Como analizar los posts más comentados de casi cualquier blog

por | 2 Abr 2015 | Analítica para Growth | 45 Comentarios

En este post aprenderás a extraer y analizar qué posts han recibido más comentarios de casi cualquier blog. Una técnica muy Growth Hacking.

¡Hola requetehola! ¿Estás de fiestas? ¡Yo si! De hecho, voy a estar algo off porque necesito desconectar y disfrutar de mis mujercitas y amigos. ¿Cuánto hace que no desconectas tú? Porque, la verdad, es muy necesario hacerlo de vez en cuando. Ya sabes, equilibrio entre Producción y Capacidad de Producción. Si te cuidas (física y mentalmente), mejoras tu capacidad para crear y construir.

Pero no quería irme de vacas sin cumplir la promesa que vengo haciéndote en mis últimos artículos y que venía a ser algo así como “Voy a enseñarte un truco para que puedas analizar fácilmente qué posts han recibido más comentarios del blog que quieras”. No, no del tuyo, sino del que quieras.

En el vídeo, donde te cuento todo el procedimiento, he utilizado el blog de Tristán Elosegui como ejemplo. A Tristán le sigo “desde que tengo pelicos marketinianos” y es una persona que admiro. Pero no sólo por su profesionalidad, sino por su cercanía y predisposición a ayudar. ¿Le mandamos un abrazo?

[piopialo vcboxed=»1″]Un abrazote a @tristanelosegui por servir de ejemplo para este post.[/piopialo]

¿Por qué analizar los comentarios?

Empecemos ya a ponernos en situación que van a salir los nazarenos con los caramelos y nos van a pillar aquí pegados a la pantalla.

Como sabrás, gran parte de mi estrategia como blogger gira en torno a los comentarios. Para mí, y creo que también para los chicos y chicas de Blogramé (que os quiero “a capazos”), [piopialo]la acción más valiosa e importante que puede hacer un lector en un blog es comentar[/piopialo].

Estrategas, monetizadores, SEOs y otros muchos podrían decirme que nunca generará tanto retorno un comentario como lo puede hacer un clic en un enlace de afiliado o un link. Me dirán que el comentario no genera mas visitas como podría hacerlo un share en tus redes. Pero creo que, en realidad, no es así.

  • El comentario genera comunidad. Cada comentario suma una historia al post en el que se deja. Lo hace una persona, con identidad propia y le pone su propio toque. Cuando alguien entra y ve comentarios en un post, empieza a conocer a esas personas, puede conectar con ellas y esto genera comunidad.
  • El comentario genera valor. Da igual que el comentario sea un mini-post con una gran aportación o una simple frase de agradecimiento. Ambas opciones tienen su punto de valor y éste es para el blogger y al mismo tiempo para el resto de lectores que pueden obtener más o comprender que el artículo está gustando a mucha gente. ¿Y si a ti no te ha gustado? Entonces seguro que genera conversación.
  • El comentario es bueno para el SEO. Google no es tonto y, como sabes, premia la interacción de los usuarios. Si hoy visita mi post y mañana se encuentra con que hay un montón de contenido agregado en forma de comentarios, comprenderá que está generando interés y acción. Ñam Ñam, dice él.
  • El comentario no entorpece los shares. No estoy nada de acuerdo en pensar que alguien que deja un comentario puede que ya no comparta en redes. De hecho, creo que casi todo el mundo, cuando comenta, lo hace porque ha leído y comprendido el artículo. En ese caso, lo más probable es que también quiera compartirlo en sus redes. Y, más aún, probablemente añada su opinión en esa acción. ¡Mas molón aún!

Podría estar … pos bueno. Podría acabarme el café, llevarme el portátil para hacerme otro, tomármelo, uis que retortijonis con tanto café, me lo llevo al WC (no VC que ese soy yo) y así sigo un mientras … pos ya sabes. Ea, acabado, volvamos al despacho … y seguir hablando de los beneficios que aporta un comentario. Pero mejor lo dejo aquí que seguro que ya lo sabes.

¿Para qué analizar los artículos más comentados de otros blogs?

Una vez comprendido que los comentarios deben estar muy pero que muy presentes en tu estrategia y que tienes que tenerlos siempre presentes en cada actuación que hagas, hablemos sobre para qué nos puede servir analizar los artículos más comentados de otros blogs. ¿empiezas tú?

¡Bien pensado! Ains que cabecica más rápida. ¡Tienes toda la razón!

Efectivamente, encontrar los posts más comentados de un blog puede darnos información acerca de qué factores influyen en la generación de conversación. Ojo, por supuesto que influye la personalidad del blogger y la temática del blog.

En términos empresariales, este análisis es súper importante porque, al analizar a “la competencia”, podríamos aprovecharnos de su experiencia previa para encontrar qué es lo que genera acción en nuestro target. Ea, [piopialo]frasecia pal próximo libro sobre Marketing del Guruwuasaki[/piopialo].

Y, por supuesto, en términos personales también nos puede servir para extraer ese tipo de información y hacernos una idea. ¿Se comenta más en los posts en los que se cuenta más historia personal que cátedra? ¿Hay frases que incitan a los comentarios? ¿La especulación o la controversia generan comentarios?

Fíjate que cantidad de preguntas podrías hacerte. ¿Verdad? Lo mejor es que podrías respondértelas.

Cómo extraer a Excell todos los posts de un blog con número de comentarios

¡Vamos que vienen! Ya hemos visto el por qué y el para qué así que simplemente toca abordar el cómo. La verdad es que el cómo lo tienes muy detalladito en el vídeo del principio así como que ahora mismo una galleta me como, como no iba a ser de otra forma. Emmmm.

Permíteme comentarte las herramientas que necesitas:

  • import.io. Un spider, crawler, data analytics tolos, apuquichitiplonguis full versión … Amos, un programa muy chulo que te permite recorrer todo un blog e ir extrayendo la información que previamente le hayas configurado.
  • Sistema de hojas de cálculo. Puede ser el de Microsoft o el de Google o del de Open Office o el que quieras. La cuestión es que tengas un sitio donde colocar los datos extraídos con import.io y poder aplicar fórmulas para analizar.
  • Capacidad de observación. Iba a poner sentido común pero luego me he dado cuenta de que … amos que yo no tengo demasiado. Lo que si necesitas es tener capacidad de observación para comprender los datos y poder identificar patrones que puedan traducirse en conclusiones. Si no, ¿para qué hacer esto?

El procedimiento es muy sencillo ya que sólo tienes que descargarte la aplicación de import.io, abrirla, enseñarle a reconocer el blog que quieras analizar, esperarte al menos una hora hasta que acabe, pasar los datos al servidor, exportarlos en formato hoja de cálculo, abrir la hoja de cálculo y ponerte a investigar. De verdad, así de sencillo.

Pero vamos, tan sencillo que ha dado para un vídeo de 20 minutos… Jajajajaj.

Conclusiones

¡Bueno bueno! Pues ya hemos acabado este súper post que tantas ganas tenía de publicar. ¿Ha quedado chulo? ¡Espero que te guste!

Sólo me falta comentarte una cosita, para abrirte aún más el camino en plan Morfeo: “Sólo puedo enseñarte la puerta, tu debes cruzarla … y ya que vas tráeme una caja de pastillitas azules que no me quedan” (si pones la voz ronca aún mola más).

He usado la herramienta import.io para extraer número de comentarios. Incluso he sacado fechas y categorías. Pero el mismo procedimiento vale para extraer la información que quieras del sitio web que quieras. Tiene un grandísimo potencial para quienes pretenden analizar y comprender.

Por ponerte un ejemplo, podrías usarla para analizar la tienda online de tu competencia y ver cuántos artículos tienen, qué categorías, cuáles son sus descripciones … ¿Empiezas a ver el potencial?

Pues ahora sí que sí. Ya tienes deberes para estas fiestas … ¿No crees? ¿Qué vas a hacer? ¿Te vas de puente? ¿te quedas por casa? ¿Visitar a los familiares? ¿Sales en alguna procesión? Ah sí! ¿Qué te ha parecido el artículo? Kises!

Rate this post

45 Comentarios

    • Victor Campuzano Gallego

      Acertadísimo!!! Mejor medir la distancia de los corazones que la de los bolsillos. Genial como siempre!

      Responder
  1. Jose Argudo

    ¡Genial Víctor! No se aún para que, pero tengo que utilizar esto para algo 🙂 ¡Gracias por compartir!

    Responder
  2. Mamá en Bulgaria

    Vaya pues yo pensando que era muy ingenua y demasiado sentimental porque valoro mucho más los comentarios en mi blog que las visitas, pero veo que no es ninguna tontería!
    Gracias por el truco.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Mami!!!

