Cómo escribir un post en 20 minutos

por | 22 Jun 2013 | El desván de Víctor Campuzano | 23 Comentarios

En mi nueva andadura como Blogger estoy aprendiendo que la calidad no es lo único que importa. La cantidad de artículos es también muy importante porque les transmite a tus lectores el compromiso que tienes con tu blog y, por otro lado, le indica a los buscadores que deben “visitarte” más a menudo con lo que conseguirás que tus posts se indexen mejor y más rápido.

Sin embargo, el tiempo es un bien escaso y supone un impedimento para poder cumplir un calendario ajustado de publicación. Surge entonces la necesidad de escribir más rápido, de acelerar la producción de artículos para poder hacer frente al requisito de la cantidad.

Por ello, he dividido en dos tipos los artículos que voy a publicar en mi blog.

  • Artículos para cumplir el objetivo de la calidad, a los que le dedicaré bastante tiempo y, aunque publicaré menos, serán con los que deseo trasmitir mi “nivel” y aportar verdadero valor a mis lectores.
  • Artículos para cumplir el objetivo de la cantidad, a los que dedicaré entre 20 y 30 minutos para publicarlos.

Durante mucho tiempo he pensado que sólo los primeros merecen ser publicados, que es mejor no decir nada a decir algo que no aporte valor. Sin embargo, ahora entiendo que, aunque no sea “un post de la hostia”, cualquier post puede aportar valor. Si no es puramente didáctico, quizás provoque cierta reflexión o haga sentirse identificado a un lector.

Así que he decidido darle una oportunidad a los posts de 20 minutos.

¿Qué tipos de posts pueden ser escritos en 20 minutos?

No todos los tipos de posts pueden ser escritos y acabados en 20 minutos, al menos desde mi punto de vista.

Artículos tipo tutorial (P.Ej. “¿Cómo crear tu propio acortador de URLs al estilo SharedBy”), Infografías o estudios, entre otros, son sin duda los artículos que pueden aportar más valor a tu marca personal, posicionándote como experto, pero también los que más tiempo y esfuerzo requieren para escribirlos. Desde mi punto de vista, a estos artículos hay que dedicarles lo que merecen y es mejor no publicarlos en vez de publicarlos incompletos.

Sin embargo, hay otro tipo de artículos que si son ideales para ser escritos en 20 minutos y a los que deberías recurrir si pasas un tiempo sin publicar en tu blog. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Reflexiones personales. Escribir tu propia reflexión sobre cualquier tema es algo que puede hacerse de forma rápida ya que no requiere de investigación, ni análisis, ni estructura ni prácticamente de nada; simplemente escribir lo que piensas. Elige un tema y ponte a divagar sobre el, a ver que sale.
  • Vivencias del día. En nuestro día a día, sobre todo los que estamos trabajando en activo, nos encontramos con situaciones de las que aprendemos algo o que, al menos, nos resultan curiosas. Estas vivencias son también un buen tema del que puedes hablar en un post de 20 minutos porque no requieren más que el hecho de ponerse a narrar lo que nos ha ocurrido y, a lo sumo, una conclusión final con lo que hemos aprendido.
  • Interpretaciones de otro post. Este es otro tema que nos podría servir para escribir el post de 20 minutos. Si leemos a menudo posts de otros expertos, seguro que más de una vez habremos discrepado o habríamos añadido algo. Pues bien, creo que tienes todo el derecho de hacerlo en tu propio blog.

¿Cuáles son las claves para poder acabarlo a tiempo?

En los pocos artículos que he escrito he llegado a la conclusión de que existen determinados factores que me “enredan” y retrasan su terminación. La razón principal es que quiero hacerlo bien y por eso pienso y repaso demasiado mientras escribo. Pero esto no es recomendable cuando quieres escribirlo en 20 minutos.

