Cómo hacer un logotipo sencillo en 10 minutos

por | 31 Ene 2014 | El desván de Víctor Campuzano | 38 Comentarios


Hoooooola caracola!!! Ains, que bien que por fin vuelvan los video tutoriales, ¿verdad? Y que bien que, por fin, me haya decidido a cumplir con una promesa que vengo arrastrándo desde hace tiempo. ¿Sabes? Lo paso fatal cuando se que he prometido una cosa y no la estoy cumpliendo…

Así que ahí vamos: a diseñar un logotipo sencillo, gratis y en sólo 10 minutos (bueeeeeno, vale, me he pasado un poquito del tiempo pero bueno).

Antes de nada quiero hacer un pequeñito inciso en relación con mi post ese de los TOC: no pasa absolutamente nada por no haber publicado anoche. ¿Verdad? ¿Verdad? ¿A que no? ¿Verdad? ¿A que no? ¿Verdad? … :p

El truco: si no puedo comprarlo, lo dibujo

A ver, que en este post tampoco te voy a descubrir América, que leñes. Lo único que hago es mostrar cómo se pueden hacer cositas sencillas, quizás no de demasiada calidad pero de forma rápida y gratuita.

Si a mi me preguntan, yo diría [piopialo]“En tu blog: mejor tener un logotipo, por sencillo que sea, que no tenerlo”[/piopialo]. Creo que le da “un toque” de mayor compromiso. No sé cómo explicarlo. Es un detalle como otros muchos. ¿Tú qué opinas?.

Pero, claro, no todos somos diseñadores ni tenemos dinero para que nos lo hagan y ni siquiera podemos comprar una imagen en vectorial para moldearla, ¿verdad?. Pues si, totalmente de acuerdo.

Por eso he hecho este vídeo, para que veas que, son solo tres ingredientes los que necesitarás para poder hacer logos sencillos:

  • Dedica un poquito de tiempo a aprender a usar la pluma. Este para mi es muy importante. Primero elige qué herramienta de dibujo vectorial quieres usar. Hay muchas gratuitas, como InkScape, por poner un ejemplo. Y luego, con mucha paciencia, dedica un tiempo a aprender a usar la pluma buscando vídeo tutoriales en Internet.
  • Copia. ¿Por qué no ibas a copiar? A ver, que si, que las personas pasan a la historia por hacer cosas que no han hecho otros antes. Pero con el logo de tu blog no va a ser. ¿Verdad? Busca la inspiración utilizando la búsqueda de Fotolia o la búsqueda de Imágenes de Google hasta que veas algo de lo que partir. Yo nunca parto de cero.
  • Explora. Una vez que partes de una idea, dibújala, explora y haz pruebas. Verás como al final te queda algo que te gusta.

¿Y tú cómo lo haces?

Ya sabes, estos días estoy muy liadito y casi me cuesta encontrar tiempo para parpadear así que, please please please, no te enfades conmigo por decirte algo así como “vas a hacer un logo en 10 minutos siempre que te pases 2 horas aprendiendo la herramienta”. Jajajajajaja, ahora que lo pienso, vaya geta que le he echado!!! Jajajaja.

No, en serio, creo que es una buena inversión. De verdad que lo que pretendo con este post es que le pierdas el miedo, como yo lo hice en su día y, asumiendo que el resultado no va a ser mejor que cuando se lo encargas a un profesional, te aventures a hacerte tu propio logo. ¿Qué saldrá? ¿Lo intentas? ¿Y si después nos compartes aquí tu logo y lo vamos compartiendo en Twitter?

Permíteme compartirte el logo que he diseñado mientras hacía este tutorial. Se trata del logo de compartimos.org, el Blog de Aridane García a quien he tenido el gusto de conocer y compartir buenos momentos con el. Le dije que, si no le gustaba, entendería que no lo pusiese en su blog, que no se sintiese obligado. Verás que, un grandísimo honor para mí, al final ha decidido si ponerlo. Gracias Aridane! 🙂

Logo Compartimos

Muchos besos! J

Rate this post

38 Comentarios

  1. Aridane García

    Víctor, muchas gracias por todo compañero.

    El gusto también ha sido mío al poder conocerte en persona. No sé si vas a Valencia en Marzo pero espero poder volver a verte pronto.

    Tengo una acumulación de sentimientos tan grande que hasta me cuesta expresarlos, llevo un tiempo viviendo emociones que son increíbles, no puedo pedirle más a la vida.

    Que grande eres!!

    Un fuerte abrazo 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Tu si que eres grande Ari!! Sobre todo ahí con tu disfraz de Superman, jajajajajaja.