      No, no es ninguna tontería y si es por ser demasiado sentimental pues seámoslo. Yo mido mi trabajo bloguero con los comentarios que recibo, así de sencillo.

      Abrazos!

      Responder
  3. Eduardo Duque

    ¡Magnífico y utilísimo artículo, Víctor! (Incluyendo el atasco con las fechas, jajaja, problemas del directo que a todos nos pasan a cada rato)

    He seguido el video al pie de la letra y me ha venido de cine. No soy capaz de imaginarme la cantidad de posibilidades que tengo al alcance de la mano con esta herramienta, pero estoy seguro de que serán unas cuantas. Por lo pronto ya me he hecho una lista de artículos de un blog de mi sector a analizar para tratar de ver por qué unos artículos tienen más comentarios que otros.

    Y es que hoy por hoy mi principal flaqueza, a mi modo de ver, es la escasez de comentarios. Tengo un porcentaje de rebote muy decente, una buena cantidad de visitas y de tiempo medio del usuario en la página, y un puñado (apañado) de suscriptores.

    Sin embargo, los comentarios son muchos menos de lo que me gustarían. ¿Tienes algún consejo en particular para motivar a los lectores a que dejen sus comentarios? ¿Cual consideras que es la clave que hay detrás de los bloggers con más comentarios?

    Un saludo extraordinario, Víctor.
    Eduardo Duque

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Eduardo!!

      Me alegro mucho que te haya resultado útil el post y que empieces a investigar al respecto.

      La verdad es que no existe una ciencia exacta sobre cómo recibir más comentarios en un blog. Lo básico es que tienes que tener claro que los comentarios vienen cuando favoreces una conversación y que así tiene que ser.

      Yo, por ponerte un ejemplo, llevo unos días desconectado y esto se ha visto reflejado en una reducción de los comentarios. ¿Por qué? Porque nadie pierde el tiempo dejando simplemente un texto que sabe que nadie va a leer. Los comentarios son conversación.

      Prometo escribir al respecto. Incluso tengo pensado centrar mi charla del Quondos World Record en eso.

      Te mantendré informado! 🙂

      Responder
  4. Paul

    Hola Victor, fíjate que yo estuve peleándome con import.io pero no daba con la tecla de forma rápida para conseguir extraer los datos para ponerlos en un excel y así analizar lo que tu comentas.

    Nada, que decidí ponerlo en mis tareas pendientes para investigarlo con más cariño en otra ocasión. Mira tu por donde te has currado este vídeo, que bueno que eres apañero. Que bien invertidos estos 20 minutitos.

    Te cuento. En mi caso particular dedico tiempo a escribir tutoriales prácticos sobre plugins de WordPress, pues con esta herramienta, de golpe puedo analizar todo el historial de artículos que un blog tiene publicados y localizar los tutoriales.

    También se me ocurre analizar diferentes blogs de temática similar a la mía y bucear entre entre los los artículos mas comentados localizando dudas que pueda resolver en los comentarios, aportar otro punto de vista para su solución, o incluso podría abordarlos con un tutorial en mi blog haciendo referencias a dicho artículo.

    Otra idea sería hablar con el dueño del blog para proponerle un guest post abordando dicho tema.

    También podría localizar artículos de tipo lista de plugins de WordPress para tal proposito y proponerle al dueño un enlace a un artículo mio si le encaja y aporta valora a sus visitas.

    El analisis de los títulos también puede ser un tema interesante para tratar de mejorar los míos propios.

    Y así un largo etc, etc.

    Esta herramienta la conocí al leer este artículo de quondos http://www.quondos.com/growth-hacking-para-principiantes-la-mega-guia/ donde nuetro amigo Val hace mención a ella y la verdad es que despertó bastante interés en mi.

    Dile a los chicos de quondos que enlacen desde ese artícul a este este articulo de tu blog, que seguro que hay mas de uno que le interesa y le pasa como a mi, que no termina de dar con la tecla para ponerla en marcha.

    Un fuerte abrazo Victor. 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Paul!

      Tienes unas ideas geniales para sacar partido a este truco. De hecho, lo de bucear buscando dudas y sacar ideas y posibles clientes no se me había ocurrido. Genial idea.

      Leí el artículo de Val y estoy seguro que él ha leído este así que, si lo considera oportuno, que lo enlace. Jajajaja.

      Un abrazo!

