Blogging

El dilema del blogger que cambia de intereses

Dilema Blogger Tematica

Una reflexión personal sobre un dilema al que podrías enfrentarte cuando tus intereses se alejan de los de tu audiencia, o al menos si eso crees.

Una reflexión personal sobre un dilema al que podrías enfrentarte cuando tus intereses se alejan de los de tu audiencia, o al menos si eso crees.

Día 1: Riiiing, ¿si? Blah blah blah, blah blah blah. ¡Hostias! ¿Este martes? Dios que miedo, Dios todo lo que hay que organizar. Día 2: Riiiing, riiiing, ¿Si? Blah blah blah, blah blah blah. ¿En serio? Pero, ¿entonces para cuándo? Blah blah blah blah Ok, ¡esperamos la llamada!…

 

¡Hola amigüinchi! ¿Qué tal todo? ¿Bien? ¡Me alegro! ¿Te extraña verme por aquí cuando, en el post anterior, te comentaba que iba a estar ausente? Pues sí, es que al final todo se ha retrasado un poco así que tendrás que esperar para el post de Elisabeth y sufrir un poquito más conmigo. Porque yo, si estoy, escribo. ¡No hay que dormirse!

Así que aquí me tienes, dispuesto a compartir contigo un sentimiento que tengo desde hace un tiempo y que curiosamente coincide con muchos colegas con los que he hablado, que han llegado a verse en la misma situación.

Éste es un post de esos de reflexión, de esos que te ponen en el rincón de pensar. ¿Sabes por dónde voy? Y va sobre blogging, algo que seguramente te interesará bastante. Y va sobre autenticidad y tu propia historia personal, algo que defiendo como uno de los pilares básicos de un blog. Y va sobre emociones, que es algo que asienta los pilares. Y va sobre relaciones, que es lo que tengo contigo y no es que sean relaciones tipo “First Dates” que por cierto muchas no son duraderas porque la mayoría de los colegas o las colegas agüita, aunque una conclusión sí que se puede sacar del programa y es que conforme te haces mayor tus prioridades cambian y te vuelves más … más tú. ¿no? Eso sí tiene que ver con el blogging, círculo cerrado. Jejejeje.

¿Empezamos?

Si es tu blog personal, cuenta tu historia personal

Tú que ya me conoces, que sabes que una vez tuve pelo largo y me molaban los Indios, que sabes que soy rebelde por dentro y esa “desalineación” se me ve cada vez que sonrío, sabes que siempre he defendido que tu blog debe contar tu historia personal.

¿Recuerdas haberme oído hablar del Síndrome del Impostor y cómo superarlo? A mí en muchas conversaciones me han dicho cosas como “es que no sé cómo puedo ponerme a escribir sobre un tema del que estoy aprendiendo” o “es que ya está todo dicho sobre esta temática” o “es que hay bloggers muy grandes en este sector como para competir” o “es que me duele la cabeza”. Bueno, lo último en realidad es lo que le está diciendo mi vecina (siii, sigué ahí!) a su “yo que sé que son realmente” de piso. ¡Que son las 4 de la tarde! En fin.

¿Verdad que te suena la situación? Pues yo siempre respondo lo mismo, que es tajante e indiscutible y que te da la motivación y argumentos suficientes como para no volver a tener miedo:

 

La gente no lee blogs, lee a bloggers. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Y eso qué significa? Pues significa que, en realidad, tú tienes que contar tu historia sobre un tema concreto. Si estás aprendiendo Marketing Digital, tu blog ha de ser la historia de alguien que va adquiriendo conocimientos y explorando el mundo del Marketing Digital. ¿Qué te equivocas? Bien, es la historia de alguien que se equivoca y cuenta cómo va aprendiendo. ¿Qué ya han escrito sobre ello? Bien, pero nunca en el marco de tu historia personal, con tus inquietudes y perspectivas. ¿Pillas?

Seguro que estarás de acuerdo. Si es tu blog, cuenta tu historia personal.

¿Qué pasa cuando tu historia cambia hacia nuevos horizontes?

Lo chulo de todo esto es que, mientras cuentas tu historia personal, estás contando también contenido de valor. Muestras a otras personas tu proceso de aprendizaje y tus conclusiones, de modo que aportas el conocimiento que vas adquiriendo. Cuentas, por ponerte un ejemplo, cómo explorar nuevas vías para dar la bienvenida a nuevos lectores (jejeje, momento autopromo). ¿Verdad?

Así, poquito a poco, gente grandísima, súper interesante, súper guay, súper “maja más que las peseticas dorás” (como tú, por supuesto), irá afincándose en tu blog porque le interesa lo que cuentas, lo que aprendes y tu historia.

Llega un momento, y esto es casi inevitable, que te das cuenta de que al final has construido una comunidad (en realidad no es mérito tuyo, es de la gente que decide quedarse y así atraer a más gente) de personas interesadas en una temática o varias temáticas concretas.

