Cómo registrar comentarios como objetivos en Analytics

por | 10 Ago 2015 | Analítica para Growth | 22 Comentarios

En este post te cuento cómo usar Vcgs Toolbox para registrar cada nuevo comentario como un evento en Google Analytics y, por tanto, poder configurarlo como objetivo.

Tatatachán tachán!!! ¡He vuelto! Sipi sipi sipi. Estaba yo, fíjate tu, algo mosqui diciéndome que estaba bajando un poco de level y que llevaba tiempo sin sacarme de la manga algún truquito interesante y “a to esto” que llega un cliente y me diceVíctor, necesito saber más sobre los comentarios en mi blog, como molaría poder cruzar ese dato en Google Analytics”. Ahí es nada, ¿verdad?. Caprichosico el hombre ([piopialo]guiño, para que veas que lo digo con cariño, aunque sería mejor decir “con ca-guiño”[/piopialo], ¿no?).

En fin. Que aquí el menda se puso manos a la obra a investigar e investigar, encontrando alguna que otra solución que no me terminaba de convencer hasta que decidí añadir una nueva función a mi plugin Vcgs Toolbox para conseguirlo.

Pero, ¿realmente interesa hacer esto? ¿Para qué? ¿Cómo podemos llevarlo a cabo finalmente? ¡Pues para eso el post! ¿Te apetece? ¡Pues vamos!

Los comentarios como “objetivos” de Google Analytics

Seguro que me conoces y, por tanto, sabes lo importantes que son para mí los comentarios en un blog. Para mí son el alma, lo que realmente demuestra que hay comunidad en torno a un blog, lo que realmente demuestra la calidad de un post, lo que realmente hace del blog una forma de conectar personas.

Yo adoro recibir comentarios, tienen un grandísimo valor emocional. Pero, además, tienen muchas ventajas menos emocionales. Los comentarios son un verdadero premio para el blogger, en todos los sentidos en los que lo analices.

[piopialo vcboxed=»1″]Los comentarios son el alma de un blog. ¿No deberían por tanto ser objetivo principal?[/piopialo]

Por eso, dada su importancia, fomentarlos es clave para el éxito y crecimiento de cualquier blogger. Entonces, siendo así, ¿no es realmente lógico entenderlos como objetivos, desde un punto de vista analítico, como pueden serlo una venta o un registro de una newsletter?. Creo que si.

Analizando los comentarios como objetivos de Analytics podrás conseguir:

  • Descubrir qué enlaces, portales, blogs, redes sociales (o posit dejados furtivamente en los tablones de anuncios de los sitios que visitas, que te conozco…) te están enviando personas más activas o predispuestas a comentar. No sólo quieres lectores, quieres lectores implicados.
  • Desde el otro lado, si recibes mucho spam o comentarios de trols, ¿de dónde vienen? Quizás aquí puedas obtener información relevante.
  • ¿Qué tipos de contenidos generan más comentarios? (Esto ya lo sabías). Pero, qué tipo de contenidos “activan” más a qué personas desde qué países es otra historia, ¿no?
  • ¿Con qué dispositivos comentan principalmente tus lectores? Puedes descubrir que la mayoría de visitas que recibes es desde móvil y, sin embargo, la mayoría de los comentarios son desde escritorio. Esto puede deberse a que no es fácil ni cómodo comentar desde el móvil. ¿Deberías solucionarlo?
  • ¿Cuántas páginas ha de ver un lector hasta que se decide a comentar? Quizás el comentario no sea algo que fomentas desde el principio.
  • ¿Cómo se comportan los lectores que comentan en comparación con los que no comentan? ¿Qué diferencias puedes ver?

Y así, me puedo tirar muchos (ji ji ji, cuesquiños no, que me estoy quitando) minutos haciendo una lista interminable. Realmente los datos son para interpretarlos.

Captura Comentarios Objetivos

Cómo registrar cada nuevo comentario como evento en Analytics

Este punto es realmente fácil. En realidad, leí un montón de soluciones pero ninguna terminaba de convencerme ya que algunas de ellas implicaban incluso algún problemilla de seguridad o no se sostenían.
Así que me he decidido a modificar Vcgs Toolbox y poner esa opción. Igual me equivoque, igual falle, ya sabes que a veces estas cosas pasan.

Pero, en mi caso, lo he probado y funciona a la perfección. Y, como verás, es tan sencillo como ir a la configuración del plugin, pestaña “Comentarios” y activar la última opción. Del resto ya se encarga la cajita.

[piopialo vcboxed=»1″]Vcgs Toolbox ahora te permite conocer mejor a tus lectores comentaristas.[/piopialo]

Cómo configurar los “objetivos” en Google Analytics

Vcgs Toolbox, con esa opción activada, enviará un evento a Google Analytics cada vez que un lector comente en tu blog.

