Qué es el Blended Marketing y para qué sirve

por | 26 Ene 2017 | Growth Marketing Online | 10 Comentarios

“Probar el gel de masaje de Du…?¿Por qué no?… y justo en ese momento coges el móvil y … no se nota, que va… jijiji”

¿Una fusión offline y online es posible? Aunque parezca muy contradictorio, la respuesta es sí; al menos en el Marketing…

¡Hola, hola! ¿Qué tal todo por ahí? ¿Bien? ¡Espero que sí! De verdad. Yo muy bien, sin variaciones importantes, sin parar, con sonrisas y lágrimas (la peli es genial, aunque te parezca cursi), fuerza e ilusiones. ¡Es lo que deseo para ti!

Con mucho trabajo, eso también. Para qué te lo voy a negar. Y entre ese trabajo, una conversación con un cliente hablando de si conviene hacer una estrategia exclusivamente online o una combinación de online-offline. ¿Pero eso es posible? (me dice ella). ¿No es el online lo que está haciendo que lo tradicional no funcione? Y yo, con esa carita de pillín que se me pone, le miro y le digo: [piopialo]“me acabas de dar una idea genial para un post”[/piopialo]. (Carlos, ¿te suena?).

Siempre hemos escuchado cómo el marketing tradicional, es decir, el offline, daba paso y era desbancado por el nuevo marketing digital. Sin embargo, lo que no nos ha sonado tanto es que existe un tipo de marketing que fusiona estos dos ámbitos, el Blended Marketing.

Los avances de la digitalización, el cambio de comportamiento de los consumidores y el nacimiento de nuevas herramientas han provocado la necesidad de adaptar las estrategias de marketing a nuevos soportes y plataformas, pero sin dejar de olvidar los medios tradicionalmente utilizados.

Qué es el Blended Marketing

Definimos el Blended Marketing como la unión de estrategias de marketing tradicional (offline) y de marketing digital (online).

En este tipo de marketing, los dos soportes se complementan en la tarea de transmitir mensajes que generen una reacción por parte del target de la marca. Tomando los beneficios de ambos se consiguen niveles de segmentación, alcance, captación y conversión más altos.

A ver, eeeem, seamos sinceros. En realidad es “[piopialo]sentidi comuni marketing when tienes pasta to invertir en ambos[/piopialo]. Pero se le ha puesto un nombre molón…

 

Para qué sirve el Blended Marketing

Hoy en día los consumidores son multiplataforma, es decir, consumen contenidos tanto a través de los medios tradicionales como de los más innovadores. Por ello, las marcas deben cuidar sus estrategias en ambos ámbitos. Una forma de conseguirlo es con del Blended Marketing.

Por ejemplo, a través del marketing online se puede conocer más a los consumidores y, por lo tanto, hacer segmentaciones más precisas; lo que permite personalizar los productos o ajustar los precios en base a las necesidades y demandas de los clientes. También nos ayuda a optimizar la interacción con los clientes y, por lo tanto, estrechar lazos para aumentar la fidelidad.

Con el marketing offline se pueden llevar a cabo estrategias como concursos, descuentos en las tiendas físicas, acciones de marketing de guerrilla, etc.

Un claro ejemplo es que una persona ve en un anuncio de televisión un producto que le llama la atención (pongamos que de un gel maravilloso, por poner un ejemplo) y rápidamente acude a Internet para ver sus características, opiniones de otros compradores, comparar precios, etc.  (digo yo, vamos, que me lo estoy inventando).

Entonces, si fusionamos estrategias offline y online, ¿qué beneficios vamos a obtener?

Ventajas de aplicar el Blended Marketing

 

Para que el Blended Marketing aporte beneficios a las estrategias es muy importante tener conocimientos tanto de los medios online como de los offline. Debemos ser conscientes de que este tipo de marketing es una fusión de los dos soportes, es decir, ninguno debe ser un complemento del otro. Además, se debe trabajar sobre una misma identidad o mensaje de la marca, pero adaptándolo a cada soporte.

Si se realiza correctamente, las ventajas que obtendremos serán muchas:

  • Reforzar el mensaje.
  • Aumentar las conversiones
  • Descubrir nuevas estrategias
  • Ganar ventaja competitiva
  • Aumentar la eficacia de las estrategias
  • Segmentar mejor los públicos

Todo muy bonito. ¿Verdad? En realidad, se trata de tratar de aprovechar los beneficios de ambos mundos y complementarlos al máximo para obtener mejores resultados y datos que nos puedan ayudar a perfeccionar nuestras acciones.

Eso sí, todo desde un mismo paraguas, desde una estrategia global y unificada.

Conclusiones finales

Los beneficios de aplicar estrategias de Blended Marketing son muchos. Si logramos encontrar el equilibrio entre lo tradicional y lo innovador, seremos capaces de llegar a nuestro target desde diferentes soportes y plataformas a través de un mensaje homogéneo, logrando fidelización y crecimiento.

Es muy probable que este concepto te suene un poco a… “¿enserio algo tan obvio tiene nombre?”. Pos si, hijiqui, igual que la patata, también tiene nombre. Jejejeje.

Lo bueno es que, al tener un nombre y conocerlo, podemos estudiar más en profundidad acerca de ello y de cómo otras empresas y personas han conseguido realizar esta unión de forma eficiente y creativa. ¿No?

Si, un post teórico, pero bueno, también facilito de digerir. ¿no? Es que desde que estudio cositas por ahí …

Ahora te toca a ti… ¿Conocías este concepto? ¿Cómo lo llamabas tú? ¿Alguna vez has tratado de diseñar alguna estrategia de Blended Marketing? ¿Has comprado online algún producto que has conocido por otros medios? ¿Tu qué gel..? No, esta no la completo. ¡Cuenta, cuenta!

Rate this post

10 Comentarios

  1. Santiago

    Hola Víctor,
    gracias por el artículo, pero sería interesante poner algún ejemplo práctico (ficticio) sobre el blended marketing.
    UN SALUDO y SIGUE ASÍ.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Gracias Santiago!!

      Toda la razón que tienes… Me apunto hacer un post sobre ejemplos, vale?

      Saludos y muchas gracias por tus palabras! 🙂

      Responder
  2. Eduard Coromina

    Yo lo llamaba sentido común jaja

    Como profesionales es importante aprovechar todo cuanto esté a nuestro alcance para generar/aumentar beneficios al cliente. Ahora ya sé cómo se llama el concepto de lo que hago????

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajaja. yo creo que lo tuyo es «cracken marketing» o «marketing good hecho» o algo así. Que tu eres muy crack! 🙂

      Abrazos Eduard! 🙂

      Responder
  3. María Monedero

    ¿Sinceramente? A eso del blended marketing yo también lo llamaba «sentido común». Pero vamos, que también está bien saber cómo lo llaman en inglés ????????????????????

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajajaja. Eeeeem, pos ya sabes María, que a muchos les encanta dar nombres raros a todo… Blanded Caca, que es diarrea en mi pueblo.. jajajaja.

      Muchos besos María! 🙂

      Responder
  4. Alicia

    Entonces el blended marketing es la Hannah Montana del marketing, no? «You get the best of both worlds» (cancioncilla) 😛

    Yo no lo conocía, que soy una newbie, pero supongo que una de las empresas que mejor hace esto es Pokémon, no? Combinando packaging + producto + rrss (incluso canal de youtube) + app (PokémonGo)… Los que somos fan no podemos resistirnos xD

    PD: vaya tela el comentario friki que me he marcado… entre Hannah Montana y Pokémon… Agüita xD

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajajajaja. Bienvenida Alicia!!

      Pero que honor tenerte por aquí. macachesenlamar. ¡Me ha hecho ilusión!

      Si, Pokémon es un claro ejemplo de Marketing Multicanal y Blended Marketing. Los de Pokémon lo hacen muy bien y a veces nosotros los subestimamos porque parece que son para cosas muy frikis, pero son cracks. Molaría estudiarlos más de cerca… :p

      Un besazo Súper A! 🙂

      Responder
  5. #Jerby @ratonbloguero

    El copywriting no se puede comparar con una conversación comercial de un buen vendedor. Pero cada vez es más difícil que los clientes vayan a algunas tiendas. No estamos acostumbrando demasiado a que nos traigan todo a casa.

    Si a eso quieren llamarlo ‘blended’, no les voy a quitar yo el capricho.

    Responder
    • Víctor Campuzano

      Jajaja. Que lo llamen como quieran pero te daré la razón en el tema: yo que me lo traigan a casa … por favor!

      Soy adicto a Amazon…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.