Growth Hacking Marketing Online

Email Marketing: Cómo enviar semi-automáticamente contenido curado

En este post te cuento cómo he configurado mi Newsletter de los posts que más me han gustado de la semana para que sea cómodo y eficaz.

 

¡Hola de nuevo! ¿Cómo lo llevas? ¡Espero que muy bien! ¡Yo también! Cositas que contar, como siempre, un montón. Por ejemplo que este año no me está gustando tanto “Quien quiere casarse con mi hijo” (aunque si está lo dejo puesto, que consTQe). O que mi vecina es lo más. Ains, si leyese mis post antiguos … ¿Sabes que a veces limpia la rampa de la cochera? ¡Porque le apetece! Madre mía, si es que es más maja. El otro día charlaba, con su vocecita tan fina que tiene que apenas se oye en la Luna, sobre cómo podíamos ahorrar dinero en la comunidad con su noviete (no ahorrarnos dinero con su novio, que asco – del sano – sino que charlaba con él, ya me entiendes). Ains, encima nos va a ahorrar pasta. ¡Si es que es una bendición!

Ah si, también. ¿Sabes que debería ir al médico? Lo reconozco, tengo un problema. Pos no que, como si fuera poco el lío que llevo, me he buscado un pasatiempo nuevo con el que juguetear cuando estoy “colapsado”. Se trata de TuitEvent.com, una herramienta que estamos preparando Iñaki Tovar y yo … así como el que no quiere la cosa. No te voy a hablar más de ella, al menos de momento, porque sólo es un pasatiempo. Al menos de momento. Ya sabes, momento, momento, tento mento - piopíalo    .

De lo que sí te voy a hablar es de un nuevo cumplimiento de mis propósitos para 2015. ¿Te acuerdas que te contaba que quería enviar una selección semanal de los posts que había leído y más me habían gustado? Pues bien, esto ya está activo y este domingo recibirás la primera entrega … ¡si activas la opción modificando tu suscripción a mi blog! ¿Lo harás? ¿Te apetece recibirlos? Di que si porfi!

Automatizar vs Manualizar: Curación semiautomática y envío por mail. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Automatizar vs Manualizar

Eeeem, no, no hago el chiste. ¡Eeee! ¡Pero tampoco lo pienses!

Si te soy sincero, lo primero que pensé fue si debía automatizar este sistema o, por el contrario, hacerlo todo de forma manual. Ambas opciones tenían sus pros y contras.

La idea de automatizarlo por completo me generaba cierta sensación de estar defraudando. Cualquier sistema de generación de email que se alimentase de una fuente RSS tras otra significaría que yo no estaría detrás de ello y, entonces, ¿para qué hacerlo? Sin embargo, cumplir con un propósito mientras duermes es tentador. ¿Verdad?

Por el contrario, hacerlo todo manual casi garantizaba el fracaso. El hecho de tener que crear un email cada domingo (aunque lo programase) y enviarlo implica demasiada dedicación, dadas mis circunstancias. No es que no quisiera, es que sabía que posiblemente no lo iba a conseguir.

Al final llegué a la conclusión que debía automatizar los procesos “automatizables” y hacer de forma manual los procesos “manuales” - piopíalo    . Jajajajajajaja. Vaya mierda de frase. Jajajajajaja. ¡Está vacía!

Vale, me explico. Lo que estoy seguro que no puedo automatizar es:

  • La selección de los posts. Si se trata de enviar los artículos que más me han gustado, entonces tengo que leerlos y que me gusten. Por tanto, ningún sistema puede seleccionarlos por mi. (¿Te imaginas que luego me pregunta alguien por Twitter algo sobre el post y me lo tengo que leer aprisica y corriendico?).
  • La reseña o introducción. Si compartiese los artículos con un extracto o con la introducción de los mismos no estaría aportando nada personal. No me gusta. Debería explicar por qué me ha gustado cada artículo, qué es lo que aporta a mis lectores. ¿Verdad?

¿Y qué es lo que puedo automatizar? Pues la creación y envío del email cada domingo. Vamos, el trabajo de “piqueteo”. Una vez seleccionados los artículos y escrita mi propia introducción a cada uno de ellos, ¿por qué invertir tiempo en ir a MailChimp, crear una campaña nueva (tendría un montón, que desorden), montar el correo y enviarlo? ¡Eso si que es automatizable!

Delicious, mi “enfermero” para la curación de posts

Bien, con mis conclusiones bien fijaditas, como cuando estás pensando si comprarte los calzones de algodón o de ese tejido que yo que se como se llama pero que aprieta un huevo (y el otro también), empecé a buscar un sistema que me permitiese:

  • Agregar manual pero fácilmente enlaces a posts conforme los leía y me gustaban.
  • Poder agregar una descripción a esos posts.
  • Que sirviese como fuente para que MailChimp pudiese acceder y coger la lista para montar automáticamente el correo.
Descubriendo nuevas formas de explotar delicious.com. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Y, después de buscar y buscar, me acordé de Delicious. Ésta es una red social para construir y compartir tus listas de favoritos de Internet, seguir las de otras personas y descubrir contenido de interés. Chula de verdad.

Pero, por su funcionamiento y herramientas, es también la opción perfecta para mí porque:

  • Puedes crear un Marcador en tu navegador para agregar fácilmente cualquier página a tu lista.
  • Puedes añadir tu propia descripción y etiquetas en el momento de agregarla. Vamos, cuando acabas de leer el artículo, cuando más fresquito lo tienes.
  • Puedes compartir tu lista como una fuente RSS. Y como es un gran estándar, casi todos (en mi caso MailChimp) los sistemas reconocen esta fuente.

Contentico de la muerte me decidí pues a construir mi sistema. Puedes ver el vídeo que acompaña este post (por fin un post con vídeo!!) para detalles sobre cómo lo he configurado.

Lo único que he hecho es crear una campaña RSSDriven en mi MailChimp, que se alimente de la fuente RSS de mi cuenta de Delicious y así poder centrarme únicamente en leer y seleccionar los artículos que más me gusten. ¡Listo!

Para cada usuario de Delicious, su fuente RSS se puede conseguir así:

https://feeds.delicious/v2/rss/<nombredeusuario>

Conclusiones finales

Bueno, si te soy sincero, estoy casi convencido de que debe existir una forma mejor de hacerlo. He oído hablar de grandes herramientas, de pago y free, para la curación de contenidos que seguro serán capaces de hacer esto. De hecho, existe una, Ready4Social, de la que te hablaré en otro post, que es capaz incluso de hacer la selección de forma automática y también permite la generación de una fuente RSS.

Pero el caso es que, finalmente, me he decidido por este sistema. Espero que funcione y que (lo que más me importa) encuentres en ese boletín una fuente agradable de posts interesantes y que además no marujeen ni se enrollen tanto como yo.

Recuerda que, si quieres recibirlo, tendrás que suscribirte y activar la opción correspondiente. También, si es el caso, puedes modificar tu suscripción para activarlo o desactivarlo cuando quieras. Recuerda que el link lo encontrarás al final de cualquier envío que hago.

Ahora, si aún te quedan energías … ¿Qué te parece el sistema? ¿Conoces una forma mejor? ¿Te apuntarás a mis envíos de “los domingos con Víctor”? ¿Te has enganchado a “QQCCMH”? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

15 comentarios

  • Víctor, ya me gustaría leer tu selección. Pero sabes que los acabaría comentando y ya no me da más la vida. Lo malo o bueno de los comentarios es que solo los puedes de hacer forma manual, artesanal o como más te guste llamarlo.

    Además, acabo de retomar un blog que tenía sobre empleo (más bien, precariado) y tengo que actualizar todo mi currimulum online (curronline para los amigos).

    Pero ya ves que mi comentario en tu blog lo tienes como si fuera de guardia.

  • Muy buen sistema! Yo estoy pensando en implementar RSS pero no estoy seguro del todo. Había pensado en usar Feedly para que empezar a ganar un poco más de tráfico y creo que es una herramienta buenísima para que te sigan y te lean.

    De hecho, me he leído tu artículo ahí!

    Saludos Víctor!

    • Hola Jonathan!!

      Entonces, si me has leído desde Feedly y has venido a comentar … millones de gracias!!

      Yo tengo bastantes lectores por RSS, es cómodo y fácil. Si, te recomiendo que se lo ofrezcas a tus lectores.

      Saludos!

  • Pues completamente de acuerdo contigo en lo de Quien Quiere Casarse con Mi Hijo… Aún siendo un programa genial, este año está flojo… Las únicas risas son las que me produce sacar parecidos razonables de las madres con ciertos personajes 🙂
    Dicho esto, me alegra ver que cumples tus propósitos y te pido un favor encarecidamente, pon un piopialo a esta frase; “debía automatizar los procesos “automatizables” y hacer de forma manual los procesos “manuales” que se lo merece… Buenísima, si señor

  • Excelente, me voy a ahorrar mucho tiempo ahora, es la primera vez que veo uno de tus artículo y me ha gustado, te sigo 🙂

  • Acabas de dar con mi tema favorito por todo lo que eso supone. He estado pensando en enviar todo el contenido de calidad que devoro durante la semana. Mi método es a la antigua usanza. Se trata decir añadiendo en un word o almacenarlo en mis favoritos aún no lo tengo claro…
    Para elegir los contenidos monitorizar las palabras clave que más me interesen.
    Parece que no pero mandar una newletter lleva su tiempo.
    Hasta hace poco la mandaba automatizada por obligación pero nunca me ha convencido la idea porque pierde todo lo personal.
    Tú método es más modernillo lo volveré a leer detenidamente

    • Hola Silvia!! Me alegro un montón de que te haya gustado el artículo y resultado útil. Seguro que encontrarás ese equilibrio entre automatizar y “manualizar” en el que te sientas cómoda.

      Yo estoy muy de acuerdo contigo, “hacer una newsletter lleva su tiempo”. Joer que si lo lleva!

      Abraziños!

  • Genial el truco que das, a mi me parece genial y te pregunto: ¿aún lo sigues haciéndolo? Porque hace mucho no me llegan estos mensajes 🙁

    • Hola Di!!

      No, cuando me pasé a Acumbamail aparqué este truco porque no tenía tiempo en ese momento de implementarlo. A ver si pronto lo vuelvo a hacer.

      Besitos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR