Growth Hacking Marketing Online

Cómo migrar tus contactos de Mailchimp a Acumbamail

Descubre qué pasos debes seguir para migrar tus contactos de MailChimp a Acumbamail y mantener una sincronización en tiempo real con Zapier.

Descubre qué pasos debes seguir para migrar tus contactos de MailChimp a Acumbamail y mantener una sincronización en tiempo real con Zapier.

 

Respirar hondo, eso siempre funciona para aliviar, al menos temporalmente, esa presión que se siente en el pecho cuando te encuentras chof. Miro hacia la ventana y trato de distraerme con los pajarillos que revolotean en los tejados de la casa de la vecina. Menuda pasada, como se organizan. Mientras uno o dos bajan a picotear, al menos otros dos se colocan en puntos estratégicos con gran visibilidad. Un mínimo movimiento sospechoso y los vigías avisan para que los de abajo huyan. Al poco, se cambian los turnos y todos comen. Es bonito.

Miro hacia abajo y … nooooooo! Por Díos! Lo que me faltaba. A la vecina le han regalado un conjuntito rojo por navidad. Puñetera imaginación la mía.

Trato de centrarme. Víctor, tienes mucho trabajo y es tarde, escribe el post, céntrate.

Así que, empiezo:

¡Hola! ¿Cómo estás? ¡Espero que bien! ¿Qué tal te fue el Blue Monday? ¿Lloraste? Bah, eso es otra puñetera técnica comercial o política. Es un lunes como otro cualquiera. ¡Al menos para mi!

Bueno, hoy he querido hacer pública otra lección del curso de Acumbamail para mostrarte cómo, con un poco de imaginación, puedes hacer más cosas de las que te crees.

En este post, además de contarte (y mostrarte en vídeo) cómo realicé el traspaso de mis contactos de Mailchimp a Acumbamail, quiero introducirte al maravilloso mundo de Zapier y los Webhooks. Te prometo que, en las próximas semanas, publicaré mucha más información sobre esta potentísima combinación.

Me detengo un momento. Bien, has escrito la introducción. Ahora, anota en tu gestor de tareas que tienes que escribir al menos 3 artículos sobre este tema. No quieres dejar promesas sin cumplir, ¿verdad?

Pasos a realizar

Cuando me propuse cambiar mi plataforma de email marketing supe que la migración de mi actual a la nueva sería una tarea que debía realizar con cuidado.

Si, lo primero que se me ocurrió fue “traspasa los contactos y listo” pero luego me di cuenta de que había mucho más. En realidad, había una infinidad de lugares en los que podía haber insertado links a la suscripción de mi antigua plataforma. Había integraciones realizadas, esto podía ser un caos.

El mayor problema no es pasar los contactos, esto suele ser sencillo. El mayor problema es que no pierdas puntos de entrada de nuevos suscriptores.

Así, definí los requisitos para realizar ese paso:

  • Necesito migrar mis listas de contactos y todos ellos a Acumbamail.
  • Necesito parar las campañas automáticas que tengo en Mailchimp.
  • Necesito saber que si alguien se suscribe a mi Mailchimp por un enlace antiguo, éste pasará a mi lista de Acumbamail automáticamente.
  • Necesito saber que quien se suscriba desde Mailchimp, no recibirá una bienvenida obsoleta.

¿Verdad que es de sentido común? ¿Verdad que tu también estás pensando en estas necesidades?

Pues bien, si eres de vídeos ahí lo tienes bien explicadito. Si no, por favor, sigue leyendo.

Importación de listas de MailChimp a Acumbamail

Después de una llamada telefónica no muy agradable, un piti (tengo que dejarlo ya!), pis y un fugaz acaricie a la gata que, por cierto, lleva unos días súper follonera, vuelvo a sentarme para continuar escribiendo. Vic, vamos, recobra la sonrisa, es una cuestión de actitud, pijo. Y noooo! ¡No vuelvas a mirar por la ventana! ¿por qué no podemos evitar mirar allí donde no queremos mirar? Cagoen.

Importar contactos de mailchimp a acumbamail

En Acumbamail, importar tus contactos de Mailchimp es realmente sencillo porque no requiere ni tan siquiera exportarlos a un fichero y subirlos, tarea que, por cierto, en muchas ocasiones, se convierte en una gran odisea. ¿Verdad?

En nuestro caso, bastará con tener una API Key de Mailchimp y seguir unos sencillos pasos:

  • Consigue tu API de Mailchimp. Podrás encontrarlo dentro de Account->Extras->Api Keys. Genera una nueva o anótala.
  • Crea o accede a tu lista de Acumbamail. Dentro de la vista de lista de Acumbamail, verás que hay una opción de “Añadir Suscriptores”.
  • Selecciona Importar Listas de Mailchimp y sigue los pasos, indicando primero la API Key que has probado y luego seleccionando la lista que quieres importar.

Con esos sencillos pasos habrás conseguido traerte tus contactos de Mailchimp a Acumbamail. Vale que no importarás los segmentos ni datos adicionales, pero por lo menos tus suscriptores los tienes.

 

Sincronización en tiempo real con Zapier

Más que el punto anterior, como te he comentado al inicio, me preocupaba el hecho de tener plugins y links por ahí (en guest posts, en twitter cards, en experimentos secretos en conjunto con la BIA y la Interclown) que apuntasen al formulario de suscripción de mi MailChimp.

Rastrear internet en busca de esos links sería una tarea complicada y conseguir cambiar esos enlaces aún más. Así llegué a la conclusión de que iba a seguir recibiendo suscriptores en Mailchimp pero me negaba a estar vigilando constantemente y haciendo trabajos manuales. No señor, lo siento.

¿Cómo conseguir que cada suscriptor que me entrase nuevo en Mailchimp se añadiese automáticamente a mi lista de Acumbamail? Pues obrando la maravillosa magia de Zapier, las Apis y los Webhooks.

En Zapier puedes crear una receta que diga algo así: “para cada nuevo suscriptor en MailChimp, envía los datos a esta url”. Y, ¿a qué url enviar? Pues a la url de la API de Acumbamail encargada de añadir un nuevo suscriptor.

Parece complicado, pero no lo es.

Lo que necesitamos para hacerlo son los siguientes datos:

  • Tu Costumer_ID y Auth_Token de la Api de Acumbamail. Este dato, que es personal y secreto para cada cliente de Acumbamail, puedes obtenerlo en la página principal de la documentación de la Api de Acumbamail.
  • El ID de la lista a la que quieres añadir los nuevos suscriptores. La forma más sencilla de obtener tu id de lista de Acumbamail es ir a la vista de esa lista (pista, rista, calista) y mirar el número en la url. Verás que es muy sencillo.
  • Los nombres de los campos en tu lista de Acumbamail. Al menos, email y Nombre si quieres importarlo también.

Y, bueno, el proceso luego es muy sencillo. Simplemente tienes que crear la receta en Zapier tal y como te muestro en esta imagen, cambiando unos datos por los tuyos.

Receta Zapier para Mailchimp a Acumbamail

Conclusiones finales

Me desperezo y sonrío. Solo faltan las conclusiones, repasar, maquetar y publicar. Bueno y la imagen. Se me tuerce el gesto. ¡Cuánto trabajo hacer un post! Pero, mira, el tiempo que he dedicado ha sido como una anestesia para esa sensación que me tenía monopolizado. Vuelvo a mirar por la ventana y me recuerdo que, a pesar de todo, vivo haciendo lo que me gusta y eso es fantástico. Sonrío, se me pone la cara esa de gamberrillo, abro la ventana y …” 

¡Bueno pues ya estamos en el final! ¿Qué te ha parecido el truco? Espero que te haya gustado porque para mí es una de la lecciones clave del curso gratuito al que, por cierto, te recuerdo puedes inscribirte pinchando aquí.

Me gustaría que vieses que, además de servirte para la migración, como ha sido mi caso, esta integración en tiempo real con Mailchimp puede servirte para utilizarlo como puente, aprovechando su grandísima integración con otras herramientas. Así, si crees que tu plugin de captación de leads o tu CRM no se integra bien con Acumbamail pero si con Mailchimp, puedes usar este tructo y así conseguir tener lo mejor de ambos.

Por último, al margen de Mailchimp, Acumbamail y Zapier, me gustaría despertar (de nuevo) tu interés por las maravillas de los Webhooks y las Apis. Si, si te inquieta lo relacionado con el Growth Hacking, si te llama la automatización en marketing, entonces te encantarán estos conceptos de los que hablaré más adelante.

Espero que te haya gustado este post en el que me ha apetecido rescatar la técnica del postorytelling en la que uso la letra cursiva para contarte qué me está pasando en el momento en que te escribo el post. ¿Te ha gustado?

Bueno, pues ahora te toca a ti. ¿Conocías esta técnica? ¿Qué te ha parecido? ¿Has aplicado alguna vez los Webhooks de Zapier en algo? ¿Conocías esta solución tan cómoda? ¿Qué utilidades le ves? Y, lo más importante, ¿cómo crees que termina la historia en cursiva? ¡Cuenta cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

8 comentarios

  • ¡Muy buen post, sí señor!

    Es lo que explicas más o menos en el curso sobre esto, pero me alegro de que lo hayas hecho post para que más gente pueda tener acceso a esta info y poder compartirlo en mis redes.

    Esto de Zapier mucha gente no lo conoce y me parece súper interesante, así que ya sabes, esperamos esos posts sobre tan preciada herramienta.

    Besitos 😉

    • Hola Te!!

      Muchas gracias. Si, quería sacar algunas lecciones del curso en post para mostrar un poco cómo está enfocado y todo. La verdad es que este vídeo cuenta cosas chulas.. jejejeje.

      Con lo de Zapier y tal tengo pensado hacer varios posts porque, como bien dices, es una pasada y se pueden conseguir integraciones increíbles.

      Pues eso, que muchas gracias por el comentario y el apoyo súper Te! 🙂

  • Que bien, voy a ser el primero en comentar!

    Oye pues la verdad es que esto está muy bien, pero si explicas mejor lo de los Webhooks esos y lo de Zapier en posts futuros me gustará leerlo porque pinta que va a ser una revolución.

    • Gracias Federico!!

      Ten por seguro que lo haré. Como verás en mi BIO, me he matriculado en un postgrado de Growth Hacking por IEBS y estoy deseando empezarlo para contar muchas más cosas sobre estos truquitos.

      Ya os iré diciendo. Saludos y gracias por el comentario! 🙂

  • Víctor, al final, vas a crear un nuevo estilo bloguero (ya buscaremos el nombre) combinando vida online y offline. A mí, me sigue gustando el término #blogginghood.

    Aparte de buen comentarista, recoger trucos digitales y repartirlos entre el común de los mortales podría formar parte de dicho estilo.

    • Estaría bien #Jerby. A mi también me gusta mucho ese término.

      La verdad es que me llegan distintas opiniones al respecto, pero a mi me encanta escribir así.

      Saludos!

  • Eres un máquina, ya me he apuntado al curso de Acumbamail y estoy deseando ver lo que da de sí esta plataforma. Un saludo!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR