Cómo cambiar mi nombre de usuario de Twitter

por | 18 Jun 2015 | El desván de Víctor Campuzano | 12 Comentarios

En este post encontrarás toda la información que necesitas para planificar y realizar correctamente un cambio de nombre de usuario en Twitter.

¡Hooooola queeeee taaaaaal! Ea, que triunfal que empiezo, jajajajaja. Pero es que estoy nervioso, contento y agitado porque, por fin, hoy cambio mi nombre de usuario en Twitter. ¿Quieres saber cual es? Pues, a partir de ahora va a ser … @vicampuzano. ¿Te gusta? ¿Crees que es buena elección? ¿Te acordarás?

Espero que si, que te guste y que te acuerdes. La verdad es que lo he pensado mucho e incluso he pedido consejo a amigos que me han ayudado mucho. De hecho, a pesar de mi primera elección (respaldada por mi Che), que iba a ser @vicampu (me la dejo reservada), Carlos Bravo, Paco Viudes, Jose María Jiménez y Vilma Núñez (por ciertecico pequeño: Triunfragram – muy recomendado) me recomendaron vicampuzano por considerar que es más acorde a mi marca personal. Lo cierto es que, si lo piensas, por 4 caracteres mejor dejarlo completo. ¿No crees?

Pero bueno, la elección ya está hecha. Ahora toca ponerse manos a la obra porque, como verás en este post, cambiar de nombre de usuario es sencillo pero, si tienes en cuenta algunas consideraciones, conlleva mucho. ¿Vamos a por ello?

[piopialo vcboxed=»1″]El proceso de cambiar de @vcgs_net a @vicampuzano en la palma de tu mano. Manzano.[/piopialo]

Las implicaciones de cambiar el nombre de usuario de Twitter

¿Sabes? Estaba buscando una analogía que me permitiese explicar (y a ti entender) fácilmente las implicaciones y el proceso que voy a explicar aquí; y creo que lo he encontrado: [piopialo]cambiar tu usuario de Twitter es como cambiar de número de teléfono[/piopialo].

Lo cierto es que ahora apenas lo hacemos pero antes era algo que todos, en mayor medida, hacíamos en alguna ocasión. Unos nos liábamos a mandar mensajes informando del nuevo número, otros llevábamos ambos números a la vez durante un tiempo y otros (o los mismos), configurábamos mensajes en el buzón informando del nuevo número. ¿Verdad?

En efecto, aunque cambiar el usuario de Twitter es tan sencillo como ir a la configuración y hacerlo, sus implicaciones y la forma de hacerlo “correctamente”, para no perder contacto con ningún contacto y que nuestros contactos puedan seguir contactándonos (que parece redundancia, pero tiene su importancia), conlleva una serie de acciones y planificación importantes que he dividido en 3 fases:

  • La preparación al cambio. Antes de ponerte manos a la obra tienes mucho que preparar y planificar. No vayas a cambiar directamente el nombre, coge papel y lápiz primero.
  • Durante el cambio. El momento de hacer el cambio es importante y estresante. ¿Me quitarán el nombre antiguo? ¿Me quedaré sin nada?
  • Después del cambio. Venga, ya está conseguido. ¿Me echo a dormir? ¡Noooo! Ahora empieza lo bueno.

Así que, como pinta que va a ser un post largo, vamos sin chistes ni demoras (o de frambuesas, según tus preferencias).

Pasos para cambiar usuario de Twitter

Antes del cambio de usuario

He de reconocerte que, cuando uno toma una decisión como esta, su primer impulso es el de ir y hacerlo. ¿Para qué esperar? ¿Y si me enfrío? ¿Y si me lo quitan? Yo mismo, desde que publiqué el post anterior, he estado apunto de hacerlo en más de una ocasión. Sin embargo, me alegro de no haberlo hecho a la ligera.

Antes de hacer el cambio de usuario debes tener en cuenta lo que supondrá y lo que tendrás que hacer porque estoy seguro que no querrás que te perjudique. ¿Verdad?

Pues bien, al igual que si fueses a cambiar el número de teléfono, lo que verdaderamente te importa es escoger el nombre adecuado, asegurarte de que todos y todas sabrán del cambio y no perder lo que ya has conseguido. ¿Verdad?

Pues bien, aquí tienes algunos consejitos:

  • Escoge el nuevo nombre sin prisas. Si has decidido cambiarlo es porque te habrás planteado los problemas que tu actual nombre conlleva. Quieres mejorar, ¿verdad?. ¡Pues hazlo bien! No te precipites. Llevas sin hacer esto durante mucho tiempo así que no hay problema en esperar algunos días más. Ya que lo haces, encuentra el mejor nombre para ti.
  • Ten en cuenta el resto de redes sociales. Esta es sólo una recomendación pero, ya que te pones, si ves que puedes unificar todas tus redes sociales con el mismo nombre ganarás un montón. Tenlo en cuenta.
  • Reserva el nuevo nombre. Si ya has decidido el nombre que quieres (o has encontrado varios candidatos), regístrate una o varias cuentas nuevas para reservarlos. Ya usarás esas cuentas, lo importante es que queden “pillados” y sea por ti. Necesitas un poco de paciencia y una cuenta de email por cada “usuario que quieras reservar”, pero seguro que algún amable comentarista te deja abajo el “truquito del signo mas de Gmail”.
  • Haz una lista de puntos donde está configurado tu nombre actual. Seguro que, a lo largo del tiempo, has ido configurando tu cuenta de Twitter en un montón de sitios. Que si el plugin de SEO de tu blog, que si en la Bio de tu Facebook, que si en el plugin de compartir, que si en las cabeceras de los slides de tus presentaciones. ¡Madre mía! Pues ahora tendrás que cambiarlo todo a tu nuevo usuario y, para hacerlo, lo mejor es que te hagas una lista, una checklist. Te vendrá muy bien, si no tienes prisa, retrasarlo un par de semanas durante las cuales observarás y anotarás todos los lugares donde se hace referencia a tu cuenta de Twitter. ¿Me sigues?
  • Planifica cómo vas a anunciarlo. No, no basta con decirlo en un tuit y punto. En el momento en que tu lo anuncies, el 98 % de tu círculo social estará en otras cosas y ni se enterará. Seguro que la mayoría incluso se han ido durante un mes a una isla desierta. El cambio tiene que ser notificado de modo que llegues a la mayoría pero no resultes “cansiplastosi”. Así que, para conseguirlo, planifica. Hazte una lista de qué vas a hacer. Yo, por ponerte un ejemplo, voy a centrar mis esfuerzos en este post y en material complementario. Además, programaré una serie de Tweets.
  • Prepara el material necesario. Si vas a utilizar algún gráfico, infografía, banner o cualquier otro recurso para notificar ese cambio, prepáralo antes. Por ejemplo, la imagen de 1500×500 que usarás como portada de la cuenta que se quedará con tu nombre antiguo, la foto de perfil de esa cuenta, un banner para tu blog para mantenerlo durante un mes… ¿Qué texto vas a dejar en la cuenta? Prepáralo todo antes de ponerte manos a la obra.

Como ves, tienes mucho trabajo antes de ponerte manos a la obra. Aunque es una operación sencilla, implica mucho (al menos si tu cuenta tiene cierta trayectoria).

Cómo llevar a cabo el cambio de usuario de Twitter.

Bueno, ahora que tienes todas las piezas, es el momento de la verdad. Vas a hacerlo, puedes hacerlo, debes hacerlo… (ji ji ji). Motivarse también cuenta.

Hay un punto, que lo señalaba muy bien Javi en los comentarios de mi artículo anterior (gracias crack!!) y que es lo más importante y la razón de ser de todo este bloque:

[piopialo vcboxed=»1″]Puedes escoger cualquier usuario de Twitter que no esté en uso ahora mismo[/piopialo]

Las implicaciones de esto son brutales. No es que “no haya sido registrado antes”. Es que, en el momento en que nadie lo tiene, lo puedes coger.

Dicho de otra forma, en el momento en que pases al nuevo nombre, el anterior quedará libre para los demás. Y eso, si lo piensas bien, no es algo que quieras que ocurra, ¿verdad?.