Tu blog ha ido creciendo y tus contenidos se han ido dirigiendo cada vez más hacia lo que ves que más interesa a los lectores (no son tuyos, por eso no pongo “tus lectores”) así que, poco a poco y sin darte cuenta, te posicionas en una temática y te consolidas ahí. ¿Si?

A partir de ese momento, casi sin darte cuenta, empiezas a sentir un compromiso interno con esa comunidad y empiezas a sentirte en la obligación de generar contenido sobre esa temática que supones que es lo que más les interesa.

Al margen de todo ello, tú sigues con tu trabajo. Un buen día, descubres nuevos horizontes, nuevas temáticas o nuevas cosas que te ilusionan. Empiezas a ver otro tipo de contenidos, leer otro tipo de libros y dedicar tiempo a otro tipo de proyectos.

Lo que antes era tu día a día, ahora cambia. Tus intereses cambian y tu mente empieza a generar ideas y pensamientos en torno a esas nuevas inquietudes.

 

Tus nuevas ilusiones pueden provocarte una #blogcrisis de contenidos. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Entonces aparece un pequeño conflicto interno. Por un lado, te sientes en deuda con la gente que te ha traído hasta aquí y en la obligación de seguir creando ese contenido que les aporta valor. Por otro lado, sientes que te cuesta encontrar ideas para seguir con esa temática porque tu “focus” (no el coche, que es muy chulo pero yo soy más de Peugeot) está centrado en “lo nuevo”.

Pasan los días y te das cuenta que estás en blogcrisis. Cagoento. ¿Me entiendes?

Me repito: si es tu blog personal, cuenta tu historia personal.

Reflexionar es bueno y, cuando te ves en crisis, inevitable. Te acerca a definir exactamente tu situación y qué es lo que quieres. Te lleva a replantear o consolidar tus creencias.

En mi caso, ha sido más bien la parte de consolidar mis creencias porque, en verdad, después de todo esto, sigo pensando lo mismo.

El sentimiento de obligación está ahí y es bueno, pero mal planteado. Tus lectores sí esperan un contenido que no puedes permitirte dejar en tu blog: continuar con tu historia. Si tu historia ahora te lleva a Growth Tests acerca de cómo conseguir un huevo cocido en el microondas sin que explote, pues a ello. Aun así, estarás dando lo que les trajo aquí: tu historia.

¿Miedo a perderles si empiezas a escribir sobre otra temática? Miedo infundado porque, en realidad, nunca fueron tuyos. En su derecho están, en tu derecho estás, a continuar leyéndolo o no, comentando o no. Y no puede molestarte.

Obviamente no quiero perderte, pero la solución no es atarnos a ambos en una espiral de obligación y compensación. Es mejor seguir siendo nosotros mismos, aun cuando cambiamos y, si la cosa funciona, chachi. Y si no, pues el cariño lo primero y mis mejores deseos, ¿verdad?. Al menos no hay mucho papeleo que hacer.

Podría seguir escribiendo sobre la misma temática, de forma forzada, dejando de disfrutar el día a día por cumplir o compensar y perdiendo poco a poco mi esencia hasta darme cuenta un día que eso ya me llevó a perderte hace tiempo.

Si continúas con la esencia, contando tu historia con una sonrisa, mantendrás tu promesa más importante:

 

este blog es una historia de mi contigos y de tus conmigo. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Conclusiones

Si esto no te ha pasado aún, déjame desear que llegue el día en que te ocurra. Ojo, no pienses “vaya con el limonero éste (por lo de Murcia), que runcio se ha vuelto”. En realidad, si te ocurre es bueno:

  • Significa que llevas tiempo con tu blog y que hay una comunidad en torno a él. Esto es muy bueno.
  • Significa que has encontrado nuevos retos, inquietudes y motivaciones. Esto es muy bueno.
  • Significa que realmente te preocupa tu blog y la gente que lo rodea, porque si no no sentirías la crisis. Esto es muy bueno.
  • Significa que estás en situación de mejorar, porque las crisis siempre significan reflexión y mejora. Esto es muy bueno.

Así que sí, me repito (como el ajo de los calamarcicos a la plancha del Cuatro Esquinas): deseo que algún día te veas en esta crisis. Será bueno para ti.

Yo, por mi parte, tengo claro que escribiré sobre nuevas temáticas, manteniendo las que ya hay pues sigue siendo mi trabajo. También contaré mi vida, mis emociones, mis situaciones y mis reflexiones. Así, mantengo la esencia de este blog.

¿Te enfadarías conmigo si escribo sobre otras temáticas (relacionadas)? ¿Estás de acuerdo con esta reflexión? ¿Piensas que un blog debe fijarse en un nicho y mantenerlo siempre cueste lo que cueste? ¿Crees que un blog puede cambiar y que la marca personal es líquida y flexible? ¿Alguna vez has limpiado un microondas después de que un huevo explote atómicamente dentro? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

38 comentarios

  • Mientras no hables de programas de telerrealidad, creo que voy a seguir leyéndote. Y es cierto lo que dices, la vida da muchas vueltas y yo he pasado por muchos cambios de temática en el blog, pero al final es la persona y no tanto la temática.

    • Cagoento!! Pues ahora me has matado. ¿Qué hago con los 5 posts programados sobre telerrealidad? Cachis… jajajaja.

      Gracias por ese apoyo José, gracias por seguir siempre ahí y aportar con tus golpecillos de tecla. Gracias por decir que has pasado también por ahí y gracias por ser, pijo, tan majo.

      Me alegra que hayas pasado por estas fases, significa que todo esto te importa.

      Abrazos!

  • Un blog personal es lo que tiene, tiene que seguir al autor y no al revés.

    En un par de semanas, le voy a dar un pequeño giro al blog ratuno. Pero yo no me complico tanto la vida como tú.

    Siempre me han gustado los prototipos y ahora he encontrado un sitio donde se dedican a ello:

    http://medialab-prado.es/

    Por privado, te doy algunos detalles más para no marear a tus amables comentaristas.

    • Hola de nuevo #SúperJerby!

      Si tío, la verdad es que últimamente me complico mucho con algunas cosas. Pero eso no significa que no siga sonriendo!!!

      ¿Sabes? A tí te veo en todos lados. Ayer hice una búsqueda de un concepto en twitter y es que… ahí estabas!! Eres una caja de sorpresas de las buenecicas.

      Abrazos de queso! 🙂

    • Víctor, gracias por la mención. La gracia no está en estar en todas partes, sino estar en aquellas en las que buscan las gentes por las que tienes afecto.

  • Pero y esta chachi reflexión de dónde te la has sacado?

    Vamos a ver alma de cántaro: a mi me gusta cómo escribes y punto. Encima le añades el valor de que tocas temas que me interesan, pero desde que te conozco, cuentas tu historia con todos los temas que vives…

    A la mayoría de lectores que tienes o a tu comunidad como nos llamas, nos interesa los temas de los que habla Víctor, porque es Víctor quien los cuenta!!
    .
    Así que ten claro una cosa pequeño duende: yo no te he seguido por los temas que contaba (que ya me sé muchos, aunque otros no), te he escogido por cómo lo contabas, porque eres majete y porque te depilas con pinzas y eso tiene un valor muy muy grande….

    No te ofusques, yo también estoy cambiando mi tipo de contenido: desde hace semanas, no hablo de herramientas, ni tácticas, ni leches…. Hablo de reflexiones personales sobre todo lo que no me gusta de este mundillo online y sabes qué?, mis lectores de siempre lo agradecen, porque les genero ese debate necesario en lugar de ser todo el rato práctica y dar lecciones para que aprendan… Necesito escupir lo que pienso y he llegado a la conclusión, de que lo que más gusta y lo que nos diferencia, es la forma de contar las cosas y no las cosas que contamos…

    En cuanto a lo del huevo, entiendo que después de que explotara y tuvieras que limpiar todo ese desperdicio, te pusieras profundo y te salieran estas líneas… 😎

    • Jajajaja, que grande eres Ana. Lovichu!

      Pos mira, hijica, fue un desastre, añicos de claras y yemas esparcidos por toda la superficie y, encima, pegados como un mocorro de resfriado produndo … puaj. En fin.

      Gracias de verdad, a mi también me gusta leerte por cómo cuentas las cosas y por las disparatadas y acertadas reflexiones que alguna vez te sacas.Tienes razón, es la esencia de cada persona lo que no se ha de perder.

      Abracitos Ana! 🙂

  • Víctor, la idea me parece buena. Lo que no sé yo es si llegará a tener mucha audiencia un blog sobre “el berberecho salvaje del Caribe, su cría en cautividad y el mestizaje con el mejillón gallego de las Rías Bajas”.

    Hablando en serio, creo que el cambio es necesario, y como decía Heráclito: “Todo cambia, nada permanece, sólo el devenir es constante”. Aun así, yo seguiré leyendo a la leyenda. 😉

    • Como que no!!! En mi pueblo hacemos concursos de hormiga cabezúa contra bicho de bola!!! jajajajaja.

      Gracias octopuso, de verdad. Me hace sentirme con más tranquilidad. Ha molado lo de seguir leyendo a la leyenda… 🙂

      Abrazos!

  • Siempre he creído que lo mejor es escribir para uno mismo, aunque no te lea nadie. Pero como dices, te vas dando cuenta de que algunos posts tienen mayor interés, se comparten y comentan mucho más. Entonces te preguntas si deberías plantearte orientar el blog hacia eso. Esa es una encrucijada que todos tenemos en algún momento, sobre todo si llevamos unos cuantos años en esto.
    Por mi parte, me parece bien que te plantees hacer un movimiento en zigzag y toques otros temas.
    Seguiré atento y comentando cuando lo considere oportuno, Víctor.
    Saludos.

    • Hola Fran!!

      Pues muchas muchas gracias!! Si, voy a atreverme a tocar más temas, aunque tengo un sinfín de contenidos para sacar. Lo que me falta es lo que todos sabemos… ¡Un Mac Nuevo! Jajajajjaa.

      Gracias por el apoyo Fran. Abrazos!

  • Sabías palabras y me veo muy identificada en cada párrafo. Se plantean dudas pero es cierto que si cambio de temática pero a la gente le mola mi rollo y mi forma de ser, me seguirán pero otra mucha no. Tenemos que admitir que no podemos gustar a todos…. Pero tenemos que hablar de lo que la gente quiere que hablemos???? No, hablamos de cosas que queremos nosotros contar y de ahí, si caemos en gracias, nos seguirán y leerán.

    Me encanta leerte pero es la primera vez que te comento jeje… Un besazo!

    • Ains, ains!!! Que súper mega ilu!!! En serio. Que es que yo no me creía que me leías, pensaba que era bromica. Jajajaja. ¿Recibiste el email de agradecimiento? ¿Te gusto?

      Por nuestras pequeñas conversaciones, cuando coincidimos, se que tú eres de las que es fiel a sí misma, que no entra en “super chusquis cliches ni falsismos de falda”… Tu ya me entiendes. ¿Verdad?

      Un hurra por tí que me ha hecho mucha ilusión este comentario! 🙂

  • Hola Vìctor,

    me reconozco plenamente en tus reflexiones. Tengo que decir que una de las mejores cosas que me han pasado con mi blog es descubrir nuevos horizontes a través de encontrarme a mí mismo. Nuevo contenido, pero siempre personal. Nuevas temáticas, sin dejar de escuchar a mis lectores.

    Pocos o muchos. Pero fieles.

    Y al fin y al cabo son ellos los que me empujan a encontrar nuevos retos y seguir mejorando cada día.

    Muchas gracias y enhorabuena por este artículo.
    Saludos,
    David

    • Hola David!

      Gracias por pasarte por aquí tío, muchas gracias. Gracias por el apoyo y por compartir que también has pasado por el mismo punto y todo ha salido bien. Eres de los que se mantienen fieles a sí mismos y a su comunidad y eso te hace grande.

      Saludetes!

  • Hola Víctor

    Jo, que bien lo has explicao.

    Aunque a mí me ocurre al revés. Quiero decir, en todos los sitios te recomiendan que te especialices y solo hables de un tema muy concreto.

    Mi encrucijada es esa. En este momento personal que estoy descubriendo este mundo, pues me apetece hablar un poco de todo. Y es lo que estoy haciendo, aunque siempre me queda la duda de si a los lectores les desconcierta.

    También, visto de otra manera, a lo mejor hay personas a las que eso sí les puede gustar.

    Al final, ahora hablo como lectora, yo sí que sigo a bloggers. Además, lo has explicado muy bien. Me gusta mucho ver cómo cada persona explica su propio camino e interioriza todo. Su propia historia.

    Por mi parte, encantada de que traigas esas nuevas inquietudes .

    Un saludote

    Cova

    • Hola Cova!!!

      Que bien te has respondido las dudas que tienes, ¿verdad? Te agradezco que me apoyes en probar nuevas temáticas y también, echando un ojo a los comentarios, podrás ver que lo mejor es dejarte llevar. Si te hace publicar un poco de todo, hazlo. Si te hace focalizarse a un tema, hazlo. Si la cosa cambia mañana, déjala cambiar. Es lo que estoy viendo con este comentario, lo que me estáis enseñando entre todas.

      Ánimo, a por todas y … gracias por el comentario! 🙂

  • Hola Victor,

    El otro día metí la ropa de la guardería de mi hija, dentro de una bolsa de plástico, con jabón líquido, para limpiarla a fondo antes de pasarla a la lavadora y el jodido hizo unos ruidos raros, luego chispas y al final puffffff y después plafffft y me quedé sin microondas.

    Al día siguiente tuve que ir a comprar otro…. y eso que estoy en fase de “vende todo para ir a Barcelona” pero ni por esa, tuve que pasar por caja, así que lo del microondas “de nuevo” queda descartado. :/

    ¿Escribir de otras temáticas? ¡claro que si! yo al menos lo veo positivo. Te saca de tu zona habitual (esa que llamáis de confort) y te lleva a explorar espacios nuevos, temáticas diferentes, algunas atrevidas y otras arriesgadas, pero ¿quien dijo miedo?

    El inmobilismo es el precursor del estancamiento y a la larga solo lleva al abandono o a vivir en la montaña en plan ermitaño.

    Yo estoy explorando nichos nuevos y escribiendo de temáticas de las que leí durante varios años pero siempre pensé que no estaba preparado para hablar de ellas, y mírame ahora, hablando de “churras y de merinas” casi na!

    Al final nosotros mismos nos ponemos los límites, los lectores solo quieres leer y estar informados de aquello que les gusta y/o atrae. Si un lector abandona el barco, es triste, pero no es el final, es la ocasión ideal para hacer lo posible en el siguiente post para que otros lectores lleguen. 🙂

    Estamos aquí por tu causa, así que supongo que tu historia acaba atrapándonos de forma que nos vemos envueltos en tus cotidianidades, aventuras, experimentos y todo ello bien condimentado con Growth Hacking del bueno. 🙂

    Abrazos!!

    • Eres un amor Luis, pijo. Cagoento. A ver si ponen el AVE Murcia-Barcelona cuanto antes y me paso por allí para coincidir en tu viaje a Spain, que seguro que sale todo bien.

      Gracias de verdad por estas palabras y por tu apoyo. Me mola lo que has dicho de que hay cosas de las que no te sentías preparado hace años y mírate ahora. Yo creo que eres un súper gran profesoinal y no paras de crecer. Yo te admiro. Mira, por ejemplo, si yo fuese a First Dates (espero no tener que hacerlo) y quisiese impresionar a la chica (o el chico, que ya puestos a imaginar cosas difíciles…) le contaría que conozco a un Hacker de los buenos (por los dos sentidos).

      Eso … Abrazos!

  • A ver..¿por donde empiezo?..si si, que no es una pregunta retorica que alguien me conteste..eooo eeoo , na , ni puto caso. O_O

    Pues tendré que salir sola del embrollo. A ver jomio, mas tocao la patata doce veces , me ha encantao lo de escribir sobre el proceso y eso es lo que hace la menda, tanto, que ya soy una experta, si, si ..empecé escribiendo dentro de un problema, pague miles de euros, gaste miles de vidas, y ahora me he convertido en experta en lo mio, como te lo cuen…solo me falta hacer practicas de empresa , o sea, gente a la que solucionarles los problemas de autoestima , codependencia, etc..,.que yo ya puedo solucionar. El día que ofrezca algún servicio pondré como eslogan, Aprendizaje valorado en 140.000 mil euros, o sea, ese fue el dinero que creo que en total gaste/inverti para ofrecer el servicio en plenas facultades. Diez años en Madrid mas cursos, hostias y aprendizajes, es lo que tienen.

    -¿Seria mucho pedirte, por favor, por favor que cuando pongas links se abran en una nueva ventana?

    1-Mi blog es como mi hijo o mi hija, no se, es hermafrodita de eso o lo que el quiera que sea, yo con que el sea feliz yo lo acepto como es, soy la madre de mis creaciones, y de mi perro. Como me paso la vida creando últimamente pues soy mami muchas veces.. Y le trato con mucho amor porque estoy segura que algún día entre el y yo cumpliremos alguna misión.

    2-Tengo tan claro el valor y el aprendizaje que atesoro que ya lo veo venir, yo viviendo en una casa cerca o con vistas al mar. Valencia, me tira.

    3-Yo a ti te aprecio de toas las maneras, o sea, incondicionalmente y me ha gustado mucho que hayas dejado claro que no te va a afectar si se va gente. Hace poco en uno de mis super post escribí, si no me quieres por ser “yo” (hice una lista de cosas que yo soy), pues mejor no me quieras y eso, que si no te quieren por tu esencia pues mejor que se vayan. Y tu esencia eres tu y tus circunstancias y hace tiempo que tu eres quien crea tu circunstancias porque eres Jefe de tu vida.

    4- Hay diosss, que otra vez se me viene a la mente lo de mi casita con vistas al mar…y hace buen clima, y todo esta anaranjado, quien lo desanaranjará el desanaranjador que lo desananranje buen
    huerto de naranjas tendrá..ves.. Naranjas, Valencia..toy en buble , todo me recuerda a Valencia.

    5ºLo mas bonito que hay por los internetes es tu esencia y esa se irá contigo estés donde estés , escribas lo que escribas y pongas la chaqueta que pongas , joeee telita con la foto de ser chaquetero…o a eso me ha recordao el niño que cambia de camisa, en la foto destacada.

    6-Es verdad que nadie es de nadie, en el sentido estricto de la palabra pero hay relaciones que van con un sentimiento de fidelidad al sentimiento y yo creo qeu ese es el vinculo además del valor que aportas, que tiendes puentes para que las emociones de colegueo campen a sus anchas desde un sitio mu bonito y no me estoy refiriendo solo a tu web,

    Besos Familia. Aunque no os conozca, incluido tu , os quiero y os quiero como nos quiere Victor a nosotros; Bien.

    • Jo tía, ahora a ver cómo lechecicas te respondo con los ojos borrosos. Que he dormido mal y estoy flojo, que le debo testosterona a mis reservas, de lo bajas que las tengo… jajajaja.

