Cambia algo para potenciar tu creatividad y productividad

por | 8 Ene 2015 | Reflexiones | 22 Comentarios

Este post es una reflexión sobre cómo un sencillo cambio en nuestra rutina de trabajo puede potenciar el desarrollo de nuestra creatividad y productividad.

Si me conoces, sabrás que siempre empiezo mis posts contándote algo divertido o, por lo menos, distendido y cotidiano. Pero hoy no, hoy no puedo. Hoy no me siento alegre después de ver lo que ha ocurrido en Francia. No puedo creerme que todavía pasen estas cosas, en los tiempos que corren. Una auténtica pena.

Así que este post va para #CharlieHebdo, porque la libertad de expresión no es negociable. Como blogger, cuya pasión es la de comunicar, me siento afectado, enfadado y triste.

Ahora el post.

Un pequeño cambio en tu rutina

Párate un momentito a pensar. ¿Cuántas horas pasas delante de la pantalla de tu ordenador? ¿Cuánto tiempo haciendo las mismas cosas? ¿Repitiendo tareas muy parecidas? ¿Con los mismos programas abiertos?

Seguramente, como en mi caso, la respuesta será algo así como “muchísimas, más de las que me gustaría (por el mismo dinero, claro, jejejejeje)”. ¿Verdad?

¿Y cuanto tiempo dedicas a las opciones de personalización de esas aplicaciones? ¿Y del entorno de trabajo? Seguramente no lo has hecho nunca o quizás lo hiciste una vez y ya no has vuelto a cambiarlo.

Pero, tras un tiempo, todo se vuelve de nuevo rutinario, igual y muy … a ver cómo te lo digo … “laboral y aburrido”.

Por eso hoy he querido contarte algo que denomino “el efecto refresco”, que no tiene que ver nada con bebidas y burbujas. Consiste en realizar pequeños cambios de personalización, no solo a nivel de fondo de escritorio, sino de colores, tipos de letra y todo lo que puedas personalizar en las aplicaciones que usas normalmente.

¿Por qué hacer esto? Porque, aunque te parezca extraño, estos cambios producen un efecto renovador en tu subconsciente que te llevan a sentirte mejor, más “fresqui” (no sabía cómo hacer no-sexual esta expresión … jejejeje), con más ganas de trabajar (¡en serio!).

Al romper con tu rutina, al ver las cosas distintas, automáticamente aumenta tu concentración en lo que tienes delante y percibes más detalles, sientes como que estás ante algo nuevo.

De verdad, si no te lo crees … Pruébalo, verás el efecto. ¡Es súper curioso!

Algunas sugerencias que puedes llevar a cabo.

Como te he dicho antes, no se trata de cambiar tu fondo de pantalla sino de realizar bastantes “pequeños cambios” en todo lo que uses a diario. ¿Quieres algunas sugerencias?

  • Cambiar el fondo de escritorio, color de ventanas y tipo de letra de tu Sistema Operativo. Windows, Linux y Mac (cualquier sistema operativo) ofrece distintas opciones de personalización. Algunas van por temas y otras simplemente permiten cambiar algunos colorcitos. Pero el caso es que, aunque sea cambiar el color de las ventanas, es suficiente para ese efecto.
  • Cambia colores en tu programa de correo. ¿Usas Outlook o Thunderbird para gestionar el correo? Pues cambia los colores, al que sea, haz un pequeño cambio. Si usas Gmail o cualquier otro cliente web, entonces estás de suerte porque todos ofrecen temas de colores. Ve a la configuración y cámbialo.
  • Cambia el tema de tu navegador Web. Tu navegador web también te ofrece opciones de personalización, estoy convencido.
  • Cambia de orden tu mesa de trabajo. Quizás pienses que tener los lápices en el lado contrario al de la mano con la que escribes es malo pero, ese pequeño cambio, te hará querer más lápices.
  • Cambia un poquito de todo lo que uses. Con esta me quedo más a gusto que el tío que tomaba el sol bajo el olivo. Jajajajajaja.

Conclusiones

Si, lo se, quizás hubiese sido mejor no escribir un post que escribir uno que ni habla de la temática habitual ni con “mi estilo” habitual. Pero entonces no habría dejado huella de mi opinión. ¿Verdad?

Ahora bien, jopelines, que si quiero puedo apañarlo para que tenga mucho que ver con nuestra actividad, como Bloggers y como “Marketers”. ¿Si? Porque pasamos mucho tiempo frente a las mismas aplicaciones, mucho tiempo bajo relativa presión haciendo las mismas cosas y porque, bien seamos de lo uno o de lo otro, la creatividad es un requisito en nuestro día a día. ¿Verdad?

Pues verás, hazlo y verás. Dedica media horita de nada a hacer cambios, no prestes demasiada atención a si estás eligiendo las configuraciones correctas, o las mejores, simplemente cambia cosas y observa.

¿Lo harás? ¿Probarás a hacerlo? ¿Me contarás, por favor, qué efecto ha causado en los próximos días? ¡Cuenta cuenta! (y no olvides volver …)

¡Abracitos!

Rate this post

22 Comentarios

  1. Marcos Martínez @euklidiadas

    Hola, Víctor. Me ha encantado tu artículo. A uno le gusta mucho aquello que conoce de primera mano, y mi primera mano (a saber, la derecha), ha escrito mucho sobre lo que me gusta. Y eso es, por supuesto, el cambio de paradigma.

    Acabas de resumir con un par de ejemplos la idea básica de mi primer libro y, de hecho, toda la serie de libros que van a continuación del primero. Todos ellos nacen de la premisa de «Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo».

    Y la creatividad y las ideas van a la cabeza =)

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Marcos!!

      Muchas gracias por este comentario y por descubrirme tu libro. Creo que, como bien dices, tenemos que forzarnos a cambiar de vez en cuando para ver las cosas desde otra perspectiva.

      A raíz de este comentario, se me ha ocurrido … ¿Te apetece hacer un guest post planteando algún reto para desarrollar nuestra creatividad? ¡Estaría encantado de recibirte en ese blog!

      Un saludo y feliz finde!

      Responder
  2. #Jerby

    Una derivada de la frase de Carlos:

    No esperes conseguir más seguidores escribiendo siempre los mismos tuits (Albert Einstuit)

    Ya en serio, os vamos a dar una primicia que tiene que ver con la creatividad.

    #Bolboreta y yo estamos haciendo las primeras pruebas para un banco de tiempo bloguero (BTB). La idea general es llevar un poco de orden en esos favores que nos intercambios entre blogueros (traducciones, correcciones de estilo, realojos,…)

    Ojo, no se trata de quitarle el pan a nadie ya que se haría en comunidades con cierto grado de afinidad entre sus miembros.

    Si todo sale bien y hay buen rollo con el tema, lanzaríamos la difusión general de proyecto para el mes de febrero.

    Responder
  3. Amparo Millán

    Hola Víctor,

    Me ha parecido muy curioso este artículo. Acabo de cambiar el color de Hotmail y el tema de mi navegador (Google Chrome). Creo que NUNCA había cambiado ambas cosas, qué aburrido ahora que lo pienso!

    Sí, creo que hacer esto da una «energía distinta». A ver cómo me va de aquí a unos días.

    Un saludo!

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Amparo!!

      Muchas gracias por el apoyo! Me parece genial que te haya gustado y servido. Espero ansioso que vuelvas a contarnos qué tal ha sido la experiencia! 🙂

      Un saludo. 🙂

      Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Buenísima frase #Bolboreta!! Puñetera cordura. Jajajajajaja.

      Por eso, para intentar curar la mía, te he dejado un comentario «loco» en el post.

      Besines!

      Responder
  4. Karen

    Hola Victor. Es la primera vez que visito tu blog, de hecho estoy haciendo un post para mi blog sobre sitios web de Marketing online y encontré el tuyo. Me ha parecido muy interesante y muy original la forma en que creas tus artículos. Sin duda, este blog estará en la pequeña lista de mi articulo.

    Referente al tema de este post, creo que es siempre necesario hacer aunque sea, pequeños cambios de vez en cuando, porque la rutina mata lentamente y para no morir debemos realizar unos cuantos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida y seguir creciendo. Bueno, creo que seguiré visitando este blog jeje….

    Saludos y mucho exito para este 2015, ah y los invito a visitar mi blog 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Karen!!

      Muchas gracias por este comentario y por incluirme en esa fantástica lista de Blogs sobre Marketing. Gracias por llegar, gracias por dejarme un comentario y gracias por compartir mi artículo!!!

      ¿Sabes? He ido a tu blog y he encontrado varios fallos. No he podido comentar ni tampoco compartir en redes sociales. Permíteme, con mi mejor intención, que hagas un estudio de usabilidad. Mírate este artículo: https://vicampuzano.com/como-son-las-visitas-a-mi-blog/

      Ahí podrás ver (durante unos días) cómo se comportan los usuarios en tu blog y solucionar todos los problemas que te encuentres.

      Un saludo!

      Responder
  5. Diana Garcés

    Personalmente soy de hacer pequeños cambios cada día, desde cambiar el lugar donde trabajo, hasta buscar otras maneras de hacer mi trabajo y sobre todo, pasar menos horas frente al ordenador. Es un propósito que voy cumpliendo día a día. Al principio costaba un montón, pero cada vez, es mucho más sencillo.

    Lo de cambiar colores, imágenes y demás en tu ordenador es un gran consejo, creo que ayuda mucho a variar, pero sobre todo te entretiene un buen rato 😀

    Un abrazo,

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Jejejejejeje. Efectivamente Diana. Te entretienes mientras los cambias y, de verdad, el cambio supone un «refresh»!!!

      Que bueno verte de nuevo por aquí!!! 🙂

      ¿Por qué parajes?

      Responder
  6. Ana Suárez

    ¡No sé qué pasó con mi comentario, pensé que se había mandado pero no! Bueno no sabía que podía cambiar el tema de google, por ejemplo, y lo he hecho siguiendo tu acertada recomendación. Me gusta mucho más ahora la verdad.

    También he hecho algo que había decidido hacer hace tiempo pero no había hecho (estaba al final de la lista) y cambié gmail. Este ha sido el cambio más significativo. Al ponerle color ha cambiado muchísimo.

    Muy buenas recomendaciones. Lo cierto es que los cambios siempre vienen bien para mantener la motivación así que me alegro de haber leído tu artículo. Un saludo

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Ana!!

      Muchas gracias por dejarme este comentario. Horas despues de publicarlo pensé que igual «no era de utilidad» pero veo que, al final, una pequeña píldora también puede resultar útil para algunas personas.

      Me alegro mucho que te haya supuesto un refresco y con eso te sientas más cómoda en tu trabajo. ¡No olvides hacerlo a menudo!

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Responder
  7. Miguel Pérez

    Hola Victor!

    Me ha gustado mucho el post. Justo acabo de escuchar la entrevista que te hizo Victor Martin en su Podcast y me he dicho » vamos a pasarnos por su blog a ver que cuenta».

    Hace poco me sentía bastante así, con una monotonía encima enorme, y decidí cambiar todo el maldito escritorio (a lo bestia jajaja), y es un cambio que al menos a mi me gusta, me incentiva y me hace querer sentarme ahí, aunque sea para hacer lo mismo una y otra vez.

    Así que estoy más que de acuerdo contigo en el post, esos pequeños cambios se notan.

    Te felicito por tu trabajo y (aunque me repita como en Twitter) buen fin de semana! 🙂

    Responder
    • Victor Campuzano Gallego

      Hola Miguel!!

      Pues si, como bien dices, a mi también me pasa y esos cambios te dan un «refrescon». Gracias por escuchar la entrevista y muchas gracias por el comentario. ¡Nos leemos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.