Blogging

3 hábitos clave que todo blogger debería desarrollar

3 Hábitos para Bloggers

Descubre 3 hábitos imprescindibles que todo blogger debería desarrollar y nunca perder, si quiere asegurarse un futuro.

La luz es tenue. Lleva tantos días lloviendo que hasta han crecido medialunas en las cornisas de las ventanas y a la vecina se le echa de menos. Claro, no es lo mismo el “run run” de la secadora que cuando salía a tender con su dicharachero cantar “felino-encelado” que, aun así, es mucho más melódico que las canciones de J. Barvin. En fin.

En la habitación de al lado, mi mosquito charra con su abuelita acerca de la navidad, de que va a venir Papá Noel, las cosas que le va a pedir y de la pregunta que lleva día atormentándole: ¿cómo piensa hacerlo si no tenemos chimenea? Menos mal que es nativa digital, bienvenidos a mi canal …

Y yo aquí, frente a este Word en blanco, con sensación de haberme perdido en un bosque de proyectos y obligaciones y el miedo a no poder llenarlo con la soltura que lo hacía antes. Ni con la chispa tampoco.

Suena Leiva (ups, y un peillo) y sonrío mientras veo que, bueno, hay cosas que no he perdido. Aún me atrevo a flatular algunas cosas y sigo fiel a mi “no puedes borrar”… Sonrío, miro a través de la pantalla, veo que estás sonriendo y poniéndome los ojos en blanco (como si tu no lo hicieras …), y ahora entiendo que todo es una cuestión de perspectiva y de hábitos. Ahora puedo seguir…

 

¡Hola! ¡Hola! En serio, ¡hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal te están yendo las previas a Navidad? ¿Bien? Seguro que si…

Yo hoy quiero confesarte que he perdido 3 hábitos que, para mí, son imprescindibles en cualquier blogger. Si, así de radical. Sí, yo los he perdido. Sí, los estoy recuperando. Sí, sigamos que me lío..

Los 3 hábitos que no me perdono perder

“Hábitos”. Importante que los veas como tales porque, si los ves como tareas, fracasarás cuando otras “más importantes” (como hacer ese informe de resultados, puaj) se cuelen delante. Y pasará.

Y tampoco puedes verlo como “tu pasatiempo”, “tu pasión”, “tu lo hago con gusto”. Sí, eso funcionará durante mucho tiempo, lo harás con pasión pero llegará el momento en que, de tanto hacerlo, apenas te motivará. El día a día hará el resto.

¿Qué es lo que hacemos bien, a diario, sin cuestionarlo y sin dejar de hacerlo? Los hábitos. Ni más ni menos.

Éstos son los que, a mi entender, deberíamos desarrollar, afianzar y que sean como respirar.

Escribir a diario

No, a ver, no te estoy diciendo que te conviertas en Carlos Bravo y saques un post diario. Ni mucho menos. Lo que te estoy diciendo es que escribas a diario, que mantengas en forma tus deditos.

Escribir, expresarse en forma de texto es una habilidad que se desarrolla y potencia y que, como la capacidad pulmonar, se pierde si dejas de entrenar.

Tal vez creas que una vez por semana es suficiente, pero por experiencia, 6 días es mucho tiempo.

Escribe a diario. Da igual si es un párrafo, una introducción, medio post, un diario o tus logros del día. Hazlo a diario.

Mantén tus deditos en forma, ágiles, rápidos y que arranquen emociones. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Leer a diario

El aprendizaje es una combinación de “ver” y “repetir”. Es cierto que cuanto más escribas, mejor lo harás. Sin embargo, será una mejora limitada porque sólo leyendo puedes desarrollar empatía con tus lectores y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

El blogging de hoy no es un discurso unidireccional de un “influencer” (quedan más koalas en el mundo) hacia un montón de desconocidos. El blogging es comunidad, es conversación y es compartir y sólo leyendo a otros podrás respirar ese ambiente.

Vamos, que no es tan difícil, leñe. Si no encuentras el momento de leerte uno o dos posts al día, al menos eso… bueno, igual necesitas tomar más fibra. Mmm, muesli con danone. Espera que ahora vengo.

Si no encuentras tiempo de leerte un par de post al día, necesitas tomar más fibra. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Comentar a diario

Si, leer y escribir está bien. Si lees mucho, escribes y lees mejor. Si escribes mucho, lees y escribes mejor. ¿Nos quedamos ahí? No, no es posible porque falta la clave, lo más importante del blogging: la conversación. ¿En serio después de leer un post no tienes nada que decir?

No, no es eso. Quizás sea que te mueres por leer otro artículo (prisa) o necesitas ponerte a escribir (prisa) o quizás es que te has pasado con el muesli y en un tris (patiprisa).. Eem, vale, lo dejo, es que estamos en esa fase.

Pero es que blogging no es leer y escribir, blogging es un trío entre lectura, escritura y conversación. Inseparables.

Así que, por supuesto, ya que lees a diario y que tienes que escribir a diario, comenta en los posts que lees y luego escribe una miajica (dícese un poquito en murciano) más para ti y ya está…

Si haces #blogging, mejor entre tres: escribir, leer, conversar. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Conclusiones finales

¿Sabes? Tras escribir la introducción al post he puesto a Mazinger al lado de la pantalla y le he dicho: “tú eres yo, este post es mi bronca hacia mí mismo” y me he puesto a escribir. Yo siento que he perdido esos hábitos, gracias a que me he dado cuenta.

Y lo mejor es que por fin los entiendo como tales, como hábitos que debo recuperar.

¿Cómo crees que voy a hacerlo? Pues simplemente como se crean hábitos: compromiso y acción sin cuestión.

Vamos, sin preguntarme ni cuestionarme nada, simplemente forzándome a hacerlo.

Si hábitos quieres desarrollar, ponte ya a trabajar, deja de cuestionar. - piopíalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

 

¿Y tú? ¿Vas a desarrollar los hábitos? ¿Tal vez empezar comentando este post (digo yo que te lo has leído..)? ¿Alguna sugerencia de otros hábitos que consideras importantes? ¿Y el de “ser regular”, cómo lo llevas? ¡Cuenta, cuenta!

Acerca del autor

Víctor Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero aquí si que soy como soy. Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado. Alumno del Postgrado de Growth Hacking por IEBS.

Ahora es tu momento

*

33 comentarios

  • ¡Hola Víctor!

    ¿Cómo va todo?

    Vamos a intentar cumplir hoy con el tercer de los hábitos que mencionas, porque últimamente estoy en una época en la que no soy contante con ninguno jaja.

    La verdad es que, especialmente a la hora de escribir, se nota cuando estás un tiempo sin darle a las teclas. Y mira que siempre he tenido facilidad para ponerme a redactar, pero cuando llevas unas semanas sin escribir un post tardas unas cuantas horas en volver a coger el ritmo. Es como si ya no supieras como empezar desde cero una entrada.

    Yo, además, añadiría que falta el hábito de generar ideas. Y es que, aunque parezca una tontería, a todos nos rondan miles de ideas a la cabeza a lo largo del día (sobre nuestro blog, nuestro trabajo, familia, amigos, etc). Y muchas de esas ideas salen por donde entran. No se quedan en un papel ni en una libreta digital. Por ello, nunca está de más ir con una libreta o una app en el móvil para ir anotando todo lo que se te ocurre en el día a día.

    Y, lo más importante, coger el hábito de dedicar algún tiempo a generar estas ideas. Parece que todo esto de la creatividad viene de la inspiración divina, pero la realidad es que cuanto más entrenas lo de generar ideas, más salen de tu cabeza.

    ¡Un abrazo!

    Alex.

    • Hola Alejandro, tienes mucha razón en todo lo que dices y es que al final para generar ideas falta pensar, y para pensar hace falta tiempo. A veces, lo asumimos como algo que llegará y no, necesitas desconectar de todo y darle un par de vueltas a eso que quieres conseguir.
      Hoy en día, el móvil lo llevamos a todas horas y los mejores posts (por lo menos, muchos de los míos), salen de la grabadora del móvil. Se me ocurren, los grabo y a los días los escucho y los recuerdo. Imprescindible para que no se me pase nada.
      Un abrazo crack!