      Ains, bonica tu, que te has gastado 140.000 € en vivir una vida que te ha hecho super-heroína, de la que sólo a veces coloca. A maja no te gana nadie, bueno igual Marina que también está muy graciosa últimamente.

      Pues eso, que gracias por tus palabras, por existir y por estar cerquita de aquí.

      Beso!

  • Leí este comentario ayer, pero no me apetecía escribir con el movil o smartphone celular o como quieras llamarlo (Pereza viejuna) lo mismo que le paso a los snapchaters con el pc me pasa a mi con el móvil.
    Pues eso, para contar todo este royo prefiero un teclado y mis 10 dedos para ayudarme a imprimir velocidad.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, yo creo que hay que diferenciar entre crear una web y un blog.
    Cuando es una web, por ejemplo de dietas, running o lo que sea donde el nucleo duro de la web es el contenido, ahí puede que haya que centrarse en seguir un hilo conductor.
    Pero cuando se trata de un blog, como bien dices la gente cambia, pero no sólo el redactor, también el lector.
    como ejemplo claro y transparente pondré la música.
    Yo hace diez años me sentía muy identificado con Estopa (vaya, que me gustaba mucho) y descubrí a melendi (que comenzó siendo muy similar).
    Estopa y melendi han ido cambiando y habn seguido digamos caminos diferentes, obviamente yo como lector (en este cacho ¿Escuchador? jeje) tambien he madurado músicalemente (igual no he madurado, pero seguro que he cambiado) toma rima.
    A lo que iba, ahora mismo me gusta mucho más el rumbo que ha seguido Melendi que Estopa, quizá tambien porque yo he ido en esa dirección, y a través de Melendi he descubierto otros artistas del camino que el escogió.

    Con los blogs pasa lo mismo, yo puedo seguirte a tí, y si me gusta lo que escribes (que lo que he leído me encanta) te sigo.
    Puede que tu sigas escribiendo igual, contenidos similares pero sea yo el que cambie, puede que cambiemos los dos (Tu a Londres y yo a California) o quien sabe, quizá acabemos juntos en las Canarias tomandonos unas papas arrugas!
    Lo que está claro, es que yo creo que tu comunidad como bien has dicho no es tuya, son lectores a los que les gusta lo que escribes, y si vas cambiando tus articulos, habrá a quien les guste más, quienes cambien contigo y quienes decidan no seguir porque ya no se sienten identificados.
    Pero esto es como la vida misma!!!

    Y después de mi reflexión Filosófica (que ni descartes) mi enhorabuena por el artículo!!!
    Un abrazo victor.

    Por cierto, me encanta lo de poder suscribirte únicamente a las respuestas a mis comentarios (algo que deberían implementar todos y muy pocos lo hacen)

    • Hola De nuevo Gastre!!

      Leer dos comentarios tuyos seguidos ha sido todo un regalo de “vuelta de vacaciones”. Me ha encantado tu reflexión, que le den a descartes y que vaya con sócrates a platonizarse… Vale, creo que me he pasado. En fin.

      Me gusta lo que dices porque a veces nos obsesionamos con conservar a los lectores y tomamos medidas desesperadas que nos alejan de la esencia misma con la que nacimos, la misma con la que los enamoramos. Aceptar que tu comunidad no es tuya es liberador, es como un punto de inflexión que te ayuda a naturalizar más. ¿No crees?

      Gracias, de verdad, por comentarios que hacen crecer mis contenidos. Y si, lo de suscribirte sólo a tus comentarios y poder escoger un resumen diario o semanal es una de las cosas que más me gustan. Se consigue gracias al plugin Comment Mail Pro. Echa un vistazo por aquí por mi blog…

      Saludos!

    • Un placer Victor.
      Que le den a descartes jeje.
      Sobre lo de los comentarios conozco el plugin, es más estoy en una fase de disqus vs todo! (Si te pasas por mi web verás de lo que hablo jeje).
      Dentro de poco verás una mega batalla contra Dean Romero de los más divertida en este tema.
      sólo blogs como el tuyo y un par más pueden quitarme un poco de razón, pero va a ser divertido.
      Un abrazo crack!

    • Jajajajaja. Ains ains, a ver la que liáis por ahí …

      Estaré atento. Yo ya he visto que tú eres de Disqus… Mal mal!! Jajajaja.

      Abrazos!

  • Hola Víctor!
    Pues, gracias por no escribir encadenado a una temática por obligación! Es muy notorio cuando un blogger escribe sin alma. Y con esto de que se ha puesto de moda ser blogger se ha inundado todo de mucho ruido. Muchos escriben porque necesitan ego, followers, compensaciones a cambio, y un larga lista de cosas, pero no porque les interese de veras escribir un blog.

    Y coincido contigo en que, cuando lees un blog, lees a la persona que escribe. Y ya todos sabemos que no hay nada nuevo por escribir, sino personas con un punto de vista diferente respecto a las cosas y es justamente esa visión única, auténtica y particular de quien escribe lo que acaba enganchándote y haciendo que te quedes.

    Y todos con su derecho intacto: unos a llegar, quedarse o irse cuando quieran y tú a escribir, opinar o cambiar de opinión cuando desees. 🙂

    Personalmente, creo que un blog sigue vivo mientras palpita al ritmo de cambio permanente de su propio autor. Cuando el autor pierde su conexión con lo que escribe, también pierde conexión con sus lectores. Así de simple.
    Sigue adelante, que por aquí seguiremos leyéndote.

    • Ains, que perlica que eres. Thankius a capacius!

      Gracias de verdad, por dejar salir y reavivar mi alma y darme permiso para seguir siendo yo mismo…

      Un fuerte abrazo! Trataré de no perder eso que te ha traído hasta aquí …

  • Y un día te levantas y sientes que tu blog puede tomar otro rumbo, que puedes abarcar otra temática y suprimir alguna de las que ya tienes; ese conflicto interior de no saber si quedarte en el lugar donde estás siguiendo tal y como ahora o cambiar algunas cosas es lo que te mantiene estancado.

    Lo mejor, creo, es tomarte un tiempo libre para pensar las cosas y al regreso decidirlo, porque bloguear también cansa, aunque sea tu pasión,

    • HOla Misael!!

      Totalmente de acuerdo, que algo sea tu pasión no significa que no canse, es como todo. Con lo que a mí me gusta el arroz y no veas como termino a veces de harto … jajajajaja.

      Adelante con tu pausa, ya me contarás a tu regreso. Yo me la he tomado de vacaciones y ahora vuelvo repleto de energía e ilusiones …

      Abrazos!

  • ¡Hola Vic!
    Sabes, los cambios no sólo son buenos sino que son necesarios. Quieras o no, tus vivencias personales y profesionales hacen que descubras nuevos intereses y esa evolución te enriquece en todos los sentidos.
    Supongo que, en esta nueva andadura, algunos se quedarán por el camino. Serán muy pocos (casi me atrevería a decir que ninguno), pero quizá esas nuevas temáticas no se ajusten a lo que andan buscando. Bueno, es el precio que hay que pagar por evolucionar y mejorar, aprender y desencasillarte. Y por ser más feliz y sentirte más realizado.
    Pero el resto, que estamos aquí no sólo por lo que cuentas sino por cómo lo haces, te seguiremos allá donde vayas. Y te estaremos eternamente agradecidos por brindarnos nuevos conocimientos desde tu particular punto de vista.

    No tengas miedo, Vic. Si miras a tu alrededor seguro que tienes la casa llena de gente: uno que va preparando la cena, otro que baja la basura y otros (lo menos afortunados, jajaja!!) estarán sentados en el suelo de la habitación de Marina, en un salón de belleza improvisado dejándose maquillar y poniéndose rulos de los gordos (sí, no sé por qué las mujeres tenemos tendencia a maquillar y putear a los hombres, jejeje!!)

    Y, de repente… ¡ding, dong! Empezará a aparecer gente nueva que antes no te conocía o que estaba más alejada de los temas que tocabas y que han venido a quedarse. Y vienen con una mochila (de esas que yo llamo de “supervivencia”) en la que llevan algo de ropa, un pijama, un cepillo de dientes, unas pantuflas y una colchoneta dispuestos a quedarse a tu lado y a recoger el petate en cualquier momento. Para seguirte allá donde vayas a vivir nuevas aventuras.

    Como te decía en Twitter, tú cambia tus intereses todo lo que quieras. Yo seguiré aquí con mi mochila de supervivencia dispuesta a llenarme las botas de arena y a dejarme picar por los mosquitos.

    Besos, abrazos y achuchones!!!

    PD: Confiésalo, ¿te has dejado maquillar por la nena, verdad?

    • Chiquilla, he flipado con tu comentario. Tienes una gran capacidad, consigues conectar!! Conmigo lo has hecho y más aún, cuando me dices esas cosicas tan buenas que desde que murieron mis abuelitas no me habían dicho… macachisenlamar!!

      Miles de gracias!!!

      Yo ya lo tengo decidido, voy a dejarme llevar, a donde me lleve el alma, llevaré mi blog y a ti conmigo. Que pijo.

      De verdad, gracias por este apoyo Bea! Significa muchísimo para mí, lo digo con toda la sinceridad del muno.

  • Me encantan tus reflexiones guapo, la verdad es normal cambiar de intereses y cuando hablamos de blog esto pasa muchas veces a lo largo de la vida como blogger. Es inevitable que ocurra y quien no lo ha vivido aún es porque está muy nuevo o porque maneja su blog de una manera mecánica y sistemática y no piensa en nada más que beneficios (muchas veces económicos).