      Responder
  5. Maria del Carmen González Betancourt

    Pedazo de artículo! Como se diría coloquialmente: has dejado movidita a la peña! Me viene de perilla porque ahora mismo estaba buscando esto. Menudo regalo festivo… Que la pases muy bien con tus mujercitas 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola María del Carmen!!

      Muchas gracias por el comentario. Seguro que habrás pasado un buen rato investigando y jugando con el tema.

      Yo con mis mujercitas sin parar, es que me tienen enamorado las dos.

      Abracitos!

      Responder
  6. Fabio Araujo

    Muy buen artículo Victor, llevaba algún tiempo buscando un buen crawler y ya había pasado por import.io pero estaba de pago sin desktop app. Las posibilidades al parecer son muchas muchas, ya veremos. Voy a comenzar a jugar y si le encuentro otra buena utilidad pues por acá volveré.
    Un saludo como siempre desde la ciudad de la eterna primavera que por estos días anda muy lluviosa 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Fabio!

      Me alegro mucho que te haya gustado y que le veas potencial. La verdad es que esta herramienta, sumada a un poco de imaginación, puede ser una pasada para tareas tanto de sombrero blanco como con uno menos claro. Ahí lo dejo. Jajaja.

      Abrazos! 🙂

      Responder
  7. Eduard Coromina

    Sabes Víctor, una de las principales razones por las que me estoy volviendo asiduo a tu blog es por la variada temática que ofreces. Cada semana algo nuevo y diferente a lo anterior. Hoy he conocido import.io, pero también he leído tu artículo sobre cómo hacer un plugin (hoy me ha dado por ahí).

    Puedo decirte que he navegado por los 7 mares y he conocido muchas «islas» pero en muy pocas vuelvo y las establezco como mi hogar. Aquí me siento como en casa 😉

    Responder
  8. Eduard Coromina

    Sabes Víctor, una de las principales razones por las que me estoy volviendo asiduo a tu blog es por la variada temática que ofreces. Cada semana algo nuevo y diferente a lo anterior. Hoy he conocido import.io, pero también he leído tu artículo sobre cómo hacer un plugin (hoy me ha dado por ahí).

    Puedo decirte que he navegado por los 7 mares y he conocido muchas «islas» pero en muy pocas vuelvo y establezco mi hogar. Aquí me siento como en casa 😉

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Guau Eduard, pues no tienes ni idea de la ilusión que eso me provoca.

      Te digo de verdad que para mí leer estas líneas es más que suficiente para seguir y un plus de motivación.

      Así que, cada vez que leas un artículo nuevo en mi blog, deberás saber que tú tienes parte de culpa.

      Abrazos!

      Responder
  9. Blogramé

    Ay, Víctor 🙂 Yo también te quiero, a ti y al búho #Bundi. Gracias

    Responder
  10. Silvia Cueto

    Hola Víctor! Pues ya estoy de vuelta. Me hacía falta desconectar ;).
    Este tema de extraer datos es super útil. Probaré la herramienta porque no la conocía. Yo a veces uso Buzzsumo que toma en cuenta todas las redes sociales y el número de veces que se comparte. Sé que no es lo mismo pero es interesante.
    Como sigas así a mi no me da tiempo a usar todas las herramientas que nos propones Jjjjj.
    Abrazos

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jajajaja. Si, lo de las métricas sociales es súper interesante y, si lo combinas con los comentarios, imagina la cantidad de información y conclusiones que puedes extraer.

      En cuanto a lo que dices, tu tranqui, seguro que pasaré por una nueva crisis de ideas y me quedaré sin herramientas.

      Abrazos Silvia! 🙂

      Responder
  11. Alvaro Ruiz

    Genial VC, ya habia tomado estos apuntes tuyos en el pasado #quondosrecord y me parece super interesante para el engagement. Estará presente esta técnica cuando ya salga del horno el blog. Dioss debe ser este mes 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ánimo Álvaro!! Estoy seguro que lograrás sacar el blog y entonces dará que hablar.

      Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario por aquí!

      Nos leemos! 🙂

      Responder
  12. Elisabet

    Me parece muy interesante, aparte de todo el artículo, la herramienta de import.io!
    Justo estoy preparando un artículo sobre las diferencias entre el social media manager y el community manager, y creo que este es uno de los temas más importantes: los comentarios. El problema es cuando sientas cátedra sin querer. Desde pequeña, en mi caso personal, soy muy «Bones», o «Gandalf» como me dice otro amigo, hablando y más aun escribiendo, y ya me he encontrado con que bueno, muchos seguidores se me declaran como muy seguidores, les pregunto porqué no se animan a comentar, y siempre está el «porque no tengo nada que añadir!» y todos los comentarios sí que se desvían a redes sociales, sobre todo en Facebook donde tengo ya unos cuantos que siempre comentan a piñón casi todo.

    En fin, fuera digresión personal, considero que a día de hoy los comentarios se extienden también en otras redes, incluyendo especialmente allí donde se comparten los blogs. Una de las cosas que me preocupan es cómo ciertos medios como Facebook están coñazo con eso de la «cantidad» como equivalente a calidad, y te ponen esas alarmas rojas visuales para que tengas urgencia en mirar cuánta gente le ha dado me gusta a tu última foto, o cuánta gente comentó aquello. Por lo que encontré un hack, un script para Firefox y Chrome en el que te capa los números, no sólo de tu barra de notificaciones, sino de todo. No funciona a la perfección, pero la experiencia es la que esperaba: valoras más las interacciones, por su calidad, no estás tan ansioso por ver «cuánto». Hablaré de ello cuando pueda en mi blog, ahora que ya llevo casi un mes y estoy super contenta!

    Un abrazo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Elisabet!

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarme este fantástico comentario. ¡Es muy interesante!

      He estado revisando tu blog y tus artículos y, a parte de suscribirme, porque me ha molado mucho el contenido, he visto algunos detalles que quizás te pudiesen ayudar a fomentar los comentarios. Espero no «pasarme de listo» dando consejos a quien no me los ha pedido, de verdad, lo hago con mi mejor intención.

      Facilita un poco más la lectura rápida. A mi me ha costado en ocasiones seguir el hilo porque me faltaban negritas que me guiaran sobre qué es lo más importante del artículo. Cuando no se favorece la lectura rápida se corre el riesgo de que el lector llegue cansado al final (o abrumado).

      Ofrece unas conclusiones. Al final de todo el recorrido, tener un pequeño resumen de las ideas clave de todo el post lo hace más digerible y estructura todo lo leído en nuestra mente. Cuando uno va a opinar, necesita tener todo bien organizado para saber cual es su opinión.

      ¿Dónde están las preguntas?. He visto que acabas el post directamente. Igual si lo acabas con un pequeño resumen y pidiendo explícitamente tu opinión podrías obtenerla. En mi caso, no he sabido si la opinión era bien recibida. ¿Me sigues?

      De verdad que tu blog ha sido todo un descubrimiento y que, en mi caso, trataré de comentar siempre que pase por allí.

      Abrazos!

      Responder
    • Elisabet

      Jolin, muchísimas gracias Victor! Necesitaba que alguien le echara este tipo de vistazos y corrigiera estas «tonterías» (que lo parecen pero no lo son en absoluto). Eres un sol!!

      Nos seguimos pues, y a disponer!! 😉

      Un abrazo!!!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Ains… Muchas gracias Elisabet!! Para mí no es esfuerzo ya que me encanta ayudar, revisar y aportar. Solo que algunas veces no es bien recibido cuando me tomo la libertad de opinar.

        En tu caso, me has ganado con esta respuesta. Contentísimo de haberte servido de ayuda! 🙂

        Abrazos! 🙂

  13. Paul

    Hola de nuevo Victor, te cuento cosas que pueden ser de interés, o eso creo yo.

    1. Me ha pasado que el botón «I,ve got what i need» se me quedó tieso, es decir, que por más que le daba una y otra vez no hacía nada.

    ¿Solución? Al no tener respuesta en el foro de la aplicación sobre este asunto, opte por la solución clásica. Desinstalar la aplicación para volverla a instalar con éxito. A partir de ese momento, el botón empezó a comportarse como corresponde.

    Capitulo 1. Cerrado

    2. Me ha pasado que al tratar de analizar una página, ésta tenía un plugin de seguridad instalado y a partir de analizar la cuarta página, el plugin me bloqueo el acceso, un baneo temporal por precaución me imagino. jejejeje.

    ¡Mi gozo en un pozo! Aquí de momento no tengo solución. No se si intentos posteriores de analisis volverán a incurrir en bloqueos de seguridad.

    Para que estéis al corriente.

    Saludos.

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Paul!!

      Muchas gracias por dejar este aviso y comentario. Efectivamente, hay plugins que bloquean el uso de crawlers, que es el comportamientod e Import.io. Contra estas cosas, poco podemos hacer. Bueno, en realidad, si ralentizamos el proceso (creo que se podía configurar en import.io la velocidad de páginas por segundo) no nos lo bloquean, aunque nos tiramos la vida.

      En fin, pues cuando nos encontremos con este tipo de blogs … pos no los analizamos. Jajajajaja. Abrazos!

      Responder
  14. Dudlola

    Hola, Victor.

    para mi, es la primera vez que visito tu blog. Estaba buscando en la red cómo se analizan los videoblogs, porque estoy realizando un trabajo universitario sobre esto y me dio con tu post. La verdad es que me encantó. Yo perdí mucho tiempo haciendolo de manualmente sin el import io 🙁

    lo que me interesa saber si es posible saber el numero de visitas de un vblog. Estoy analizando los vblog de periodicos en linea y creo que ademas de el numero de comentarios y los shares en Facebook y twitter, las visitas sin comentarios ni shares, pueden tambien tener alguna indicación. A ver si me puedes sugerir algo a este respecto!?

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Dulola!!

      Pues lo que me preguntas depende de muchos factores pero podría resumirte la respuesta en «si es visible, es crawable». Es decir, si ese dato se muestra bien organizado en la página, de forma pública, entonces es posible que puedas enseñarle a import.io a detectarlo.

      El procedimiento es el mismo que explico en el vídeo, para casi cualquier dato que se muestre en la web o blog.

      Espero que eso te sirva de ayuda.

      Saludos!

      Responder
    • Naye

      Hola que tal estoy haciendo una investigación sobre Vlog periodístico en México en maestría, como vas con tu trabajo!

      Responder
      • Victor Campuzano Gallego

        Hola!! Voy genial, la verdad, aunque no entiendo bien lo que me preguntas. ¡Perdóname! 🙂

  15. Pilar

    Hola Víctor y demás personas aficionadas a este genial blog, bueno, herramienta!!

    Gracias por tus buenos consejos y cómo alumna del #cursoemprendor realizaré poco a poco estos buenos consejos.
    Me pondré el bajarme IMPORT.IO en la Apps TODOIST,

    Saludos y seguimos!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Pilar!!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario. Me ha hecho mucha ilusión!!!

      Y muchas gracias por toda la difusión que has dado. Te lo debo! 🙂

      Responder
  16. Maria

    Hola Víctor. Acabo de conocerte gracias al curso de emprendedores de Víctor Martín y en lugar de hacer la lección llevo una hora leyendo tus posts. Ya tienes otra fan de tu blog! Me encanta tu contenido: fresco, auténtico, cercano y sobre todo muy útil y divertido. No sólo aprendo, es que encima lo paso bien. A ver si dejo de leerte por aquí y me pongo a leer tu lección del curso de emprendedores. Tu blog engancha!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Ey María! Pero que ilusión me hace tu comentario, muchas gracias y bienvenida!!!

      Que sepas que tus palabras me sirven de gasolina para continuar y esforzarme así que, al final, tu tienes parte de culpa de este blog. Gracias!

      Ya sabes aquí tienes tu espacio, hazlo tuyo. 🙂

      Responder
  17. Jan Douze

    Hola Victor,

    No se porque peroyo no veo la opcion de instala r import.io, solo veo la opción de sign up. Una vez lo hago y entro las pestañas que me aparecen son completamente diferentes a las que aparecen en tu vídeo. Porqué es esto?
    Muchas gracias. Un saludo y gracias por compartir tus descubrimientos

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Hola Jan!!

      Pues probablemente porque habrá cambiado la interfaz o mi vídeo estará obsoleto. Tendré que actualizarlo! 🙂

      Pronto lo haré y te avisaré… ¿ok?

      Saludos!

      Responder
  18. Amy

    If you think you’ve the very best give as well as the jackpot is
    growing that huge do it now.

    Responder
  19. Josefina - Taller Excel avanzado

    agradecida, excelente blog, contribuye con mi crecimiento
    profesional. Los felicito por estos artículos. Quisiera comentar que lei el blog y me parece
    muy apropiado el enfoque que le dan a el tema, En hora buena!, ¿hay algún libro que recomienden sobre el tema para poder profundizar mas al respecto?.
    agradecida por la información.

    Responder
  20. Mandy

    Often whatever you can perform is merely
    recognize that it is not your day and attempt again another occasion.

    Responder
  21. Donnell

    A person may also communicate with live retailers there.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.