salir ahí afuera, hacer una bola gigante de nieve y… ¡estrellársela en la cara a la loca de la vecina de enfrente! ¿Pero qué es eso de cruzar la calle para que tu perrito haga caquita? ¿A que hago yo lo mismo en tu puerta? (no tengo perro pero encontraré la forma).

No, no, que estamos hablando de buen rollito. En serio. Lo de la nieve es precioso y de pensar en lo bien que se lo pasaría Marina, en el plato de gachasmigas que me comería… Lástima que todo el país esté en alerta por nevada y aquí, como mucho, el coche dice algo así como “Posible riesgo de hielo, circule con precaución”. Jajaja. Majo el Peugeot.

¿Cómo? ¿Cuál es la moraleja de esta introducción? Pos ninguna, es que me apetecía… jejejeje.

 

¡Buenos buenos días! ¿Cómo estás? No me digas que con frío que me troncho. ¿Bien? Espero que sí.

Yo, que tampoco quiero enrollarme mucho, por aquí con lo de siempre: cada día cosas nuevas. Jejeje - piopíalo . ¿Ein? ¿Has visto que paradoja tan chula? (Iba a poner falacia, que hace más gracia, valga la redundancia… pero he buscado en el diccionario y dice que es otra cosa).

Ufff, que maruja estoy hoy. En fin, que entre las cosas nuevas, una llamada de un buen amigo que me comenta que, para un cliente suyo, le gustaría incluir servicios de Email Marketing Automation y que si podría prepararle un presupuesto detallado. Hablamos un rato sobre el hecho de que es difícil presupuestar sin trazar estrategias pero también de que no podemos responder siempre con un “depende”. Jarabe de palo ya no está de moda.

Los clientes esperan respuestas rápidas, se necesitan mecanismos para responder lo antes posible. ¿Verdad? ¿Qué tal si hacemos una estimación?

Y, bueno, a raíz de esa conversación, hablando de estimación, sale la idea de este post-ón. (pa que rime).

¿Cómo estructurar una propuesta de Automatización de Email Marketing? ¿Qué puntos debería incluir? ¿Cómo estimo el presupuesto?. Aquí tienes mi visión de los puntos que deberías valorar e incluir en la propuesta, con una estimación final. ¿Lo debatimos?

planificación estratégica email marketing

Fase de planificación estratégica

“No podemos ir como pollos sin cabeza”. ¿Acaso hay expresión más sanguinaria y tétrica que esa? (no, la de “al pan, pan y al vino, vino” no vale). Sin embargo, qué bien viene, ¿verdad?

Hoy en día, registrar una cuenta en una plataforma está al alcance de cualquier persona. Si buscas en Youtube, seguro que encontrarás cientos de tutoriales que te explican cómo hacer esto y lo otro. Entonces, ¿por qué un cliente iba a pagarnos por realizar un trabajo que podría hacer cualquiera de sus empleados? Porque, en realidad, nosotros ponemos nuestra experiencia y know-how para que todas esas acciones sirvan para alcanzar un objetivo. ¿Verdad o no?

Por eso es clave esta primera fase que por supuesto tenemos que incluir en el presupuesto, porque nos llevará tiempo.

Estrategia digital y de email marketing

Comenzaremos estableciendo la estrategia propia de Email Marketing, respondiendo, con sinceridad y realismo, a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir finalmente?
  • ¿Cómo es el ciclo de venta de mi producto o servicio?
  • ¿En qué punto puedo captar suscriptores más fácilmente?
  • ¿Qué motivaría o justificaría una suscripción en este punto?
  • ¿Cómo podría atraer a suscriptores potenciales hacia mis puntos de entrada en la lista? Esto es: ¿dónde están? ¿cómo llamo su atención?
  • Para cada punto del proceso, ¿qué podría motivar al suscriptor a avanzar al siguiente punto?
  • ¿Qué datos necesitaría para determinar con la mayor exactitud posible el punto en el que se encuentra un lead?
  • ¿Qué datos necesito para ayudarle a avanzar?
  • ¿Qué podría servirme para identificar suscriptores que ya no van a avanzar?
  • ¿Qué datos me ayudarían a analizar mi estrategia para determinar su efectividad y poder mejorarla?

Como ves, son una serie de preguntas clave que nos servirán de mapa para el resto de fases, donde siempre tendremos que pensar en estas respuestas. Somos nosotros, junto con el cliente, quienes tendremos que responderlas, es un trabajo conjunto.

Herramienta de email marketing

Para mí, la elección de la herramienta o plataforma de Email Marketing es una decisión estratégica y no debe ser “a la ligera”. Deberemos tener en cuenta qué queremos conseguir y cuál podrá ser nuestra estrategia, si vamos a hacer flujos o simples autorespoders, para no sobre-invertir ni quedarnos cortos. En mi caso concreto, decido entre estas tres plataformas:

  • Acumbamail. Para envíos periódicos de Newsletter con el contenido de un blog y automatizaciones sencillas, más aún cuando existe un gran número de suscriptores fríos (el precio por contacto es menor que con el resto), suelo escoger Acumbamail. Es muy sencillo de implementar, tienen buen servicio y buena entregabilidad. Además, si quieres, puedes apuntarte a mi curso gratuito sobre Acumbamail. Ta-to-chulo-me-creo-yo…
  • ActiveCampaign. Sin duda es la herramienta más potente y con más posibilidades que conozco (dentro de lo medianamente asequible) y mi principal recomendación. Por menos de 50 € al mes podremos gestionar hasta 1.000 contactos y establecer automatizaciones que van más allá que simples envíos.
  • GetResponse. GetResponse es otra plataforma de email marketing automatizado que ofrece características que son realmente interesantes. Su precio es algo menor que ActiveCampaign y pone a nuestra disposición herramientas como la creación de Landing Pages o la organización de Webinars dentro de la propia plataforma. En determinados proyectos, sobre todo los que están orientados a la creación de muchas pequeñas acciones de Inbound Marketing, suelo recomendarla.

Puesto que cada una tiene unas determinadas características y precios, considero importante hacer esa selección e incluirlo dentro del presupuesto, como una partida.

Cumplimiento de Leyes Vigentes

Como profesionales freelance o agencia, no podemos ofrecer servicios de email marketing sin advertir a nuestro cliente de la importancia del debido cumplimiento de las leyes vigentes. Toma ya, qué párrafo más “abogaaaaado” que me ha salido.

Dentro de nuestro presupuesto, deberemos analizar el estado actual y recomendar (e incluir si procede) las acciones necesarias para adecuar nuestra web y los contenidos a lo que exige la ley.

Email Marketing Automatizado - Táctica

Fase de planificación táctica

¡Bien! Ya hemos incluido en nuestro presupuesto el tiempo que necesitaremos para establecer una estrategia, las cuotas de la plataforma y la adecuación legal. ¿Nos quedamos ahí? ¡No! Todavía queda mucho en que pensar.

Ahora debemos prever el tiempo que necesitaremos para definir qué acciones deberemos llevar a cabo y como vamos a hacerlo para conseguir acercarnos hacia nuestros objetivos.

En este punto no vamos a poner en marcha las acciones sino definir qué es lo que vamos a hacer.

Identificación y diseño de flujos

Si hablamos de Email Marketing Automatizado y hemos respondido a las preguntas de más arriba, entonces podremos identificar una serie de flujos automatizados que tendremos que diseñar y crear.

Cada uno de estos flujos tendrá una razón de ser, un objetivo dentro de nuestra estrategia. Eso sí, no todos los flujos son para “vender” sino que tendremos que pensar también en flujos de mantenimiento de la comunicación y del propio sistema.

  • Procesos para mantener viva la comunicación. En la mayoría de los casos querremos mantener viva la comunicación con todos los miembros de nuestras listas. Desde el envío automatizado de los artículos de nuestro blog a otros posibles flujos como felicitaciones de cumpleaños podrían tener cabida en este punto. ¿No se te ocurren más posibilidades? Imagina un flujo que envíe un correo mensual pidiendo feedback a todos los suscriptores hayan terminado convirtiéndose en clientes…
  • Procesos de limpieza de lista. Las listas están vivas. Los suscriptores pierden el interés, abandonan un empleo y su dirección deja de ser válida, algunos no confirman su dirección, otros descargan el contenido y nunca más se supo… Teniendo en cuenta que cada lead de nuestra lista tiene un coste, ¿no crees que es muy importante tratar de asegurarte que sólo pagas por leads que te resultan interesantes? Yo creo que si.
  • Procesos de respuesta transaccional. Este tipo de flujos o automatismos se basan en determinadas acciones del usuario y no siempre están asociados a un punto del embudo de compra. Por ponerte un ejemplo, PCComponentes te envía un email con una selección de ofertas relacionadas con productos que has buscado.
  • Procesos de avance del embudo. En los casos en que tienes un embudo de conversión claro, con un proceso bien definido, son muy útiles los flujos que te ayudan a avanzar en el embudo. En estos casos, cada flujo debe activarse en base a unos datos, cuando un lead alcance un punto, y debe centrarse en ofrecer aquello que el posible cliente necesite para avanzar al siguiente.

Como ves, en esta fase tendremos que dedicar tiempo a analizar, pensar y anotar sobre papel qué flujos vamos a construir como parte del proyecto.

Vuelvo a repetir, como el ajico sin quitarle lo del medio, que estamos presupuestando el tiempo de pensar en ello, no la ejecución del resultado.

Definición de Lead Magnets y contenidos de avance

Seguro que, mientras trazamos los flujos automáticos, nos daremos cuenta de que nadie va a avanzar en el embudo o va a realizar una acción si no ofrecemos lo que necesitan. ¿Estás de acuerdo? Enga, por lo menos haz un gesto, ¡que te veo con el level máximo de absorción! (Ups, eso ha sonado muy a compresa pero.. ¿como se diría refiriéndose a “estar absorto”? No sé a qué huelen las nubes, la verdad…jejeje).

Va, sigamos. ¿En qué nos centramos ahora? En definir, lo más detalladamente posible, qué contenido debemos crear. No me refiero a poner un título sino extenderse un poquito más, sin llegar a terminarlo:

  • Lead Magnets para captación. ¿Cuántos contenidos tendremos que crear para fomentar la suscripción a nuestras listas? ¿Qué debe ser cada contenido? ¿Cómo lo vamos a estructurar?
  • Contenidos para avanzar en el embudo. Como ya te conté una vez en el post “Del Lead Magnet al CEP”, no podemos quedarnos en crear contenidos de valor para captar suscriptores sino que tendremos que definir más contenido de valor que proporcionaremos, de forma interna, a nuestros suscriptores para incentivar su avance en el embudo.

Copywritting para Landings y emails

Si, llegados a este punto sabremos exactamente qué cosas vamos a tener que hacer pero, por pura experiencia, luego toca escribir los textos y eso, algunas veces, se atranca que no veas.

Por eso sería bueno incluir una partida de presupuesto para la redacción especializada de esos contenidos, tanto para las Landings como para cada email del flujo automatizado.

Para cada uno de los procesos

  • Propuesta de valor y copy para la Landing Page.
  • Redacción de textos de cada email del proceso.

Diseño y planificación de canales de adquisición

¿Sabes un error común y muy grave? No pensar, como parte del proyecto, en cómo vamos a hacer visible lo que estamos ofreciendo a un público objetivo. Vale, igual si ya tenemos mucha audiencia… pero, ¿y si no?

Imagina que has diseñado un montón de embudos, textos chulísimos, landings de infarto e incluso has creado ebooks que ya los quisieran los de Planeta. Te plantas delante de tu reluciente escaparate, lleno de producto de calidad que cualquiera que pase fijo que entra pero es que resulta que no pasa ni la enfermera china de Anatomía de Grey, que está la jodía en todas las operaciones. ¡Que faena!

No podemos permitírnoslo. Por eso es nuestra obligación, en muchos casos, incluir una partida que nos permita adquirir tráfico hacia ese escaparate. ¿Qué podríamos incluir?

  • Diseño de campañas. El tiempo que dedicaremos a diseñar una o varias campañas en Facebook, Google o lo que pensemos.
  • Materiales gráficos de apoyo. La creación de materiales para redes sociales, artículos y demás.
  • Configuración y gestión de campañas. La propia configuración de las campañas y el seguimiento de las mismas.
  • Relaciones públicas. ¿Vamos a hablar con algún influencer para que nos ayude en la difusión?
  • Planificación de contenidos social media. ¿Cómo vamos a difundir los contenidos que generemos en las redes sociales? ¿Crearemos Twitter Cards? ¿Fijaremos un post en Facebook?