    • Hola Alex!!

      Que bueno, mecachesenlamar, perfecto perfecto… No puedo darte más razón en lo que dices de generar ideas. Anda que no. Y fíjate que es otra de esas cosas que cuando lo trabajas te llevan cada vez más arriba y cuanto más arriba estás más te olvidas de darle “mimos”… Paradójico.

      Pues añadamos el 4 hábito, que es muy necesario.

      ¡Ahora a convertirlo todo en hábito! 🙂

  • Como me he reído con el post en general, pero con la frase de Carlos ya me has matado jajaja

    2 de ellos es fácil cumplirlos, a parte de leer y comentar este post, ya saben que Carlos saca uno diario, solo tienen que leerlo y comentarlo.

    No, en serio. En una running-reunión con él me dijo que tenía que leer y mucho, 2 libros al mes, y es un hábito que quiero aprender y tener. Me va a costar, como todo, pero tendremos que ponernos las pilas que las cosas no se consiguen gratis.

    Al final, es coger una rutina y tratar de no fallar nunca.

    • Sabios consejos los del Carlitos, si señor… jajajaja. Muy buen hábito Vicent, si lo consigues crecerás un montón, ya lo verás. Yo todos los días leo un poco, pero lo de leer libros es muy pero que muy positivo. 2 de Marketing, uno de “marujeo”. Verás que bien sienta.

      Abrazacos crack! 🙂

    • Yo tengo que aplicar esa técnica dos de sexualidad y solamente una novela. Aunque claro, muchos de los que leo son de sexualidad/ficción así que no estoy tan mal encaminada 😀 jajaja.

      Yo puedo leerme 5 libros en un mes, pero técnicos o de superación personal 1 al año y a veces ni llego 🙁 Mal, lo sé 🙁

    • jejejej. Bueno, no te creas que está mal. Yo creo que es malo igualmente no tratar de mejorar que obsesionarse con la mejora. Creo que hay que dejar espacio para la diversión, el sexo y la ficción (y la sexualidad, jejejeje). En serio, creo que haces bien en darte espacio para disfrutar.

      Besitos! 🙂

    • Jajajaja. Gracias Sábado! jajajajaja.

      Que sepas que me enorgullece que me confundas con Carlos, eh? 🙂 Y si, yo también tengo que currarme lo de coger el hábito, habrá que hacer algo …

      Un abrazo y gracias por el comentario !: )

  • Hola Victor!

    Soy nueva en este mundo y quiero hacerte caso y añadir esos 3 habitos en mi dia a dia. Leer leo diariamente, escribir lo intento y comentar… la verdad es que esto ultimo es lo que mas me cuesta….

    Pero mi pregunta es…. ¿Como conseguis sacar tiempo para todo? Yo no se si es por la locura del inicio y la poca practica pero el ultimo mes me han faltado horas al dia!

    Un abrazo!!

    • Hola Cynthia!!!

      Pues bienvenida!! Es un placer tenerte por aquí. Mira, lo de que falta tiempo nos pasa a todos, es un mal común. Sin embargo, como en todo, cuando entrenas algo luego lo haces mucho más rápido. Pon que escribes el doble de rápida y pierdes la mitad del tiempo “cuestionándote” qué hacer. ¡Encontrarás un montón de minutos extra!

      Eso si, yo gané mucho más cuando acepté que no podía hacerlo todo, que no iba a llegar a todo. Ahora vivo menos frustrado y las cosas salen con más gracias.

      Besitos!

  • Que ven mis oidos, Victor haciendo Linkbait 🙂

    Pero dejando de lado las ganas de tocar las narices despues de pagar la factura del dentista, creo que los dos primeros son parte fundamental: leer y escribir.

    El ultimo, el de comentar, creo que va mas con el ganar fama, lectores o como quieras llamarlo y es de los pocos que no hago (a excepcion de este blog de usted)

    • ¿Quien, yo? Queeee va hombre!! :p

      Me siento afortunado de ser el único con el que te apetece dejarte llevar … No me doblesentides que te conozco… Por cierto, hablando de eso. ¿tu no has oído el chiste de “no te precipotes follastero que te coñosco”? Un clásico…

      En fin, gracias de nuevo por este regalo José! 🙂

  • Venga va te hago caso…por ejemplo leer , leo a diario , escribir solo los fines de semana, y comentar pues cuando me lo pide el cuerpo…jejeje
    Pero me surge la duda de como identificarme cuando comento en los comentarios de los post que lee, por ejemplo aqui, cómo mi identifico, pongo el link a mi blog ? o simplemente comento como yo Ruben , friki de los baños e inquieto aprendiz… y esta duda me surge por el tema de caer bien al Pingüinin dichoso.
    Si pongo mi link al blog a lo mejor me penaliza
    Pero si no lo pongo a lo mejor pierdo oportunidad de promocion Link-building

    Vaya lio…
    Gracias, un saludo

    • Hola Rubén!!

      Yo pongo el link. Normalmente los links de los comentarios son nofollow y, además, muy comunes. A ver, supongo que si de repente aparecen 12.000 comentarios nuevos tuyos cada día igual Google se echa a reír. Pero algunos comentarios al día, a Google le dará igual y quizás algún curioso encuentre al blog que estaba buscando.. ¿Verdad?

      Un abrazo! 🙂

  • Hola Victor,

    Tan cierto como la vida, y si no practicas acabas dejando de escribir y otros perdiéndose lo bueno que tienes que contar.

    Yo vengo de un mesecito de aupa y eso ha provocado una caída importante en mis hábitos de escritura, pasando de 20-25 a 12-14 post/mes y eso es mucho.

    He vuelto con las pilas puestas y una Fibra 300MB que me ayudarán a potenciar más la publicaciones.

    Como siempre ¡es un placer leerte! 😉 …ahora vete y piopialo!! :

    • Macachesenlamar que has pillado fibra!!! Acho, yo no consigo que me la pongan en casa. Menos mal que me he empollado cómo funcionan las Wifis y adsl y he reducido el ruido. Ahora estabilidad 100 % pero, coñete, una hora para subir un vídeo a youtube…. en fin.

      Dale caña Luis, dale caña que el mundo necesita que vuelvas a tus 20-25!!

      Un fuerte abrazo!

  • Yo añadiría un cuarto hábito: Cuida tu Comunidad.

    Y no me refiero a la comunidad de tus seguidores del blog. Sino a una comunidad online, ya sea en Google+, Facebook o la plataforma que te sea más afín.

    Ya sé que eso come mucho tiempo y que suele tener poco feedback. Pero un blog sin comunidad es como un jardín sin flores.

    Cuando estás empezando, es mejor que te apuntes a otra comunidad ya existente. Pero tienes que hacerla propia. Una entrada cada día al menos; no tiene por qué ser de tu blog. Puede ser una noticia o una idea que tenga que ver con la comunidad en cuestión.

    No sigo porque ya me estoy imaginando que a alguien le está empezando a dar un sofoco con esta tarea extra.

    • Creo que tienes razón en lo cuidar a tu comunidad @ratonbloguero pero te reconozco que me da un poco de pereza, y tampoco me gusta la estrategia de algunos blogueros de compartir todos los días varios post antiguos, noticias, porque saturan un poco.

    • Hola Penélope!!

      Eeeeeem, touché!!! Jajajajaja. Yo tengo un plugin que lanza 10 tuitis de recuerdo al día… ¿Igual me paso? Es muy posible pero la verdad es que así estás siempre presente de forma automatizada. Es como escoger exposición a “engagement” … ¡Pensaré en ello! 🙂

      Saludines y gracias por el tirón de orejas! 🙂

    • Penélope, estoy de acuerdo contigo. Mantener una comunidad es pasar información actualizada, sea de tu blog o de la red en general, de temas que tengan que ver con la comunidad. Pero al ritmo que pueda asumir sus miembros.

      Si se genera diálogo, mejor que mejor. Pero la mayor parte de las veces te tienes que conformar con algún que otro +1 o ‘Me gusta’.

    • Hola #Jerby!!

      Mmmm, la verdad es que da qué pensar lo que estás diciendo, creo que tienes razón. ¿Dónde se forma la comunidad de un blog? Buena pregunta. Si es en torno a ese blog, en los comentarios, en un canal de redes o incluso en todo a la vez… ¡Buen tema para reflexionar!

      Un abrazo y gracias por el comentario! 🙂

  • Interesante, a veces perdemos esas buenas costumbres, a mi me ha pasado un poco algo asi…dejé de leer otros blogs, de comentar…y ahira hace un mes que no publico nada! Que si que si, que tambien influyen otros factores pero…para muestra un botón… Si esque somos unos cagaprisas jajajaja Dejame añadir Víctor que si leo otros blogs y comento a mi personalmente me entran como ganas de publicar en el mio, como el gusanillo de jooo cuantos dias sin publicar! Es una motivación más. Asi que voy a seguir al pie de la letra tus consejos!

    • Hola Sheila!!!

      Bueno, pues si encima contribuyo a que te pongas las pilas y reactives tu blog… ¡he hecho mucho bien! 🙂 Es verdad, el bloggin se respira, se vive…

      Saludines! 🙂

  • Hola, Víctor,
    Casualmente estos días, que he estado en casa, me he puesto a revisar mi correo. Últimamente no abría ni una newsletter, las marcaba todas para leer más tarde y nunca llegaba el momento. Y me encuentro con tu post… inspiración divina, eres. Además de empezar a escribir otra vez me voy a obligar a hacerlo a mano (sí, sí, con un boli en un papel!) Que el otro día hice una lista de la compra y la tuve que reescribir en mayúsculas porque no entendía un pijo.
    Lo de comentar es otra historia. A veces leo posts súper antiguos y no comento por el “ande va esta ahora????” y otras veces me siento fuera de lugar (una aficionaílla entre tanto blogger consagrado) pero eso ya es otro cantar.
    Que me encantas y que igual te comento más a menudo. Chao

    • Jajajajaja. Que bueno lo de que no entendías un pijo, me he partido de la risa. jajajajaja. Ains!!!!

      Con lo de “ande va esta ahora” me parece bien pero lo de no comentar “por miedo a” no lo acepto. Ya pasó la era de los gurús, el mundo blogger es horizontal, yo nunca veo a nadie por encima ni por debajo de mi…

      Tu también me encantas Elena, mucho mucho y si encima te decides a comentar más …. ¡pues te pongo un monumento! 🙂

      Abracitos! 🙂

  • Hola!
    Yo estoy empezando como blogger y me ayuda mucho este post, intentaré ir adquiriendo estos 3 hábitos.
    Gracias!

  • Me encanta y me complace presumir al decir que estos tres los tengo como una segunda piel. Todos los días escribo desde que me puse el reto y no paro, así sea un párrafo o 3 hojas, cada día escribo algo con sentido o sin él, eso no importa (a veces). También comento otros blogs, casi todos los días comento al menos uno y leo, siempre, a veces más de lo que debería, pero este nuevo año pienso mejorar mis lecturas, quiero decir leer más cosas “técnicas” y menos ficción, ya veremos 🙂

    Para mí, la mejor forma de incorporar un hábito es si lo pongo como reto… Siii esos de 30 días van genial para mí 😀

    Un abrazo guapo 🙂

    • Hola Di!!

      Como verás yo sigo luchando con la creación de estos hábitos. He de reconocer que los últimos sucesos y mi enamoramiento loco e incondicional a pasar tiempo con mi hija me dejan sin espacio al día para incorporar nuevas cosas. pero también es cierto que analizándolo veo que si que podría haberlos.

      Total que ahí me hallo, queriendo y con la certeza de que lo conseguiré. Me alegro que tú lo tengas tan interiorizado, por eso te va tan bien y yo que lo disfruto.

      Hace mucho que escribiste este comentario y no tengo excusa para haber tardado tanto en responder… ¿Me perdonas?

      Gracias por seguir ahí a pesar de mis “desfachateces” … Muchos abrazos! 🙂

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, como Google Analytics, para optimizar su navegación y realizar tareas de análisis y las pertenecientes a WordPress. Advierto que si continuas navegando, aceptas su uso. Puede cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información.

ACEPTAR