Por eso vas a seguir estos pasos desde tu ordenador, no desde el móvil:

  1. Abre dos navegadores distintos. Chrome y Firefox, Firefox y Safari, lo que quieras. Podrías hacerlo con ventanas de incógnito del mismo, pero mejor distintos y así no te lías.
  2. Borra cookies de ambos navegadores y quédate con una única pestaña en cada uno. Que no te líes que son dos minuticos.
  3. Inicia una sesión distinta en cada navegador. Vamos a decir que la cuenta (CA) es la que tiene actualmente tu usuario antiguo (UA) y la cuenta (CB) es la que tiene el nombre de usuario al que quieres ir (UB). ¿Te centras? Pues cada una en un navegador.
  4. Libera el nombre de usuario nuevo (UB). En la cuenta que lo tiene (CB), vas a la configuración y le cambias el nombre de usuario a uno al azar para liberar el nuevo nombre de usuario.
  5. Cambia tu nombre de usuario al recién liberado. En tu cuenta de Twitter, la buena, ya puedes ponerle el nombre de usuario que acabas de liberar. Espera unos segundos pero no más de eso, no te lo vayan a quitar.
  6. Ocupa el nombre antiguo que acabas de dejar libre. Ahora, vuelve de nuevo a la cuenta (CB) donde pusiste el usuario al azar y vuelve a cambiárselo, para ocupar el nombre de usuario antiguo y que nadie te lo quite.
  7. Pon la información en la cuenta (CB) que indique que ya no usas ese nombre de usuario. En la cuenta que has usado sólo para reservarte el nombre nuevo, ahora tienes puesto tu usuario antiguo. En esa cuenta tienes que poner ahora la información que indique que ya no usas ese nombre sino el nuevo.

¡Ya está! De verdad que parece un proceso largo pero se hace en unos pocos minutos, como puedes ver en el vídeo. La razón de hacerlo así es porque no quieres perder los seguidores que tienes, por eso tienes que mudar los nombres de usuario como si te estuvieses cambiando un traje.

¿Lo has pillado? ¿Tienes dudas? ¡Pues a los comentarios!

Qué hacer después de cambiar el usuario de Twitter

Bueno, lo que queda ya es algo más sencillo. Hemos conseguido realizar correctamente el cambio y ahora sólo tenemos que informar y prevenir del uso de la cuenta anterior. Si quieres, puedes salir, descansar un poquito y recobrar fuerzas porque este proceso es más largo:

  1. Cambia tu usuario en todos los puntos que anotaste al principio. ¿Ves por qué mola tener la lista? Ahora sólo tienes que tachar algunas líneas para configurar correctamente tu nuevo usuario en todos los lugares donde corresponde.
  2. Configura un autoresponder para menciones del usuario antiguo. Es probable que otras personas tengan automatizadas algunas tareas que incluyen mencionarte y, más aún, que algunas no se hayan percatado del cambio y sigan mencionándote con el nombre antiguo. Para eso, te recomiendo usar IFTTT (o la opción que prefieras) para notificar automáticamente a esas personas que has cambiado el usuario.
  3. Configúrate una alerta de Google para la url de tu perfil antiguo. Es probable incluso que te enlacen en otras páginas al perfil antiguo. Por eso, si te configuras una alerta desde Google Alerts podrás estar al tanto de si hay nuevos resultados y notificar a esas personas del cambio.
  4. Pon en marcha el plan para anunciarlo. Ese plan que hiciste en el primer punto, ahora es el momento de llevarlo a cabo. Anuncia tu cambio, tu nuevo nombre, con orgullo e ilusión. ¡Lo conseguiste!

¡Ya está! Pooorfin has llevado a cabo el cambio. A descansar un poquito y luego vuelves aquí a por el párrafo de las conclusiones y los comentarios. ¿Vale? ¡Enhorabuena!

Conclusiones finales

Madre mía, yo voy a hacer uno de los posts más largos de mi historia, casi un ebook podría decirse, ¿verdad? Pero es que quería dejarlo bien explicadito para que se me quedase [piopialo go=»0″]una buena guía sobre cómo cambiar tu nombre de usuario en Twitter[/piopialo].