    ¿Qué te puedo decir yo de cambio de intereses en el blog con la de blogs que tengo? Y mira que mi blog personal no es que sea de un solo tema tampoco, pero es que con tantos años en la blogosfera no queda otra que cambiar y debo decirte que me parece natural y maravilloso, porque sino hay cambio, no hay evolución y eso sí que sería triste 🙂

    Espero tus cambios guapo, un abrazo 🙂

    • Gracias Di!! Me apoyas cuando cambio de Twitter, me apoyas si cambio de dominio, me apoyas si cambio de temática… Eres lo más!!!

      Cachesenlamar, que no puedo dejar de apreciarte! 🙂

  • Hola Victor
    Llegué a tu web por casualidad, y me da gusto haberlo hecho 🙂

    Precisamente me encontraba en un dilema parecido al que mencionas, y tras haber leído este artículo tengo claro lo que haré.

    Gracias!

    • Hola Andrés!!
      Pues me alegra un montón haber servido de ayuda. De verdad que este tipo de comentarios me llenan de energía para seguir. Abrazos! 🙂

  • Hooola Víctor!!!
    Lo primero…¡Cómo me gustan los post reflexivos! Como dice mi hija, no me gustan…¡me encatannn!!
    Bueno, a lo que voy…
    Mi forma de verlo es que la vida es muy corta para hacer lo que supuestamente debemos, lo que está escrito, lo que se supone esperan de nosotros, lo que nos auto obligamos, lo que quieren otros…y un largo etcétera. Por eso pienso, que debemos estar agusto y disfrutar al máximo con lo que hacemos, sea lo que sea, y esto incluye nuestro trabajo, nuestro día a día y nuestro Blog.
    Suelo decir “la vida es muy corta para tener el negocio equivocado”, creo que sirve para casi todo…
    Las personas evolucionan, sus intereses, sus pasiones, sus habilidades, sus sensaciones, su vida y detrás de un negocio o un Blog, hay personas, ¿por qué no puede el Blog o el negocio evolucionar también?
    Tu comparación con las relaciones es genial! Los que de verdad te quieren, te siguen y te aprecian por ser como eres y por tu esencia tan especial como blogger y persona, entenderán perfectamente cualquier cambio o enfoque porque, es más, lo que quieren es que seas feliz. Como cuando en una pareja dices “Yo lo que quiero es que seas feliz, conmigo o sin mi” .
    Has agradecido a tu comunidad siempre, casi en cada post, el estar ahí, el seguirte, el comentar, el compartir…. y lo más importante has sido y eres natural, real y honesto. Si tienes que decir algo, lo dices como estás haciendo ahora con esta reflexión… Nadie puede echarte nada en cara y dudo mucho que alguien lo haga.
    En este tipo de reflexiones, siempre hay una pizca de culpabilidad…”jo, con todo lo que me han dado, ahora yo …”, “Jo, y si no doy el contenido que están esperando…””Jo, y si…” Y así, montones de Jos! Y pienso que es normal, somos humanos! Pero, las personas evolucionan, los bloggers y sus blogs también tienen derecho.
    Te entiendo perfectamente porque a nivel de negocio , he “sufrido” varias evoluciones de lo que quiero y no quiero, de lo que me interesa y lo que no… Es muy importante disfrutar con lo que hacemos. Hoy sé lo importante que es hacer lo que uno siente, no “estirajarse” y disfrutar siempre, y los demás, lo comprénderán y si no lo hacen y se van, no pasa nada, agradezco el tiempo que estuvieron y entiendo que formaban parte de una etapa. Precisamente este año he tenido un cambio importante de intereses y me he lanzado a la piscina y he reenfocado Yuvalia y mi vida profesional, porque oye! hemos venido a ser felices y la vida es para VIVIRLA! ¿no crees? 😉
    Volviendo a tu post, cuando dices que un blog debe contar una historia… Todos podemos y debemos escribir nuestra propia historia, si hacemos las cosas por obligación, culpabilidad o por lo que otras personas esperan o necesitan, estaremos escribiendo una historia pero no la nuestra.
    Ale! ahí queda eso! Espero no haber aburrido…
    Un beso fuerte y toooooooooodo mi apoyo! 🙂

    • ains Ana, aburrir tu. Pero que vaaaaa!. Amos, no me ha gustado tu post, me ha encantado! jejejeje.

      Gracias por el apoyo y gracias por dejar tu granito de arena, por recordarnos y enseñarnos que estamos aquí para disfrutar y que la peor decisión es la de dar felicidad para cumplir obligaciones…

      Yo no es que ahora me vaya a dar por escribir recetas de cocina, pero igual sumo algunas reflexiones de superación personal… No se, o de organización o de … ¡Ni idea! La verdad es que justo eso ya lo hacía antes y lo perdí…

      En fin. que muchas gracias por tu apoyo y por este comentario que he disfrutado mucho.

      Abrazos Ana! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR