El poder de la concentración para mejorar tu producción

por | 4 Jul 2014 | Desarrollo profesional y emprendimiento | 10 Comentarios

Sip, lo había prometido y aquí está mi nueva reflexión. Ya tocaba, ¿no? Ésta, que va a ser pequeñita, viene a resumirse con una verdad auténtica: “cuanto menos cosas haces, mejor las haces”. ¿Cómo? ¿Que no siempre? Yujuuu debate! Tira para los comentarios ya mismico a ver qué es lo que opinas… Si no, espera y verás.

 

Mis “pepitos grillos”: Jobs y Berto López

Durante estas vacaciones de Junio he podido terminar de leer un libro que empecé hace tiempo y que realmente me ha encantado: la biografía de Jobs. Me ha encantado porque de él he podido aprender varias cosas súper interesantes:

  • Los detalles son mucho más que muy importantes. Este hombre se obsesionó con cómo tenían que ser los tornillos internos (que solo los técnicos ven) del primer Mac. Son detalles que alguien orientado y enfocado al dinero jamás cubriría pero que, en su conjunto, crean un clima de excelencia en torno al producto. Estoy muy de acuerdo y creo que es extensible a cualquier área, empresa y producto. Cuidar el más mínimo detalle es primordial.
  • Ofrecer un producto integral puede mejorar su calidad. Otra de las cosas que me gustó fue la postura de Jobs de controlar tanto el Software, como el Hardware, como el Marketing, como las ventas, como la publicidad, como el servicio técnico, como las herramientas … Es decir, todo. Esto fue lo que les permitió lanzar iTunes y revolucionar la industria de la música con el iPod y es lo que les ha permitido que sus productos sean realmente fáciles de usar, potentes y de calidad. Creo, igualmente, que esto requiere de un gran esfuerzo pero que un producto dirigido en su totalidad por un responsable común puede resultar en un aumento de su calidad.
  • El éxito supremo suele ser inversamente proporcional a la felicidad. Este hombre pasó absolutamente toda su vida al servicio de Apple y de su trabajo. No quiero hacer juicios de si es forma o no de vivir pero creo que toda persona que alcanza un éxito máximo (y a más éxito más) pierde el contacto con su lado humano y con las relaciones personales. Por lo menos, es lo que le pasó a Jobs, al jefe de mi antigua empresa y a la Miley Cyrus. ¿No crees?
  • [piopialo]Por muy naturoexquisito que te vuelvas, la puedes palmar mañana[/piopialo]. La vas a palmar fijo. Tu sigue todos los consejos que quieras, gasta euros de más en productos que ponen “natural” o “ecológico”, come mucha fruta y haz ejercicio. Lleva una dieta vegetariana, natural o lo que quieras. Expresa tus emociones para que no se queden dentro. Yo que se, incluso aleja el móvil de la cama para descansar de las radiaciones mientras duermes. La realidad es que si te toca la papeleta, por mucho que hagas, te habrá tocado.

Jo, yo que quería que fuese gracioso el último punto y al final ha quedado de mal rollito. ¿Qué hago ahora? ¿Borro? ¡No puedo!. Bueno, pues vuelvo a mencionar a Miley Cyrus que fijo que te da la risa. Además, una curiosidad: ¿Sabías que Wall-E, Toy Story y Bichos son productos de Pixar (de Steve Jobs) mientras que Miley Cyrus es el resultado de Disney? Como son las cosas.

Bueno, que me alejo del título. No lo he mencionado antes pero Steve Jobs, cuando le pidieron que volviese a Apple para salvarla, hizo algo excepcional: dibujó una tabla de 2 filas por dos columnas. En las columnas, se leía “Particular”, “Profesional”. En las filas, “Escritorio” y “Portátil”. Decidió, pues, cancelar todos los productos que Apple estuviese fabricando y dejar solo 4, uno para cada celda de ese cuadrado.

Ese fue el paso que inicialmente salvó a Apple: la especialización y simplificación.

El otro gran desencadenante de esta reflexión, como te señalaba en el título, ha sido Berto López y su más que acertada definición en su post “Los mejores Blogs en Español” donde dice de mí: “El blog de Víctor Campuzano es otro de esos blogs que es difícil de encajar temáticamente antes gravita en torno el bloggingy el marketing online. Esto me dio que pensar pues realmente escribo sobre tantas cosas que, al final, es difícil ubicarme.

Aunque es cierto que yo podría simplificarlo como que escribo sobre mi día a día, que es tan caótico y variopinto como los temas que trato, estoy seguro de que esta reflexión implicará cambios en mi blog. Gracias Berto.

 

Lot Of Ideas

Algunos consejos de simplificación para Bloggers

Ya está, qué calor leñe!. Ahora releo lo que ya llevo escrito y me parto con mi frase del principio: “que va a ser cortita”. Si esto es lo que yo entiendo como cortito … (dejémoslo ahí).

¿Cómo creo que esto puede ayudar a un blogger?

  • Decide bien sobre qué vas a escribir y cíñete a ello. Esta tarea es súper difícil pero realmente necesaria. Te ayudará porque tener demasiadas opciones sobre qué escribir puede tener el efecto de que no te apetezca escribir sobre nada o no encuentres inspiración para nada. Esto me pasa a menudo, incluso en el baño, ya te contaré.
  • Reduce al máximo las categorías de tu blog. Ligado al punto anterior, sería bueno que redujeses al máximo el número de categorías de tu blog para, así, dejar claro a tus lectores lo que pueden encontrar en él. Un blog con muchas categorías puede dar una sensación de agobio o de no saber exactamente cual es el área de especialización del blogger. ¿Tú que opinas? ¿Estás de acuerdo?
  • Reduce también tus áreas de actuación. El gran problema de este mundo de Internet es que, cuanto más aprendes, más cosas puedes hacer. Con poquito que vas creciendo empiezan a abrirse posibilidades, como escribir ebooks, hacer vídeos, podcasts, mini-cursos, participar en entrevistas, probar herramientas, dirigir comunidades, posicionarte en esta red social y en esta otra también, etc. Al final, no consigues tiempo suficiente para destacar en nada (si no eres un súper humano, que también hay muchos).

 

Y ya está. Seguro que habrán más conclusiones posibles y que, al igual que mi vecina que acaba de volver del hospital (todavía no se qué le paso, pero su hija estaba paseando al perro estos días y ha tenido más de un percance que ya te contaré), podrás estar de acuerdo o no. Así que, sin más, ¡espero tu opinión! ¿Crees que es mejor simplificar o abordar todo lo posible? “Debate is opened” (o como se diga).

Rate this post

10 Comentarios

  1. Alberto Pérez Lucio

    Hola Víctor:

    Precisamente esta semana hablando con una buena amiga sobre mi blog y los servidos que ofrezco a través de caía en cuenta en eso de lo que hablas hoy: especialización.

    Y aunque es una línea clave del marketing online hoy en día, muchas veces nos cuesta un pco definirnos al detalle.

    Tu articulo me sirve para enfocar el rumbo.

    Gracias por compartir este tipo de reflexiones. Un saludo desde México.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Alberto!

      Pues me alegro mucho de que te haya servido. Yo he de reconocer que a mí me cuesta porque tengo la extraña capacidad de, mejor o peor, ser capaz de hacer todo lo que me propongo (en términos de online, en otros soy más torpe que una jirafa con 7 piernas).

      Me alegra mucho verte de vuelta por mi blog. Un saludo trans-atlántico! 🙂

      Responder
  2. #Jerby

    Aprende a tuitear

    Un buen tuitero tiene que elegir muy bien las palabras y los temas si quiere prosperar en dicha red.

    Con aplicar todo ello a su blog, tiene más que suficiente para empezar…

    Responder
  3. Rebeca

    Aissss la especialización….
    Cómo me gustaría llegar a alguna conclusión!!
    Por los cambios en tu blog parece que tú vas por buen camino, ya nos contarás el secreto!,
    Besotess

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajaja, bueno yo no se si voy por el buen camino o simplemente voy … jajajajaja.

      Gracias Rebeca! Me identifico mucho contigo, es dificilísimo llegar a una conclusión. Suerte!

      Responder
  4. Diana Garcés

    jajaja te digo la verdad, pues por un momento no me pude concentrar con este post. Muchas cosas jajaja o seré yo que tengo muchas cosas en la cabeza… Tal vez es eso 😀

    Pues bien, creo que es una buena idea eso de reducir tanta cosa que algunas veces tenemos en el blog y centrarnos más en ciertos temas. No digo que no se pueda hablar de todo, simplemente que a veces es mejor focalizarnos y dedicarnos a aquello en lo que realmente seamos muy buenos 🙂

    Un abrazo 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajaja, yo creo que todos llevamos un montón de cosas en la cabeza! 🙂

      Gracias por un nuevo comentario Diana. Abrazos!

      Responder
  5. Erick Soriano

    Hola Victor!

    Pues me ha parecido de lo más interesante, pues he estado pasando tiempo tratando de abordar tantas cosas sin tener éxito en ninguna que he decidido simplificar mis enfoques. Yo creo que si no eres un super humano bien puedes convertirte en uno, escalón por escalón, repetición por repetición. Mi consejo que también es lo que estoy aplicando es enfocarte en un área, sección, tema o como le quieras llamar y una ves que la domines y se torne divertida y sencilla, puedes dar el paso a otro enfoque.

    Saludos.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Erick!

      Un sabio consejo el que aportas, si señor, estoy de acuerdo contigo. Más porque, cuando dominas algo, por un lado se automatiza (necesitas menos para conseguir hacerlo) y por el otro aburre y necesitas cambiar.

      Saludos y gracias por el comentario! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.