Algunos aspectos que si he observado que me ayudan a escribir y acabar más rápido son los siguientes:

  • El título es lo primero. Escribir el título me aporta tener un objetivo claro acerca de lo que estoy escribiendo y evita que me ande por las ramas (aunque eso sea absolutamente imposible para mi …).
  • Establecer la estructura general del post. Lo siguiente que hago es fijar los 2, 3 o 4 puntos generales de los que voy a hablar en el post. Una vez escritos, me prohíbo ampliarlos.
  • Continuar creando las ideas clave. El siguiente paso es marcar las ideas clave que quiero plasmar en cada uno de los puntos generales. No me preocupo de redactarlas ni darles forma hasta que he fijado todas las ideas o, como yo lo llamo, el esqueleto completo del artículo.
  • Desarrollar las ideas clave. Una vez acabado el esqueleto, toca vestirlo. Es el momento de desarrollar cada idea clave con un texto que lo decore y complete.
  • Dejar la introducción y conclusiones para el final. Normalmente pierdo más tiempo en la redacción de la introducción al post que en su desarrollo propio así que una de las normas que me aplico es dejarla para el final.
  • No esperar demasiado de ese post. Por último, una de mis auto-imposiciones es no esperar demasiado de este tipo de post. Reconocer que lo escribo para cumplir el objetivo de la cantidad y no el de la calidad es imprescindible para poder acabarlo a tiempo.

No quería acabar este post sin señalar que muchos de estos aspectos los he aprendido de Carlos Bravo, cuando asistí a un Curso para Bloggers que impartió en Murcia.

PD. ¿Cuánto he tardado en escribir este post?

Bueno … ejem. Es que…. mira, al principio he aplicado las mismas técnicas que explico más arriba pero he confiado demasiado en que iba a conseguirlo y entonces se me han quemado los spaguetti así que he tenido que volver a poner agua a cocer, con lo que he podido dedicarle otros 20 minutos. Mi conclusión: quizás estas recomendaciones te ayuden pero permítete un pequeño margen … 🙂

5/5 - (1 voto)

23 Comentarios

  1. Elisabet

    Buenas Víctor,

     

    Acabo de aterrizar por 1 a vez en tu blog. Vengo desde Twitter, a través de que Carlos Bravo ha compartido tu post.

     

    Me ha servido para reflexionar y ordenar las publicaciones para mi blog 🙂

    Y reconozco que al llegar al final estaba pensando en la pregunta de "y cuánto habrá tardado él en escribir todo esto??? ;D

    Si alguna vez tienes curiosidad por conocer las diferencias entre España y Alemania con un toque de humor… Estás invitado a pasarte por http://www.cronicasgermanicas.com

    Un saludo desde Deutschland!!

    Ah, ahora mismo te busco en Twitter y te sigo!

    Elisabet*

    @cronicgermanic

     

    Responder
  2. Victor Campuzano Gallego

    Hola Elisabeth.

    Si bienes de parte de Carlos entonces esta es tu casa. Pasa, ponte cómoda, sube los pies a la mesa y espera que te traigo una Franziskaner. 🙂

    Me he dado una vuelta por tu blog y me ha gustado también así que ya te has ganado un lector más.

    Un saludo desde España.

    Responder
  3. Olmo Axayacatl

    Este es un gran post. Me ha dado un par de ideas para escribir al menos tres artículos. Cabe mencionar que me gusta tomar inspiración de posts como este, aunque al final termino haciendo una entrada completamente nueva para bo duplicar contenido; digamos que te explico esto mismo pero con mi estilo particular.

    En lo referente a los dos tipos de posts que mencionas, yo igual los trabajo así, porque redactar entradas increíbles todo el tiempo es complicadísismo, sobre todo si el tiempo no alcanza; pero como es importante estar publicando unas entradas más sencillas de vez en cuando no hacen daño a nadie.

    Responder
  4. Victor Campuzano Gallego

    Hola Olmo,

    Me alegra muchísimo si este artículo te ha inspirado, creo que no hay mayor satisfacción para un blogger ser la inspiración y bien valorado por los demás.

    De verdad, muchas gracias por comentario.

    Responder
  5. Adrián

    Buen artículo Victor,

    Está muy bien explicado y bien estructurado.

    Lo cierto es que yo me agobio a veces en cuanto al ritmo de publicación. Lo hago dos veces por semana y en ocasiones me cuesta. Voy a tratar de llevar a cabo tus consejos a ver que tal.

    Gracias pro el post Quondero! 😉

    Responder
  6. Cátia Silva

    buenos consejos para una novata en este mundo como yo!

     

     

    Responder
  7. Juan Núñez

    Gracias por tan buena información Víctor. Parece que, aunque hayas empleado, ejem, 20 minutos, has conseguido aportar valor y buenas ideas.
    Tomo nota de todo porque yo me enredo muchísimo con mis post y al final eso me complica mucho mantener el ritmo (y eso que es bajo).
    Hoy mismo he publicado una pequeña aberración de más de 3000 palabras que no sé si alguien será capaz de leer.
    Voy a tratar de buscar otras vías y este post tuyo me ha dado buenas ideas.
    Gracias!
    Un saludo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Juan!

      Primero: bienvenido. Un honor contar contigo como lector!

      Y dos: 3.000 palabras ! Esto es casi un ebook! 🙂 Jajajaja. No creas, el post es muy interesante y se lee cómodamente. Es genial y ya lo he compartido!

      Por otro lado, si que debo decirte que si quieres una frecuencia de publicación alta … tendrás que usar alguna de estas técnicas! 

      Un abrazo Juan! 🙂

      Responder
  8. Diana Garcés

    Entiendo que son necesarios esos «Artículos para cumplir el objetivo de la cantidad» y si me pongo a pensarlo mis secciones de música, caricaturas o imagen del día, tal vez cumplen con ese objetivo. Normalmente me demoro ubicando la imagen o la canción, pero después se pueden publicar varios artículos en un ratito y programarlos… Nunca lo había visto como «artículos para cumplir…» pero puede funcionar así 😀

    Me ha gustado tu nota y seguiré leyendo a ver qué más encuentro 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Muchas gracias por tu comentario Diana.

      Oie, me he dado una vuelta por tus blogs y me han gustado muchísimo. Efectivamente, habrán posts mejores y peores en tanto que no siempre disponemos del mismo tiempo para realizarlos y lo importante es no romper la cadena.

      Yo en ocasiones he escrito posts de 20 minutos (vaaale, de un poco mas, pero de los rápidos) y he tenido mucho más éxito que en otros posts más elaborados.

      Nunca se sabe lo que va a ocurrir pero si que es bueno acostumbrar a tus lectores (y google) a que publicas con una frecuencia exacta e inquebrantable.

      Un saludo!

      Responder
    • Diana Garcés

      Esto me recuerda a la técnica pomodoro, pero es que 20 o 25 minutos realmente es muy poco tiempo, también es cierto que pueden pasar muchas cosas, pero yo soy más de hacer actividades durante una hora y cambiar jajaja

      En fin, que tienes razón con eso de la periodicidad, yo llevo mucho tiempo con mis blogs y a veces soy muy constante y otras muy dejada y eso se nota, pero tener la «costumbre» a veces cuesta un montón.

      Nos seguimos leyendo 🙂

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Ostras Diana, muchas gracias porque yo no conocía lo de la técnica del Promodoro. Adjunto el link de la Wikipedia para que los lectores puedan saber «de qué hablamos» : http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro .

        Lo dicho, no la conocía y ahora la voy a poner en práctica, a ver a donde me lleva.

        Lo de la costumbre es algo que se entrena y mejora a diario, ya lo verás. Es como lo del gimnasio, al principio cuesta y luego llega un momento en que lo necesitas… tengo un post por ahí (https://vicampuzano.com/el-efecto-gimnasio-en-el-bloggin/) donde hablo de ello.

        Un saludo Diana! 🙂

  9. Diana Garcés

    Me dejas muda, cómo que no conocías la técnica Pomodoro… Mira tú, me alegra haberte aportado algo. A mi me encanta, la conozco desde hace tiempo, pero como te digo 25 minutos es muy poco para mi, así que la he adaptado a mi ritmo, 25 minutos de trabajo, descanso 5 minutos y sigo otros 25 con la misma tarea, esto me ayuda a sacar muchas cosas al día, además que tiene mucho juego 🙂 En general es interesante, me cuentas qué tal 🙂

    PD. Revisaré el efecto gimnasio a ver qué dices por allí.

    Feliz finde 🙂

    Responder
  10. Makita Donoso

    Buen post!

    Realmente es muuuy dificil tratar de escribir un post en 20 minutos, en ese tiempo me acabo de acomodar en la silla jajajaj…. Una de mis «técnicas» es pensar en el post con anterioridad, durante el día voy formando la idea de a poco, pienso en los puntos de vista con los cuales voy a enfrentar el post, veo si es una parte o dos, hasta pienso en como debería ser la imagen que represente la idea.

    Esto me ha dado resultado porque no pierdo tanto tiempo frente al computador pensando e inspirándome, así que llego directo a la acción. El problema es que igual me tardo como una hora en sacar el post 😛 escribo y re-escribo para que el resultado le agrade al lector y me deje conforme.

    Espero que con la practica los tiempos mejoren, pues la practica hace al maestro 🙂

    Saludos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Makita! 🙂

      Bueno primero agradecerte el comentario, pues cada uno de ellos es para mi un grandísimo regalo.

      En cuanto a lo que dices, a mi me pasa exactamente lo mismo, me paso el día pensando en el post. Lo que ya no hago es lo de escribir y reescribir, me dejo llevar y creo que a la gente le gusta. ¡Vence el miedo!

      Un fuerte abrazo… 🙂

      Responder
  11. Diego

    Muy buen post!! de excelente ayuda para la gente que recién se está metiendo en este mundo. Me interesó bastante el blog, voy a seguir leyendolo para ver que encuentro.

    Saludos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Guau gracias Diego!!!

      Siéntete como en casa porque aquí hay unos lectores y comentaristas geniales, que no gano para darles las gracias.

      Espero que te guste este blog, lo que publico y sobre todo la gente que por aquí campa a sus anchas.

      Salu2!!! 🙂

      Responder
  12. Cual Piñota

    Muchas gracias por compartir esta información para los que somos más nuevos! La verdad es que empecé hace no más de una semana con mi blog, y estoy llena de inquietudes, desde cómo acotar la información sobre los temas a tratar, a qué tipos de post quiero hacer. Como mi blog va a ser más visual porque quiero tocar temas de diseño y afines, tengo que ver cómo me organizo para que salga todo un poco más fluido.

    Por ahora entre que preparo las imágenes, escribo, diseño un poco el blog, investigo como retocar la estética, revuelvo los ravioles, y busco tutoriales sobre cómo funciona todo, me lleva una eternidad!!! Pero apuesto que este 2014 voy a encaminarlo, y OJITO que se viene una blogger con todo!! jajaja.

    Para cuándo un curso en Argentina? : )

    Gracias nuevamente, Saludos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      HOla Cual! 🙂

      Pues no creo que vaya a Argentina, aunque si tu lo organizas y me costeas el alojamiento y el viaje voy encantadísimo!!! Jajajajajaja.

      No, en serio. Carlos Bravo siempre lo ha dicho y, en verdad, tiene razón al indicar que todo es cuestión de entrenamiento. Verás que, cuantos más publiques, más fluido irá el texto y menos tardarás.

      Mucha suerte con ese nuevo blog! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.