Ejecución plan email marketing automatizado

Fase de ejecución

Madre mía, en serio, ¡no para de nevar! Me voy a hacer gachasmigas. Luego vuelvo.

Amos, si sólo el post me ha llevado un montonazo de tiempo, ¿te vas haciendo una idea de lo que cuesta hacer el presupuesto? Venga, sigamos.

En nuestro presupuesto hemos ido teniendo en cuenta las horas que, como consultores, tendremos que dedicar a trazar la estrategia y táctica de email marketing. Partimos siempre de qué quiere conseguir el cliente para realizar un proceso de análisis inverso que nos determine cómo podríamos conseguirlo. ¿Si?

Pues bien, ahora es el momento de presupuestar la ejecución del mismo. ¿Quién realizará cada cosa? ¿Cuánto costará?

Como no me quiero extender mucho, voy simplemente a enumerar puntos a tener en cuenta.

Plataforma de Email Marketing

Además de la propia licencia de la plataforma, una vez la contratemos, deberemos llevar a cabo una serie de acciones de configuración tales como:

  • Registro y configuración inicial.
  • Legitimación de los envíos con DKIM y SPF y ajustes DNS.
  • Importación y saneamiento de la lista.
  • Creación de campos personalizados.
  • Parametrización de correos estándar.
  • Diseño y creación de plantilla estándar.
  • Implementación de códigos de seguimiento y traqueo.

Implementación de Lead Magnets

Para cada uno de los Lead Magnets que hayamos definido, sean ebooks, webinars o lo que sea, habrá que acabarlos. Realizarlos por completo.

  • Creación de los contenidos.
  • Diseño y maquetación final.
  • Implementación de material gráfico de apoyo.
  • Implementación de mecanismos de viralización.

Plataforma para Landing Pages y LOPD

Lo mismo ocurre con las Landings Page, que habrá que terminarlas, ponerlas accesibles al público.

  • Configuración de sistema para Landing Pages.
  • Diseño, desarrollo y conexión de Landing Pages.
  • Implementación de LOPD y LSSI.

Montaje del sistema de automatización

Por supuesto, tendremos que configurar, dentro de la plataforma, los automatismos que lleven a cabo el trabajo.

Para cada flujo de automatización:

  • Configuración en la plataforma.
  • Implementación de emails.
  • Testeo del flujo en diferentes escenarios.

Para los flujos estándar:

  • Creación de flujos de activación.
  • Creación de flujos de gestión.
  • Creación de flujos de limpieza.

Seguimiento periódico de marketing automatizado

Seguimiento, retroalimentación y mejora de procesos

Ea, con la tripa llena de gachasmigas, después de haber reposado un ratín viendo un capítulo de “Breaking Bad” y café en mano… ¡seguimos! Cacho trozo de post …

Igual ya ibas pensando que habíamos terminado de presupuestar, pero aún falta un aspecto crítico: el seguimiento y la mejora.

Si, imprescindible porque, como ya has visto en algunos puntos anteriores, todo esto está muy vivo: la lista está viva, los suscriptores están vivos, los procesos están vivos

Por tanto, sería un grave error detener ahí el presupuesto. Debemos contemplar un seguimiento, al menos mensual y como mínimo durante 6 meses para poder analizar esos datos que al principio fijamos con los que pueden determinar el éxito o fracaso de la campaña.

En concreto, debemos analizar si estamos obteniendo los resultados esperados, qué es lo que está funcionando y qué es lo que no:

  • Investigación de datos obtenidos: Aquellas métricas que nos habíamos fijado al principio deberemos analizarlas para hacernos preguntas de si estamos obteniendo los resultados esperados (normalmente no, hasta que pasa un tiempo) y en qué puntos lo es o no. ¿tenemos que invertir más en promoción? ¿Hay datos que sugieran dificultad en el registro? ¿Estamos pidiendo demasiados datos? ¿Cuántos leads hemos conseguido? ¿Cuántos han avanzado por el embudo? Hacernos esas preguntas no determina nuestro éxito o fracaso como consultores sino, al contrario, favorece que finalmente consigamos los objetivos.
  • Investigación y aprendizaje “por fracasos”. De los fracasos se aprende mejor que de los éxitos así que habrá que hacer hincapié en la localización y estudio de los puntos donde estamos fracasando. ¿Por qué está ocurriendo? ¿Qué podemos hacer para mejorarlo?
  • Investigación y aprendizaje “por éxitos”. Igualmente, aquellos puntos en los que veamos que está funcionando bien tenemos que potenciarlos. Si vemos que estamos consiguiendo muchos leads pero ninguno está avanzando por el embudo, tal vez sea mejor generar contenidos mejores para avanzar que para ensanchar la primera parte.

En definitiva, revisar, analizar, probar y mejorar. ¿Estabas ya echando de menos que hablase de test A/B? Pues en mi caso, salvo casos concretos en los que los activo desde el principio, la mayoría de los casos (si, 3 de 4, jajajajaja) los dejo para esta fase..

¿Cuánto cuesta una campaña de email marketing automation?

Bueeeeeno. Pues ya tenemos más o menos, ojo que esto es sólo un ejemplo, una estructura de las cosas que tendremos que llevar a cabo. Gracias a esta estructura, podremos elaborar el presupuesto de forma más cómoda:

  1. Ponemos todos los puntos en una hoja de cálculo. Una por fila.
  2. Pensamos, detenidamente y una por una, cuánto tiempo creemos que nos llevará cada punto y lo multiplicamos por una tarifa por hora.
  3. Los puntos a contratar los ponemos en el total de cada fila, con su importe exacto.
  4. Sumamos todo.

En este documento de Google Sheets puedes ver una estimación simulada, un ejemplo de un posible proyecto y así hacerte a la idea. En el proyecto, que es a 12 meses, se puede ver cómo resulta una cuota mensual de 343 € con un total de 4.126 € del proyecto.

Ojo, los hay más caros y más baratos ¿eh? No te vayas a pensar que todo tiene que ser así, ha sido sólo “un ejemplico rapidico pa salir del pasico”.

Conclusiones finales

Como ves, para elaborar un presupuesto personalizado y realista se requiere tiempo y experiencia para luego, en muchos casos, llevarte el chasco de que el cliente se eche mano a la cabeza y diga “¡pero si me lo hacen por 400 € todo!”…

Pero, ¿sabes? Realizar bien este presupuesto beneficia a todos. A tí porque sabrás que todo el tiempo que emplees te reportará un beneficio justo y así podrás hacerlo con motivación e ilusión. Los resultados son mejores.

Para tu cliente también será mejor porque, una vez digerido el susto, tendrá un profesional motivado que trabajará duro y eso tiene su efecto en el resultado final. Créeme.

Y, por último, para el sector porque clientes y profesionales estarán contentos y harán mejor trabajo para obtener mejores resultados. Esto se verá reflejado también en el cliente final y como siga así al final acabo con el hambre en el mundo…

¡Más de 3.000 palabras! No me lo creo, ¡menudo churro! Si te cuento un poco más sobre lo que pasa en Murcia cuando nieva me da para un ebook… jajajaja.

Ahora, si aún te quedan energías, si has disfrutado con esta lectura, tanto si estás de acuerdo como si no, incluso si la nieve para ti es como tirarse un cuesquiño (cotidiano, cotidiano)… ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es tu opinión? ¿Habías realizado algún presupuesto de esta forma? ¿Cómo lo haces tú? ¿Cómo crees que se sentirá El Barajas al ver la nieve? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Cómo elaborar un presupuesto de Email Marketing Automatizado aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/presupuesto-email-marketing-automatizado/feed/ 10
Máster en SEO de Webpositer: voy a estudiar SEO que no es FEO http://www.vcgs.net/blog/master-seo-webpositer/ http://www.vcgs.net/blog/master-seo-webpositer/#comments Thu, 12 Jan 2017 11:15:32 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4089

Descubre el mejor Máster en SEO que me ha cautivado como alumno y profesor y obtén un descuento especial de 500 euros.

La entrada Máster en SEO de Webpositer: voy a estudiar SEO que no es FEO aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
  • Tiiiiiiiiiiio, estoy to rayao. Yo contigo a muerte Víctor, de verdad, pero es que … ¿has visto la de cracks que hay allí? Es primera división tío. Pero yo me quedo contigo.
  • Te quiero Nacho, por eso tienes que irte…

Con una sonrisa melancólica y un poquito paternal es como recuerdo aquella conversación con uno de los profesionales más prometedores y activos que he conocido: Nacho Benavides.

Nacho estuvo trabajando conmigo en Grupo Graphic durante unos meses hasta que le surgió la oportunidad de trabajar en Webpositer y su marcha, además de dolorosa, estuvo perfectamente justificada por quienes le ofrecieron un nuevo reto profesional.

La empresa cuyo CEO es mi buen amigo Iñaki Tovar ha conseguido reunir a verdaderos cracks del SEO en su plantilla y construir un know-how sobre el tema que muchos llegamos a envidiar. Ea, ya lo he dicho, envidia cochina de la mala.

¿Qué por qué te estoy contando esto? Jolin, que impaciente. Pues para que entiendas por qué, con los ojos cerrados, acepté la propuesta de participar como docente en el Máster en SEO que acaban de lanzar y del que espero aprender mucho, todo sea dicho, que te la pique un bicho.

Eso si… antes de seguir … ¿Qué tal estás? ¿Bien? ¿Ya has comenzado a hacer tu lista de propósitos de año nuevo? ¿O has empezado ya a realizarlos? Yo ambas…

¡Espera! ¿Qué son esos ojos? ¿Ya te estás enfadando por el “post comercial”? ¡No por favor! De verdad, sabes que yo no soy de abusar con los posts promocionales pero esta vez, organizado por un buen amigo, cuadro docente formado por amigos, yo como parte del profesorado y encima el nivel … ¡No podía negarme! Además, para tí, pues un descuento de 500 € (al final del post y si, es un cupón de afililado).

En fin, que creo que la calidad del programa lo merece… Porfi, perdóname si no te gusta.

¿Qué voy a aprender sobre SEO en el Máster?

Si, has leído bien. No es que yo no vaya a aportar nada sino que me he dado cuenta de que tiene mucho más valor lo que voy a aprender en el máster que lo que pueda ganar con mis honorarios de formación. Te lo digo de corazón.

Es que sólo con ver el cuadro de profesores la cosa promete pero es que, fíjate en el programa:

  • 5 horas de módulo introductorio.
  • 85 horas de SEO on Site.
  • 30 horas de SEO off site.
  • 10 horas de gestión de proyectos SEO.
  • 70 horas de áreas de especialización con temas como SEO para Youtube, Analítica avanzada o Growth Hacking (ji ji ji, esto es lo mio).

Todo esto con un certificado final avalado por Webpositer y marcas como Semrush…

¿Qué voy a enseñar?

En lo que a mí respecta, como profe, trataré de estar a la altura de los demás docentes con un contenido de base sobre Growth Hacking, mentalidad de crecimiento y todo esto tratando de aplicarlo a proyectos SEO.

Hablaré, por supuesto, del caso Neil Patel y de técnicas más conocidas como la técnica del rascacielos.

¡Espero estar a la altura!

¿Cuánto cuesta el máster?

Venga, vale, voy abreviando. El máster está en 2 modalidades, presencial y online, con un coste de 6.800 € y 3.500 € respectivamente. Todo esto IVA no incluído (ains chiquillos, aplicando psicología de precios ¿eh?).

Peeeero, jejejejeje, si usas el cupón de descuento que te muestro a continuación, tendrás un descuento de 500 € en la modalidad presencial y 300 € en la online. Además, me estarías regalando una pequeña comisión para mi yo te cascaría un abrazo de agradecimiento. ¡A ganar todo el mundo!

CUPÓN DE DESCUENTO: MSWLG15

Úsalo en el momento de la solicitud de matrícula.

Conclusiones finales

¡Ya hemos llegado al final! No quería tampoco enrollarme mucho pero, en serio, creo que si te inquieta el SEO estás ante una gran oportunidad de formarte y conocer a gente de primer nivel.

Se acabó, ya no cuento más sobre el tema. ¿Sabes? Me he sentido un poco regulín publicando este post. Por un lado todo lo que he dicho ha sido sincero y creo que es un buen aporte para ti, si estás en disposición de formarte.

Sin embargo, no puedo negar que éste podría considerarse el post más comercial que he publicado nunca y me he sentido como un poco … ¿lejos de mi identidad? A ver, que yo suscribo todo pero … ¿lo aceptas? ¿te molesta? Porque lo que siempre he tenido claro es que tú eres lo más importante de mi blog.

Así que, puesto que no podemos debatir la valía de la propuesta formativa que te hago aquí… ¿qué te parece si debatimos sobre lo lícito o ilícito que consideras este tipo de publicaciones en un blog personal? ¿Crees que debería haberlo evitado? ¿Consideras que he traicionado mi política de publicidad y guest posting? ¿Cómo lo haces en tu caso? ¿Sueles ponerte los calcetines de 4 en 4? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada Máster en SEO de Webpositer: voy a estudiar SEO que no es FEO aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/master-seo-webpositer/feed/ 12
¿Cómo de legal es la firma de contratos online? http://www.vcgs.net/blog/es-legal-firmar-contratos-online/ http://www.vcgs.net/blog/es-legal-firmar-contratos-online/#comments Mon, 09 Jan 2017 15:17:34 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4083

¿Es legal firmar contratos online? Aquí tienes las claves para la firma digital de contratos explicado por un abogado. ¡No te lo pierdas!

La entrada ¿Cómo de legal es la firma de contratos online? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Riiiiing, riiiing… Acho, perdona tío, pero creo que me vas a matar cuando leas mi último post… Que si no te ves con tiempo o no quieres dímelo y yo lo borro, ¿vale? Es que a veces me paso de valiente… 

– Na! No te precoupes cacho*/%/%$%(&/”/= !!! Yo te lo hago…

Jajajaja. tal vez parezca un poco exagerado pero algo así ocurrió cuando hablé con mi amigo Nando, que seguro que le conocerás, acerca del reto público que le lanzaba en mi último post donde hablaba de Cómo firmar contratos online de forma legal. ¿El reto? Pues que me verifique si lo que yo digo es verdad… jejejeje.

Total que, si es que es mas majo… Mira que yo solo necesitaba que me hiciese unos parraficos de nada y al final se ha currado un post entero.

Así que… ¡Hoooola! (esto antes de nada). ¿Qué tal te han ido las vacaciones? ¿Bien? Espero que si. Yo… bueno, no te adelanto nada, lo irás viendo. Nada de promesas.

2017 es el año de los hechos sin promesa. Prometido.  - piopíalo

 

Bueno, pues no te entretengo más, te dejo con Nando que te va a explicar de una forma súper coloquial (para ser abogado) si eso que dije en mi último post es válido o no. ¿Te quedas con el?

¡Vamos!

El abogado digital muestra su opinión sobre la firma online de contratos

Recogiendo el guante que de esa forma tan vil golpeó mi mejilla y fue arrojado por Víctor Campuzano a través de su blog  y sirviéndose de Twitter como cómplice “social media” (léase con tono irónico y más que cariñoso), aquí me tenéis tratando de dar mi opinión legal sobre el tema que nos ocupa.

He de diferir en un par de cosas con mi buen amigo Víctor:

  1. a) No podemos dar por bueno algo, ni desde el punto de vista legal, ni desde ninguna otra perspectiva, por el mero hecho de que su uso sea generalizado. Quizá nos sirva para plantearnos por qué todo el mundo usa un determinado servicio, pero no como la justificación final. Porque efectivamente, pueden estar todos haciéndolo mal, ¿no crees?
  2. b) En segundo lugar porque Víctor afirma que la Uniform Electronic Transactions Act (UETA) y la Esign Act dicen que las firmas digitales son legales y válidas. Y eso está muy bien, pero esas leyes son norteamericanas. Por lo que tendremos que acudir a la normativa europea y española. No obstante, no os preocupéis que la conclusión no difiere demasiado.

Validez y eficacia de los contratos celebrados por vía electrónica:

Seguramente te suene la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (de forma abreviada, la LSSI-CE) https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-13758 , que podríamos decir de una forma muy básica y poco académica que es algo así como la Ley española de Internet. En esa norma se regulan muchas cosas y entre ellas la contratación por vía electrónica.

Dicha norma dota de plena validez y eficacia a los contratos celebrados por vía electrónica, cuando refiere que si ese tipo de contratos concurren todos los requisitos necesarios para su validez (consentimiento, objeto y causa), producirán todos los efectos previstos por el ordenamiento jurídico.

El tema de probar la celebración de un contrato por vía electrónica no varía mucho con respecto a la prueba de celebración de un contrato otorgado en papel con firma manuscrita, por cuanto se rige por las mismas reglas.

¿Qué es un documento electrónico?

Un documento electrónico no es otra cosa que aquel que está redactado en soporte electrónico y que incorpora datos que están firmados electrónicamente (documentos públicos firmados electrónicamente por funcionarios de la Administración – secretario de un Ayuntamiento, Juez, Notario, etc.- o documentos privados).

Es indiscutible que el soporte (un portátil, un pendrive, una memoria usb, un móvil, etc…) en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en un eventual  juicio.

Lo que ocurre es que, al igual que pasa con un documento en papel con firma manuscrita, su autenticidad puede ser puesta en duda. Es lo que los juristas llamamos impugnar un documento en un eventual procedimiento judicial. Pues bien, se impugnan tanto los documentos en papel con firma manuscrita, como los documentos electrónicos con firma electrónica.

En el caso de que se impugne la firma manuscrita de un documento en papel, habrá que acreditar que esa firma no se corresponde con quien aparece en el contrato o en la antefirma del mismo. Para ello necesitaremos un informe de un perito calígrafo que se pronunciará sobre si se corresponde la firma con la persona que aparece en el contrato.

Será el juez el que finalmente decida a la vista de todas las pruebas aportadas.

Pues con los documentos electrónicos, firmados de forma electrónica, pasa algo muy  similar. Si se impugna la autenticidad de esa firma electrónica reconocida, se procederá a comprobar que por el prestador de servicios de certificación, que expide los certificados electrónicos, se cumplen todos los requisitos establecidos en la ley en cuanto a la garantía de los servicios que presta en la comprobación de la eficacia de la firma electrónica, y en especial, las obligaciones de garantizar la confidencialidad del proceso, así como la autenticidad, conservación e integridad de la información generada y la identidad de los firmantes.

Así pues, aquel que haya propuesto como prueba un documento que haya sido impugnada su autenticidad por la contraparte, podrá proponer cualquier medio de prueba útil para acreditar la autenticidad del documento electrónico impugnado, y por supuesto, podría proponerse una pericial, para que un experto en informática y firma electrónica redacte un dictamen pericial, que será aportado al procedimiento para que Su Señoría decida conforme a las reglas de la sana crítica.

En cualquier caso, lo que tenemos que tener muy claro es que una firma electrónica tiene efectos jurídicos y que el soporte electrónico en el que conste un contrato celebrado por vía electrónica será admisible en juicio como prueba documental.

La Ley 59/2003 de 19 de diciembre y El Reglamento 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014:

Si los contratos que se celebran por vía electrónica, además están firmados de forma electrónica, se estará a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre de firma electrónica. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23399#analisis.

Además, no debemos perder de vista la norma europea que regula el tema de la firma electrónica y los sellos electrónicos en Europa (que al final es de lo que os puedo hablar, porque soy abogado español) es el Reglamento 910/2014 https://www.boe.es/doue/2014/257/L00073-00114.pdf relativo a la identificación electrónica y a los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, que deroga la anterior Directiva 1999/93 de Firma Electrónica, con efectos desde el pasado 1 de julio de 2016.

¿Qué es una firma electrónica?

Podríamos definir como firma electrónica el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados a ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Como ejemplo de firma electrónica simple podría ser cualquier aplicación de encriptación simétrica basada en el intercambio de una clave entre dos partes: Por ejemplo los números de identificación personal que se comparte con el banco para hacer transacciones en cajeros o por Internet, la clave para entrar en el correo electrónico, o la contraseña para comprar en Amazon.

¿Qué es una firma electrónica avanzada?

La firma electrónica avanzada es aquella que está vinculada al firmante de manera única y permite la identificación del mismo, así como detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, y que ha sido creada por medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control.

Un ejemplo claro de firma electrónica avanzada lo tendríamos en la firma digital basada en criptografía asimétrica, que consiste en lo siguiente:

“A” quiere enviar a “B” un mensaje.

“A” resume el mensaje mediante lo que se llama una función hash, cifra el resultado de esa función hash con una clave privada, obteniendo así la firma digital.

“B” recibe el resumen del mensaje y lo descifra mediante la clave pública que “A” le facilita. Aplica al mensaje la función hash para obtener el resumen y al comparar el resumen recibido con el obtenido a partir de la función hash, si coinciden, entonces “B” puede estar seguro de que el mensaje enviado por “A” no ha sido modificado.

¿Qué es una firma electrónica reconocida o cualificada?

La firma electrónica avanzada es una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.

El ejemplo más claro de firma electrónica reconocida o cualificada lo tenemos en los DNI electrónicos, a los que está asociado un PIN para poder firmar, siendo necesario un dispositivo que lea el chip del DNI electrónico.

La firma reconocida es la única que según la Ley tiene respecto de los datos electrónicos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel. Quizá eso supone una vulneración del llamado principio de neutralidad, por cuanto la firma electrónica reconocida o cualificada no está demostrado que sea más segura que el resto de firmas electrónicas desde el punto de vista técnico.

¿Qué son los terceros de confianza?

Muy ligado a todo este asunto, está la figura de los llamados  terceros de confianza. Es perfectamente lícito que las partes de un  contrato electrónico pacten que un tercero archive sus declaraciones de voluntad que integran ese contrato, consignando ese tercero la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar.

En ningún caso la intervención de esos terceros de confianza podrá sustituir la función de un Notario o de un fedatario público, pero tiene el valor de un testigo.

La Ley obliga a ese tercero de confianza a conservar en soporte informático esas declaraciones entre las partes por el tiempo estipulado por ellas, que no será inferior a  5 años.

Conclusiones:

En definitiva, de lo que se trata es de proporcionar al documento electrónico el mayor grado de autenticidad, evitando que alguien lo pueda impugnar en un eventual procedimiento judicial.

Así pues, el servicio del que nos habla Víctor en su post, en mi opinión, no es más que un recurso más entre muchos otros, que proporciona herramientas para que te  puedas defender en el caso de que alguien esgrima la no autenticidad de un documento que ha firmado a través del plugin analizado por Víctor.

Por supuesto que un documento firmado a través de ese sistema sería legal y tendría efectos jurídicos.

Además, el servicio permite remitir el documento electrónico, ya firmado por el emisor, al destinatario que quieres que firme el mismo, registrándose en un “sello de tiempo” cuándo ha sido enviado el documento, cuándo ha sido visto por el destinatario y cuándo se firma.

El destinatario no puede modificar el documento, por lo que sólo podrá verlo y si está conforme, firmarlo o no. Así pues, parece que el servicio de WP E-Signature dispone de bastantes elementos que te permitirán acreditar en algún momento que el firmante del documento se corresponde con la persona titular del correo electrónico al que le remites el documento para su firma. No obstante, se podría admitir prueba en contrario que acreditara que alguien ha hackeado la cuenta de correo del destinatario y ha firmado en su nombre el documento.

Sin embargo, parece que el servicio de WP E-Signature se ha esforzado en evitar este tipo de problemas, pues garantiza el cifrado del contenido de los contratos, medidas contra el manipulado de los documentos (redirige a un error 404 si el documento se ha modificado en una coma por medidas de hackeo), utilizan un certificado SSL, números de identificación de los documentos y de los firmantes, etc.

Este mecanismo sólo sirve para cuando tenemos muy claro el contrato que queremos que nos firme un cliente y nunca nos puede servir para contratos o documentos que todavía se están negociando o que no está claro todavía lo que queremos reconocer por escrito a la otro parte.

Por último, debemos tener claro que este sistema, ni ningún otro similar, nos evita tener que respetar las obligaciones propias de la contratación a distancia, como son las específicas cláusulas que el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios impone en este tipo de contratos.