En concreto, los datos que enviará a Analytics serán:

  • Categoría del Evento: User Interact
  • Acción del Evento: Comment Sent
  • Etiqueta del Evento: ID del comentario

Por tanto, si sabes cómo configurar objetivos en Google Analytics, esos datos te serán más que suficientes.

Captura Objetivos Analytics

En el vídeo te cuento cómo configurarlo pero, por si lo prefieres, aquí tienes una secuencia de pasos:

  1. Selecciona la propiedad de Analytics para la que quieres configurar el Objetivo.
  2. Pincha sobre Administrador.
  3. En la columna de la derecha, verás “Objetivos”. Pincha sobre ese link.
  4. Añade un objetivo poniéndole el nombre que quieras y selecciona, como tipo, “Evento”.
  5. En las condiciones del Evento, especifica los valores detallados anteriormente en Categoría del Evento y Acción del Evento con criterio de “igual a”.
  6. Guarda los cambios y … ¡a disfrutar!

Viendo los datos en Google Analytics

Para terminar, aunque sólo sea un pequeño apunte que podrás desarrollar más adelante, conmigo o sin mi, déjame mencionarte cómo puedes ver esos datos en Google Analytics:

  • En vista de Explorador. Es decir, en todos aquellos paneles interactivos con gráficos donde puedas pinchar sobre el conjunto de objetivos y ver qué porcentaje de los datos han convertido. Por ejemplo, puedes ir al panel de Tecnología, donde verás Móvil y Escritorio y ver qué porcentaje de conversiones tienen cada uno.
  • En la propia sección de Conversiones dentro de Analytics. Analytics tiene su propia sección dedicada a analizar las conversiones, donde puedes ver las url que provocan conversión, embudos, etc.
  • Creando segmentos personalizados. También puedes crear segmentos personalizados, que se correspondan con “lectores que comentan” de modo que cualquier dato de tus analytics lo podrás enfrentar entre “lectores que no comentan” y “lectores que si comentan”.

Conclusiones

Ains, la analítica, que cosas tiene. Por un lado, todo Marketer y por supuesto todo Growth Hacker tiene que estar familiarizado, amar, dominar y adorar la analítica. Los datos, aunque por sí solos no sirven de nada, primero deben existir para luego ser interpretados.

Pero, por otro lado, tenemos la perspectiva de los lectores que, por supuesto, lo somos todos. Por muy marketer que seas, también eres usuario. Y, por norma general, nos preocupa qué datos se extraen y guardan de nuestro comportamiento. ¿Verdad?

Entonces, ¿analizar más o analizar menos? Quizás eso da para un post independiente porque hay chicha. Personalmente no me preocupo demasiado por los datos que extraen de mi comportamiento y, como no, usados con responsabilidad pueden llegar a hacer la vida más fácil a todos. ¿No lo crees?

En este caso, si lo piensas bien, estos datos pueden ayudarte a fomentar los comentarios en tu blog. Esto, en realidad, significa fomentar la comunicación y la conversación lo cual no es para nada malo y, créeme, con cada comentario ganamos todos. Por tanto, si lo miras bien, lo que analizamos e interpretamos lo hacemos por el bien del conjunto. ¿No?

¿Te gusta esta idea de análisis? ¿Te lo habías planteado antes? ¿Qué otras conclusiones crees que podrías sacar aprovechando estos datos? ¿Cómo crees que te afectaría conocer más información acerca de tus lectores y comentaristas? ¿Crees que una merienda basada en melón y melocotón es más sana que un café y una magdalena? ¡Cuenta, cuenta!

5/5 - (1 voto)

22 Comentarios

  1. #Jerby @ratonbloguero

    Víctor, lo que me parece más interesante es la segmentación. Si eso lo unes con tu plan de email marketing, puedes mandar mensajes especiales para tus comentaristas más asiduos.

    El resto ya lo dejo a la imaginación de tus amables comentaristas.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola #Jerby!!

      En realidad, para el tema de email Marketing lo tienes mucho más fácil ya que dentro de tu WordPress tienes acceso a los emails de tus comentaristas. Esto podrías cruzarlo con tu sistema de Email Marketing, por ejemplo, añadiendo una nueva lista o segmento que incluya únicamente a tus comentaristas.

      Claro, si luego terminas cruzándolo con datos de Analytics, entonces te habrías montado casi un Infusionsoft o Hubspot.

      Abrazos! 🙂

      Responder
  2. Federico

    Me dejas muerto….

    Responder
  3. Bea

    Guauuuu Víctor!
    Me parece una funcionalidad muy, pero que muy interesante.
    Hay ciertos datos que puedes intuir, como lo que comentas de qué tipo de contenidos generan más engagement, pero si dispones de este tipo de info vas a «tiro hecho»
    Lo que comenta Jerby me parece muy buena idea!!

    Eres un crack catacrack!!
    Un abrazote!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Bea!!

      Efectivamente, no podemos olvidar que los datos de comentarios los tenemos también dentro de nuestro WordPress. Lo bueno de esto es que los conectamos con información de los usuarios.

      Y, anda, que de crack nada. Yo soy de esos jugadores que apenas cuentan con minutos para jugar pero, cuando salen a la pista, lo dan todo…

      Abrazacos! 🙂

      Responder
  4. Fran

    Estoy seguro de que hay un ratón por la red que está loco de contento, viendo cómo su micronicho empieza a tener relevancia. Es un tutorial muy interesante y útil, ahora solo hay que ponerse manos a la obra.
    Dentro de poco acabaremos viendo titulaciones universitarias sobre captación de comentarios, ya veréis, ya…

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajaja. Sip, yo creo que sip. No me extrañaría nada. Anda que no ha currado el ratón (y sus vecinos y vecinas) en el tema.

      Responder
    • #Jerby @ratonbloguero

      Fran, estoy con Víctor en que tal vez los comentaristas más asiduos necesiten un trato más personalizado.

      Los análisis de los comentarios en general aportan una interesante información que se puede cruzar con otro tipo de datos. Y de este cruce pueden salir informes que podrían dejar boquiabierto a cualquier cliente.

      En todo caso, el micronicho del comentario no es mío; sino de quien se lo trabaja.

      Quién sabe. En cualquier momento, puede surgir algún ‘curador de comentarios’. 🙂

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Por supuesto, es de quien se lo trabaja, pero el que más lleva, más ventaja tiene.

        Interesante debate #Jerby! 🙂

  5. Alfonso Prim (Innokabi)

    Veo que vuelves con energías… jeje, muy bueno el post. En un visto y no visto acabo de configurar el plugin y el objetivo de analytics, así que ya estoy preparado para recibir comentarios a borbotones y deseando poder analizarlos… ansiosico estoy ya…
    Muchas gracias por el post y por la nueva funcionalidad del Vcgs-Toolbox
    Un abrazo.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ey Alfonso!!

      Me alegra mucho que te haya gustado y te parezca útil. La verdad es que creo que abre todo un mundo de posibilidades.

      Se me acaba de ocurrir una sugerencia. ¿Y si creas y compartes tu Dashboard de Analytics que tenga en cuenta esos datos y creamos una galería? No se si me explico. Jejejeje.

      Bueno, voy a ver si me paso por tu blog y de dejo un comentario que puedas analizar… 🙂

      Abrazo!

      Responder
  6. Silvia Cueto

    Hola Víctor! Sorprendida me hallo. Yo creo que como sigas así este plugin de aquí a no jolibuz. Que fan soy de este plugin mecagonlamardeoviedo.
    Creo que coincidimos en muchos puntos y estoy de acuerdo en la importancia de una buena comunidad en cualquier blog. Independientemente del tamaño. Voy a reservar un hueco para probar las últimas funcionalidades entre ellas está. Estoy sin Internet y desde que empezó el verano un poquito malita hoy quería dejar mi comentario. Que pases un feliz verano salao. Muas 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Como que malita desde que empezó el verano!! Pero mecachesenlamar. Agüica de limón!! 🙂

      Mucho ánimo y muchas gracias por dedicar los pocos minutos de Internet que tienes para leer y comentar en mi blog. Es algo que me llega.

      Abrazacos Sil! 🙂

      Responder
  7. Christian

    Excelente Victor, como siempre, trayendo buenos artículos llenos de buenos conocimientos. En estos momentos ya comencé con el Plugin y por su puesto el objetivo de analizar mis comentarios. Ahora si, a realizar el mejor análisis de mis comentarios, un abrazo Victor.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Christian!!

      Muchas gracias por dejar el comentario y tus palabras. Son mi energía!!

      Espero que disfrutes de los datos y que obtengas mucha información que te ayude a potenciar y mejorar la participación de tus lectores.

      Abrazos! 🙂

      Responder
  8. Eduard Coromina

    Eres un máquina tío.

    Por cierto, me llevo el Sossy Social Profile and Counter 🙂

    Responder
  9. Juan

    Post muy interesante Victor, llevo meses intentando hacerlo con GTM pero creo que algo me falla en el código fuente. Por si te sirve, una opción que medio funcionó fue trackear el botón de enviado haciendo que salte una tag, así podemos comparar los que se publicaron, y los intentaron y se perdieron por el camino (que heroico todo).

    Saludos de un paisano (que se echa de menos el sol murciano)!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Paisano!!! Que bueno saber que te criaste en mi pueblo! 🙂

      Es súper interesante, sobre todo para detectar problemas de usabilidad. Sin embargo trackear los clics en el lado del cliente puede presentar datos que no son reales. Por ponerte un ejemplo, si intento comentar y me da error con un campo, lo relleno y vuelvo a enviarlo, el GTM detectará 2 clics cuando sólo ha habido un comentario.

      No obstante ninguna solución es exacta. La mía en concreto tiene agujeros .. jejejeje.

      Gracias por dejarme el comentario crack !! Espero poder verte pronto! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.