Growth Hacking Marketing Online

Automatización en Instagram y Snapchat con IFTTT

Descubre recetas para automatizar tareas en Instagram y Snapchat utilizando IFTTT. ¡Incluye vídeo tutorial! Growth Hacking del bueno.

Descubre algunas de las mejores recetas de IFTTT para Instagram y Snapchat así como el concepto para crear tus propias recetas personalizadas.

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal va todo por ahí? Seguro que mejor, que cada día que pasa creces y disfrutas de ese crecimiento viviéndolo con ilusión, sonrisas y mucha energía. ¿Verdad? Si, yo también me tiro cuesquiños rosas de vez en cuando. ¡Hay que sonreírle a todo!

Hoy voy a ir al grano para que puedas decirle a los 4 vientos que te has leído un post mío entero y en menos de 5 minutos. ¿Lo conseguiremos? Espero que si y, sobre todo, que salgas con una sonrisa y deberes para hacer.

¿Empezamos?

Instagram, Snapchat y las redes sociales emergentes

Bueno, el título sugiere más de lo que voy a explicar en este párrafo. Podría mencionarte este artículo en inglés, que resume el estudio de Global Social Media Research, donde se puede apreciar que las redes sociales multimedia están creciendo más que el resto - piopíalo    . Me refiero a Instagram, Pinterest, Tumblr y Youtube por encima de Facebook y Twitter.

Fastest growing social networks 2015

Fuente: Smart Insights

 

Pero prefiero hacerlo más personal y el caso es que últimamente veo mucha actividad en Instagram por parte de grandes del sector que, hasta ahora, habían sido hiperactivos en Twitter u otra red social. Las (por así llamarlas) Redes Sociales más clásicas están experimentando una fuga de talento y es que otras, como Instagram o Snapchat, quizás por una menor saturación o por la novedad (relativa, que llevan tiempo pero como somos de modas …), están resultando más divertidas y rentables. Ojo, es una percepción personal. ¿Tú que opinas?

Pequeña pausa: Recuerda que, si sientes el impulso de comentar, sólo tienes que pulsar la tecla TAB y empezar a escribir. Ya podrás seguir leyendo luego.

Por ponerte un ejemplo, el gran Víctor Martín está haciendo movimientos hacia ellas, mostrando su lado más personal en Instagram e incluso ha publicado un excelente post sobre Snapchat donde explica qué es y la esencia de esta red aún por descubrir en España.

Así que, viendo todos estos cambios, me dije: ¿automatización para estas redes sociales? ¿Es una oportunidad? ¿Cuánto puedo hacer en ellas?

Es hora de recurrir a una de mis herramientas preferidas: IFTTT. ¿Coooooomo? ¿Qué no la conoces? ¡Mira este post y domína IFTTT en 10 minutos!

Descubre recetas de #automatización para Instagram y Snapchat con #ifttt. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Recetas de automatización para Instagram

Instagram, que en la Wikipedia se define como “una red social y aplicación para compartir fotos y vídeos a los que les puedes aplicar filtros” es una de estas redes que están pegando más fuerte.

Centrada en la parte visual y con características parecidas a Twitter (sigues a gente, usas hastags con # y menciones con @), se está convirtiendo en una mina de oro para las marcas que han sabido enamorar a sus clientes con “lo visual”.

¿Qué podemos automatizar en Instagram con IFTTT? Muchas cosas, más de las que se te ocurren. Aquí te dejo unos ejemplos:

Guarda tus fotos de Instagram en Dropbox

Esta receta conecta tu cuenta de Instagram con tu Dropbox, guardando automáticamente cada foto nueva en tu espacio en la nube.
IFTTT Recipe: Save your new Instagram photos to Dropbox connects instagram to dropbox

Comparte tus fotos de Instagram como fotos nativas de Twitter

Esta me encanta. Sabes que cuando compartes desde Instagram, el tuit generado no contiene la foto sino un enlace. ¿Verdad? Con esta receta conseguirás que tus fotos de Instagram también se muestren en Twitter como si las hubieses subido ahí. IFTTT Recipe: Share new Instagram posts as native Twitter picture connects instagram to twitter

Descarga las fotos de Instagram que te gustan a tu iPhone

Esta receta te permite guardar automáticamente las fotos de Instagram que te gusten en el carrete de tu iPhone.
IFTTT Recipe: Download new Instagram photos you like to your phone connects instagram to ios-photos

Cambia el fondo de tu teléfono Android con cada nueva foto de Instagram

Amos, que con esta receta no te aburres de fondo en tu teléfono móvil. Conseguirás que cada nueva foto que subas se quede como fondo para ir cambiando más que pañales a un bebé… IFTTT Recipe: Set your Android wallpaper to your latest Instagram picture connects instagram to android-device

Ojo, estas son unas cuantas que he seleccionado pero hay montones y puedes crearte tu las que quieras. Por ejemplo, puedes encender la luz de tu salón cada vez que subas una foto a Instagram. Ahí lo dejo…

Recetas de automatización para Snapchat

Snapchat, por otro lado, es una red menos conocida en España que rompe claramente con los conceptos que tenemos establecidos y cuya principal característica es “la caducidad de la información”.