 

Conclusiones de Víctor Campuzano

¡Naaaando! Hijico mío, yo que sólo te había pedido unos párrafos y mira lo que te has currado. Ains, que pensaba que sólo eras alto y guapo y es que además eres un gran profesional… jajajaja.

Gracias @NandoOlcina por ilustrarnos e inspirarnos tranquilidad. Eres como la tila natural. - piopíalo

En serio, muchas gracias por todas estas aclaraciones tan técnicas y, más aún, por habérnoslas regalado porque, creo yo (la verdad es que no he entendido mucho) que queda claro que aunque no tenemos garantías irrefutables como nos podría dar un notiario, si que podemos considerar que firmar documentos online con WP-Esignature es una buena forma de protegernos los que somos freelance o trabajamos en remoto.

Ahora dime tu... ¿te lo vas a pensar? ¿lo implementarías? ¿crees que es una buena forma de respaldarse? ¿has entendido algo de lo que ha dicho Nando? ¿Cuándo empiezas la operación bikini? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada ¿Cómo de legal es la firma de contratos online? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/es-legal-firmar-contratos-online/feed/ 5
Cómo firmar contratos online con validez legal usando WP E-Signature http://www.vcgs.net/blog/como-firmar-contratos-online-con-validez-legal/ http://www.vcgs.net/blog/como-firmar-contratos-online-con-validez-legal/#comments Thu, 22 Dec 2016 09:43:50 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4066

Descubre el mejor método para enviar y firmar contratos online con validez legal gracias al plugin de Wordpress WP E-Signature. ¡Con vídeo!

La entrada Cómo firmar contratos online con validez legal usando WP E-Signature aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

“Riiing, riiiiing, riiiiing …. ¿Sí? Víctor buenos días, ¿qué tal? (blah blah) oye que al final he revisado el presupuesto que me has enviado y que adelante, firmemos el contrato y empecemos a trabajar…. ¿cuando vienes a Euskadi a firmarlo?

Y ahí me quedé yo, pensando en que me encantaría ir a Euskadi (de hecho es uno de los viajes que tengo como “pantes de morirme” junto con Nueva York, Berlin, Transilvania, Alaska, El Colorado y El Lepe) pero como que me pilla un poco mal en estos días. Miré hacia arriba y pensé que tal vez un viaje express: “De Murcia a Alicante, cojo avión para Bilbao, en un hotel firmamos el contrato, paso a ver a Maï, jo que tengo muchas ganas de verla y luego otro pájaro de vuelta y para el bañito de Marina y 21 Zomblings estoy aquí“. Pero que va, no es viable y además cuesta una pasta…

Pero, ¿me la juego sin contrato? A ver, de fiar parece pero … ¿acaso el amor no es más libre cuando los papeles están bien arreglados? Mmmmm, discutible, vale, no me meto por aquí….

¡Eeeeeeh! ¡Happy de tó ¿no?! ¿Cómo estás? Yo genial, para variar, con muchas ganas de todo y… ¡reconectando con mi cuenta de snapchat! Un pequeño inciso: dejo de fumar en directo en Snapchat. Si te ape, pos conectemos

Si quieres ver cómo dejar de fumar, a vicampuzano has de seguir en snapchat… - piopíalo

 

Y, bueno, hoy quiero compartir contigo el problema que me surgió con el tema de los contratos y cómo he estado buscando soluciones hasta dar con la perfecta: sin coutas mensuales, la información en tu propio servidor, sin límite de documentos, sin límite de firmantes … ¡Mola!

¿Cómo de legal es firmar contratos de forma digital?

Cuando me puse a buscar el tema de firmar contratos online lo pensé: ¿esto es legal y válido en juicio? Mi conclusión fue que sí y en base a un argumento irrefutable: si hay tantas empresas ofreciendo el servicio es que sí, no creo que haya tanta gente explotando una mentira. ¿Le valdría a un juez? Eeeem, digo yo que si.

Aun así me dije que tenía que, bueno yo que se, explorar un poco más en la respuesta no vaya a ser que haya muchos explotando el patels (jajajaja, que bueno, con doble sentidico, una errata … ¿pillas?).

Así que encontré este artículo de Approveme titulado “¿Son las firmas digitales legales y válidas?“. Y ahí, haciendo menciones a la Uniform Electronic Transactions Act (UETA) o el ESIGN Act.  de 2000 … Pos que dicen que sí.

Según comentan, para que una firma digital de contrato tenga la misma validez que una firma física, se deben cumplir estos tres requisitos:

  • Identidad de la firma. Poder identificar de forma inequívoca al firmante, como si un notario hubiese estado presente en el momento de la firma.
  • Registro de auditoría de la firma. Esto se refiere a tener la posibilidad de certificar en qué momento exacto (y lugar y todo lo que se pueda) se realizó la firma.
  • Integridad del documento. Seguridad y mantenimiento de la integridad del documento, certificándose que éste no ha sufrido cambios tras la firma. Vamos, que no le has puesto un par de ceros más después de firmarlo.

Todo esto, que parece fácil de entender, parece estar incluido en los servicios de firma digital de contratos así que podríamos estar tranquilos, ¿no?

¿Aún no lo tienes claro? Pues venga, vamos a gastarle una putadilla a un buen amigo:

Reto a @NandoOlcina a que complete su parte en este post sobre Firma Digital de Contratos. - piopíalo

¿Cuál es la opinión de un Abogado al respecto?

A por ellos tigre … 🙂

 

¿Es necesario un certificado digital para firmar documentos?

Nop, sencillamente no. Si fuese necesario que nuestro cliente tuviese un certificado digital, bien instalado y todo eso estaríamos ante un grave problema y seguramente no nos serviría de nada montar el sistema.

Por tanto, todo lo que estamos tratando en este artículo es para realizar una firma válida, online y sin necesidad de certificado digital personal del cliente. La vale con un dedillo para disfrutar.

¿Qué opciones tenemos para firmar contratos online?

Vale, este punto va a ser rápido. Te voy a contar la cantidad de opciones que he probado y por qué, al final, me he decidido por optar por un sistema auto gestionado. Así tu ya podrá probar o decantarte por lo que quieras, ¿vale?

Disponemos de tantas opciones:

  • HelloSign. El primero que probé. Todo muy chuli, muy profesional pero se me hizo pesado crear el primer documento y luego están las limitaciones de no poder crear plantillas ni muchos documentos sin pasar por caja.
  • DocHub. Este es de los más baratos que hay en servicio online y la verdad es que funciona muy bien. Lo que no me terminó de convencer es el proceso, que me resultaba poco intuitivo y no poder traducir los mensajes.
  • DocuSign. También lo probé y me envié un contrato y más de lo mismo: pasas por caja mes a mes si quieres usarlo de continuo, límites en la creación de plantillas y sin posibilidad de personalización.
  • SignNow. No lo he probado pero el logotipo está chulo.
  • DigiSigner. Otro que no he probado. Parece chulo y también caro. Jejejeje.
  • Gonitro. Dice que es totalmente gratuito y fácil. Necesito 10 minutos para probarlo…

Todos estos servicios son como “servicios online”, ¿me sigues?. Es decir que los datos se guardan en sus servidores, que ellos te harán pasar por caja o no, que te ofrecerán cosas o no…

La ventaja principal es que no tienes que preocuparte de copias de seguridad ni de la seguridad del sitio web ni muchas otras cosas. La desventaja es que pierdes el control de la información y se reduce la personalización.

La alternativa “Self Hosted” es WP E-Signature de Approveme

Después de probar y probar encontré este plugin para WordPress y no pude resistirme a probarlo. Entre las cosas que me enamoraron, a parte de pensar en que basta con pagar una vez y “pa toa la vida”, me gustó que podía crear plantillas de documentos, documentos con formulario que podrían ser firmados por muchas personas generando una copia legal por cada una… en fin, un montón de cosas.

Qué te voy a contar… al final es el que me quedo por diversas razones:

  • Puedo crear plantillas, documentos con formulario o documentos normales.
  • Puedo traducirlo al castellano. De hecho he traducido el 75% ya. Si quieres la traducción escríbeme un mail.
  • Puedo personalizarlo con mis logos y tal.
  • Puedo conectarlo con Active Campaign y registrar usuarios de WordPress cuando firmen un documento. Dicho de otra forma, puede ser el primer paso para un área de clientes.
  • Se queda en mi servidor. Esto es bueno y malo. Pero la información es mía.

¿Qué mas le puedo pedir? ¿Que envíe una copia en PDF al cliente después de firmar? Pues también lo hace. Jejejeje.

Instalación y puesta en marcha de WP E-Signature a base de Tips

¿Sabes? Estaba yo pensando que si me pongo a redactar todo, pasico a pasico, me da un post de más de 3.000. Paso, que tenemos los ojos llenos de mazapán. No, no..

Además, te he preparado un vídeo donde te muestro la configuración, pues a punto y firmado de documentos. Así que en aprox. 18 minutos te puedes convertir en “la mar de crack” de la firma online de documentos. Como yo, jijiji.

Total, que para completar el post, voy a poner así en plan rápido algunos tips. A ver qué te parecen.

Cómo montar el sistema de firma digital de contratos

Como WP E-Signature es un plugin de WordPress, lo primero que necesitarás será montar un WordPress vacío. A mi entender, sería un error utilizar el mismo WordPress de tu web o blog. Separemos, please. Aquí van los tips.

  • Contrata un hosting o usa el que tienes. En mi particular opinión, lo ideal sería un hosting de Webempresa (link de afiliado para los reyes magos de Marina, jejejeje) ya que creo que a seguridad no les gana nadie. Mejor usa un subdominio.
  • Ponlo en HTTPS. Hoy en día un certificado SSL cuesta muy poco así que mejor ser serios.
  • Instala un WordPress limpio desde cero y haz una home muy sencillita. Bloquea indexación de buscadores y añade un poco más de seguridad con Wordfence.
  • Instala el pack de Wp E-Signature y todos los addons con su licencia. En el momento de la instalación tal vez necesites añadir unas líneas en el wp-config.php. Te lo dice el plugin.
  • Si quieres garantías en la entrega de correos, quizás te interese usar el servicio SMTP de un proveedor externo.
  • Configura WP E-Signature a tu gusto. En el vídeo explico todas las configuraciones.

Crea un conjunto de plantillas de contrato

Seguro que, al final, serán unos pocos modelos de contrato que tendrás que ir reciclando para cada cliente. Tal vez un contrato de servicios, uno de conformidad de entrega y poquito más. ¿Verdad?

  • Crea, con ayuda de tu abogado, una serie de modelos de contrato y añádelos como plantillas en WP E-Signature. Así podrás reciclarlos de forma cómoda.
  • Cuando crees las plantillas, usa un formato especial para los datos que tendrás que cambiar en cada caso. Así no tendrás que releerte el contrato cada vez que quieras enviarlo a un nuevo cliente. Yo uso NOMBREDECLIENTEPor ejemplo.

Realizando pruebas antes de “molestar al cliente”

La ventaja de no tener límite de documentos y que todo pueda realizarse en privado es que puedes liarte a hacer pruebas ficticias con compañeros y amigos hasta que hayas probado todo el sistema. Mi recomendación es que lo hagas antes de enviar el primer contrato a un cliente.

  • Envíate contratos a diferentes direcciones de email y prueba todo el proceso de firma.
  • Prueba también como sería la firma desde un dispositivo móvil. Seguramente será el mayor de los casos.
  • Comprueba con tu abogado si resulta “chachi” el sistema.

Conclusiones finales

Ufff, ya me he cansado. Ya no sigo que tengo sed y me hago pis. Supongo que ya tendrás todo muy claro, que ya habrás visto la oportunidad y ventajas de todo esto, ¿verdad?

Las fronteras geográficas son cada vez menos restrictivas en nuestro entorno digital y esto también tenía que llegar a la parte de los contratos. Si cada vez trabajamos más en modo remoto y cada vez con más clientes, incluso de otros países, ¿por qué no firmar los documentos y contratos también de forma digital? Es un avance, no me digas que no.

Emprendedores, freelances, agencias, empresas de servicios, bloggers… se me ocurren un sinfín de situaciones en las que esto te podría resultar muy pero que muy útil. ¿Verdad? ¡Pues adelante!

Ahora, como siempre, abrimos debate. ¿Te atreverías con ello? ¿Consideras interesante y un avance poder disponer de este sistema? ¿Crees que sería mejor cualquier alternativa gestionada por terceros? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves? ¿Te vuelves a casa por Navidad? ¡Cuenta, cuenta, suma y resuma!

La entrada Cómo firmar contratos online con validez legal usando WP E-Signature aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/como-firmar-contratos-online-con-validez-legal/feed/ 7
¿Llegará el fin del diseño web para escritorio? http://www.vcgs.net/blog/llegara-el-fin-del-diseno-web-para-escritorio/ http://www.vcgs.net/blog/llegara-el-fin-del-diseno-web-para-escritorio/#comments Fri, 16 Dec 2016 17:54:57 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4059

Una reflexión acerca de si el auge de los dispositivos móviles supondrá o no el fin o la decadencia del diseño web para escritorio.

La entrada ¿Llegará el fin del diseño web para escritorio? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Tu imagina: estamos todos ahí, con nuestros cascos molones y micrófonos de esos “muy pro”, sonriendo y charlando distendidamente. Miro a mi alrededor y alucino con el nivel de aquella gente a la que estoy acompañando y me siento, la verdad de la buenecica, muy orgulloso.

Sale el tema, que se refiere al diseño web para móviles, a las páginas AMP y a cómo las estadísticas de móvil siguen creciendo. Todos coinciden como si la cuestión fuese la ovalicidad (es que si lo pongo bien suena algo pedante) de la tierra: el móvil es el futuro, hay que hacer todo por móvil

Y ahí, el niño de pueblo, el que le daban guayumbalas en el cole, sonríe y dice: ojo, yo creo que os equivocáis… ¿Ein?

Reflexiones de un niño de pueblo sobre el tema de mobile vs desktop…  - piopíalo

¡Hola turroncíco! ¿Cómo va todo? ¿Qué tal esos preparativos para la Navidad, regalos y todo eso que se hace? Ains, seguro que genial. Oye, y a to esto: ¿qué tal tú? Por dentro me refiero, que siempre hacemos preguntas algo “frías”. Y a mi me interesa lo de verdad

Mira: yo muy bien, contento de que todo haya pasado, viendo cómo vuelvo a tener ilusiones por las cosas del futuro pero como aún, jodido de mí, no me he pegado “la panzá llorar” que debería, pues a veces sensiblón… Es lo que hay. Te toca.

Bueno, va. ¿Seguimos? ¿Hablamos un ratito del tema móvil?

Que sí, que sí, que el móvil cobra más importancia

Y las estadísticas de accesos desde el móvil siguen creciendo. Cada vez más visitas en tu Analytics, cada vez más comportamientos con el móvil, cada vez más fenómenos con el móvil (el de la guaca, que no se como se llama)… ¡No podemos negarlo!

Cuando nos dijeron que el móvil era el futuro nos lo creímos. Cuando nos dijeron que tenía todo que ser Responsive, lo aceptamos y menos mal. Mi mujer lo hace todo con el móvil (o casi), mi vecina hasta tiende la ropa con el móvil (claro, al final se le cae o una cosa u otra).

Y aquí, marketeros, diseñadores y programadores poniéndonos las pilas con cada cosita nueva del móvil que hay. Aplicándonos todos el concepto porque, desde luego, quien dedica esfuerzos en adecuar y hacer más móvil su presencia digital más resultados obtiene. Así de claro.

Así que, que menos:

  • Diseños muy responsive.
  • Optimización al máximo de velocidad de carga y rendimiento.
  • Contenidos específicos para ser consumidos desde el móvil.
  • ¿Mobile first? Por mi sí, pero no Mobile&Dot (Móvil y punto, jejejeje).

¿Hasta aquí de acuerdo? Seguro que si. El móvil, obsesión por el móvil…

Que no, que no, que el escritorio sigue teniendo futuro

Y ahora piensa. ¿A qué te dedicas? ¿Cuánto tiempo pasas frente al ordenador? Ains, que pregunticas.. Te podría haber dicho a qué dedicas el tiempo libre y todo eso, ¿no?

Te cuento: yo trabajo muchas horas delante del Mac. Leo con el Mac, escribo con el Mac, veo vídeos con el Mac. Cucha, llamo por teléfono con el Mac, me comunico con el Mac, me abrazo al Mac, lo limpio, lo acaricio, lo optimizo, ains … Steve te echo de menos, pijo.

¿Acaso crees que, pasando tanto tiempo ahí, voy a terminar comprando o leyendo mayoritariamente con el teléfono? ¿Acaso crees que a mí me sorprenden las webs bien responsive? ¡Si apenas las veo!

¿Lo entiendes? Básicamente es una cuestión de comodidad. Reconozcámoslo: es (y será siempre) mucho más cómodo rellenar unos datos de pedido (no de cuesquido) en un entorno de escritorio que en un entorno móvil. ¿Si? Pos ya está.

Yo es que eso de escribir en el móvil me lleva de los nervios. No es que no sea fácil, es que acostumbro a hacerlo mucho más rápido.. (Ups, lo que me acaba de pasar, que me ha sonado el párrafo… ¿habré hablado ya de esto antes?).

¿Dejaremos los que trabajamos frente al ordenador de trabajar con él para hacerlo con el móvil? Aún queda muy mucho.

¿Habrá cada vez menos personas que trabajen delante de un ordenador? Jajajaja. Lo dudo mucho muchísimo. De hecho, yo creo que será al contrario… Los robots que corran, que yo me quedo en casita ..

Que caiga un chaparrón, que Google no es tan molón

Vayamos ahora al señor Google, que ahora le da por echarnos las prisas sacándonos su herramienta de optimización para móviles hasta en la sopa. ¡Cuidado que en 2017 sólo posiciono a los que sean muy móviles! Simpático.

¡Ah! Bueno, daos prisa que cuando por fin haya, digamos, entre un 15-20% de las webs responsive, me invento un nuevo sistema (AMP) y como soy un poco “trepa” os aviso que lo que sea AMP va a ir por delante.

Ahí vamos todos, a poner AMP. Y el AMP es algo así como: “volver a los Nokia 3310”. Amos, me cargo 10 años de evolución en la experiencia de usuario web: fuera javascript avanzado, fuera marcados raros, fuera ajaxs, fuera todo lo que se me ocurra. Na, webs con texto y poco más que carguen rápidas.

Echa un ojo a la versión AMP de mi último artículo.

Acho, en serio, señores de Google, ¡dadnos un respiro la mayoría de las webs de empresa de España tienen más de 4 años! Por favor.

Conclusiones finales

¿Sabes qué creo que ha estado pasando hasta ahora? Que los móviles han ido conquistando el terreno que les correspondía. Hace unos años, todo se hacía desde el ordenador. Llegaron los smartphones y la sociedad evolucionó. Hemos visto un incremento de números brutal para los móviles, a costa de escritorio, claro.

Pero… ¿significa que eso seguirá creciendo hasta que desaparezca el desktop? No, yo creo que no. Tal vez, dependiendo de tu contenido, de tu público, de cómo se comportan, de la evolución de la sociedad, se decantará para un lado u otro. Pero… creo que la fuerza quedará equilibrada. Hasta que llegue un tercero en discordia…

¿Sacrificamos la experiencia de usuario porque todo va a ser móvil o porque Google promete premiarlo? No. ¿Reuninciamos a trackings, píxeles y popups porque Google promete poner a los AMPodopters primero? Errorcico de almendras, creo yo…

Participa en el debate: ¿los móviles se cargarán el diseño web para escritorio? - piopíalo

Pero, claro, yo sólo soy un humilde chiquillo de pueblo que escribe este texto tiritando. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Eres de móvil o de escritorio? ¿Crees que llegará el día en que todo sea móvil? ¿Vas a volver al diseño web para Ericcsson T10? ¿Has probado a ponerte 3 calcetines, unos encima de otros? ¡Cuenta, cuenta!

 

Ah!!! Pssss, no se lo digas a nadie: el próximo post es para emprendedores, freelances y agencias y te contaré la solución definitiva y legalmente válida para enviar y firmar contratos de forma digital. Chachipilongui…. 

La entrada ¿Llegará el fin del diseño web para escritorio? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/llegara-el-fin-del-diseno-web-para-escritorio/feed/ 16
3 hábitos clave que todo blogger debería desarrollar http://www.vcgs.net/blog/3-habitos-clave-blogger-deberia-desarrollar/ http://www.vcgs.net/blog/3-habitos-clave-blogger-deberia-desarrollar/#comments Fri, 09 Dec 2016 17:15:21 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4053

Descubre 3 hábitos imprescindibles que todo blogger debería desarrollar y nunca perder, si quiere asegurarse un futuro.

La entrada 3 hábitos clave que todo blogger debería desarrollar aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

La luz es tenue. Lleva tantos días lloviendo que hasta han crecido medialunas en las cornisas de las ventanas y a la vecina se le echa de menos. Claro, no es lo mismo el “run run” de la secadora que cuando salía a tender con su dicharachero cantar “felino-encelado” que, aun así, es mucho más melódico que las canciones de J. Barvin. En fin.

En la habitación de al lado, mi mosquito charra con su abuelita acerca de la navidad, de que va a venir Papá Noel, las cosas que le va a pedir y de la pregunta que lleva día atormentándole: ¿cómo piensa hacerlo si no tenemos chimenea? Menos mal que es nativa digital, bienvenidos a mi canal …

Y yo aquí, frente a este Word en blanco, con sensación de haberme perdido en un bosque de proyectos y obligaciones y el miedo a no poder llenarlo con la soltura que lo hacía antes. Ni con la chispa tampoco.

Suena Leiva (ups, y un peillo) y sonrío mientras veo que, bueno, hay cosas que no he perdido. Aún me atrevo a flatular algunas cosas y sigo fiel a mi “no puedes borrar”… Sonrío, miro a través de la pantalla, veo que estás sonriendo y poniéndome los ojos en blanco (como si tu no lo hicieras …), y ahora entiendo que todo es una cuestión de perspectiva y de hábitos. Ahora puedo seguir…

 

¡Hola! ¡Hola! En serio, ¡hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal te están yendo las previas a Navidad? ¿Bien? Seguro que si…

Yo hoy quiero confesarte que he perdido 3 hábitos que, para mí, son imprescindibles en cualquier blogger. Si, así de radical. Sí, yo los he perdido. Sí, los estoy recuperando. Sí, sigamos que me lío..

Los 3 hábitos que no me perdono perder

“Hábitos”. Importante que los veas como tales porque, si los ves como tareas, fracasarás cuando otras “más importantes” (como hacer ese informe de resultados, puaj) se cuelen delante. Y pasará.

Y tampoco puedes verlo como “tu pasatiempo”, “tu pasión”, “tu lo hago con gusto”. Sí, eso funcionará durante mucho tiempo, lo harás con pasión pero llegará el momento en que, de tanto hacerlo, apenas te motivará. El día a día hará el resto.

¿Qué es lo que hacemos bien, a diario, sin cuestionarlo y sin dejar de hacerlo? Los hábitos. Ni más ni menos.

Éstos son los que, a mi entender, deberíamos desarrollar, afianzar y que sean como respirar.

Escribir a diario

No, a ver, no te estoy diciendo que te conviertas en Carlos Bravo y saques un post diario. Ni mucho menos. Lo que te estoy diciendo es que escribas a diario, que mantengas en forma tus deditos.

Escribir, expresarse en forma de texto es una habilidad que se desarrolla y potencia y que, como la capacidad pulmonar, se pierde si dejas de entrenar.

Tal vez creas que una vez por semana es suficiente, pero por experiencia, 6 días es mucho tiempo.

Escribe a diario. Da igual si es un párrafo, una introducción, medio post, un diario o tus logros del día. Hazlo a diario.

Mantén tus deditos en forma, ágiles, rápidos y que arranquen emociones. - piopíalo

 

Leer a diario

El aprendizaje es una combinación de “ver” y “repetir”. Es cierto que cuanto más escribas, mejor lo harás. Sin embargo, será una mejora limitada porque sólo leyendo puedes desarrollar empatía con tus lectores y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

El blogging de hoy no es un discurso unidireccional de un “influencer” (quedan más koalas en el mundo) hacia un montón de desconocidos. El blogging es comunidad, es conversación y es compartir y sólo leyendo a otros podrás respirar ese ambiente.

Vamos, que no es tan difícil, leñe. Si no encuentras el momento de leerte uno o dos posts al día, al menos eso… bueno, igual necesitas tomar más fibra. Mmm, muesli con danone. Espera que ahora vengo.

Si no encuentras tiempo de leerte un par de post al día, necesitas tomar más fibra. - piopíalo

 

Comentar a diario

Si, leer y escribir está bien. Si lees mucho, escribes y lees mejor. Si escribes mucho, lees y escribes mejor. ¿Nos quedamos ahí? No, no es posible porque falta la clave, lo más importante del blogging: la conversación. ¿En serio después de leer un post no tienes nada que decir?

No, no es eso. Quizás sea que te mueres por leer otro artículo (prisa) o necesitas ponerte a escribir (prisa) o quizás es que te has pasado con el muesli y en un tris (patiprisa).. Eem, vale, lo dejo, es que estamos en esa fase.

Pero es que blogging no es leer y escribir, blogging es un trío entre lectura, escritura y conversación. Inseparables.

Así que, por supuesto, ya que lees a diario y que tienes que escribir a diario, comenta en los posts que lees y luego escribe una miajica (dícese un poquito en murciano) más para ti y ya está…

Si haces #blogging, mejor entre tres: escribir, leer, conversar. - piopíalo

 

Conclusiones finales

¿Sabes? Tras escribir la introducción al post he puesto a Mazinger al lado de la pantalla y le he dicho: “tú eres yo, este post es mi bronca hacia mí mismo” y me he puesto a escribir. Yo siento que he perdido esos hábitos, gracias a que me he dado cuenta.

Y lo mejor es que por fin los entiendo como tales, como hábitos que debo recuperar.

¿Cómo crees que voy a hacerlo? Pues simplemente como se crean hábitos: compromiso y acción sin cuestión.

Vamos, sin preguntarme ni cuestionarme nada, simplemente forzándome a hacerlo.

Si hábitos quieres desarrollar, ponte ya a trabajar, deja de cuestionar. - piopíalo

 

¿Y tú? ¿Vas a desarrollar los hábitos? ¿Tal vez empezar comentando este post (digo yo que te lo has leído..)? ¿Alguna sugerencia de otros hábitos que consideras importantes? ¿Y el de “ser regular”, cómo lo llevas? ¡Cuenta, cuenta!

La entrada 3 hábitos clave que todo blogger debería desarrollar aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/3-habitos-clave-blogger-deberia-desarrollar/feed/ 33
Google Tag Manager: guía de iniciación y trucos http://www.vcgs.net/blog/google-tag-manager-guia/ http://www.vcgs.net/blog/google-tag-manager-guia/#comments Tue, 29 Nov 2016 17:56:16 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4037

Guía de iniciación y algunos trucos extra sobre Google Tag Manager para administrar etiquetas en nuestra web y blog. ¡Descúbrelo!

La entrada Google Tag Manager: guía de iniciación y trucos aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Supongo que lo primero que te vendrá a la cabeza es una pregunta crucial: ¿qué leñes tiene que ver la foto del post con Google Tag Manager? ¡Muy buena pregunta! Ains, si es que hilas de fino… Claro, si lees este blog es porque “de esto sabes”. Jajajaja. ¿Verdad? ¿Te lo explico?

Pues mira, resulta que me he puesto a buscar fotografías que más o menos cuadrasen, pero no quería usar “lo de siempre”, quería algo creativo. Buscando y buscando, me viene a la cabeza un claim ideal para Google Tag Manager: “una sola etiqueta para gobernarlas a todas”. ¿Te suena? ¡Eso es! El Señor de los Anillos. Lástima que todas las fotos al respecto tengan más copyright que la fórmula de Coca-Cola o el baile de Carlton Banks.

Así que me voy a Shutterstock a buscar sólo por “ring” a ver qué sale. Entre un montón de “cursiladas matrimoniales”, ahí estaba, radiante, simpática, osada, provocativa. ¡La mujer del ring rosa! Me la pido, me ha caído muy bien.

Y así es como un servidor encuentra fotos e introducciones para sus post: pura casualidad. - piopíalo

En fin, sigamos que hoy hay tela. Quédate con la frase, “una sola etiqueta para gobernarlas a todas” porque hoy te voy a hablar de justamente eso, de Google Tag Manager, la solución de Google para administrar etiquetas adicionales en tu web o blog.

¿Te apetece? Pues venga, ¡vamos!

¿Qué es Google Tag Manager?

Podría entrar en una definición más académica de Google Tag Manager, pero no sería yo así que vamos a ver qué sale.

¿Alguna vez has instalado Google Analytics en tu web? Tienes que pegar un código en todas las páginas de tu web. ¿Conoces SumoMe? Para habilitarlo tienes que pegar un código en tu web. ¿Te gusta más Metricool? Tienes que pegar un código en tu web. ¿Has probado herramientas de mapas de calor? Tienes que pegar un código en tu web.

Todas esas situaciones anteriores pueden resultar problemáticas o muy costosas si tienes pocos conocimientos de código. En WordPress, quizás cada una te obligue a instalar un plugin. ¿verdad? Y ni que decir de si luego tienes que cambiar algo ..

Pues bien, Google Tag Manager te ofrece una solución centralizada para gestionar de forma eficiente todas las etiquetas “añadidas” de tu web. Tú solo tienes que pegar un código en tu web y luego el resto las añades desde Google Tag Manager. ¿Vas pillando?

Otra forma de explicarlo: es como si en tu web pongas un código que diga “aquí van todas las etiquetas que me dé la gana” y luego esa lista de etiquetas las configuras en un panel de control externo, sin volver a tocar tu web.

¿Ya lo vas pillando? Venga, que sí, que lo sé yo. ¿Pillas ahora lo de El Señor de los Anillos?

Ventajas de usar Google Tag Manager

Quizás estés pensando que para una etiqueta que tienes (espera, no me lo digas, ¿la de Google Analytics?) mejor no complicarse la vida peeeero, nada más lejos de la realidad. Mira las ventajas que presenta Google Tag Manager:

  • Gestión centralizada de etiquetas. Vale, esa es la que te he dicho antes, pero hay que ponerla.
  • Mejora en el rendimiento de carga de las etiquetas. Te lo juro por Snoopy: desde que he puesto Tag Manager veo que mi web carga mejor. Parece que es más eficiente. Igual no es cierto, pero mi sensación es esa.
  • Posibilidad de probar antes de publicar. Google Tag Manager incorpora un sistema fácil para probar los cambios antes de que todo el mundo lo vea. De esta forma podemos asegurarnos de que lo estamos haciendo bien (y que la etiqueta no rompe nuestra web) antes de publicarlo para todo el mundo.
  • Coexistencia y colaboración entre etiquetas. Para conseguir cosas como enviar datos de un formulario a Google Analytics tenemos que tocar código, no hay otra. Sin embargo, con Google Tag Manager es realmente fácil.
  • Gestión de versiones. Que publicamos algo que funciona mal, volvemos para atrás en un tris.
  • Trabajo en equipo sin problemas. Al estar centralizado, se pueden crear espacios que nos permitan, por ejemplo, que el equipo de SEO agregue etiquetas sin ver ni machacar las etiquetas en las que está trabajando el equipo de ventas o automation.
  • Es más chic. Cucha, que también es una ventaja. ¿No? Es bastante más chic, más cool, más “flípalo que yo lo hago con herramientas tope chulas y potentes”. ¡Márcate un tanto en la próxima reunión de freaks!

Ya está, que no son pocas. ¿Seguimos?

Conceptos Básicos sobre Google Tag Manager

Antes de ponernos “manos a la obra” o “hands in the building”, (jajaja, saluditos Alicia) vamos a comprender los conceptos básicos de Google Tag Manager. Enga, que no son muchos:

  • Contenedor. El contenedor es donde tiras la basura. Recicla, ¿vale? En Google Tag Manager es la web, aplicación de Android, aplicación de IOS o página AMP donde vas a colocar el código de Google Tag Manager. Vamos, tu web, para entendernos. Con una cuenta puedes tener un montón de contenedores. Cada contenedor tiene su código único que debe ser insertado en la web o app.
  • Espacio de Trabajo. Imagina que trabajas en una gran empresa y el equipo de Ads necesita insertar un píxel de Facebook. Lo pone usando Google Tag Manager y lo publica pero… ¡ostras! Resulta que tú ayer te dejaste a medio la configuración de una etiqueta así que se lía parda. ¿Podría pasar? Pues no porque con Google Tag Manager se crean distintos espacios de trabajo de modo que el trabajo de uno es independiente del otro aunque todo desemboque en el mismo contenedor.
  • Etiquetas: Las etiquetas son las porciones de código que querrás insertar en la web y que se ejecuten cuando suceda algo (activadores). Es el centro de Google Tag Manager. Ejemplos: código de Analytics, código de píxel de Facebook, código de SumoMe, eso que miras justo antes de abrir los ojos como platos y decir “¡mía!” en las rebajas de Stradivarios. Por cierto, a partir de enero habrá también de chico.
  • Activadores: Los activadores son eventos que provocan que una etiqueta se ejecute. En Google Tag Manager las etiquetas tienen que ir asociadas al evento que las active. El más común es “todas las páginas” que activa las etiquetas cada carga de página. Sin embargo, hay mucho más avanzados como “click en un botón”, “temporizador” o “envío de un formulario”.
  • Variables: Bueno, para facilitar la gestión de todo puedes usar variables que son como formas de guardarte valores. Hay variables que se rellenan automáticamente como “la url de la página” y otras que te puedes configurar como “mi id de analytics”.

Venga, ¿ya te has cansado? ¡Que ahora queda lo mejor! Vamos a ponernos ya a hacer cositas, ¿vale?

Instalación, uso y trucos de Google Tag Manager

Para toda esta parte he hecho un vídeo bastante largo, de más de 20 minutos donde te cuento paso a paso cómo instalar, usar y algunos trucos extra de Tag Manager así que no me voy a extender demasiado transcribiéndolo. ¿Vale?

Instalación de Google Tag Manager

Cuando creas un contenedor te genera dos porciones de código que debes insertar en todas las páginas de tu web. Lo ideal es que cumplas a rajatabla la recomendación de poner una porción justo después de <head> y la otra justo después de <body>. Vamos, lo primerico en el head y lo primerico en el body de todas las páginas de tu web.

En WordPress, por ejemplo, esto se haría editando el fichero head.php de tu tema (mejor si lo haces con Child Theme) o instalando un este plugin que tiene funciones adicionales. Ya lo que tu veas, pero es sencillo.

Instalar Google Tag Manager

Instalar Google Analytics con Tag Manager

Existe una diferencia conceptual entre usar Google Analytics estándar y usarlo con Google Tag Manager. Lo lógico es que pensemos que deberíamos añadir una etiqueta de Analytics y luego, si queremos parametrizar o extenderla, lo hagamos a través de las opciones. Vamos, que pensaremos: “Analytics es una única etiqueta”.

Sin embargo, en Tag Manager una etiqueta de analytics es un envío de información. Por ejemplo, enviar un hit de página vista a Analytics es una etiqueta pero si además queremos generar un evento al hacer clic en un botón tendremos que añadir otra etiqueta de analytics con el mismo ID. ¿Me he explicado? En el vídeo sale mejor.

Para instalar Google Analytics en nuestra web sólo tendremos que añadir la etiqueta:

  • Etiqueta: Universal Analytics.
  • Tipo de Seguimiento: Página vista.
  • Configuración: Id de Seguimiento de Analytics.
  • Activador: Todas las páginas.

Analytics con Tag Manager

Ajustar la tasa de rebote de Analytics

Supongamos ahora que tienes una tasa de rebote muy alta en Google Analytics debido a que, por norma general, los visitantes aterrizan en un artículo de tu blog, lo leen y se marchan sin realizar ninguna interacción adicional en tu web.

Para solventar esto puedes querer generar un evento de Analytics cuando pasen 20 segundos (o lo que estimes) de forma que ya no se considera rebote. Claro, eso si entiendes que 20 segundos está bien para considerar que están leyendo el post.

Con Tag Manager es sencillo: sólo tienes que añadir una nueva etiqueta:

  • Etiqueta: Universal Analytics.
  • Tipo de Seguimiento: Evento.
  • Configuración: Id de seguimiento de Analytics, categoría y acción de evento.
  • Activador: Temporizador a 20000 milisegundos.

Analytics Tag Manager Bounce Rate

Añadir códigos de seguimiento externos

Ahora vamos a imaginar que queremos insertar el píxel de seguimiento de Facebook o el tracker de Active Campaign. Sabemos que ambos se hacen inyectando un código en nuestra web pero no están “por defecto” en Google Tag Manager.

Sin embargo, tenemos la opción de insertar HTML Personalizado así que, bueno, coser y cantar:

  • Etiqueta: HTML Personalizado.
  • Configuración: El código que nos ha generado Facebook o lo que sea.
  • Activador: todas las páginas (o un filtro para sólo unas cuantas).

¿Ves que fácil?

Probando las etiquetas antes de publicar

Recuerdo que el primer día que vi lo de “entorno de pruebas” en Tag Manager se me antojó algo como que tendría que tener una versión de pruebas de mi web, en un hosting a parte o yo que sé. Buah, paso.

Sin embargo, hacer el testing en Tag Manager es sencillo más que freir un huevillo - piopíalo . En serio. ¿Qué como?

Pues muy sencillo:

  • Haces los cambios que quieras, con etiquetas y tal.
  • Pinchas en el desplegable y seleccionas “Vista Previa”.
  • Resulta que entonces desde ese navegador puedes ir a tu web y ver la vista previa, sin hacer nada, de tu sitio web con las nuevas etiquetas e información de cómo funcionan.

Vista previa con tag manager

¿En serio? Pues si. Así de fácil. El caso es que sólo tú, desde ese navegador, podrás ver la vista previa y el resto del mundo verá la última versión publicada hasta que tú lo decidas. ¡Molando mazo!

Conclusiones y cierre

Ains, que me duelen los dedillos leñe. ¡Menudo cacho de trozo de post! Y ahora me toca poner imágenes, terminar el vídeo, publicar, salir a la puerta y encontrarme con el omnipresente Antonio… En fin.

Lo dicho, Google Tag Manager es una pasada, súper útil y estoy seguro de que después de probarlo ya nunca lo dejarás. Ventajas muchas y, bueno, algunos trucos que no te he contado están por llegar. En el vídeo verás cosas como registrar en analytics envíos de formularios. Se pueden registrar errores de Javascript de los navegadores de tus visitantes. En fin.

Ahora, si me lo permites, déjame hacer algo que no suelo hacer: pedirte ayuda. ¿Me ayudas difundiendo este artículo? ¿Quieres hablar sobre el en tu blog? ¿Lo compartes? Y lo más importante, ¿me dejas tu opinión en un comentario?

No suelo pedirlo pero es que … estoy peluche. ¿Qué te ha parecido? ¿te ha gustado? ¿conocías Tag Manager? ¿Lo vas a probar? ¿te verás el vídeo? ¿te has cruzado alguna vez con Antonio? ¡Cuenta cuenta!

La entrada Google Tag Manager: guía de iniciación y trucos aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/google-tag-manager-guia/feed/ 10
Redes Sociales y Empresa: ¿sigue siendo el poder del cliente final? http://www.vcgs.net/blog/redes-sociales-empresa-sigue-siendo-poder-del-cliente-final/ http://www.vcgs.net/blog/redes-sociales-empresa-sigue-siendo-poder-del-cliente-final/#comments Wed, 23 Nov 2016 18:21:49 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4027

¿Sigue siendo posible que un cliente insatisfecho provoque una crisis a una empresa a través de las Redes Sociales? ¿Lo debatimos juntos?.

La entrada Redes Sociales y Empresa: ¿sigue siendo el poder del cliente final? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

¡¡Cuuuuucha!! Hoy vamos a ir directitos al grano porque estamos ante uno de esos posts que se arrancan con un texto y se completan en los comentarios. No quiero aburrirte con introducciones poco relevantes ni alusiones a las prendas colgadas por la vecina en el patio. Tampoco restarte tiempo con banalidades como el hecho de que haber sido capaz de tropezar 3 veces con la misma mochila y que aún siga en el suelo. Vic, tenemos que hablar.

No. Hoy simplemente voy a decirte hola con una sonrisa porque tu imagen y tu nombre siguen siendo lo que me insta a sentarme frente al ordenador y, acto seguido, voy a plantearte de nuevo la pregunta del título: ¿crees que las “redes sociales” mantienen el poder que un día le otorgaron a los clientes?

El caso #casa de Iván Ferreiro y El Corte Inglés

Permíteme que te ponga en antecedentes, ¿vale? Pocas cosas son “tan nuestras” como el “fanatismo” por el trabajo y saber de este artista. Cuando pocos le seguían, Cons fue capaz de contagiarme su “rollo” y desde entonces sus conciertos y música han sido la banda sonora de nuestras vidas. Demos gracias porque antes de él la cosa iba por El Canto del Loco… En fin.

Va. Resulta que Iván decide lanzar su nuevo álbum con una edición limitada de tan sólo 3.000 ejemplares firmados (pero de verdad, con sus manitas) y con sorpresas. Cons me dice “mira tío que chulo” y yo pienso “jejeje, ya tengo idea de regalito que seguro que te encanta”. Ella me dice “apufff, edición limitada, imposible que pillemos copia”. Yo me hago (cabeza por dentro) el listillo y pienso “El Corte Inglés es ir sobre seguro… más puntitos me apunto”.

Llegado el día entro en la web del comercio (es que no sabía cómo ponerlo sin repetir El Corte Inglés! .. ouch! Mierda, al final lo he hecho) y lo encuentro disponible. Encima puedo pagar con Paypal (blanqueo de comisiones de afiliado, jejejejeje)… ¡hoy va a ser un gran día!

Total, que allí por el 28 de octubre de 2016 el Vic compró una edición limitada de un disco que decían entregaban “seguro” antes del 11 de noviembre. Claro, uno se da el pego, diseña un vale impreso y hace el regalo (Ejemplo 01 de “vender la piel del oso antes de haberlo cazado”) en plan “mira lo que te he conseguido que te llegará enseguida”. Economía de regalos: sonrisa con el vale, sonrisa cuando llegue. Ji ji ji.

Vaaaale, continúo. Pues, un mes después, después de numerosas llamadas, mareos, aseguros de que sí llegaría y peticiones de paciencia, un empleado me suelta algo así como: “mira, esto se agotó la primera mañana, sinceramente no creo que te lo sirvan”.

Pregunta. ¿Has visto cómo se le ponen las venas a Son Goku cuando se convierte en Súper Saiyan 3? Pues más o menos.

  • ¿Cómo que me habéis vendido y cobrado algo si no sabíais si lo ibais a poder servir? (ejemplo 2 de “vender la piel del oso antes de haberlo cazado”).
  • ¿Por qué no lo pusisteis “fuera de stock” en el momento que se agotó para no dejarme comprarlo?
  • ¿Tanto costaba avisarme cuando aún estaba a tiempo de buscarlo por otro lado?
  • ¿Por qué no me lo dijisteis en la primera, segunda, tercera o cuarta llamada para preguntar?

La rabia era tal que pensé: “no os vais a ir de rositas, pienso hacer público todo esto. Os voy a provocar una crisis de social media”.

Hoy en día, cualquier cliente insatisfecho puede tambalear la reputación de una marca

Los cojinetes de la biela, por ser finos. ¿Verdad que estás como hasta los rotores de escuchar esa frase? Yo cada vez que estudio algo de Social Media o de estrategia digital veo algo así como “vivimos en la era en que las redes sociales y la comunicación digital han otorgado mucho poder al consumidor quien, además de disponer de mucha información, tiene la oportunidad de provocar una crisis a una marca”. Blah blah blah.

Estaba convencido en que, por una cuestión de orgullo y dignidad, tenía que conseguir que se resintiesen y pagasen por el hecho de que nosotros, al final, nos íbamos a quedar sin disco.

Cogí papel, chupé la punta del bolígrafo en plan vacilón “veréis la que os espera” (por cierto, los de Bic usan un matiz frutal amaderado en su tinta...) y me decidí a trazar un plan de batalla.

Que si enviar una newsletter, que si una landing page, que si pedir a mis amigos y lectores que me ayudasen y caí en la cuenta: ¿Qué pasaría si yo no fuese yo? ¿Qué pasaría si no fuese un blogguer? ¿Y si no supiese de Social Media (bueno, en esto igual…)?. ¿Qué sería de mí si fuese, por ejemplo, fisioterapeuta?

Seguramente un par de publicaciones que se perderían en un mar de ruido robotizado o pagado. Probablemente unos cuantos mensajes de apoyo que se snaperderían después de 24 horas sin probabilidad alguna de hacerse virales… Tal vez unos cuantos “otro mensaje de esos” pensado con ojos en blanco por alguien revisando “la red” mientras … hace caquita.

Antes de la pregunta, el desenlace de la historia

No sería lícito dejarlo ahí. Me forcé a no hacer nada salvo un par de tuits y “a ver qué pasa” (mentira cochina, ya estaba pensando en la newsletter y pedirle ayuda a Neil), alimentando mi ira hasta que, a las 16:00 h me llaman y me dice el señor “… no tengo ni idea de dónde ha salido pero el caso es que tengo el disco aquí para que puedas recogerlo…”. Ains, ¡menos mal! Qué alivio, que gusto. Qué curioso efecto rebote. No, si al final me siento agradecido y todo porque me lo hayáis conseguido en plan “misión imposible”. Gracias Tom Cruse, tengo que colgar. Cómo es la mente humana, ¿eh? Bueno, la mía, que está rota.

Así que ha resultado que al final sí que ha sido “ir sobre seguro”. Bueno, tipo Airbag: no he muerto, pero cojones como me duelen los morros.

Y ahora el debate: ¿aún tenemos poder?

Vale, habéis reaccionado, habéis tomado en serio mi llamada social y habéis actuado en consecuencia. Habéis investigado el caso y lo habéis solucionado. Bien. La pregunta es: ¿Ha sido porque en los libros dice “cuidado que un cliente insatisfecho en Twitter la puede liar muy parda”? ¿De verdad tenemos el poder de exigir que nos traten como es debido? ¿Y si no hubieseis podido servirme (iba a poner conseguirme, pero no os voy a dar ese gustazo) el disco? ¿Qué podría haber conseguido un simple mortal entre tanto ruido?

Y así ha sido como, escuchando “Casa” de Iván Ferreiro, he escrito este post para abrir debate contigo:

  • ¿Hemos perdido poder como consumidores?
  • ¿El ruido y la costumbre nos ha insensibilizado acerca de esto?
  • ¿La automatización y el uso “demasiado interesado” hace que ya no se puedan encontrar perritos perdidos tan fácil como antes?
  • “Viralizar” es cada vez más difícil… ¿eso reduce nuestra voz?

Tal vez estoy exagerando, pero me gustaría saber tu opinión. ¿Crees que en los próximos libros sobre Community Mannagement se dirá algo así como “na, tu pasa que entre tanto ruido no se entera ni la Rita”? (mi más sentido pésame).

Hoy es tu día. ¡Cuenta, cuenta, cuenta!

La entrada Redes Sociales y Empresa: ¿sigue siendo el poder del cliente final? aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/redes-sociales-empresa-sigue-siendo-poder-del-cliente-final/feed/ 4
Asistente de Google Analytics: consejos generados por tus datos reales http://www.vcgs.net/blog/asistente-de-google-analytics/ http://www.vcgs.net/blog/asistente-de-google-analytics/#comments Thu, 17 Nov 2016 19:29:16 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=4009

Google lanza el Asistente de Google Analytics, una función automática que genera consejos reales a partir de tus datos de Analytics. Wow!

La entrada Asistente de Google Analytics: consejos generados por tus datos reales aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

Asistente de Google Analytics, y en negrita. ¿vale señor inflexible de yoast? Ale. listo. Podemos seguir.

Días raros en los que te pones con una cosa y acabas con otra, fortuitos descubrimientos. cositas raras. Pa echarse a reír. ¿Te lo cuento? Pos mira, empecemos con la sensación esa de nooooo, ¿ese pendrive donde lo tengo todo no funciona? (mirada hacia arriba) Pero ¿qué te he hecho? ¿Eh? ¡Que a los romanos los perdonaste, pijo!“. Acelero de corazón, fase de negación, luego de acción (esa de: seguro que se podrá hacer algo) y, bueno, hubiese pasado a la de aceptación de no ser por haberme encontrado con una herramienta de la que no me fiaba mucho pero que al final resultó ser mi salvación: Disk Drill. En 15 minutos, datos recuperados. ¡Cariño! ¡Menos mal! ¡Podemos ver capítulo de Scandal!

