Marketing Online

Asistente de Google Analytics: consejos generados por tus datos reales

Google lanza el Asistente de Google Analytics, una función automática que genera consejos reales a partir de tus datos de Analytics. Wow!

Asistente de Google Analytics, y en negrita. ¿vale señor inflexible de yoast? Ale. listo. Podemos seguir.

Días raros en los que te pones con una cosa y acabas con otra, fortuitos descubrimientos. cositas raras. Pa echarse a reír. ¿Te lo cuento? Pos mira, empecemos con la sensación esa de nooooo, ¿ese pendrive donde lo tengo todo no funciona? (mirada hacia arriba) Pero ¿qué te he hecho? ¿Eh? ¡Que a los romanos los perdonaste, pijo!“. Acelero de corazón, fase de negación, luego de acción (esa de: seguro que se podrá hacer algo) y, bueno, hubiese pasado a la de aceptación de no ser por haberme encontrado con una herramienta de la que no me fiaba mucho pero que al final resultó ser mi salvación: Disk Drill. En 15 minutos, datos recuperados. ¡Cariño! ¡Menos mal! ¡Podemos ver capítulo de Scandal!

Ains, los datos, que importantes son. ¿Verdad? Sobre todo cuando los entiendes. Cuando no, entonces simplemente estorban. ¿Verdad? Contento por el logro y en fase “ains lo que quiero a los datos”, me decidí por acceder a la app móvil de Google Analytics a ver qué tal va todo por ahí. Na, todo igual, nunca me importó, salvo por un detalle: aparece una nueva pestaña de Asistente de Google Analytics. ¿Qué es eso?

Después de echarle un ojo y leer un par de artículos, me decidí por grabar el vídeo que acompaña este post y cuyas conclusiones principales son distintas para mí que para ti. ¿Hacemos un juego? Yo te cuento las mías y luego me cuentas las tuyas. ¿Vale? Las mías son 3:

  • Vic, tienes que raparte, pareces un potato.
  • Vic, tienes que arreglarte las cejas. Reiteras lo de potato.
  • Vic, tienes que vocalizar, parece que tienes un potato en la boca.

En fin, es lo que hay. Pero bueno, vayamos a lo que nos trae a este post. ¿Vale?

Asistente de Google Analytics

Foto desde Google Analytics Blog

Explora ideas importantes generadas automáticamente a partir de tus datos con el Asistente de Google Analytics

Permíteme citar el texto con el que comienza el post de Google Analytics donde anuncian la función de Asistente:

“Para marketers, empresarios y diseñadores de producto es muy importante estar conectado constantemente con los datos. Sin embargo, los datos por sí solos rara vez proporcionan la visión necesaria para impulsar un negocio. Extraer un par de ideas clave, interpretarlas y actuar en consecuencia puede ser realmente costoso. Si a esto le sumamos que vivimos en un mundo hiperconectado, global y frenéticamente dinámico, el coste de síntesis, análisis, interpretación y acción de estos datos puede resultar muy costoso”.

Más o menos. ¿Lo entiendes? De ahí que la gente de Google se sienta tan orgullosa de anunciar la nueva función de Asistente de Google Analytics: una pestaña que genera automáticamente información inteligente a partir de tus datos de Analytics. Dicho de otra forma, utilizan inteligencia artificial en combinación con tus datos de analytics para proveerte información de valor que te permita entender la realidad de tu website y actuar en consecuencia. Amos, chicos de Google, deberíais haberme contratado para explicarlo.

  • Combina tus datos de Analytics para ofrecerte ideas y recomendaciones de valor.
  • Ofrece consejos rápidos sobre cómo mejorar tus datos de Analytics. Bueno, como mejorar tu sitio web y tus objetivos y conversiones, cosa que se verá reflejada en Analytics.
  • Se vuelve más inteligente con el tiempo al interpretar y reaccionar en cómo lo usas.
  • Te ayuda a compartir los datos con tu equipo (si lo tienes) para poder alinear estrategias. Por ejemplo: ayuda a justificar las horas de programador para conseguir dos segundos menos de tiempo de carga.

Básicamente eso. Yo, personalmente, he probado la pestaña y ya me he anotado un par de tareas que tengo que llevar a cabo. Digamos que, en resumen, es una forma de ver los datos de Analytics de forma más comprensible, incluso si no tienes ni idea de analítica web.

Navegación simplificada en Google Analytics

Foto desde Google Analytics Blog

Se avecinan cambios en la interfaz de Google Analytics

La pestaña de Asistente de Google Analytics está disponible sólo a través de las propias aplicaciones tanto en IOS como Android pero muy pronto estará disponible en la versión web ya que, tal y como anuncia Google al entrar en Analytics, “pronto se lanzará una actualización de Google Analytics”.

Claro, yo que soy muy apañaico, pues aprovecho (por completar el post) y te cuento lo que se avecina, tal y como lo he podido leer en este post:

  • Navegación simplificada.  Introducen un nuevo diseño basado en el estándar de “material design”, con una barra lateral que se puede ajustar y ocultar.
  • Pestaña de personalización. Se incluye una pestaña donde se concentran todos los elementos y opciones de configuración de Google Analytics.
  • Mayor facilidad para cambiar de cuenta. Con la nueva interfaz será aún más fácil cambiar entre cuentas de analítica, sin moverse de la vista.
  • Recuerdo de última sesión. Cuando inicies sesión en Analytics entrarás directamente a la última pantalla que viste en la sesión anterior.
  • Eliminación de algunas páginas.  Eventos de Intelligence y Analíticas en la página desaparecerán por completo ya que serán sustituidos por otros productos más modernos.

Que guay, ¿no? Yo no se tu, pero yo cuando me dicen “se avecinan cambios” siempre me pongo nervioso, deseando que lleguen. Apuff, yo con las actualizaciones de las apps, soy adicto, ni te lo imaginas.

Llegando al final, que quiero cenar.

Bueno, bueno. Ya estamos en el final de un post donde conocemos una herramienta salva datos, una necesidad estética de un servidor (no web, yo, ¿pillas? jur jur), una actualización de “estadísticas para tontos” que lanza Google y unos cambios que están por llegar. ¿Que te parece poco? Pues vale, déjame adelantarte algo que pronto estará disponible para todo el mundo y de lo que te hablaré en un futuro: Google 360 Optimize. ¿Que no habías oído hablar de ello? Pos ya tengo para un post. Jejejeje.

Sobre todo, lo importante es comprender que los datos, si no son “interpretables” y si no atienden a responder a preguntas, no sirven para nada. ¿Verdad? Genial actualización de Google.

Ahora dime, tú, si si, tú: ¿Habías caído en la cuenta de esta nueva pestaña? ¿Habías oído hablar de esta nueva función de Analytics? ¿Y de la actualización de la interfaz? ¿Qué me dices de Google Optimize? ¿Y de la nueva tendencia de hacer las camisetas más largas que un día sin pan? Achos, ¿qué va a ser de los que no somos muy altos? ¡Por favor!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

4 comentarios

  • Madre miaaaa voy a ver tu video pero yaaaa, igual es momento de que pueda entender algo de google analytics!! Que lo tengo ahí como quien tiene un cactus al lado del ordenadlr! Graciaaas! Me encanta como escribes!

    • Hola Sheila!!

      Ains, muchas gracias por lo de que te encanta como escribo, que hay por ahí quien dice que me enrollo demasiado… Bueno, lo cierto es que es verdad.. jajajaja.

      Ya me contarás qué te parece el vídeo, la app de analytics y la función de asistente. Si ves que necesitas un tuto sólo tienes que decirlo! 🙂

      Abrazos!

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR