Cómo hacer un mosaico con las fotos de los comentaristas de tu blog

por | 27 Ene 2016 | Herramientas Growth | 35 Comentarios

Descubre cómo obtener las fotos de los comentaristas de tu blog y cómo realizar un mosaico con ellas para recordarles lo importantes que son para ti.

Pues si, llevaba tiempo rondándome la cabeza pero hasta ayer no me puse en serio con ello. La primera vez me pasé 15 minutos descargando fotos (botón derecho, guardar como … otro post, botón derecho, guardar como …) hasta que me aburrí. Calculé que hacerlo me llevaría al menos 5 horas currando sin parar. Pensé en subcontratarlo, pero al final lo descarté. Así que traté de olvidar la idea.

Días si, días no, volvía a mi cabeza, amparada por “el de los sentimientos”: “sin tu comunidad, tu no serías tu”. [piopialo]Tu marca personal es la suma de la gente que visita, comparte y comenta tus artículos. [/piopialo] Cobraba cada vez más fuerza la idea de hacer un mosaico compuesto sumando los avatares de los comentaristas para construir mi foto. Al final, se convirtió en una necesidad.

Sabía dónde conseguir las fotos y encontré aplicaciones gratuitas y de pago para construir el mosaico, pero seguía siendo un trabajo demasiado tedioso para el escaso nivel de paciencia y disponibilidad de tiempo que tengo en estos momentos. Así apareció el reto: conseguirlo en el menor tiempo posible. Si a necesidad le sumas reto, ya no puedes escapar…

¡Hoooola! ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Espero que este año esté comenzando tal y como esperabas que lo hiciese o mejor aún. Que leches, que por pedir que no sea.

Pues con esta introducción ya sabes de qué va este post, ¿no? Así que, ¿y si vamos al grano? (si, si, al grano después de hacer una intro de 300 palabras … jajaja). Voy a contarte en este post cómo he conseguido hacer un mosaico con las fotos de quienes han comentado en mi blog.

La aplicación para crear un mosaico compuesto

A veces es bueno empezar por el final, aunque al final siempre es el principio aquello por lo que comienzas. Jajaja. ¿En serio Vic? Sócrates estará retorciéndose en la tumba diciendo “me cago en la Plutón, ¿cómo no se me ha ocurrido a mí?”. En fin.

Pues eso, que lo primero que hice fue buscar aplicaciones para crear mosaicos compuestos. Encontré tutoriales para hacerlo con Photoshop, pero estamos buscando formas rápidas de hacerlo. También encontré un montón de servicios online, que al final te cobraban por exportar la imagen. No era plan, ¿verdad?

Antes de contarte qué aplicación podrías usar, déjame decirte qué es lo que necesitan para crear el mosaico:

  • Una imagen grande (o principal). Es decir, la que si te alejas o ves en conjunto. La mona lisa en la mayoría de ejemplos …
  • Un montón de imágenes pequeñitas para construir la principal. Es decir, un montón de fotos de gente guapa, súper profesional, agradable, entregada, valiosa, generosa… Vamos, fotos de la gente que comenta en tu blog.

Con esos dos elementos, ya podemos obrar la magia con Mosamic, una aplicación de Escritorio válida para Mac y Windows, gratuita y con el número justo de opciones, que al final te permite exportar sin pagar. ¿Qué más se puede pedir?

Captura Gravatar

Gravatar y las fotos de quienes comentan

Bien, tenía la aplicación y tenía mi foto principal, que me la hice ya hace un par de años pero que me gusta cómo salgo, con los labios perfilaicos y la mirada santurrona en plan no he roto un plato en mi vida y si lo he hecho es porque se me calló cuando intentaba salvar una mosca que iba a estrellarse con el microondas.

Y también sabía de dónde conseguir las fotos. De Gravatar.

Gravatar, por si no lo sabes, es un servicio en la nube, creado originalmente por el equipo de WordPress.com, que sirve para que puedas asociar una fotografía a tu elección con tu dirección de correo. De esta forma, cualquier aplicación (como puede ser un WordPress) puede, teniendo tu dirección de correo electrónico, pedir tu foto pública a Gravatar y mostrarla.

Si lo has hecho alguna vez, que seguro que si, verás la cantidad de Aplicaciones online que lo usan.

Al ser tan conocido, muchos (no la mayoría, cosa que me sorprendió) de los comentaristas de mi blog tendrían su foto puesta.

Gravatar es un servicio público con API abierta. Esto significa que cualquiera puede hacer una petición de imagen. Sólo necesitas conocer el correo de quien quieres preguntar.

Fíjate, por ejemplo, cómo se construye una petición a Gravatar:

http://www.gravatar.com/avatar/HASH

HASH es la versión codificada en md5 de la dirección de correo electrónico que quieres comprobar. Así, si quieres ver un ejemplo en vivo, haz lo siguiente:

  1. Accede a una herramienta online de codificación MD5 como puede ser esta y obtén la versión codificada de tu dirección de correo electrónico. En mi caso, es esta: 63bd0b9f2cf15d783e4478a26e1b6b0b
  2. Suma el MD5 a la url de petición de Gravatar. En mi caso, quedaría así: http://www.gravatar.com/avatar/63bd0b9f2cf15d783e4478a26e1b6b0b
  3. Accede a esa url en una nueva pestaña del navegador y verás la imagen.

Si quieres que tu foto aparezca acompañándote en cada comentario que hagas, entonces deberías registrar una cuenta gratuita de Gravatar.

En nuestro caso, nos sirve para saber de dónde conseguir las imágenes de (la mayoría) de los comentaristas.

Vicampuzano Gafas Verdes

El código para obtener las fotografías

Los ingredientes están, pero faltaba algo muy importante: la termomix. Si, porque a pesar de tenerlos localizados, la elaboración seguía siendo muy tediosa. Tenía que ver más de 7.000 comentarios, localizar más de 470 personas distintas (¡la media son 16 comentarios por persona en mi blog!), codificar su dirección de correo y obtenerla de Gravatar para guardarla en una carpeta. ¡No puedooorrrrr!

Tocaba ponerse las gafas verdes fosforitas (gracias por la foto a «Hecho con Mucho Arte») y escribir código. Era la única forma.

En apenas 30 minutos tenía realizado un script en php que hacía este trabajo. En realidad, me descargaba a una carpeta en mi servidor las fotos de aquellos que tuviesen.

Si quieres usarlo para tu blog, sigue estos pasos:

  1. Obtén el código PHP a través de este enlace. Necesitarás cambiar las primeras líneas con la configuración de tu base de datos de WordPress.
  2. Crea una subcarpeta en tu hosting y sube el archivo como index.php.
  3. Accede a la url de tu subcarpeta y espera. Es normal que tarde mucho, dependiendo del número de comentarios. No te preocupes. Cuando termine, mostrará un montón de texto feo (en realidad, las urls que comprueba en Gravatar). Olvídalo.
  4. Vuelve a acceder por FTP a la subcarpeta que has creado y verás que hay un montón de imágenes (si todo ha ido bien).
  5. Descarga todas las imágenes a tu ordenador para construir el mosaico.

¡Ya está! En serio, todo el trabajo duro lo he realizado yo. Verás que fácil es obtener todas las fotos de tus comentaristas. Luego, sólo tienes que abrir Mosamic, escoger tu foto principal, decírle dónde tienes las fotos de tu gente y obtener un resultado como este:

Mosaico Comentaristas

Conclusiones

Bueno pues hemos llegado al final de un post donde una idea lleva a una necesidad, necesidad a reto, reto a investigación y, por último, a una solución. Como ves, saber escribir código es algo muy valioso pero siempre debes gestar la idea antes. El código es una herramienta.

Y, por supuesto, que el post sobre cómo lo he hecho no eclipse la verdadera razón por la que lo he hecho, que eres tu. Este post es un nuevo agradecimiento a todas las personas que me leen a diario, que invierten su tiempo en comentar y ayudar a otros en mi blog y que han hecho de mi casa y mi marca personal algo que me gusta.

[piopialo vcboxed=»1″]Así que si, este post, es para ti. Gracias por comentar en mi blog.[/piopialo]

Ahora te toca a ti, por partida doble. ¿te atreverías a hacer tu propio Mosaico? ¿Lo compartirías en Twitter con un hastag? Por ejemplo … #blosaicos . ¿Qué te parece? ¿Te gusta la idea? ¡Cuenta, cuenta!

 

Rate this post

35 Comentarios

  1. Fran

    ¡Hey, me he visto! Por lo menos una vez, aunque no sé si igual estoy por ahí más, porque a Jerby lo he encontrado en varios cuadros. Es una forma diferente de jugar a encontrar a Wally…

    Me parece un homenaje muy bonito Víctor.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Fran!!

      Que menos, os merecéis aún más. El número de veces que aparece cada cual es más una cuestión de diseño, lo decide el propio programa. Pero todos tenéis mi cariño por igual.

      Lo de encontrar a Wally la verdad es que no se me había ocurrido antes, pero tienes toda la razón.

      Gracias de nuevo por formar parte de esta comunidad!! 🙂

      Responder
  2. Diana Garcés

    Victor qué pasada tu siempre dándonos regalos, pero sobre todo compartiendo con nosotros los trucos para hacerlo también. Tal vez creemos tendencia o una moda con esto, porque la verdad que mola un montón. Me ha encantado 🙂

    Me guardaré el post en la caja de herramientas de «trucos» porque es una pasada 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola DI!!

      Ya me gustaría a mí que se convirtiese en moda. De momento el hastag propuesto está más vacío que la copa de Ángel Cristo (qué gran hombre) pero supongo que en poco tiempo alguien se aventurará a hacerlo.

      Cuando decidas ponerte, si encuentras algún problema, ya sabes dónde me tienes.

      Saludos y muchas gracias por formar parte de esta comunidad Di!! 🙂

      Responder
  3. Cova

    Hola Víctor

    Ya te lo dije por Twitter, pero me reitero, que chulada. Es un gesto muy bonito y que como hemos visto lleva su currazo por tu parte.

    Yo también me he parado a mirar las fotos y he reconocido a unos cuantos jajajajaja

    Felicidades!!

    Cova

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Cova!!

      Las gracias a ti por formar parte de esta pequeña comunidad y por tus palabras. Quiero hacer muchas cosas más para intentar compensar (jamás lo conseguiré) todo lo que hacéis y aportáis aquí. Esto es sólo un ejemplo.

      Me alegra un montón que te haya gustado y más me alegraría verte a ti o a otros reproduciéndolo.

      Pues eso, que miles de gracias. Saludines!!

      Responder
  4. Luis Méndez Alejo

    Hola Victor,

    ¿Donde está Wally? 😀

    Yo mejor no hago un mosaico con mis comentaristas porque no me da ni para sello de correos 😛

    Me ha gustado el post, pero sobre todo la herramienta 🙂

    Hugs!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias Luis!!

      Bueno, supongo que ya llegará, como a todos nos ha pasado. Lo bonito es que tu sigues ahí, repartiendo cariño. Eres una persona admirable. Yo por lo menos si saldría en tu mosaico.

      Me alegro que te haya gustado la idea y el código que he escrito que, por supuesto, es muy mejorable pero a mi me ha servido.

      Sobre todo, gracias por hacer que tu foto esté ahí.

      Abrazos!

      Responder
  5. Raquel

    Super original, enhorabuena por la idea, aunque sea una currada, la respuesta de tus seguidores hace que valga la pena. Por cierto, muy buena frase la del principio, iba a preguntarte por qué no la habías preparado para twitt, pero al seleccionarla, me ha salido automáticamente. Estás en todo chavalín! 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Raquel!!

      ¿Es la primera vez que comentas en mi blog? Jejejeje. Igual te llevas otra sorpresa… Gracias mil por dejar el comentario, por tus palabras y por compartirlo en Twitter. Me hace mucha ilusión.

      Si, con mi plugin Vcgs Toolbox puedes poner la opción de que la gente pueda seleccionar un texto y tuitearlo. Creo que es muy útil y es más flexible. Me gusta cuidar todos los detalles.

      Saludines!! 🙂

      Responder
  6. JUANA HELLIN

    Me parece una idea genial, vaya trabajo, pero como te entiendo, merece la pena.
    Gracias!!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias querida Juana!!!

      Ya sabes que tu visita y comentario significa mucho para mi. Y que digas que la idea es original, tu que eres un espíritu creativo, pos más ilusión me hace.

      Besitos!

      Responder
  7. Susana Morin

    Qué chulo Víctor. Cómo me gustan estas ideas de las imágenes originales. ¡Qué crack! Una de los puntos más guays de hacer este mosaico es generar curiosidad de ver dónde está mi foto…jeje me he encontrado rápido. 😉
    Es un detalle muy agradecido que nos brindes homenaje y compartas tus trucos.
    Un abrazo compi.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Su!!

      Si, tu que eres especialista en Visual has debido encontrar aquí algo chulo y original. Me alegra mucho que te guste, conociendo tu especialidad.

      Al final, el jueguecito me va a traer un aumento del tiempo de permanencia de la visita y todo … jajajaja.

      Abrazos!

      Responder
  8. #Jerby @ratonbloguero

    Víctor, te ha quedado muy molón; pero es mucho curro para mí.

    Yo me he limitado a crear una lista tuitera con los blogueras y blogueras con quienes estoy más relacionado por los comentarios. Y la he puesto en la columna lateral del ‘blog del ratón’.

    El único problema es que para aparecer tienes que ir publicando tuits, pero esa es ya otra historia… 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Si, es otra historia #Jerby, pero discrepo (con mucho cariño) en que es mucho curro para ti. Se que eres muy aplicado y, con el código escrito que os doy, realizarlo es muy sencillo… Jajajaja. No te lo tomes como un reto… Jajaja.

      Gracias por el comentario! 🙂

      Responder
  9. Kiko Pavón

    Jaja. Muy buena idea Víctor. ¡Gracias por compartirla y gracias por el dibujo! Me has recordado que hace años hice un mosaico rompiendo azulejos con unos amigos. Nos tiramos media vida para hacerlo pero los resultados no fueron ni de lejos tan buenos, aunque nos lo pasamos pipa. Como han cambiado las cosas.
    Un abrazo.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Kiko!!

      Jejejeje. No me compares, que yo el mosaico lo he hecho con una herramienta y para nada me merezco el mérito. Seguro que vuestro mosaico fue mejor.

      Eso si, yo también me lo he pasado pipa.

      Gracias por hacer que tu foto esté entre las del mosaico! 🙂

      Responder
  10. Ana

    Que cosa más mona!!!!
    No me encuentro pero queda chula, aunque me pierdo un poco en cuanto empiezas con el código y demás, pero queda ideal!!

    Me ha encantado el libro del Lean Startup junto a los robots!! Todo un guiño sutil a la metodología ágil ;D

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Ana!!

      Como es posible que seas tan detallista como para darte cuenta del detalle del libro y los robots y luego no te encuentres … no puedo creérmelo! 🙂 Te iba a decir que estabas justo en mi frente, pero como los calvos la tenemos muy grande, pues eso… jajaja. Estás en la quinta fila empezando por arriba, séptima casilla empezando por la derecha.

      ¡Gracias por pasarte por aquí de nuevo! 🙂

      Responder
  11. Rebeca

    Bueno, bueno, bueno!!
    No dejas de sorprenderme nunca, lo consigues en todos tus artículos!!
    Enhorabuena Víctor, eres un ejemplo real de que miras por tus seguidores, y eso, querido amigo, se ha perdido hace mucho tiempo!!
    Un besote muy grande!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Rebeca!!

      Ains, muchas gracias por estas palabras, de verdad. Yo reconozco que a día de hoy no puedo dar tanto como antes, por todo el trabajo que tengo y mi vida personal que no quiero descuidar. Pero, aun así, creo que no debemos dejar nunca de hacer todo lo posible por agradecer a los lectores que estén ahí. Yo sigo pensando que cada uno de los que pasáis y comentáis por aquí sois parte importante de mi marca personal. Os debo mucho.

      Gracias por ser una de ellos! 🙂

      Responder
  12. Bea

    ¡Hola Víctor!
    El día que publicaste el post conseguiste algo que creía imposible: que sonriera.
    Llevaba un día de p… pena, con la sensación de que todo era una mierda pinchada en un palo… ¡vamos, que me había levantado con el pie izquierdo y sólo quería comer helado de un kilo y arroparme con la batamanta! (sí, la gente dicharachera también tiene sus días perrunos)

    Cuando iba camino a casa leí tu post y no pude más que sonreir y pensar ¡este Vic es un crack como la copa de un pino!

    Gracias, de verdad, por pensar tanto en nosotros. Nunca había visto tanto cariño por una comunidad. Eso te hace más grande si cabe.
    Deberían fabricarte en serie para que todos pudiésemos tener un Víctor en casa. Voy a ver si los de Lego se animan, jajaja!!

    Gracias, gracias, gracias!! Un besazo enorme guapetón!!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Bea!!

      Cuando leí este fin de semana tu comentario estaba con mi chica y le dije: «cuando leo comentarios como este entiendo de verdad por qué hago todo esto». Gracias por recordármelo Bea!

      Pues eso, que me alegro haberte alegrado y que ya sabes que para mí, esta comunidad y la gente entre la que tú estás sois lo más importante.

      Saludines!

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Lucía!!!

      Madre mía, y además me lo pasé genial en la sesión. La web la han parado porque lo hacen todo con Facebook. Ya la harán nueva.

      Gracias miles por pasarte de nuevo por aquí! 🙂

      Responder
  13. Borja Navarro

    Maldia sea Víctor, eres un crack!

    Vaya pedazo detalle con tus lectores, y no solo por la foto (que por cierto, me he visto! Me voy a hacer famoso!), sino por crear el código y pasárnoslo.

    La verdad es que me parece que queda muy chulo. Me guardo este post para cuando tengas más comentaristas en mi blog hacer algo similar.

    En serio, se nota el tiempo que has empleado solo por tener este detalle con nosotros, y se agradece un montón! 🙂

    Un fuerte abrazo amigo 🙂

    PD: que tiemble Madonna y la Mona Lisa, ya veo tu foto compuesta colgando de todos los bares modernillos de la ciudad

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajaja. Gracias Borja!!!

      Nada, el tiempo que he dedicado es una minucia comparado con lo que os merecéis, aunque la foto no se cuelgue en todos los bares. Igual se coloca en algún sitio más a parte del blog, pero ya se verá.

      Abrazos!

      Responder
  14. Jose Salgado

    Victor, deja el marketing y haz el «unwritten book of developoing», no se si la gente aprenderá pero como mínimo se lo va a pasar teta mirando como explicas la OOP, los scripts, el JSON, las API, y más siglas de esas que parecen que se te hayas tragado un pelo cuando hablas 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajaja, pues imaginate. Sería algo así: «La Programación Orientada a Objetos es algo así como crear pequeñas cajas negras de las que, una vez creadas, nos olvidemos de su funcionamiento interno para sólo hacer uso de sus propiedades y métodos en nuestro propio beneficio. Más o menos lo que llevan haciendo los políticos los últimos años …» ¿O no?

      Abrazos Jose! 🙂

      Responder
  15. Robert

    Hola Victor, que bueno, me ha parecido muy bueno, lo bueno es encontrar una herramienta que lo agilice. Como dicen en algún post igual se crea tendencia.

    Gracias por compartir y por tu tiempo
    Un abrazo

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Robert!!

      Muchas gracias por este primer comentario. Ya hemos compartido por mail también pero te respondo por aquí. Por cierto, genial tu web y el vídeo de intro me ha encantado.

      Con respecto a este comentario, decirte que con el código y la aplicación de Mosamic, en 10 minutos máximo lo puedes tener hecho.

      Abrazo!

      Responder
  16. Javier

    Pues ya te lo dije por twitter, pero ahora no me puedo resistir a decírtelo aquí: ¡Eres un crack!

    Me ha encantado Víctor, me ha costado encontrarme en esa fotocomposición tuya 😉 una cara más entre mil y me he sentido como si estuviera jugando a… ¿Dónde está Wally?

    Y cuando me he encontrado me he dicho ¡Ajá! ¡Aquí estoy! ….Y me ha molado un montón.

    Ya ves, en el fondo somos como niños, nos gusta sentirnos reconocidos.

    Lo que sería la re-leche es que si cambio la foto de Gravatar se actualice sola la fotocomposición (ja, ja) pero para un crack de la programación como tú…nada es imposible. Ya tienes próximo reto.

    Un saludo, a ver si quedamos pronto a tomar un café mañanero que tengo una propuesta que hacerte (sí, otra más, ja, ja).

    PD: Ya veo que has traducido al 100% el plugin de los comentarios, te lo voy a copiar pronto.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajaajaja, que cabr…. que sabes que con los retos soy como el gato frente a la madeja. ¡Que no me puedo resistir! Cagoen …

      Me alegra mucho que te haya gustado tanto y que te hayas divertido buscándote. De momento, todos os habéis encontrado, lo que hace de la técnica un poco más precisa porque ya está probada…

      Café cuando quieras Javi. Abrazacos!

      Responder
  17. Brandon

    Mi esposo y yo volvemos a estar juntos, gracias! Por favor, si necesita a su amante de vuelta, por favor contacte el correo electrónico: Robinsonbuckler11 @gmail com………………

    Gracias

    Ontario, Canadá……

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.