Ains, los datos, que importantes son. ¿Verdad? Sobre todo cuando los entiendes. Cuando no, entonces simplemente estorban. ¿Verdad? Contento por el logro y en fase “ains lo que quiero a los datos”, me decidí por acceder a la app móvil de Google Analytics a ver qué tal va todo por ahí. Na, todo igual, nunca me importó, salvo por un detalle: aparece una nueva pestaña de Asistente de Google Analytics. ¿Qué es eso?

Después de echarle un ojo y leer un par de artículos, me decidí por grabar el vídeo que acompaña este post y cuyas conclusiones principales son distintas para mí que para ti. ¿Hacemos un juego? Yo te cuento las mías y luego me cuentas las tuyas. ¿Vale? Las mías son 3:

  • Vic, tienes que raparte, pareces un potato.
  • Vic, tienes que arreglarte las cejas. Reiteras lo de potato.
  • Vic, tienes que vocalizar, parece que tienes un potato en la boca.

En fin, es lo que hay. Pero bueno, vayamos a lo que nos trae a este post. ¿Vale?

Asistente de Google Analytics

Foto desde Google Analytics Blog

Explora ideas importantes generadas automáticamente a partir de tus datos con el Asistente de Google Analytics

Permíteme citar el texto con el que comienza el post de Google Analytics donde anuncian la función de Asistente:

“Para marketers, empresarios y diseñadores de producto es muy importante estar conectado constantemente con los datos. Sin embargo, los datos por sí solos rara vez proporcionan la visión necesaria para impulsar un negocio. Extraer un par de ideas clave, interpretarlas y actuar en consecuencia puede ser realmente costoso. Si a esto le sumamos que vivimos en un mundo hiperconectado, global y frenéticamente dinámico, el coste de síntesis, análisis, interpretación y acción de estos datos puede resultar muy costoso”.

Más o menos. ¿Lo entiendes? De ahí que la gente de Google se sienta tan orgullosa de anunciar la nueva función de Asistente de Google Analytics: una pestaña que genera automáticamente información inteligente a partir de tus datos de Analytics. Dicho de otra forma, utilizan inteligencia artificial en combinación con tus datos de analytics para proveerte información de valor que te permita entender la realidad de tu website y actuar en consecuencia. Amos, chicos de Google, deberíais haberme contratado para explicarlo.

  • Combina tus datos de Analytics para ofrecerte ideas y recomendaciones de valor.
  • Ofrece consejos rápidos sobre cómo mejorar tus datos de Analytics. Bueno, como mejorar tu sitio web y tus objetivos y conversiones, cosa que se verá reflejada en Analytics.
  • Se vuelve más inteligente con el tiempo al interpretar y reaccionar en cómo lo usas.
  • Te ayuda a compartir los datos con tu equipo (si lo tienes) para poder alinear estrategias. Por ejemplo: ayuda a justificar las horas de programador para conseguir dos segundos menos de tiempo de carga.

Básicamente eso. Yo, personalmente, he probado la pestaña y ya me he anotado un par de tareas que tengo que llevar a cabo. Digamos que, en resumen, es una forma de ver los datos de Analytics de forma más comprensible, incluso si no tienes ni idea de analítica web.

Navegación simplificada en Google Analytics

Foto desde Google Analytics Blog

Se avecinan cambios en la interfaz de Google Analytics

La pestaña de Asistente de Google Analytics está disponible sólo a través de las propias aplicaciones tanto en IOS como Android pero muy pronto estará disponible en la versión web ya que, tal y como anuncia Google al entrar en Analytics, “pronto se lanzará una actualización de Google Analytics”.

Claro, yo que soy muy apañaico, pues aprovecho (por completar el post) y te cuento lo que se avecina, tal y como lo he podido leer en este post:

  • Navegación simplificada.  Introducen un nuevo diseño basado en el estándar de “material design”, con una barra lateral que se puede ajustar y ocultar.
  • Pestaña de personalización. Se incluye una pestaña donde se concentran todos los elementos y opciones de configuración de Google Analytics.
  • Mayor facilidad para cambiar de cuenta. Con la nueva interfaz será aún más fácil cambiar entre cuentas de analítica, sin moverse de la vista.
  • Recuerdo de última sesión. Cuando inicies sesión en Analytics entrarás directamente a la última pantalla que viste en la sesión anterior.
  • Eliminación de algunas páginas.  Eventos de Intelligence y Analíticas en la página desaparecerán por completo ya que serán sustituidos por otros productos más modernos.

Que guay, ¿no? Yo no se tu, pero yo cuando me dicen “se avecinan cambios” siempre me pongo nervioso, deseando que lleguen. Apuff, yo con las actualizaciones de las apps, soy adicto, ni te lo imaginas.

Llegando al final, que quiero cenar.

Bueno, bueno. Ya estamos en el final de un post donde conocemos una herramienta salva datos, una necesidad estética de un servidor (no web, yo, ¿pillas? jur jur), una actualización de “estadísticas para tontos” que lanza Google y unos cambios que están por llegar. ¿Que te parece poco? Pues vale, déjame adelantarte algo que pronto estará disponible para todo el mundo y de lo que te hablaré en un futuro: Google 360 Optimize. ¿Que no habías oído hablar de ello? Pos ya tengo para un post. Jejejeje.

Sobre todo, lo importante es comprender que los datos, si no son “interpretables” y si no atienden a responder a preguntas, no sirven para nada. ¿Verdad? Genial actualización de Google.

Ahora dime, tú, si si, tú: ¿Habías caído en la cuenta de esta nueva pestaña? ¿Habías oído hablar de esta nueva función de Analytics? ¿Y de la actualización de la interfaz? ¿Qué me dices de Google Optimize? ¿Y de la nueva tendencia de hacer las camisetas más largas que un día sin pan? Achos, ¿qué va a ser de los que no somos muy altos? ¡Por favor!

La entrada Asistente de Google Analytics: consejos generados por tus datos reales aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/asistente-de-google-analytics/feed/ 4
Cómo montar imágenes realistas con una captura de tu web http://www.vcgs.net/blog/montar-imagenes-realistas-una-captura-web/ http://www.vcgs.net/blog/montar-imagenes-realistas-una-captura-web/#comments Mon, 14 Nov 2016 10:17:50 +0000 http://www.vcgs.net/blog/?p=3998

Descubre una herramienta que genera una captura de tu web dentro de imágenes de entornos realistas, como una escena de trabajo.

La entrada Cómo montar imágenes realistas con una captura de tu web aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>

La penicleta zambuchera. ¡Pero qué difícil! Yo sabía que quería contarte esta herramienta, lo tenía claro porque es un recurso chuli que viene bien pero cuando me he puesto delante del folio en blanco a ponerle título … ¡que por poco lo dejo! Esto de pensar en SEO…

Na, que al final me he decidido por el que hay. Menos da un pedrusco. Así que … ¡Hola caracola! ¿Cómo ha ido el fin de semana? ¿Estas bien? Seguro que sí. Espero que sí porque aunque América se haya vuelvo loca y lo decimos los que después de 2 elecciones aún no sabíamos qué hacer (respiro), el mundo sigue.

Yo, por mi parte, estupendo. Si ellas lo están, yo lo estoy. Con mi tiempo para trabajar, mi tiempo para escribir y mi tiempo para disfrutar. A veces hasta limpiar. Cocinar casi siempre. En definitiva, vivir. Lo que mola no es trola.

Como mola la herramienta que te voy a mostrar en este rapid post que sirve (no el post, sino la herramienta) para poner tu proyecto web / blog en una imagen más “cotidiana” o “real” … sin saber Photoshop.

Vamos, para hacer esto:

Magicmockups vcgs.net

 

Pon tu proyecto web en un “entorno realista” con #Magicmockups…  - piopíalo

 

Magicmockups: pon tu web en fotos con pantallas

El funcionamiento de Magicmockups es sencillo. En realidad, es una herramienta de esas que son tan sencillas como geniales porque hacen eso que podrías hacer con Photoshop o Gimp, pero en unos segundos, con la máxima facilidad.

Magicmockups te permite escoger de entre una serie de imágenes que representan escenas reales, tales como trabajar frente a un portátil, una mesa de diseño con el Mac y el iPhone, una chica súper guapa enseñándote el móvil.. amos, lo de lo todos los días.

Entonces, cuando escoges tu escenario, pones la url de tu web o de tu blog y Magicmockups genera una captura y la coloca perfectamente ajustada en la pantalla.

Total, que te crea imágenes bonitas con tu proyecto web dentro. Fíjate que sencillo:

Magicmockups en acción

Que si, vale, que no es nada del otro mundo. Que no es nada que no se pueda hacer con Photoshop o con unos mínimos conocimientos. Estoy de acuerdo pero, no me lo negarás … ¡cómodo es! ¿No?

¿Para qué usar estas composiciones?

Buena pregunta. ¿Esto realmente sirve para algo? Claro, si quitamos lo de “fardar” de cómo se ve tu web en un súper iMac de 27 pulgadas en un despacho con roble, para que la gente lo flipe… pues … emmm… Si. Eso.

Pues la verdad es que sí que sirve y, me repito tipo ajito, aunque no es nada que no se pueda hacer en unos minutos, es muy cómodo para:

  • Publicaciones en redes sociales con tu propio proyecto. Yo ya he hecho algunas y quedan cool. Escoges una composición molonga, le añades una frase tipo “Lo bonito de ser productivo es saber que eres dueño de tu tiempo” y se queda una cosa bonica de verdad. En un tris.
  • Presentación de proyectos para tus clientes. Haces una presentación en Powerpoint para un cliente, bien sea para presentarle un presupuesto (tipo “trabajos realizados”) o bien sea para entregárselo. En cualquiera de los casos, este sistema puede venir genial. De hecho, Magicmockups genera imágenes súper grandes que incluso se pueden poner en una valla publicitaria…
  • Para tu portafolio de trabajos. A ver, esto es prácticamente igual que lo anterior pero bueno, por si no habías caído, ji ji ji. El caso es que esta herramienta te puede resultar súper útil para la sección de portafolio de tu web, dándole un toque más chic y alejándote de las planas y aburridas capturas de web. ¿Verdad o no?
  • Darle envidia a tu cuñado o competencia. Lo siento pero no he podido evitarlo. Mira que al principio he dicho de no hacerlo pero … ¡Que ser chic es marcar la diferencia! ¿Si o no? Es que parece que no, pero es importante y muy pero que muy satisfactorio marcar la diferencia. ¿Verdad?
Para proyectos presentar, utilizar Magicmockups. Si pronuncias bien el inglés, rimas con los pies. - piopíalo

Incluso muchas más. Seguro que a ti se te ocurren más formas de usar este tipo de composiciones. ¿Verdad?

Conclusiones

A veces, la herramienta más sencilla puede convertirse en tu aliado diario. Por ejemplo el cortaúñas. Fíjate qué cosa tan sencilla y qué útil que es y, además, cuantas cosas dependen de su buen uso con buena frecuencia: que puedas ponerte esas botas de temporada, que no se rompan los deportivos, que no tengas que comprar calcetines cada semana …

Lo dicho, la herramienta más tonta puede darte ese plus de belleza que te hace diferente. Ser chic mola y las herramientas están para aprovecharlas y usarlas. Si podemos hacer algo rápido, ¿por qué emplear más tiempo del necesario?

En definitiva, un post pequeñito con una gran verdad: dar envidia mola, por muy “caza mariposas” que suene.

Actualización! Gastre, que es súper majo, nos comparte una alternativa con un catálogo mucho más amplio que debemos tener en cuenta: placeit.net . Muchas gracias crack! 🙂

Y ahora … dime tú. ¿Conocías Magicmockup? ¿La habías usado? ¿Qué formas de aprovecharlo se te ocurren a parte de las mencionadas? ¿Cada cuánto usas tú una herramienta cotidiana y sencilla? ¡Cuenta, cuenta, cuenta!

La entrada Cómo montar imágenes realistas con una captura de tu web aparece primero en El Blog de Víctor Campuzano.

]]>
http://www.vcgs.net/blog/montar-imagenes-realistas-una-captura-web/feed/ 30