Recuerda que éste es el segundo artículo de una serie de tres:

  • ¿Debería cambiar mi usuario de Twitter?
  • ¿Cómo cambiar tu usuario de Twitter sin perder oportunidades?
  • El efecto de un cambio de nombre de usuario en Twitter. (pendiente)

Y ahora, con todo mi cariño, me gustaría pedirte un par de favores. El primero es que me ayudes a notificar a todo el mundo de mi cambio de usuario:

[piopialo vcboxed=»1″ go=»0″]Víctor Campuzano cambia su usuario de @vcgs_net a @vicampuzano y nos lo cuenta muy mascadito.[/piopialo]

Y el segundo es, si te parece bien, que compartas tus impresiones, experiencias y opiniones. Algo que, como sabes, siempre me hace muy feliz: ¿Qué te ha parecido la guía? ¿Te habías planteado todos estos puntos? ¿Crees que me he dejado algo en el tintero? ¿Crees que me he pasado de pasos? ¿Quién crees que ganará La Voz 2015? ¡Cuenta cuenta!

Rate this post

12 Comentarios

  1. Natan Valencia

    Enhorabuena por el artículo Victor, y yo creo que lo has acertado con el nuevo nombre! También estoy de acuerdo que mejor una palabra completa que media palabra corta

    Nos vemos

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Muchas gracias Natan!!

      La verdad es que me he esforzado. A ver cual es el resultado porque de momento parece que la caché de las aplicaciones hace estragos.

      Os iré contando.

      Gracias por pasarte !:)

      Responder
  2. Fran

    Vaya pedazo de manual que te has marcado. Estaba pensando justo lo que dices al final, de que podías haber preparado un ebook. Ya sabes, busca un poco más de info para hacer otro capitulo y un patrocinador y lo sacas la semana que viene…
    Por ierto que la Voz no la sigo, así que no puedo aclararte quien ganará, lo siento. 😉
    ¡Saludos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Tío pues La Voz está súper interesante. El otro día Alejando Sanz vino taaaaaan guapo… :p

      Lo del ebook no lo descarto …

      Gracias por el comment Fran! 🙂

      Responder
  3. Ana

    Jo Vic. nunca había pensado las implicaciones que tenía el cambio hasta que he leído tu artñiculo.
    Personalmente me gusta más éste, ya que es más acorde con tu marca (como ya te han dicho). El otro nombre, al principio me resultaba difícil a la hora de citarte y cuando no te sale el predictivo de twitter. Me liaba: sabía que la v iba primero, pero luego ya dudaba con la g y con la c… Así que enhorabuena porque creo que has acertado!!!
    Blogabrazo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Ana!!

      Ya ves, aunque reconozco que he pasado un día de incertidumbre, ahora me siento feliz y cómodo con mi nuevo nombre y creo que ha sido un acierto, gracias al aliento de todos los que me apoyáis y me habéis incitado a hacerlo.

      Reconozco que ahora mismo me siento un poco como … «anda! si ese soy yo!» cuando veo mi nuevo @vicampuzano pero seguro que en poco ya me habré familiarizado con ello.

      Abracitos y feliz finde Ana!! 🙂

      Responder
  4. Fulgen

    Menudo artículo. Creo que es mucho más fácil cambiar de teléfono, la verdad. Ya nos dirás cómo te ha ido después de unos días y a lo mejor me aventuro a cambiar el mío.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Muchas gracias Fulgen! La verdad es que si, jejejejeje, parece que es más fácil cambiar de teléfono.

      Espero que al final decidas cambiarlo (si es a mejor) y te vaya bien! 🙂

      Responder
  5. La casta

    «pipialo» Si se van a inventar un verbo, háganlo bien… sería piopíalo (si, con tilde).

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajajaja. ¡Cierto! Tienes toda la razón, de hecho lo tengo en muchos sitios con la tilde pero a veces se me escapa. ¡Gracias por este tirón de orejas! 🙂

      Responder
  6. Clara

    Gracias por compartir este post! Estoy en un proceso de cambio de nombre de una empresa y gracias a ti he entendido lo importante que es mantener la cuenta anterior para redirigir a los clientes. ¿Crees que funcionará igual con facebook? De todas formas, mi mayor problema es con Google+ y Google My Business, aquí sí que creo que voy a perder todo el trabajo que hemos estado realizando estos años, porque tendré que crear una cuenta de google nueva 🙁 Si puedes orientarme en cómo realizar el cambio sin perder los datos que tengo, te lo agradecería muchísimo! Saludos y gracias por tu trabajo!

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Clara!! Pues la verdad es que es una pregunta genial y no me había puesto a ello anteriormente. Me lo anoto, vale? Voy a investigar e igual de aquí sale un post ..

      Gracias por todo! 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.