Víctor lo explica muy bien en su post y en este enlace de la Wikipedia puedes ver más acerca de esta Red Social.

Como ves, su principal característica es que la información desaparece después de verla así que muchos se plantearán la cuestión de si se puede o debe guardar esa información. Cuestión, información, canción y morcón. Puestos a rimar …

Veamos algunas recetas de Snapchat para IFTTT.

  • Receta 1.
  • Receta 2.
  • Receta 3.

¿Cómo? ¿Estás chalado? ¿Algún error? Pues no, lo siento de veras pero no existen recetas de automatización en IFTTT para Snapchat. Esta red social no está integrada aquí. Las razones las desconozco pero tienes que saber (y por eso lo agrego) que las recetas que aparecen en IFTTT con el texto snapchat no acceden a su API ni nada.

Algunos “hacks” o ideas para conseguir este tipo de automatización son recetas que guarden en Dropbox cada nueva foto que se agregue al álbum “Snapchat” (por defecto creado por la aplicación) en tu teléfono móvil y cosas así.

Conclusiones finales

Como ves, IFTTT es una excelente herramienta para automatizar algunos procesos personales y conseguir impactar con mayor intensidad y ser más activos en redes sociales.

En este post te he mostrado algunas recetas que existen en su catálogo y, en el vídeo que lo acompaña, puedes comprender su funcionamiento para que el límite lo ponga tu imaginación.

En cuanto a las redes sociales estas nuevas, macachesenlamar ahora que empiezo a cogerle el truquito a esto del Twitter, sin duda demuestra lo cambiantes que somos.

Instagram, si te soy sincero, me enamora porque puedo estar al día en unos poquitos gestos de mi dedo gordo. Lo suelo revisar por las noches, mientras duermo a Marina, que no tengo el coco muy activo para leer cosas “de miga”. Por cierto, si quieres me puedes seguir. Jejejeje.

En cuanto a Snapchat, creo que su planteamiento es el más realista de los existentes ya de deja patente que la información y los momentos son caducos. Es una herramienta que sirve para comunicarse y no para utilizarla como un sustituto a nuestra memoria. ¿Verdad?

No se, voy a dejarlo que si no no cumplo el objetivo planteado. Jajajaja.

Mejor te dejo a ti. ¿Qué opinas de estas redes sociales? ¿Y de la automatización con IFTTT? ¿Conocías estas posibilidades? ¿Conoces otras herramientas que deberían mencionarse? ¿Los macarrones con queso rallado o en polvo? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

18 comentarios

  • Víctor,

    Snapchat no ofrece una API pública.

    Hay algunas aplicaciones que usan el API privada, pero sin autorización y, para ello deben solicitar la contraseña del usuario.

    No creo que IFTTT deba usar un API sin autorización ni tampoco solicitar las contraseñas de otros servicios a sus usuarios.

    • Hola David!

      Muchas gracias por la aclaración. Ya me extrañaba a mi que no estuviese integrado con IFTTT. Como dices, no la usa porque no existe el canal en IFTTT así que, quien quiera, tendrá que buscar en lados un poco más oscuros o inventarse truquitos.

      Gracias por el aporte!! 🙂

  • Hola Victor, no estás loco te mereces el Bitácoras y más majete.
    En cuanto al artículo es muy interesante sobre todo para los pequeñitos como nosotros automatizar alguna tarea. Soy una firme defensora de lo natural, pero está claro que algo hay que automatizar. Hay cosas que yo jamás automatizaría pero para tareas repetitivas creo que va estupendo. últimamente es verdad que hay una avalancha de instagrameros impresionante, pero es que en Instagram veo cosas vuestras que en otras redes no puedo ver (por ejemplo como crece Marina jeje). Creo que el uso de estas nuevas redes tiene sentido,es una forma muy inteligente de hacerse hueco. Te pongo el ejemplo de Jorge Gonzalez del Arco. Todo el mundo lo relaciona con Periscope o no?
    PD: Te propongo abrir nuestra propia red social se llamaría algo así como SILVI no sé si lo pillas Sil de Silvia y Vi de Victor jajaja. A por el Miercoles!!

    • Jajajajaja. Como molaría la red SILVIC. No te creas que es tan difícil eh? Que con BuddyPress se monta en un santiamén …

      Gracias por decirme lo de Bitácoras. También tu lo mereces y también te he votado! A ver qué tal la clasificación parcial…

      Y en cuanto a los del resto de redes, estoy de acuerdo contigo. A mi me gusta tener algunas más personales y otras más profesionales y, por serte sincero, Instagram me enamora.

      Bueno Sil, Besicos!!!

  • Hola Victor. Me ha parecido un artículo superútil. Automatizar esos procesos te pueden ahorrar muchísimo trabajo y mientras que no haya un algoritmo como el de facebook que penalice esos mismos automatismos no le veo mucho problema.
    Respecto a lo de que hay mucha gente que se está pasando (o mejor dicho focalizando) a instagram y otras redes más nuevas creo que tienes razón, y seguirá pasando hasta que pase como en las grandes y seamos tantos intentando llamar la atención que pierda un poco la razón de ser.
    Personalmente no soy demasiado fan de las redes sociales y a falta de una buena taza de café en una terracita prefiero mil veces los comentarios en los blogs o incluso en los foros que el inmenso ruido de las grandes redes.
    Un abrazo

    • Hola Kiko!!

      Muchas gracias por este comentario. Yo soy como tú y casi a diario mendigo invitaciones (da igual quien pague) para tomar café porque me encanta compartir esos momentos. Ahí es cuando disfrutas de verdad de las relaciones humanas. Lástima que escaseen las oportunidades para ello.

      Entre los foros y los comentarios, me quedo con los comentarios. Los foros no son lo mío, no termino de cogerles el punto salvo para Q&A. Pero igual lo sigo intentando ..

      Abrazos crack! 🙂

    • Hola Nicolás! Si te soy sincero no conocía BOTIZE así que no puedo darte una respuesta buena. En mi caso soy un enamorado de IFTTT que, además, es totalmente gratuito. Pero te prometo que probaré BOTIZE para ver!

      Saludos!

  • Hola Víctor,

    Yo que venía aquí a liarla usando IFTTT y SnapChat, y me encuentro esto, jajaja…

    Es normal que la gente de SnapChat no dé acceso a su API: eso hace que la gente esté (estemos) dentro de la app, que es al final lo que hace vivir o morir a una red social.

    Instagram también es muy estricto en cuanto al uso de su API por apps externas, y te puedes llevar algún sustillo 🙂

    En realidad casi todas las reglas de Instagram son para “sacar” información de Instagram, o para programar cosas, pero no en Instagram, sino en plataformas externas… con lo que al final tienes que estar dentro de Instagram para publicar lo que sea.

    Vamos, parecido a SnapChat.

    ¿Será esa “obligación” de estar “presentes” en ambas redes sociales el secreto de su actual éxito frente al declive de otras plataformas como Twitter?

    Abrazo!

    • Hola Jorge,

      Instagram, con unos límites máximos por hora mucho más estrictos que Twitter, permite hacer casi cualquier cosa desde su API, excepto publicar.

      Se supone que el motivo es mantener el concepto de publicación instantánea de lo que hacemos con el móvil (que, en muchos casos, hace tiempo que no se cumple).

      De esa forma, además, nos “obliga” a usar la aplicación oficial, con lo que se incrementa la información que Instagram puede recopilar sobre nuestro comportamiento y las posibilidades de mostrarnos publicidad.

      Twitter, difícilmente, sería hoy tan popular si no fuese por las aplicaciones de terceros, basadas en un API muy potente. Pero es cierto que el “exceso” de libertad ofrecida a las aplicaciones externas le ha costado caro. Tanto en el uso de las aplicaciones oficiales, como en la presencia de cuentas que dedican más esfuerzos a “spamear” que a aportar valor.

      Facebook también ofrece un API muy potente. Pero la ha orientado principalmente a las empresas, manteniendo a los usuarios en la web/app oficiales.

      Probablemente pronto veremos algo similar en Instagram, con la posibilidad de consultar estadísticas e, incluso, programar publicaciones, siempre y cuando te identifiques como empresa; lo que limitará tu capacidad de spamear (como en Facebook) o requerirá una inversión mínima (como hizo Twitter con sus primeros clientes).

    • Hola David!!

      ¡Muchas gracias por este comentario analizando la situación de las APis de la redes!. Yo creo que a Twitter le ha salido demasiado caro y que seguro siguen pensando en formas de solucionarlo.

      Y si, creo que la clave del éxito está en mantener a las personas reales haciendo cosas reales.

      Abrazos!

    • Hola Jorge!!

      Ya ves, jejejeje, es lo que hay. Yo estoy de acuerdo contigo en lo de que restringir la API es un factor influyente en el éxito de estas redes sociales frente a otras plataformas como Twitter. Twitter se ha terminado convirtiendo un poco en una procesión de Walking Deads, al menos en algunos sectores, con demasiados contenidos automatizados y menos componente automática. Aún así, Twitter sigue teniendo características que lo hacen único.

      Pero eso no es la única clave para el éxito de una red social. Si miramos Google+, primero en restringir su API, vemos que no ha tenido el éxito de Instagram así que no es el factor determinante.

      Yo creo que Instagram tiene mucho éxito por lo entretenido y fácil que es darse un paseo por el “timeline”. De Snapchat no puedo hablar, que estoy muy pez.

      Abrazos y gracias de nuevo por pasarte por aquí! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR