Como ofrecer un archivo al suscribirse a tu Blog

por | 27 Nov 2013 | El desván de Víctor Campuzano | 37 Comentarios


Con Mailchimp y gratis, me ha faltado decir. Y me ha faltado decírlo porque es importante y porque en el título como que no me cabía. Pero bueno, luego vamos a ello que lo primero es lo primero.

El post de hoy quizás te parezca un poco “posturcho” pero no, ha surgido de una conversación muy agradable de la que no te puedo hablar en este momento, porque te revelaría que xxxxx está preparando yyyyy para ofrecer a sus mmmmm (esto se llama generar expectación, ¿verdad?.. enga, pues quien lo adivine … ¡premio!). Por cierto, a mi expectación me suena como a cuando toses y … en fin.

Bueno, pues lo dicho, que hoy te traigo un post simplón, fácil de digerir y que cuenta una forma (habrá otras, seguramente mejores, que estaré encantado de que me cuentes en los comentarios) con la que puedes ofrecer un premio, en forma de archivo, a quienes decidan suscribirte a tu Blog por emal.

 

Algunas ideas sobre qué ofrecer al suscribirse

Sin duda, los suscriptores por email es uno de los bienes mas preciados del blogger y, por tanto, un indicador de éxito. Por eso, es cada vez más común que el blogger ofrezca premios o incentivos a quienes decidan suscribirse y, de todos ellos, el ebook es la estrella. Corrígeme si crees que me equivoco.

Bueno, claro, ahora estarás pensando que qué puedes ofrecer si no has escrito todavía un ebook. A mi me pasa lo mismo, yo todavía no consigo decidirme pero, así a lo rápido, se me ocurren algunas ideas:

  • Una selección en PDF de tus mejores posts. Quizás te parezca una tontería, pero ofrecer tus posts en un archivo para que alguien pueda leerlos cómodamente o consultarlos más adelante, donde quiera, puede resultar cómodo (para el que se lo descarga y para ti, que solo tienes que unir los words, jejejeje).
  • Todos tus posts de los últimos x meses. Es como decir suscríbete y te envío los x posts de los x últimos meses para que puedas continuar leyendo a partir de aquí. Es una variación del anterior.
  • Una selección temática. Otra opción es que hagas una selección temática de tus posts. Por ejemplo, podrías ofrecer una selección en PDF de todos los posts de una categoría, ordenados por nivel de dificultad.

No quiero extenderme mas, solo decir que, aunque el número de inscritos estará directamente relacionado con lo que ofrezcas, siempre tendrás mas posibilidades de que crezca si ofreces algo que si no. Amos, digo yo, tampoco es que esté muy seguro… ¿tú que opinas? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Cómo hacerlo con MailChimp sin usar autoresponders

Ah!!! Si, leñe que se me olvidaba. Con MailChimp sabes que existen una cosa que se denomina “auto-respondedores” y que sirven precisamente para eso, para enviar un email personalizado cuando se cumple una condición. Sin embargo, los auto-respondedores solo están disponibles en la versión de pago.

Para hacerlo gratis, sugiero estos pasos:

  • Guarda el archivo en cualquier sitio accesible desde internet. Digamos Google Drive, tu propio hosting, Dropbox o lo que sea.
  • Acorta la URL del archivo para disponer de estadísticas.
  • Edita los formularios estándar de mailchip. En concreto, los que confirman, tanto en pantalla como en email, que has confirmado correctamente la suscripción al blog.
  • Añade el link en esos formularios, con un texto que diga “Aquí tienes lo prometido”.
  • Envía un boletín a todos los suscriptores que tenías antes.

Y ya está, eeeeesto es todo amigos. Jejejejeje. Bueno, lo dicho, ya sabes que esto es una forma de tantas pero creo que es tan sencilla y cumple tan bien con lo que necesitamos que… ¿para que complicarse mas? ¿Cómo lo haces tu? ¿Crees que hay alternativas mejores? ¿Qué es típico comer en tu ciudad o pueblo cuando llueve?

2/5 - (2 votos)

37 Comentarios

  1. Carolina

    Hola Víctor,

    nada de posturcho. Me parece muy muy bien que publiques entradas pensando en tus admiradores «sencillos».

    Yo haré un sorteo, quien lo gane tendrá un regalito personalizado. Es que en mi caso lo de ofrecer contenido, como que no. Tú sí, en tu caso lo veo lógico. Ya lo había pensado hace tiempo y pronto llegará.

    Un abrazo 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Carolina, pues efectivamente es una muy buena opción la del sorteo. 

      Por supuesto, participaré si me dejas … 🙂

      En cuanto a mi caso, si que creo que ofrecer contenido puede ser una buena opción, ya estoy barajando varios formatos. Pronto os cuento! 🙂

      Responder
    • Carolina

      Por supuesto que puedes participar, el post del sorteo ya está disponible.
      Ya sabes, pinchas en mi nombre y lo primero que te salga eso es, allí está la manera de participar, que es muy simple.
      Yo encantada de que cuantos más participéis mejor :).
      Un abrazo 🙂

      Responder
  2. Diana Garces

    Me parece genial, justo esta semana estaba pensando en enviar postales a los que se suscriban en mi blog. Aprovechando el viaje. Pero no postales tipicas, sino mis propias fotos. Aunque me gusta la idea, no sé si pegaria 🙁

    Responder
    • Desirée

      Ostras, Diana! Me ha encantado la idea!!! Llévala adelante, porque me parece genial. De hecho… si no te importa… te la tomo prestada 😉

      Responder
    • Diana Garcés

      Desirée gracias por el ánimo. La verdad es que he visto mucho que los viajeros piden donaciones por enviar postales (5€) y cosas así. Pensando en ello pensé en hacerlo sin cobrar pero ganándote al suscriptor que a la final es un bien al que le puedes sacar bastante jugo (no quiere decir que el dinero no sirva, simplemente que cuando eres tan pequeño, puede ser más complicado) 😀

      Voy a pensar cómo vender la idea. Cómo hacer un buen post y una imagen y veremos si funciona. Ensayando es que se sabe ¿no?

      Gracias de nuevo y sobre tomar la idea, no problem. Las ideas son buenas, cuando las logra desarrollar mentes brillantes 😉

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Diana!!!

      Pues yo creo que no es mala idea, deberías probarlo y ya de paso nos cuentas qué tal te va. Yo sigo esperando a que me surja esa idea de qué ofrecer … 🙂

      Responder
    • Diana Garces

      Victor pues te cuento que ya estoy trabajando en ella y espero sacarla esta semana a ver que tal me va. Como dices hay que probarlo asi de una vez sabemos si funciona o no 🙂

      Responder
  3. #Jerby

    En mi caso, les podría ofrecer el glosario o el postorial… pero eso ya va de serie con el blog… Idea!!! crear una pestaña con el hacklab… luego lo hago…

    En otro orden de cosas, me han ofrecido incluir la #Jerwiki en un hacklab de verdad: https://n-1.cc/g/hacklabcarabanchel

    Esta tarde lo vamos a hablar para concretar…

    Por si hay alguna persona nueva que no sabe lo que es el postorial:http://bit.ly/18jpe3Q

    Responder
  4. Jjavier Díaz

    joooer tío.. si es que con lo de «posturchos» quién no te conozca dirá.. «búa» ..pero que quieres que te diga, a mi me ha parecido súper interesante y muy práctico
    fíjate que con este cabezón nunca se me ocurrió 😉
    Lo dicho, una excelente alternativa! Me encanta! Tomo nota.
    Un abrazo Víctor.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajajaja, Gracias JJ. Ya con saber que he servido de ayuda a alguien me siento mas que satisfecho!!!

      ¿Sabes ya qué vas a ofrecer en el tuyo?? :-9

      Responder
    • Jjavier Díaz

      Bocatas de tortilla de patatas… (me tienen a dieta y estoy pasando más hambre que un tonto..) 🙂 jajajaja.. en serio, no lo sé.. no lo tengo claro todavía, pero algo haré desde luego. Un abrazo compi 😉

      Responder
  5. Desirée

    Hola Víctor!

    Pues yo lo que hago es ofrecer contenido adicional para los suscriptores. Es decir, cada día reciben lo que publico en el blog; pero además, a principios del mes siguiente reciben un resumen con lo más relevante del mes anterior (posts más leídos y top 5 de los vídeos más vistos en mi canal); y, además, envío boletines periódicos en los que doy información que no publico en ningún otro sitio y que son cosas que están relacionadas con el blog.

    Pero la verdad es que lo de ofrecer un pdf con los posts más leídos me parece muy buena idea, y creo que la voy a incorporar para agradecer la suscripción.

    Así que, como dice Carolina, ¡de posturcho, nada!

    Gracias por las ideas!

    Saludos,
    Desirée

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Pues gracias entonces!!! Alegradísimo de aportar nuevas ideas y ayudar!!

      Tu planteamiento me parece una idea genial, creo que es una muy buena forma de ofrecer beneficios para los suscriptores.

      Gracias por el comentario Desirée!! 🙂

      Responder
  6. Elisabet

    Gracias enormes por tu ayuda Víctor!

    Ya he puesto en práctica el vídeo y confirmo que funciona a la perfección ;D

    Besotes desde Deutschland***

    Eli*

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Entonces ya puedo decir que todo el mérito es tuyo, que fuiste tu quien me inspiró para este post ??? 🙂

      Responder
  7. Javier Romero

    Acho tío, gracias. Hasta ahora estaba mandando el test de autoestima que relagalas al suscribirse a mano. Lo implemento ya y me quito trabajo!!

    Responder
  8. Gerardo Hernández Arias

    Hola Víctor,

    Excelente ideas, he estado pensando como aplicar ciertas estrategias para este tema y me vienen muy bien lo que mencionas, al menos ya me pusiste a pensar y esto viendo que otras formas, muchas gracias por compartir este tipo de post.

    Por cierto en mi ciudad es típico comer un tamalito de chipilin jejeje 😛

    Un gran abrazo amigo 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajajajajajaj,

      Me parto con lo del Tamalito, jajajajaja. Elisabet ya va moviendo su mensaje por Twitter… jejejejeje.

      Gracias como siempre a ti Gerardo por pasarte por aquí y tomarte la molestia de comentar. Para mi, ver que sirvo de ayuda tanto a «principiantes» como a expertos como tu me hace sentir bien y me dice que algo estoy haciendo bien. Eso es genial y lo veo gracias a vuestros comentarios.

      Un fuerte abrazo! 🙂

      Responder
  9. Luis Miguel

    Hola Victor

    Gracias por tu post. Yo he pensado regalar a mis suscriptores un mini-curso de Mindfulness que es de lo que trata mi blog. Ahora de momento me estoy peleando con mailchimp para crear los formularios de registro con el pluggin magic action box, pero me esta costando un poquito, bueno, al final lo lograré.
    Un saludo

    Responder
  10. Luis Miguel

    Hola Victor, muchas gracias pues esto es lo que estaba buscando.
    Pero tengo un problema: abri cuenta de mailchip y cree dos listas, en una importe suscriptores de otro servicio (aweber) y la otra vacia que es la que he creado para mi blog, pues la que tengo suscriptores es de otro negocio diferente. PUes bien, una vez instalado en mi blog el formulario con magic action lo que sucede es que quien se suscribe le llega el correo de bienvenida con la firma y nombre de la lista del otro negocio, no la que cree para el blog. No se que hice mal. Si me puedes ayudar, por favor.
    Gracias

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola de nuevo Luis Miguel! 🙂

      Como digo en el otro comentario, quizás este vídeo te ayude: https://vicampuzano.com/gestiona-tu-lista-de-suscriptores-con-mailchimp/

      Lo que te ocurre es que, en MailChimp, las listas sirven para organizar suscriptores pero cuando envías aparece la información que indiques en tu cuenta y en las plantillas. Por tanto, revisa también la configuración de envío general de tu MailChimp y también el template de diseño de los correos electrónicos.

      Saludos!

      Responder
  11. Planeando ser padres

    ¡Creo que lo has explicado de una forma amena y muy clarita! Tengo que decidirme ya a regalar algo a mis suscriptores. ¡Muchas gracias por la información! Porque no tenía ni idea de cómo hacerlo.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Me alegro mucho de que te haya resultado útil!!!

      Ah! Y no te pierdas mi próximo artículo, que va muy relacionado con esto. Reinvento la forma de suscribirse!

      Responder
  12. Jota

    Victor,

    El post está bien y me ha orientado para la lista de subscriptores de la web de mi mujer. Gracias!!

    Responder
  13. Caro chan

    Superfan de ti!! Osea que ando de peleas con el mono porque quiero regalare un cosita a mis suscriptores y no sabia como hacerlo. googleo y quien me sale? Obviously… Tu!!!

    Mi heroeeeeee <3 jajajaja

    Chuuu!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Yujuuuuu! ¿En serio? Yo pensaba que Google estaba enfadado conmigo por poner su logotipo en mi Water … jajajajaja.

      Welcome back Caro! 🙂

      Responder
  14. Alicia

    Victor es muy interesante y útil tu post. Mi duda es, cuando haces varias cosas, es decir un día un ebook, otro día una presentació etc.. como manejas con este truco que cada uno se descargue lo que le toca? Porque al cambiar esas dos páginas es para todo aquel que se suscriba independientemente que se suscriban por la caja de suscripción clásica que desde el post donde incluyes el descargable, es que estuy buscando la forma de poder hacer eso, de poder ofrecer de forma periódica algo nuevo para descargar y que todos lo que se vayan suscribiendo a través de esos post vayan a la lista general de suscriptores que tengo con mailchimp- A ver si puede ayudarme, gracias un abrazo, Alicia

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Alicia!!!

      Buena cuestión la que planteas.

      Mira, lo mejor de esto es que hagas una lista por cada descargable. De esta forma, además de tener suscriptores, sabes cual es la razón que les trajo a tu lista y así más adelante podrás ser más selectiva y hacer mejores envíos. El problema es que es más laborioso de administrar.

      Otra opción es utilizando los Autoresponders (Automation) pero en Mailchimp es de pago, no están incluidos en la versión free.

      Es decir, que soluciones hay muchas pero pasando por caja o dedicando más tiempo. Sin duda, la opción de muchas listas es muy acertada.

      Ya sabes, si tienes más dudas no te cortes y pregunta.

      Saludos y feliz navidad! 🙂

      Responder
  15. Sara

    Hola, gracias por tus consejos! quería saber que plugin usas para hacer esa caja rosa al final del post, me gustaría poner una en mi blog! y también que me recomiendes un plugin para la descarga de archivos una vez introducen su email (y que ese email vaya a mi lista de mailchimp directamente!) Gracias

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Sara!!

      La caja rosa la he puesto yo, código HTML puro porque así lo conseguía hacer más rápido. En cuanto al plugin, yo uso Bloom que es de pago, lleva opción para poner la caja al final de los posts y para bloquear contenido por email.. está muy bien.

      Hay otros muchos, como optin ninja o Thrive. Eso si, para este tipo de cosas, te recomiendo lo hagas de pago…

      Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.