      A Valencia no voy, al menos en cuerpo… Nos vemos pronto! 🙂

      Responder
  2. Laura

    Hola Víctor,

    Había visto el logo, pero no sabía que ibas a publicar como lo habías hecho, menuda sorpresa me he llevado en esta visita 😉

    Me ha encantado el vídeo, tengo el illustrator pero he de reconocer que apenas lo manejo, asi que el vídeo me ha venido genial para aprender algunas cosillas y animarme a hacer algún experimento.

    Buen trabajo y a disfrutar de un merecido fin de semana.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Gracias Laura!!

      Me alegro de que te haya gustado, es genial saber que uno puede compartir y ayudar a los demás!!

      A ver si alguien se anima y publica algún logo diseñado por sí mismo!! 🙂

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jejejeje, no se te escapa una Eli! 🙂

      Cuando escribo una sonrisa en Word, al copiar y pegar se pasa como J, no sé por qué. El caso es que siempre lo corrijo, pero esta vez se me pasó y tu, como siempre, ahí estás para darte cuenta!!!

      Thanks, Eli, por lo que representas aquí! 🙂

      Responder
  3. Diana Garces

    Lo siento, se fue el anterior mensaje 🙁

    Bueno, lo que iba a decir es que bajaré el vídeo, porque me gusta el tema y todo lo que pueda aprender, bienvenido sea 🙂

    Cuando haga el primero lo comparto si no me da mucha pena lo que haga.

    Saludos 🙂

    Responder
  4. kico vidal

    hola victor; qué tal? siento ser tan directo… soy diseñador (creativo, director de arte, arte finalista o llámale pincha teclas si quieres desde hace más de 15 años). tu post no está mal, pero sinceramente NO estoy de acuerdo con el en mayúsculas.
    tras una imagen corporativa se esconde un trabajo de análisis, investigación, de realizar pruebas y más pruebas… lo que se llaman branding!
    hacer un logotipo en «un momentito» es igual que arreglar tu mismo el grifo de tu casa. Ya no es que sea mi trabajo, pero creo que «zapatero, a tus zapatos». Confia en un profesional y dile lo que quieres representar; el te dirá como representarlo.

    es una opinión victor.
    saludos

    Responder
    • Elisabet

      Hola Kico,

      Perdona que me anime a comentar tu comentario 🙂

      Llevo 14 años en el sector de FMCG (gran consumo) tratando con agencias y ejerciendo mi carrera profesional en el mundo del Marketing. Sé perfectamente de lo que hablas y no te quito razón.

      Sin embargo, me atrevo a apuntar que lo que Víctor expone aquí es una solución para los bloggers que no podemos permitirnos el coste de una agencia profesional (aunque ya nos gustaría) para poder disponer de un blog que luzca bien bonito. Diría que precisamente Víctor no engaña para nada con sus palabras, puesto que lo deja claro en sus frases.

      Un saludo desde Deutschland*

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Muchas gracias Elisabet!!!!

        La verdad es que tienes toda la razón, yo no podría haberlo definido mejor!!!

        Ains, Elisabet, un estandarte para ti en este blog! 🙂

    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Kico!!!

      Bueno, llego bastante tarde por las circunstancias pero sabes que cualquier comentario es bienvenido aquí y este, aunque no lo parezca, es incluso necesario.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo mismo encargo la mayoría de los logotipos al equipo de diseñadores de mi agencia. Está claro que siempre será mejor contratárselo a un buen profesional, los resultados serán mucho más satisfactorios.

      Pero, aunque al fontanero (y créeme que yo también lo sufro) sufra el que muchos decidan arreglar grifos por su cuenta, esto se ha dado siempre y siempre se dará.

      Con este post pretendía dar unas nociones básicas para aquellos que tienen que lanzar blogs de apoyo o quienes, simplemente por probar, quieren arrancar un blog o proyecto con el mínimo de inversión.

      Un fuerte abrazo Kico! 🙂

      Responder
  5. kico vidal

    Elisabet; un placer leerte.
    No digo que Victor engañe; para nada. Le sigo muy de cerca a este crack!
    Pero creo que a veces queremos hacer todo por ahorranos un dinero y lo hacemos mal.
    Para hacer un logotipo puedes contratar a alberto corazón si tienes presupuesto… pero sino debes acudir a un profesional con precios más económicos.
    Tristemente, gran parte de la sociedad cree que la imagen corporativa es un «simple» logo y ya está, cosa que como sabes es incorrecta.
    Pero vamos, que esto son comentarios sin más… que no pretendo polemizar.
    Saludos a todos 😉

    Responder
    • Diana Garcés

      Kiko polemizar está bien. A mi me encanta la polémica le da jugo a la vida 🙂

      Pienso que Elisabeth tiene un buen punto. Muchos bloggers no tenemos presupuesto para asumir los costos de un buen diseñador. Aunque hay casos de casos.

      También es verdad que hay proyectos que sí que requieren un buen logo (con todos los juguetes que bien mencionas Kiko). Pero hay otros (pequeños blogs) que pueden hacer, muy sencillos logos y que reflejen lo que queremos.

      Yo trabajé en una ONG donde no le veían importancia al logo y fue tenaz, tener que «educarlos» para que le dieran el valor que se merecía. Les costó un buen billete, pero ahora adoran su logo, porque lo comprenden, refleja lo que son y es mucho más que una «marca institucional»…

      Un abrazo a los dos 🙂

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola de nuevo Kico!!

      Yo subrayo lo que dices: «La imagen corporativa no es sólo un logo y ya está». Efectivamente, según el presupuesto, deberías contratar a un profesional que sepa hacerlo.

      No es polémica, para nada, creo que es una opinión muy acertada. Lo único es que, puesto a eso, este blog no tendría sentido: «si quieres un blog, contrata a un desarrollador de blogs. Si quieres un logo, a un diseñador. Si quieres comunicación, a un DIRCOM». Efectivamente, no podemos pisar la profesionalidad, yo mismo sufro esas consecuencias.

      Creo que, quizás, sería más acertado llamar esto como «Brico Logging». Jajajajajajaja.

      Un abrazo Kico!!

      Responder
  6. kico vidal

    😉
    por seguir comentando… creo que hay un montón de moviles en el mercado (si, moviles!) el caso es que cuando vamos a la tienda vemos diferentes precios; cual cojemos? por desgracia a veces el que el bolsillo puede pagar.
    nos gustaría comprarnos el iphone 5s, pero a veces no es posible y tenemos que comprarnos un sony…

    creo sinceramente que la imagen debe dejarse a los profesionales. y no es que yo sea del sector y tire a mi barrio, sino que mientras un informático por ejemplo recibe al día 100 mails sobre programación… un diseñador recibe 100 mail´s de diseños diferentes.
    la capacidad que tiene ese diseñador simplemente por lo que le llega a su correo es más ampiia que la de un «usuario normal».

    por ejemplo, la odiada tipografía comic san serif. que ocurre con ella?
    a los diseñadores nos parece que es para denunciarla, pero un «usuario normal» la pone siempre que puede porque le parece bonita!

    ya sabeís; NUNCA bajo ningún concepto useís la comic y otra cosa; si alguno que lee este post necesita ayuda para hacer un logo que me lo diga; se asesoro o se lo hago de forma completamente gratuita (sin trampas ni ofertas raras. gratis. y con algo de tiempo claro…)

    besos a todos.

    Responder
    • Diana Garcés

      Kiko estoy completamente de acuerdo contigo… Yo quiero el iPhone y nada que lo puedo tener jajaja 🙁

      Sobre el ofrecimiento pues yo encantada. Necesito un logo para mi Blog de Sexo http://www.hablandodesexo.com y no he tenido dinero para mandarlo a hacer, así que me compré una imagen y ahí lo puse mientras puedo permitírmelo, que eso no parece ser pronto 🙁 Si te le mides, yo más que feliz 😀

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola de nuevo Kico!!

      Llegados a este punto, no puedo más que enviarte un fuerte abrazo por el debate que has generado aquí y por el ofrecimiento. Eres genial! 🙂

      Responder
    • Diana Garcés

      Genial Kico, estoy tratando de dejarte un comentario en tu blog y no me deja. Sale un error

      Comment Error
      Please enter all fields correctly to post a comment.

      He diligenciado todos los campos, pero me sale lo mismo siempre. Ni modos 🙁

      Te lo dejo aquí mientras:

      Qué gran sorpresa con la que me despierto el día de hoy… Genial, muchas gracias 🙂

      Ya estaremos hablando porque justo estoy cambiando algunas cosas del blog, así que una imagen nueva me vendrá de perlas. Te lo agradezco 🙂

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Que bien Diana!! Cuánto me alegro!! estoy ansioso por ver dónde os lleva esto!!

  7. kico vidal

    Diana; arreglado!
    😉

    y gracias por el aviso!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Vivi.

      Muchas gracias de verdad por compartirnos esa guía que seguro le vendrá muy bien a mis lectores.

      Nos leemos! 🙂

      Responder
  8. Diana Garcés

    Ehhh olvide contarte, pero ya tengo la imagen en mi blog http://www.hablandodesexo.com

    Quedó muy chévere y aunque fue demorado, por muchos problemas de comunicación, me ha gustado como ha quedado.

    Muchas gracias Víctor y Kico 🙂

    Responder
    • Kico Vidal

      hola diana y victor! qué tal?
      Gracias por tus palabras Diana!
      Tienes toda la razón. Se demoró mucho.

      Cuandono fallé yo, falló ella. Ojo, fallo es una expresión; nadie falló!

      Diana tuvo tres propuestas. Aquí el «post» sin terminar: http://esesoyyo.es/logotipo-hablando-de-sexo/

      De las propuestas que se pueden ver ahi, como decía, pasaron 3 propuestas a finalistas.

      Y Diana al final eligió una ellas.

      El trabajo fue una maravilla. Aunque no había como sabes Victor ningún acuerdo económico fue un placer conocer a Diana y trabajar con ella.

      Victor, creo o me reafirmo (con todos mis respetos) que la imagen hay que cuidarla mucho. Es mejor contar con un presupuesto, aunque sea mínimo, pero pagar por una imagen lo más profesional que se pueda.

      Creo a la vez que no te estoy diciendo nada que no sepas. Tu blog por ejemplo. Respira limpieza, buen diseño, armonía… tu blog tiene buena presencia.
      Me pregunto que pasaría si a esa buena presencia que ya tiene apostases por una identidad de marca hecha por un profesional? Creo que de alguna forma ganarías.

      El valor del diseño, del buen diseño, en muchas ocasiones NO es cuantificable. Es buen diseño y se ve (y se nota)

      Como digo es solo una opinión.

      Un saludo afectuoso a los dos!

      😉

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Hola Kiko!!

        Que alegría verte de nuevo por aquí! Me alegra mucho que conocieses a Diana, es una grandísima persona.

        En cuanto a lo que dices, no puedo estar mas de acuerdo. En mi día a día trabajo con clientes que desean cuidar y mejorar su imagen y estoy contigo, la mejor elección es dedicar el presupuesto que se merece la imagen.

        Seguro que si pusiese mi blog en manos de un profesional, mejoraría mucho, estoy pendiente de hacerlo pronto! 🙂

        Lo que también defiendo es que, cuando no tenemos presupuesto o dinero, cuando estamos empezando y no podemos invertir más de 0, antes que quedarnos parados, mejor hacer lo que se pueda, dentro de un mínimo, y seguir adelante. Mejor hecho que perfecto.. ¿Verdad?

        En cualquier caso, siempre siempre defenderé que es mejor hacer un esfuerzo y contratar a un buen profesional que hacértelo tu mismo.

        Así que, por favor, nunca te disculpes por dar tu opinión en este blog Kiko. Primero porque tienes derecho y segundo porque, esté o no de acuerdo conmigo, a cualquiera que se exprese libremente en este blog le mando abrazos.

        Mucha suerte Kiko! 🙂

  9. OvernightPrints

    Está claro que hoy en día hay muchas herramientas para hacer un logotipo en 10 minutos, pero creo que lo verdaderamente complicado es encontrar la inspiración. Si cuentas con presupuesto, creo que es mejor contratar el servicio a algún especialista o diseñador que seguro que conseguirá un mejor diseño.
    Saludos

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Muy buenas!!

      Por supuesto que si, totalmente de acuerdo. Por mucho que quieras, el resultado nunca será tan bueno como el de contratar a un profesional. Estos consejos son más «para salir del paso», por si estás empezando con tu blog o cosas así.

      Gracias por el comentario! 🙂

      Responder
  10. Lara

    Me parece muy interesante tu blog, y éste post está muy bien. Se agradece tu sinceridad y naturalidad al leerte.
    Yo hace poco que tengo un negocio y pensé en hacer un logotipo con alguna herramienta, pero me falta inspiración, lo intenté pero no me gustó el resultado, y al final he optado por pedirlo a http://www.comprarlogo.es que hacen logotipos a precio Low Cost. De todas formas me parece muy bien que existan las herramientas para hacer tu propio logo, pero es necesario tener claro lo que se quiere.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Lara!!

      Muchas gracias. quizás éste ha sido uno de los vídeos y artículos más polémicos que he publicado. Muchos se han sentido pisados profesionalmente pero mi pretensión ha sido la de «hazte algo rápido, arranca tu proyecto y si tal contrata a un profesional».

      Lo de comprarlogo.es no lo conocía, pero me lo apunto porque no ha estado mal conocerlo.

      Saludos y gracias por el comentario! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.